Tuenti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Whoiswho Technologies»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tuenti Technologies, S.L.U.
"La compañía móvil que se lo cuestiona todo"
Logo Tuenti 2015.svg
Tipo Privada
Industria Internet
Software
Telecomunicaciones
Género Operador Móvil Virtual
Fundación 2006
Fundador(es) Zaryn Dentzel
Félix Ruiz Hernández
Joaquín Ayuso de Pául (en)
Sede central Gran Vía 28 - Madrid, Flag of Spain.svg España
Ámbito
Presidente Zaryn Dentzel
CEO Sebastián Muriel
CTO Iván Izaguirre
Ingresos 21.000.000 euros (2014)[1]
Matriz Bandera de España Telefónica
Sitio web https://www.tuenti.com/
[editar datos en Wikidata]

Tuenti es una marca propiedad de Tuenti Technologies, S.L.U., empresa que posee un operador móvil con la posibilidad de usar y gestionar tus servicios a través de internet desde la web o una aplicación para dispositivos móviles.

Originalmente, Tuenti fue creada en 2006 como red social, siendo los años 2009 y 2012 la red social más popular en España, contando con más de 15 millones de usuarios registrados.[2] Tuenti fue incluso denominada como "El Facebook español".[3]

Actualmente, en España Tuenti se dedica a ofrecer un servicio de telefonía móvil accesible a través de cualquier lugar y dispositivo a través de la nube. En Latinoamérica Tuenti revende su marca a las filiales de Telefónica para explotarla dentro del segmento joven ofreciendo planes sencillos a precios competitivos. Además de los servicios propios de un operador de telefonía móvil, Tuenti ofrece además de manera gratuita llamadas VoIP y mensajería instantánea a los usuarios a través de su propia aplicación de mensajería.

Historia de la empresa[editar]

Tuenti fue lanzada como una red social a finales[4] de 2006[5] por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Kenny Bentley y Adeyemi Ajao fueron las personas clave que hicieron realidad el proyecto de Tuenti.[6] Dentzel conoció España a través de un intercambio que lo llevó a Cabeza del Buey (Badajoz) y, años más tarde, a raíz de esta experiencia, nació Tuenti.[7] Bentley, programador, llegó a España junto a Dentzel después de haber trabajado en un proyecto de red social en Estados Unidos. Al principio, iba dirigido a universitarios, pero en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios, pero solo si tenían invitación.[8] Varios años más tarde se eliminó esa restricción para que todos pudiesen acceder, dando solamente su número de teléfono. Zaryn Dentzel hace una crónica de la historia de Tuenti en su libro llamado El Futuro lo Decides Tú.

El nombre de Tuenti surgió de la necesidad de encontrar uno que incluyera Tu y ti.[4] Para ponerle nombre se barajaron muchos nombres; al final escogió el apócope «Tuenti» porque se parece a «tu entidad», además de hacer alusión al rango de universitarios veinteañeros al que iba principalmente orientado. La empresa llegó a contar con más de 250 empleados de 21 nacionalidades.[9]

Google Zeitgeist listó a Tuenti como el tercer sitio con mayor aumento de búsquedas en 2009 del mundo. En 2008, estaba presente en el mismo ránking en cuarta posición. Durante 2010, Alexa Internet mostró Tuenti como el sexto sitio web más visitado de España[10] . En 2011 se estimó que aproximadamente el 15% del tráfico de internet en España pasaba por Tuenti, que en ese tiempo representaba más tráfico que Google y Facebook en España juntos.[11] [12]

El 4 de agosto de 2010 Telefónica adquire el 85% de la empresa por una cifra aproximada de 70 millones de euros, convirtiéndose entonces en su accionista principal.[13]

Éste año comienzan el desarrollo de un operador móvil virtual que funciona totalmente bajo la plataforma de Movistar (Telefónica) y hacen el lanzamiento de "Tu" en fase de pruebas a los usuarios de la red social en diciembre del mismo año.

El 11 de julio de 2012 se anunciaba un nuevo Tuenti, que traería consigo una renovación total de la página, movilidad, el lanzamiento de 12 nuevos idiomas, una nueva aplicación llamada Tuenti Social Messenger y su apertura a registros fuera de España.[14] [15] Fue un fracaso. Tras una gran pérdida de usuarios, se dio un cambio de rumbo en la estrategia de la empresa y el mayor negocio de Tuenti se convirtió en su operador de telefonía móvil.[16]

Desde el 6 de noviembre de 2013 Telefónica es propietaria del 100% de Tuenti tras el acuerdo alcanzado por las partes para cerrar la operación por el resto del capital de Tuenti que aún no poseía la compañía y que estaba en manos de socios minoritarios.[17] [18]

Tuenti lanzó su servicio como operador móvil con app integrada en México, Perú y Argentina en 2014[19] por lo que, junto con España con su marca "Tuenti Móvil", operaba a comienzos de 2015 en cuatro países, con una propuesta centrada en datos y desarrollando servicios de comunicación y gestión de la cuenta en la nube a través de su aplicación móvil integrada. Tuenti ha pasado de ser una red social a transformarse en un operador móvil virtual.

Operador móvil (España)[editar]

Aplicación de Tuenti
Desarrollador
Tuenti Technologies, SLU
tuenti.com
Información general
Última versión estable
Género VoIP, Mensajería Instantánea
Sistema operativo iOS y Android.
Licencia Software privativo
En español
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

Fase de pruebas[editar]

Tuenti lanzó Tu[20] [21] en fase de pruebas en el año 2010 con el apoyo de Telefónica, que había adquirido gran parte de la empresa con el fin de tener influencia sobre el público joven gracias al auge de la red social. La contratación de Tu en el momento del lanzamiento de la "fase beta" era gratuita pero tenía ciertos límites: se debía conseguir previamente una invitación a través de un amigo en la red social que hubiera contratado el servicio (se repartieron invitaciones aleatoriamente entre determinados usuarios para este propósito), una vez recibida la invitación se podía realizar el alta de un número nuevo y se enviaba la tarjeta SIM aprovisionada de forma gratuita, en principio el servicio sólo estaba disponible en prepago y no existía la posibilidad de hacer una portabilidad de un número en otro operador. Las tarifas iniciales consistían en planes semanales que se centraban en los minutos de llamadas y SMS, así como ofrecer navegación por la red social de manera gratuita con cada recarga y el uso gratuito del servicio TuentiSMS. Antes del lanzamiento final el 15 de febrero de 2012, la oferta ya había cambiado bastante, sobre todo ofreciendo mayores cantidades de datos.

Lanzamiento final[editar]

El 15 de febrero de 2012, se dejó atrás la fase de pruebas y se lanzó oficialmente el operador móvil de cara a todo el público de la red social con el nombre Tuenti Móvil, dejando la marca Tu para otros usos.[22] El lanzamiento oficial vino acompañado de nuevas tarifas bastante competitivas y centradas en la oferta de datos, la apertura del registro para cualquier usuario y una campaña publicitaria en la propia red social para promocionar el servicio entre los usuarios.

El 13 de junio de 2013, Tuenti anunció una integración más fuerte entre Tuenti Móvil y la red social gracias a su aplicación móvil que incluye la gestión del servicio para los clientes del OMV y el lanzamiento de nuevas tarifas que incluyen el uso gratuito de dicha aplicación móvil de Tuenti para llamar (a través de VoIP) a otros usuarios, chatear o compartir, sin consumir datos ni saldo, bajo la denominación "ZEROLÍMITES".[23] La intención de esta propuesta trataba de potenciar aún más la contratación del servicio de telefonía móvil y el uso de la red social, cuyos usuarios activos de ésta última empezaron a disminuir por el surgimiento de nuevas alternativas en el campo de las aplicaciones para dispositivos móviles.

2014 fue un año importante: en este año Tuenti comienza en España la implementación de una plataforma para desarrollar nuevos servicios inscribiéndose como operador independiente en la ITU[24] y aprovechando las funcionalidades de VozIP ya implementadas en la aplicación y la web, se lanza "VozDigital": un servicio que permite al cliente realizar llamadas a través de la aplicación o un ordenador simplemente iniciando sesión en su cuenta de Tuenti sin consumir datos de su plan. Además un año más tarde, se implementaron dos novedades importantes en este servicio: llamadas internacionales totalmente gratuitas dentro del plan de "VozDigital" a cierto número de destinos y la posibilidad de recibir las llamadas a través de "VozDigital". Además, este mismo año comienza a explotar su marca en México de la mano de Telefónica Móviles México y como parte de un programa de expansión internacional.

El 9 de junio de 2015 la empresa realiza un cambio de marca y logotipo en España tras haber anunciado su cambio de estrategia de red social a operador móvil: .Tuenti sería la nueva marca que representa todo su negocio, dejando atrás su historia como red social.

Características[editar]

En España, Tuenti se centra en ofrecer un servicio de telefonía móvil que se puede usar desde cualquier dispositivo a través de su aplicación para dispositivos móviles y su sitio web, así como tarifas de datos simples y accesibles.

El operador utiliza la red de radio de Telefónica Móviles España (Movistar) y también compatible con la tecnología LTE (comercialmente denominada 4G). A nivel técnico, aunque utiliza la cobertura de otro operador, en España Tuenti dispone de una infraestructura propia (core network) para mantener las suscripciones de los clientes, por lo que técnicamente es un operador que funciona de forma totalmente independiente (full-OMV).

Disponibilidad[editar]

Tuenti puede ser contratado a través de internet o en distribuidores asociados, si bien cuenta con una red de puntos de venta de más de 2.000 tiendas físicas incluyendo Canarias.[25]

Soporte[editar]

Tuenti no cuenta con un número telefónico de atención al cliente, sino que su servicio de ayuda es online a través de chat, email, foros y redes sociales, etc.[26] Se puede recurrir a soporte tanto desde el chat disponible tanto en la web como en la app, como por email, redes sociales o foros.

Tarifas[editar]

Todos los planes incluyen datos, llamadas de VozDigital y SMS desde la aplicación o la web. El número de planes ofrecidos es reducido para mantener la simplicidad, aunque una vez activo un plan, el cliente puede complementarlo añadiendo más datos o minutos de VozDigital. Los mismos planes están disponibles tanto en modalidad de prepago como en contrato (pospago).

VozDigital[editar]

Junto con los bonos de datos a precio competitivo, VozDigital es uno de los productos estrella del operador, ya que permite a los clientes realizar llamadas a fijos y móviles internacionales sin coste adicional a través de la aplicación o la web sin necesidad de tener cobertura de red móvil o de utilizar la tarjeta SIM provista por el operador en ese momento. Con una conexión a internet (Wi-Fi o 3G / 4G) se pueden hacer y recibir las llamadas desde el número de teléfono del cliente donde el cliente prefiera y en todos los dispositivos donde tenga instalada la app. Todas estas funcionalidades se pueden aprovechar sin necesidad de que el interlocutor utilice VozDigital o sea cliente de Tuenti.

De esa manera los usuarios pueden llamar con su número de teléfono y recibir llamadas desde cualquier dispositivo simultáneamente, además de seguir conectados donde la cobertura de red móvil no llega como interiores, así como evitar gastos de roaming independientemente de la localización del cliente, simplemente con una conexión a internet.

Aplicación[editar]

La aplicación para dispositivos móviles es uno de los puntos destacables del operador, ya que permite al usuario aprovechar gran parte de las posibilidades que ofrece el servicio como hacer y recibir llamadas de VozDigital, enviar y recibir SMS y controlar más detalles del servicio como la activación y desactivación de opciones, comprobar el historial, añadir saldo, comprobar los mensajes buzón de voz. La app también muestra en tiempo real y en forma de conversación las llamadas perdidas y los mensajes del buzón de voz recibidos, así como responder a ellos con una llamada o un SMS sin necesidad de cobertura de red móvil simplemente disponiendo de una conexión a internet.

La aplicación también dispone de mensajería instantánea y llamadas de voz entre los usuarios aunque no sean clientes y la posibilidad de probar VozDigital de forma totalmente gratuita registrando una cuenta de prueba que otorga al usuario minutos gratis de llamadas durante un período de tiempo. Una vez consumidos todos los minutos o acabado el período de bono inicial el usuario puede, o bien, comprar un más minutos y seguir aprovechando VozDigital sin ser cliente, o bien, pedir una SIM para portar su número actual y aprovechar todos los servicios como la recepción de llamadas por VozDigital o los bonos de datos.

Operador móvil (otros países)[editar]

De la mano de Telefónica y aprovechando las nuevas regulaciones de telecomunicaciones en algunos países de Latinoamérica, en 2014 Tuenti comenzó oficialmente su actividad internacional. Comenzando por México, la marca Tuenti comenzaría a funcionar vendiéndose como un nuevo operador móvil virtual, aunque funcionando completamente bajo la plataforma de Movistar. En principio la oferta está dirigida al segmento joven: con tarifas sencillas (llamadas "combos") y a un precio competitivo. La estrategia y oferta de Tuenti en los países Latinoamericanos es ligeramente distinta a España debido además del tipo de demanda, a limitaciones técnicas.

Aunque a nivel de estrategia y operativo el funcionamiento pueda variar al del operador en España, los clientes en otros países pueden aprovechar la aplicación y la gestión de la cuenta. En ese aspecto la premisa se mantiene: ofreciendo el control de todos servicios, mensajería y llamadas de VozDigital, aunque esta última funcionalidad sólo está disponible en algunos países y pueden haber ciertas limitaciones.

México[editar]

El 26 de junio de 2014 fue la fecha clave para el primer anuncio de lanzamiento internacional: Tuenti anuncia su inicio de operaciones en México en el evento Campus Party, regalando 2.500 chips (tarjetas SIM) para que los usuarios den "feedback" a la marca en su fase inicial.[27]

Argentina[editar]

El 18 de noviembre de 2014, se lanza Tuenti reemplazando la marca Quam del grupo Telefónica. Como novedad, además de un cambio de marca los usuarios tendrían acceso a la app de Tuenti para controlar y administrar sus servicios.

Perú[editar]

El lanzamiento en Perú fue el tercer lanzamiento de la marca y se realizó en octubre de 2014.[28] Perú fue también el primer país fuera de España donde se lanza VozDigital y permitiría a los clientes realizar llamadas (pero no recibirlas) a redes fijas y móviles dentro del territorio nacional a través de cualquier dispositivo y una conexión a internet .

Ecuador[editar]

A Ecuador llega el 29 de mayo de 2015, después de una campaña publicitaria bajo el lema "libérate".

Red social[editar]

Tuenti
Página de inicio de la red social en su forma más popular: antes de la renovación.
Pantalla de inicio de la red social en su forma más popular, antes de la renovación.
Información general
URL https://www.tuenti.com/
Tipo de sitio Red social
Registro Obligatorio
Usuarios registrados 15 millones (enero 2013)[2]
Idiomas disponibles Español
Propietario Tuenti Technologies S.L.
Creador Zaryn Dentzel
Félix Ruiz
Joaquín Ayuso de Pául
Kenny Bentley
Lanzamiento 2006
Estado actual No activo
En español
[editar datos en Wikidata]

Características[editar]

Tuenti fue la red social más popular de España. Ofrecía funciones comunes a las redes sociales del momento, cómo crear un perfil, subir fotos y videos, conectarse y comunicarse con amigos y conocidos. A diferencia de las comunes redes sociales que utilizan publicidad a través de banners, Tuenti siempre ha usado formas alternativas y menos invasivas con el fin de respetar la privacidad de los usuarios y la usabilidad del sitio web.[29] [30] [31]

Inicio[editar]

Es la página principal, a la que redirige el navegador justo después de entrar. En esta se puede ver el número de visitas al perfil personal, cambiar el estado, ver el calendario, acceder al chat, mirar los nuevos mensajes y ver el panel «novedades».

El panel de novedades es una línea temporal en la que puede verse las últimas novedades de los amigos: sus nuevas fotos, comentarios o amigos; desde «novedades» pueden comentarse los nuevos estados de los amigos y puede optarse a señalar la etiqueta «me gusta» en su estado. En «Inicio» también se encuentra un calendario en forma de lista que mostraba tus últimos «evento» (incluyendo eventos patrocinados) y cumpleaños, así como la opción de crear un evento.

Perfil[editar]

Con la pestaña «perfil» se accede al perfil personal, que se mostrará tal y como lo ven los amigos. En el perfil personal se ve la foto del perfil, los álbumes de fotos y las últimas fotos en las que se está etiquetado, amigos, el estado (que también puede cambiarse), las páginas que se siguen junto con la opción de crear una, las redes (estudios y trabajos), información personal e intereses, el «espacio personal» y los comentarios de los amigos junto con la opción de responder o eliminar.

Las dos funcionalidades claves del perfil son «Mi espacio personal» y «Mi tablón». En la primera, pueden publicarse entradas junto con vídeos y fotos. En la segunda, aparecerán todos los comentarios que se hayan tenido con los amigos y actualizaciones de estado del usuario.

En los «perfiles de tus amigos» se sigue el mismo patrón que en el perfil personal, excepto que existe la opción de enviar un «mensaje privado» y la de borrar, bloquear o denunciar.

Mensajes privados[editar]

Son mensajes que se compartían con los amigos de manera que nadie los puede ver sin tener acceso a la cuenta. En los mensajes podían enviarse fotos (ya subidas a la red social), vídeos, enlaces y texto. En la pestaña «mensajes», la opción de escribir un mensaje o ver la bandeja de entrada, la bandeja de salida, o los mensajes de remitentes desconocidos.

En agosto de 2012, el equipo de Tuenti anunció su nuevo diseño en fase beta en el que no incluirían los mensajes privados sino el chat para las conversaciones entre usuarios, aunque al final la iniciativa de eliminar los mensajes privados fue descartada.

Chat[editar]

El chat de Tuenti fue un servicio de mensajería instantánea que surgió después de los mensajes privados. En 2012 se habilitó la función «Chat grupal» para chatear con varios usuarios al mismo tiempo, estando disponible para todos los usuarios de la plataforma web y móvil.[32] También estuvo disponible la funcionalidad de realizar llamadas de vídeo, que estaba basada en el complemento de navegador Adobe Flash.

Fotos[editar]

La red social permitía a sus usuarios subir fotos sin límites. Las fotos podían ser etiquetadas, tituladas, y comentadas en su propio tablón. También podían seleccionarse qué fotos gustan más. Las fotos pueden organizarse en álbumes y puede seleccionarse una como foto de perfil.

Vídeos[editar]

Cuando los usuarios compartían enlaces a vídeos en la red social, éstos se podían ver directamente desde la propia plataforma. También se podía ver el número de reproducciones, que sólo mostraba el número de reproducciones dentro de la red social. Así mismo, éstos datos de reproducciones se utilizaban para confeccionar la sección «Vídeos», la cual mostraba un catálogo con los vídeos más populares de la red social. Dentro de esta sección, también estaba disponible la sección «Música», que, usando el mismo criterio, mostraba sólo videoclips populares.

Eventos[editar]

Los eventos permitían a los usuarios crear invitaciones dedicadas a ocasiones especiales. El creador, o «administrador», de un evento podía elegir entre invitar a sus amigos exclusivamente él o permitir que sus amigos también invitasen a otra gente. Los usuarios invitados podían confirmar su asistencia utilizando las opciones "Sí", "No" o "Quizás". Muchos usuarios empleaban los eventos para publicitar iniciativas e intereses, con este propósito nacieron posteriormente las «páginas» de Tuenti.

Páginas[editar]

Una «página» era un espacio con una forma similar al del perfil dedicado a intereses, iniciativas y marcas. Las empresas también tenían la posibilidad de representar su marca a través de una «página oficial» creada y administrada por ellos. Por otra parte, los usuarios además tenían la posibilidad de seguir, comentar y añadir fotos. Cuando un usuario seguía una página, ésta aparecería en su lista de páginas seguidas en su perfil y recibiría novedades de la página (actualizaciones de estado) en la sección Inicio.

«Páginas» fue retirada de manera discreta y sin anunciar con el cambio de rumbo de la empresa de red social a operador de telecomunicaciones. Las páginas patrocinadas también desaparecieron.

Sitios[editar]

Tuenti Sitios fue una propuesta para crear una base de datos de lugares frecuentados por los usuarios de la red social y representarlos en un mapa y en páginas dedicadas en las que, además, las marcas y empresas podían administrar. Los usuarios podían añadir esos sitios a su página de perfil y nombrarlos en el estado. Posteriormente también se permitió a los usuarios hacer "check-in" en los sitios frecuentados a través de la aplicación de la red social y aprovechando las funciones de geolocalización de los dispositivos móviles.

Tuenti Sitios fue descontinuado con el lanzamiento de la renovación de la red social (o «Nuevo Tuenti») y las páginas dedicadas a los sitios se fusionaron con las páginas normales.

TuentiSMS[editar]

Antes del auge de los smartphones, Tuenti ofreció un servicio asociándose con operadores como Vodafone para que los usuarios pudieran estar al día de las novedades y responder a ellas a través de SMS. El modelo consistía en un servicio de mensajería premium que debía ser activado con cada operador y el coste variaba según el operador, aunque en principio recibir los avisos era gratuito. TuentiSMS fue ampliando su disponibilidad a más operadores con el paso del tiempo.

Juegos[editar]

La red social puso a disposición de sus usuarios una plataforma de juegos en colaboración con proveedores de juegos. Existía también la posibilidad de ver tablas de clasificaciones, invitar a amigos e interactuar con ellos dentro de los juegos. Todos los juegos estaban basados en la antigua tecnología Adobe Flash, con lo cual, prácticamente sólo se podían usar desde un ordenador de escritorio y no en dispositivos móviles. Tuenti también habilitó, en colaboración con Viximo, un sistema de créditos de juego, «Tuenti Créditos», los cuales se podían canjear por otros ítems dentro de los juegos y podían ser adquiridos tanto pagando en dinero real como aceptando ofertas de publicidad.

«Juegos» fue retirado poco después de la renovación de la red social.

Tuenti Cine[editar]

Tuenti Cine fue un servicio de contenido bajo demanda integrada en la plataforma de vídeos de Tuenti y daba la posibilidad a los usuarios de alquilar películas y verlas dentro de la propia red social. El catálogo era bastante reducido y el servicio fue retirado a los pocos meses de ser lanzado por la baja demanda.

Tuenti Ads[editar]

La principal fuente de ingresos de la empresa era aún la publicidad, la cual funcionaba con la propia plataforma de la empresa. Tuenti Ads se lanzó con el objetivo de hacer más accesible la posibilidad de anunciarse en la red social. A través de un panel, cualquier usuario podía crear y gestionar sus campañas. La obtención del presupuesto era inmediata y se podía pagar con tarjeta de crédito. Una vez completado el proceso, la campaña pasaba al proceso de evaluación por parte del equipo.

Esta sección también fue retirada tras la renovación de la red social.

Nuevo Tuenti[editar]

En 2012, la red social comenzó a perder usuarios a un ritmo dramático, probablemente por el surgimiento de nuevas soluciones de comunicación como WhatsApp.

Con el objetivo de simplificar la red social y centrarse en el uso de dispositivos móviles, el 11 de julio de 2012, se anunció la renovación total de la red social, o «Nuevo Tuenti», una renovación de la aplicación social y la web que supondría un cambio global en toda la plataforma de Tuenti, tanto la web como las aplicaciones para dispositivos móviles. Fue a finales de noviembre cuando se les permitió a los usuarios probar la versión beta. El 4 de abril de 2013, el «Nuevo Tuenti», llegó a todos sus usuarios eliminando la opción de volver a la versión web anterior o, como la denominaron, «Tuenti Classic». Con la renovación de la plataforma también se perdieron algunas funcionalidades como Tuenti Sitios, la sección Vídeos, Ads e, inicialmente también los Mensajes privados, para los que habilitaron una opción para descargarlos, aunque finalmente la decisión de eliminar la funcionalidad de mensajes privados fue descartada debido a las quejas de los usuarios. Posteriormente se eliminó también la versión anterior de la aplicación.

Ese mismo año dio otro bajón catastrófico en usuarios activos, mucha gente defiende que la red social fue abandonada a raíz de su renovación, aunque las estadísticas web muestran que el abandono comenzó antes. La iniciativa de los adolescentes españoles en cambiarse a redes sociales como Twitter e Instagram y un repunte al Facebook ocasionó que finalmente la mayoría de cuentas quedaran inactivas.

Cierre de la red social[editar]

Tras el gran abandono de los usuarios, el desmembramiento de la plataforma en funcionalidades y haber realizado gradualmente un cambio de estrategia hacia el operador móvil, seguir manteniendo la plataforma de red social no seguía teniendo sentido.

El 1 de febrero de 2016 se filtra información confidencial a los medios de comunicación[33] por parte de viejos empleados de la propia empresa en la que se comenta el inminente cese de la red social. Justo un mes después se hace efectiva una actualización de la aplicación y la plataforma web que elimina todas las funcionalidades relacionadas con la red social exceptuando el chat. Con respecto a los datos de los usuarios, la nueva versión de la aplicación permite dentro de un período de tiempo limitado que los usuarios descarguen sus álbumes de fotos creados en la red social en un archivo, invitando a los usuarios a que prueben también el servicio de VozDigital con su propio número de teléfono.

Referencias[editar]

  1. «Pioneros en la telefonía del futuro, seguimos creciendo y mejorando resultados». 13 de abril de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  2. a b El Periódico de Catalunya (21 de enero de 2013). «Tuenti supera los 15 millones de usuarios registrados». Consultado el 8 de julio de 2013. 
  3. País, Ediciones El (2007-12-10). «Reportaje | Tuenti, ¿el Facebook español?». EL PAÍS. Consultado el 2016-04-29. 
  4. a b Alfonso Simón. «Tuenti, la competencia de Facebook hecha en España». Cinco Días. 
  5. Zaryn Dentel (4 de agosto de 2010). «Un camino por recorrer, un nuevo socio». 
  6. ««Adeyemi Ajao (cofundador de Tuenti): 'Se acabó la titulitis, estamos en la época del talento'»». elmundo.es. 14 de marzo de 2015. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  7. ««Tuenti existe gracias al viaje que inicié en Extremadura»». Hoy.es. 14 de septiembre de 2008. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  8. País, Ediciones El (2008-12-14). «Reportaje | O estás en Tuenti o perdiste el tren». EL PAÍS. Consultado el 2016-04-29. 
  9. Millán, Santiago (12 de mayo de 2011). «Tuenti eleva su plantilla más de un 36% desde enero». Cinco Días. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  10. «tuenti.com Site Overview». www.alexa.com. Consultado el 2016-04-24. 
  11. «Facebook vs Tuenti 2007-2011 | Zenware Blog!». zenware.net. Consultado el 2016-04-29. 
  12. «El 15% del tráfico web en España pasa por Tuenti». Consultado el 2016-04-29. 
  13. «Telefónica compra el 85% de la red social Tuenti por 70 millones de euros». 2010-08-04. 
  14. Blog de Tuenti (11 de julio de 2012). «Presentamos el Tuenti del futuro». 
  15. «El nuevo Tuenti: internacional, multiplataforma y abierto para otros públicos». Rtve.es. EFE. 11 de julio de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  16. «Tuenti se centra en la comunicación móvil y renueva plataforma · Tecnología en español. Comparativas, tutoriales, trucos, ayudas, paso a paso, cómo · Noticias». Pcactual.com. 2012-06-18. Consultado el 2016-03-31. 
  17. expansion.com (2013-11-06). «Telefónica se hace con el 100% de Tuenti». Expansion. Consultado el 2016-04-29. 
  18. elEconomista.es. «Telefónica controlará el 100% de Tuenti tras comprar el 10% que estaba en manos de los fundadores - elEconomista.es». www.eleconomista.es. Consultado el 2016-04-29. 
  19. Alonso, Santiago Millán. «Tuenti avanza en su expansión y lanza en Argentina su servicio móvil». Cinco Días. Consultado el 2016-04-29. 
  20. «Tu" es el nombre del OMV de Tuenti». Xataka. 21 de diciembre de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  21. «Tuenti, el movimiento eres Tu | Tuenti Corporate». corporate.tuenti.com. Consultado el 2016-04-29. 
  22. Zaryn Dentel (30 de diciembre de 2011). «Reflexiones de futuro». Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  23. Zaryn Dentel (13 de junio de 2013). «Llama, chatea y comparte sin límites con Tuenti y Tuenti Móvil». Consultado el 8 de julio de 2013. 
  24. «Boletín de Explotación de la UIT, número 1048.». 3 de marzo de 2014. 
  25. Santa Cruz de Tenerife. «Tuenti Móvil empieza su actividad en Canarias con 140 puntos de venta». 20minutos.es. Consultado el 2016-03-31. 
  26. «45 segundos | Tuenti Corporate». corporate.tuenti.com. 2013-09-25. Consultado el 2016-03-31. 
  27. Periódico AM (26 de junio de 2014). «Prueban chips de Tuenti en Campus Party». Consultado el 2 de julio de 2014. 
  28. ep @abc_tecnologia / madrid (2014-10-06). «Tuenti se expande en Latinoamérica y empieza a operar en Perú». ABC.es. Consultado el 2016-03-31. 
  29. Tesón, Nuria (2008-04-10). «Una red social española compite con Facebook entre los estudiantes». El País (en spanish). Consultado el 2009-05-20. 
  30. Paul Iliffe (14 de noviembre de 2011). «Tuenti: la red social más privada, cada vez más móvil». Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  31. Zaryn Dentel (11 de julio de 2012). «Presentamos el Tuenti del futuro». Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  32. Mateos, Manu (26 de junio de 2012). «Tuenti lanza oficialmente el chat grupal». Genbeta. Consultado el 31 de marzo de 2013. 
  33. «Tuenti cerrará su red social: sus 20 millones de usuarios no son rentables». 

Enlaces externos[editar]