Who Shot Mr. Burns?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Who Shot Mr. Burns Part One»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Who Shot Mr. Burns?
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 6 y 7
Episodio 128 y 129
Código de producción 2F16
Guionista(s) Bill Oakley y Josh Weinstein
Director Jeffrey Lynch
Fecha de emisión 21 de mayo (1ª parte) y 17 de septiembre (2ª parte) de 1995 en Estados Unidos
Gag de la pizarra "Esta no es una pista... ¿o sí lo es?" (Parte 1)[1]
"No me quejaré de la solución cuando la escuche" (Parte 2)[1]
Gag del sofá La familia corre continuamente mientras se repite el mismo fondo.(Parte 1) La familia va hacia el sofá cuando este se desliza y cambia por un fondo donde miden a los prisioneros como en las prisiones.(Parte 2)[2]
[editar datos en Wikidata]

Who Shot Mr. Burns? (¿Quién disparó al Sr. Burns? en España y ¿Quién mató al Sr. Burns? en Hispanoamérica) es el único episodio de dos partes de la serie animada Los Simpson que se ha emitido hasta la fecha. La primera parte es el vigésimo quinto y último episodio de la sexta temporada y fue emitido originalmente por la cadena FOX el 21 de mayo de 1995.[3] La segunda parte es el primer episodio de la séptima temporada y fue estrenado el 17 de septiembre de 1995.[4]

En los episodios la Escuela Primaria de Springfield encuentra petróleo, pero el Sr. Burns lo roba y al mismo tiempo arruina las vidas de varios ciudadanos de Springfield. La primera parte tiene un final cliffhanger, en el cual el Sr. Burns recibe un disparo de un asaltante desconocido. En la segunda parte, la policía de Springfield trata de hallar al culpable, siendo los principales sospechosos Waylon Smithers y Homer Simpson.

Ambos episodios fueron escritos por Bill Oakley y Josh Weinstein; la primera parte fue dirigida por Jeffrey Lynch y la segunda por Wes Archer.[1] El músico Tito Puente fue la estrella invitada en las dos partes, interpretándose a sí mismo.[3]

Who Shot Mr. Burns? fue concebido por el creador de la serie, Matt Groening, y los guionistas decidieron convertirlo en un episodio de intriga de dos partes. La primera contiene varias pistas sobre la identidad del culpable, ya que los encargados del guión querían que el público pudiese adivinar el resultado. En los meses que siguieron a la emisión de la primera parte, hubo un debate muy difundido entre los fanáticos de la serie sobre quién le había disparado al Sr. Burns y, durante el verano boreal de 1995, Fox llevó a cabo un concurso para resolver el misterio, siendo uno de los primeros concursos en unir elementos de la televisión e Internet.

Sinopsis[editar]

Primera parte[editar]

El episodio comienza cuando el director Skinner camina por la Escuela Primaria de Springfield y descubre que el hámster mascota del cuarto grado había muerto aplastado por su propio tubo de agua. Skinner le ordena al conserje Willie que entierre al animal, pero mientras cava la tumba encuentra petróleo, lo cual haría rica a la escuela. Skinner y el Superintendente Chalmers piensan formas de gastar el dinero que obtendrían con el descubrimiento, aceptando algunas sugerencias de los estudiantes y maestros, incluyendo que a Willie le den un cubo para trapear de cristal cortado y el consejo de Lisa de incluir a Tito Puente como profesor de música.

En la Planta de energía nuclear de Springfield, Homer descubre que el Sr. Burns no es capaz de recordar su nombre, pese a que ha trabajado para él por diez años. Un día Burns ve en el periódico que la escuela ha descubierto petróleo en su subsuelo y, al representar ese hallazgo un problema para mantener su monopolio energético, decide apoderarse de él. Smithers le advierte que no está bien hacerle ese daño a la escuela y que eso podría llevarle serios problemas, pero no le hace caso, diciendo que hacerlo será como quitarle un dulce a un bebé, y justo en ese momento ve uno y decide ir a robarselo. Smithers le sugiere que mejor coma unos chocolates que le fueron enviados, pero mientras los comen ven que debajo de ellos hay una foto de la familia Simpson, Burns los reconoce a todos pero decide no comerse el último que tapaba justamente la cara de Homer y tira la caja a la basura.

Finalmente, en el día que la escuela iba a extraer el petróleo, se descubre que el Sr. Burns había colocado su propio y gigantesco taladro inclinado en un predio aledaño, obteniéndolo antes que la escuela, y la perforación resultante genera daño y sufrimiento a varios ciudadanos de Springfield: la taberna de Moe cierra por los olores del hidrocarburo, por lo que Moe y Barney se enfurecen; el pozo petrolero queda justamente debajo del Asilo de Ancianos de Springfield y, una noche, el piso colapsa, el edificio se destruye y el abuelo Simpson se queda sin hogar, teniendo que quedarse temporalmente con Homer y Marge; y un potente chorro de combustible sale impulsado del taladro y destruye la casa del árbol de Bart mientras que el Santa's Little Helper sufre lastimaduras en las patas; y debido a que no es posible demandar a Burns ya que legalmente el petróleo es suyo por extraerlo primero, la escuela se ve obligado a rechazar las sugerencias, perturbando a todos los maestros, y debe cancelar la asignatura de música y el cargo de mantenimiento para pagar la construcción y demolición del taladro gigantesco, causando que Tito Puente y el conserje Willie sean despedidos, lo que enfurece a este último y lo hace jurar que matara a Burns. Por último, en la casa de los Simpson les llega una carta de agradecimiento por los chocolates, pero la misiva no menciona a Homer lo cual lo encoleriza tanto que grita una blasfemia que escucha todo el vecindario.

Burns, luego, le revela a Smithers su mayor plan: la construcción de un disco movible gigante con la capacidad de bloquear permanentemente al sol en Springfield, obligando a los residentes a utilizar en todo momento la electricidad de su planta nuclear. Smithers, horrorizado, finalmente decide desafiar a Burns, insistiendo en que ha llegado demasiado lejos y pidiéndole que regrese del umbral de la locura; Burns afirma que no hará tal cosa y lo despide. Homer conduce muy perturbado hacia la planta y decide entrar en la oficina de Burns y pintar su nombre en la pared con aerosol, esperando que pudiese recordarlo. Burns entra y lo descubre escribiendo, pero sigue sin reconocerlo por lo que Homer, furioso, lo ataca gritándole su nombre y jura venganza, pero termina arrastrado fuera del edificio por los empleados de seguridad. Ya mudado a la casa, el abuelo desempaca sus cosas y Bart encuentra una caja de puros con una pistola dentro; Marge se asusta al ver el arma y decide enterrarla en el jardín.

En la reunión ciudadana llevada a cabo en el Ayuntamiento de Springfield, la familia Simpson, junto con sus vecinos y un borracho y deprimido Smithers, furiosamente relatan sus problemas con el Sr. Burns al alcalde Quimby. Repentinamente, aparece Burns en el lugar y Bart, muy furioso, le grita "monstruo" y corre a atacarlo, pero este revela que está armado con una pistola para protección personal, advirtiendo que así lo hizo "desde que fue atacado en su oficina por un desconocido" a lo que Homer, estupefacto, grita D'oh!. Luego procede a activar el dispositivo para bloquear el sol, declarando que nadie será capaz de detenerlo. Riendo de manera cruel, Burns abandona la sala.

Burns camina alegremente por la acera de la calle mientras observa cómo se encienden las luces de la ciudad. Mientras se le muestra caminando, en el ayuntamiento todos se preguntan dónde están el señor Smithers, que dejó olvidada su chaqueta, y el Director Skinner, que se olvidó su madre; Marge, al colocar a Maggie en el auto para irse, se pregunta dónde están Homer, Bart, Lisa y el abuelo, a la vez que se revela que, en el patio de la casa Simpson, la pistola en la caja que Marge había enterrado ha desaparecido. Finalmente, cuando Burns entra por un callejón, se observa únicamente a su sombra diciendo: "Oh, eres tú, ¿Por qué estás tan feliz? ¡Oh!, ya veo. Creo que sería mejor que me lo des... ¡he dicho que la deje!, ¡ah, ah, ah!, ¡quítame las... manos de... enci... ma! ¡aaah, aahhh!", mientras pelea con alguien hasta que suena un tiro. Luego se le observa tambaleándose y cae sobre el reloj de sol de la ciudad. Los residentes de Springfield encuentran su cuerpo, pero nadie logra adivinar quién ha sido el agresor ya que todos tenían algo contra él. Mientras todos se miran los unos a los otros con sospecha, el jefe Wiggum dice que él resolverá el caso desde que es su trabajo.

Segunda parte[editar]

Al comienzo de la segunda parte, los habitantes de Springfield logran destruir el disco gigante, que cae sobre Shelbyville, el Sr. Burns se encuentra hospitalizado en estado de coma y la policía trabaja para encontrar al agresor, pero no es fácil ya que todos en la ciudad tenían motivos para haberle atacado; mientras tanto, Waylon Smithers, luego de despertar en su apartamento con una fuerte resaca, recuerda vagamente haber tiroteado a alguien la noche anterior. Smithers piensa que fue él quien le disparó a su jefe y después es arrestado hasta que Sideshow Mel se da cuenta de que Smithers, a la hora del ataque, debía estar en su hogar viendo Pardon My Zinger por televisión. Finalmente, se descubre que Smithers le había disparado a la pierna de Jasper Beardley, que lo había detenido en la calle por "caminar chueco". Smithers cree haber herido a un inocente, pero Jasper lo corrige mostrando que la pierna a la que le había disparado era de madera. Smithers es liberado.

Lisa, por su parte, se propone a descubrir el misterio y le muestra a la policía una lista de los otros posibles sospechosos; los policías los interrogaron uno por uno, incluyendo a Tito Puente (quien se vengaría tocando un mambo en ofensa a Burns), el director Skinner (quien planeaba matarlo también pero tenía una coartada: estaba en el baño de hombres poniéndose maquillaje para pasar desapercibido, pero se equivoca y se pone el maquillaje de su madre en el momento que entra al lugar el Superintendente Charmers, y justo en ese momento oye un disparo desde afuera), el conserje Willie (quien padecía artritis en los dedos índice), Barney (quien intentó cometer el homicidio pero, al escuchar la detonación, creyó que Burns ya había sido asesinado por otra persona) y Moe (quien fue interrogado con un detector de mentiras). Más tarde, mientras revisa el traje que estaba utilizando Burns al momento de recibir el tiro, Wiggum encuentra una pestaña que encaja con el ADN Simpson; al mismo tiempo, Burns despierta de su coma y comienza a gritar: ¡Homero Simpson!". La policía llega al hogar de los Simpson y encuentra una pistola bajo el asiento de su auto, cargada con balas iguales a la del ataque y cubierta con las huellas digitales de Homer; como consecuencia, Homer es arrestado por intento de homicidio, pero cuando el jefe Wiggum pasa por el restaurante Krusty Burger, el camión que conduce se vuelca y Homer, que estaba en su interior, aprovecha esto para huir corriendo. Smithers ofrece una recompensa por su captura, vivo o muerto.

En el hospital, se revela que "Homer Simpson" son las únicas palabras que puede decir Burns. Lisa regresa a la escena del crimen para investigar y finalmente descubre la identidad del verdadero agresor. Al mismo tiempo, Homer llega al hospital y, disfrazado de doctor para pasar desapercibido, intenta silenciar a Burns quien continúa diciendo su nombre, lo que enfurece aun más a Homer. Un boletín de la policía reporta la ubicación de Homero, y Lisa, la policía y los ciudadanos de Springfield corren hacia el hospital y, al entrar en la habitación de Burns, ven a Homero, furioso, sacudiendo al Sr. Burns. El movimiento provoca que recupere la habilidad de hablar normalmente, pero también le hace olvidar el nombre de Homer, el cual grita con ira y frustración, toma un arma y le apunta a Burns exigiendo que le diga a todo el mundo que no fue él quien le disparó; este confirma que él no fue el agresor e inmediatamente revela que quien le había disparado fue Maggie Simpson.

Burns revela lo que pasó la noche del ataque: luego de irse del Ayuntamiento, había visto a Maggie con un dulce en el auto de los Simpson; Burns había decidido volver a intentar el robo de un caramelo a un bebé debido a que Smithers se lo había impedido la primera vez, pero la fuerza de Maggie había sido igual a la suya y, debido a su fragilidad, habían comenzado a pelearse por el dulce. Cuando finalmente había logrado obtenerlo, su pistola había resbalado de la pistolera y caído en las manos de Maggie, disparándose. La pistola y el caramelo habían caído bajo el asiento del auto; Homer, más tarde, había dejado sus huellas digitales en el arma mientras tanteaba con la mano por el suelo. Después de la explicación de Burns, Lisa explica que al llegar al reloj de sol se dio cuenta de que Burns al caer, con su último aliento, coloca sus manos sobre la W y la S que, desde el punto de vista de Burns, eran M y S (las iniciales de Maggie Simpson), pero él la contradice diciendo que, en realidad, con su último aliento se había tragado todas sus joyas porque no confía en los paramédicos.

Marge está alegre de que Burns esté sano, Homer exonerado y que todo haya vuelto a la normalidad, y que si Maggie pudiera hablar se disculparía, pero este exige que la bebé sea arrestada por el crimen, más nadie le hace caso: el jefe Wiggum dice que no pueden arrestar a un bebé, aunque sí podrían hacerlo, quizás, en Texas. Marge añade que el disparo debió haber sido un accidente; sin embargo, el episodio termina mostrando a Maggie moviendo sospechosamente sus ojos.

Producción[editar]

David Silverman fue el único encargado de la animación en conocer el final del episodio antes de su emisión.

La idea del episodio fue de Matt Groening, quien quería hacer una historia en la cual el Sr. Burns recibía un disparo, lo cual podría ser utilizado para acrecentar la publicidad.[5] Los guionistas decidieron hacer el episodio en dos partes, con un misterio que podría utilizarse para un concurso.[6] Fue importante para ellos diseñar un misterio que tuviese pistas, tomar ventajas de la tecnología de congelar los cuadros y estructurarlo alrededor de un personaje que pareciese el culpable obvio.[6] Mientras decidían quién sería el culpable, Oakley y Weinstein eligieron a Barney Gumble porque era un personaje que podría ir a prisión y cambiar la dinámica de la serie.[7] Mirkin sugirió a Maggie porque pensó que sería más divertido y porque quería que el agresor fuese un Simpson[8] a lo cual Oakley y Weinstein se opusieron, pero se decidió finalmente que el episodio terminaría con Maggie moviendo sus ojos en forma sospechosa y haciendo notar que el tiro no había sido del todo un accidente.[9]

Los productores pusieron mucho esfuerzo en hacer del final del episodio un secreto. Cuando se encontraba en producción, David Silverman fue el único animador que sabía quién era el culpable;[10] Wes Archer, el director del episodio, inicialmente no conocía la solución y dirigió el episodio hasta su conclusión;[11] y cuando llegó el momento de animar el final, Silverman y Archer esperaron hasta el final del verano de 1995 para trabajar en él. Mientras, se dieron cuenta de que necesitarían ayuda con los detalles y comenzaron a darles a varios animadores pequeñas partes del trabajo sin decirles quién era el culpable.[10] La sesión de escritura del episodio también terminó antes del tercer acto.[9] Los escritores querían que las pistas estuviesen perfectamente animadas, por lo que requirieron varios retoques.[9]

Tito Puente y su "latin jazz ensemble" aparecen en el episodio y cantan la canción "Señor Burns". Oakley y Weinstein no conocían a Puente, pero lo incluyeron en el episodio porque Matt Groening es fanático de su música. Pensaron que podría interpretar la canción, pero más tarde descubrieron que Puente era timbalero, no cantante.[9] La letra fue interpretada por uno de los miembros de la banda de Puente.[8] Su banda también tocaría su propia versión de la canción de Los Simpson durante los créditos finales.[8]

Pistas ocultas[editar]

Un número de pistas sutiles y otras contradictorias fueron incluidas en la primera parte para los espectadores que quisieran revelar el misterio.[5]

  • Casi todos los relojes que se muestran en el episodio marcan las tres o las nueve. El objetivo de los relojes era mostrar al espectador que debía ver al revés el reloj de sol al final del episodio.[5]
  • Durante la escena en que el Sr. Burns explica cómo piensa obstruir la luz del sol, Smithers menciona, además de las consecuencias que tendrá sobre las plantas y los animales, el efecto sobre la utilidad del reloj de sol del ayuntamiento.
  • Una pista importante para descubrir la identidad del asaltante es cuando el Sr. Burns mira por el balcón y habla sobre robarle un caramelo a un bebé para finalmente, en los últimos momentos del capítulo, Burns se pregunte "¿Por qué tan sonriente?", haciendo referencia a la sonrisa de un niño en su expresión[6]
  • Cuando el Sr. Burns cae sobre el reloj de sol, señala una W y una S, aunque desde su punto de vista, la W parece una M.[5]
  • Varios de los sospechosos no tienen las letras S y W o M en sus iniciales y la intención fue que varios sospechosos "obvios" pudiesen ser descartados por las letras. Varios personajes ya tenían nombres con estas iniciales, pero algunos fueron creados específicamente para este episodio.[5]
    • Se revela que el nombre completo del director Skinner es "W. Seymour Skinner" en un diploma en su oficina.[5]
    • El Sr. Burns llama a Santa's Little Helper, la "Mascota Simpson" (en la versión original, "Simpson Mutt").[5]
  • En la segunda parte, Lisa dice: "No creo que nadie en esta familia sea capaz de matar a nadie" y en el momento en que acaba la frase Maggie abre los ojos.** La licencia de licores de Moe revela que su nombre completo es Moe Szyslak.[5]
  • Poco antes de entrar a la oficina del Sr. Burns para pintar su nombre, Homer se detiene frente a un cartel que dice "IN ONLY", pero su cabeza bloquea todas las letras excepto "NO" y puede verse una pequeña flecha señalándolo.[13]
  • Un televisor en la taberna de Moe muestra que Pardon My Zinger se emite todos los días de semana a las 3 p.m. por Comedy Central.[5] Más tarde se revela que Burns había recibido el disparo a las 3 p.m. En la reunión, Smithers dice que jamás se pierde el programa y luego es visto yéndose en la dirección opuesta por la que camina su jefe.[5]
  • Durante la escena en el Ayuntamiento, varios ciudadanos son vistos portando armas: Skinner tiene una pistola con silenciador, Barney tiene un revólver pequeño y Smithers una pistola regular.[5]
  • Justo antes de salir del Ayuntamiento, el Sr. Burns pregunta de manera desafiante quién de los ciudadanos osará detenerlo. Mientras enfocan a los ciudadanos, se puede observar que Maggie es la única que no desvía la mirada.
  • Mientras Burns cae en el reloj de sol, se ve que el arma que tenía ya no está en su pistolera.[5]
  • Aunque se sospeche de todo el pueblo, hay personas que claramente no lo hicieron, que son las siguientes:
    • Carl y Otto están en el ayuntamiento diciendo que es raro que Smithers haya dejado olvidada su chaqueta y a su madre. Por lo mismo, la señora Skinner está descartada.
    • Marge Simpson es inocente, ya que es testigo del momento posterior al ataque.
    • Jimbo es inocente porque estaba a la vista de Marge a la hora del crimen.

Finales alternativos[editar]

Debido al gran interés suscitado por el final del episodio, David Mirkin escribió varios "finales terribles" y, junto a Harry Shearer, grabó varios finales alternativos.[6] Su intención original era engañar a los productores y también llevar los finales a diferentes medios, pero para su sorpresa el plan no tuvo éxito.[6] Fueron animados varios finales que mostraban a distintos personajes disparándole al Sr. Burns[8] y fueron emitidos durante el especial The Simpsons 138th Episode Spectacular. Las escenas mostraban a Apu, Moe, Barney, Tito, e incluso a Santa's Little Helper como los culpables. También se creó un final en el cual Smithers le había disparado a Burns, explicándolo junto a la cama en el hospital: al caer en el reloj de sol, el Sr. Burns había escrito "W" y "S" en la brújula, las iniciales de Waylon; su jefe luego decide recortar su salario en un 5% por haber intentado matarlo. Sin embargo, el equipo de trabajo para el episodio revela que dicha conclusión fue descartada porque ignoraría el ADN Simpson y porque Smithers declararía que esa noche tiroteo a Burns justo antes de atacar a Jasper, pero a la hora del atentado Smithers ya no estaba; además, en la escena de Smithers hiriendo a Burns, él se muestra con un aspecto sobrio, cuando en realidad estaba ebrio.[14]

Concurso[editar]

En los meses posteriores a la emisión de la primera parte, hubo un debate muy difundido entre los fanáticos de la serie tratando de adivinar quién le había disparado al Sr. Burns. Fox creó un concurso para resolver el misterio, en el cual las personas que llamasen al 1-800-COLLECT deberían cumplir los requisitos y luego descifrar quién era el culpable.[15] Tuvo vigencia desde el 13 de agosto al 10 de septiembre y fue uno de los primeros concursos en estar relacionados con la televisión y con Internet.[16] Fox creó un nuevo sitio web, www.springfield.com, dedicado al misterio, el cual tuvo más de 500.000 visitas durante el verano boreal de 1995.[15] El ganador sería incluido en un episodio de la serie. Nadie, sin embargo, obtuvo el premio, ya que nadie acertó con la respuesta correcta de manera oficial. Debido a las normas del concurso, sería seleccionado un ganador entre una muestra al azar de entradas pero la muestra no contuvo ninguna respuesta correcta, por lo que el ganador elegido solo recibió un premio en efectivo en lugar de ser animado.[6]

El concurso se "presentó" al final de la primera parte, cuando el Dr. Hibbert dice, «Yo no puedo solucionar este misterio... ¿y usted?».[6]

Los más buscados de Springfield[editar]

Los más buscados de Springfield (Springfield's Most Wanted en el original) fue un especial de TV conducido por John Walsh, el anfitrión de America's Most Wanted. El especial fue emitido el 17 de septiembre de 1995, antes del primer episodio de la séptima temporada de Los Simpson. El programa, una parodia de la serie de Walsh, fue diseñado para ayudar a la gente a descubrir quién le había disparado al Sr. Burns, mostrando las pistas potenciales e identificando a los posibles sospechosos. Contuvo opiniones del antiguo jefe de policía de Los Ángeles Daryl Gates y predicciones de Dennis Franz, Courtney Thorne-Smith, Kevin Nealon, Chris Elliott, y Andrew Shue. Fue dirigido por Bill Brown y escrito por Jack Parmeter y Bob Bain.

El especial fue criticado por llevar demasiado lejos la publicidad del episodio. Varios críticos dijeron que empañó la credibilidad del conductor y fue descrito como superficial,[17] impresentable,[18] e "inadecuado para los espectadores".[19] El especial promedió un índice de audiencia Nielsen de 8,4 puntos y finalizó en el quincuagésimo puesto en las audiencias de la semana del 11 al 17 de septiembre de 1995 en Estados Unidos.[20]

Referencias culturales[editar]

La música del final del episodio es una parodia de la compuesta por John Williams para JFK.

El título y el concepto para ambos episodios fueron tomados de la serie Dallas. En el argumento de Who shot J.R.?, J. R. Ewing recibe un disparo en el final de la temporada. La identidad del agresor no se revela hasta la temporada siguiente, dejando a los espectadores preguntándose durante meses cuáles de los enemigos de Ewing eran los culpables.[2]

Cuando el Sr. Burns habla sobre el paquete al principio del episodio, declara que "absolutamente, positivamente" tiene que llegar a Pasadena, California al día siguiente, una referencia a uno de los primeros eslóganes de FedEx.[6] La canción que el Sr. Burns le canta a un poste de luz es igual al tema de Simon & Garfunkel "The 59th Street Bridge Song (Feelin' Groovy)".[6] La música que cierra el primer episodio (la cual suena durante los créditos) es una parodia del Drummers' Salute de John Williams, el cual es parte de la banda sonora que compuso para la película de Oliver Stone JFK.[5] Durante la escena en la primera parte en la que se cierra el bar de Moe, se puede ver en la televisión un episodio de Mystery Science Theater 3000, promocionando el programa ficticio Pardon My Zinger a las 3:00 p.m.[6]

El inicio de la segunda parte, cuando Smithers sueña que él le había disparado al Sr. Burns, es una referencia del episodio Blast From The Past de Dallas, en el cual los eventos de la octava temporada completa se explican como un mero sueño de uno de los personajes.[2] [8] El sueño en sí mismo, en el cual Smithers y Burns son detectives encubiertos en el circuito de carreras de Le Mans en 1960, "Speedway Squad", es una parodia de The Mod Squad.[2] El interrogatorio al conserje Willie, particularmente cuando cruza y descruza sus piernas, es una parodia de la famosa escena del interrogatorio de Sharon Stone en Instinto básico.[1] El club nocturno se llama Chez Guevara, una referencia al revolucionario comunista argentino Che Guevara.[1]

El escape de Homer de la patrulla volcada es un homenaje a la película de 1993 The Fugitive.[1] El sueño del jefe Wiggum, en el que Lisa habla, es una referencia a Twin Peaks y a la interacción del Agente Especial Dale Cooper con el "Hombre de Otro Lugar".[1] Mientras grababa las líneas de Lisa para el segmento, Yeardley Smith grabó la parte hacia atrás y esto fue revertido, resultando igual a Twin Peaks.[8] Varias partes del segmento son referencias directas al sueño, incluyendo una sombra semoviente en la cortina, y el movimiento del cabello de Wiggum al despertar.[9]

Recepción[editar]

La segunda parte del episodio promedió 12,3 millones de hogares y un índice de audiencia Nielsen de 12.9 puntos. Finalizó en el decimosexto puesto de los índices televisivos en Estados Unidos de la semana del 11 al 17 de septiembre de 1995, terminando primero en su franja horaria y siendo el programa más visto de Fox esa semana.[20] Contribuyó a que la cadena Fox finalizase tercera en las audiencias de la semana, en una época en la que solía quedar cuarta.[21]

En 2003, Entertainment Weekly publicó una lista de los mejores veinticinco episodios de Los Simpson y ubicó a las dos partes de Who Shot Mr. Burns? en el vigésimo quinto puesto, describiéndolo como "un homenaje cómico de dos partes del episodio de Dallas, Who shot J.R.?. Who Shot Mr. Burns? es tal vez el momento popular más grandioso de la historia de Los Simpson".[22] The Daily Telegraph caracterizó al episodio como uno de los mejores diez capítulos de la serie.[23]

Los autores del libro I Can't Believe It's a Bigger and Better Updated Unofficial Simpsons Guide, Warren Martyn y Adrian Wood, lo describieron como "Un excelente final para la temporada, con un misterio genuino. No hay trampas: todas las pistas están a la vista".[2] Jake Rossen de Wizard seleccionó al final como el sexto mejor cliffhanger de todos los tiempos pero expresó cierta desilusión con respecto a la solución, diciendo "A veces es mejor inventar sus propios finales, niños".[24] En 2008, Entertainment Weekly incluyó la primera parte en su lista de los mejores finales de temporadas en televisión de todos los tiempos.[25]

La canción "Señor Burns", la cual fue compuesta por Alf Clausen y escrita por Bill Oakley & Josh Weinstein fue nominada para un premio Primetime Emmy en 1996 en la categoría "Logro individual destacado en letra y música".[26] Tito Puente se ubicó el decimonoveno puesto en la lista de AOL de sus veinticinco estrellas invitadas favoritas de Los Simpson.[27]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Richmond, Ray; Antonia Coffman (1997). The Simpsons: A Complete Guide to Our Favorite Family. Harper Collins Publishers. pp. 176-177; pp. 180-181. ISBN 0-00063-8898-1. 
  2. a b c d e Martyn, Warren; Wood, Adrian (2000). «Who Shot Mr. Burns? (Parte Uno)» (BBC edición). Consultado el 7 de mayo de 2007. 
  3. a b «Who Shot Mr. Burns? (Parte Uno)» (The Simpsons.com edición). Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2009. Consultado el 7 de diciembre de 2008. 
  4. «Who Shot Mr. Burns? (Parte Dos)» (The Simpsons.com edición). Archivado desde el original el 27 de marzo de 2009. Consultado el 7 de diciembre de 2008. 
  5. a b c d e f g h i j k l m Oakley, Bill (2005). Commentary for the episode "Who Shot Mr. Burns (Part One)". The Simpsons: The Complete Sixth Season (DVD). 20th Century Fox. 
  6. a b c d e f g h i j Mirkin, David (2005). Commentary for the episode "Who Shot Mr. Burns (Part One)". The Simpsons: The Complete Sixth Season (DVD). 20th Century Fox. 
  7. Weinstein, Josh (2005). Commentary for the episode "Who Shot Mr. Burns (Part Two)". The Simpsons: The Complete Seventh Season (DVD). 20th Century Fox. 
  8. a b c d e f Mirkin, David (2005). Commentary for the episode "Who Shot Mr. Burns (Part Two)". The Simpsons: The Complete Seventh Season (DVD). 20th Century Fox. 
  9. a b c d e Oakley, Bill (2005). Commentary for the episode "Who Shot Mr. Burns (Part Two)". The Simpsons: The Complete Seventh Season (DVD). 20th Century Fox. 
  10. a b Silverman, David (2005). Commentary for the episode "Who Shot Mr. Burns (Part Two)". The Simpsons: The Complete Seventh Season (DVD). 20th Century Fox. 
  11. Archer, Wes (2005). Commentary for the episode "Who Shot Mr. Burns (Part Two)". The Simpsons: The Complete Seventh Season (DVD). 20th Century Fox. 
  12. Weinstein, Josh (2005). Commentary for the episode "Who Shot Mr. Burns (Part One)". The Simpsons: The Complete Sixth Season (DVD). 20th Century Fox. 
  13. Walk, Gary Eng (15 de septiembre de 1995). «A Burns-ing Mystery» (Entertainment Weekly edición). Consultado el 7 de diciembre de 2008. 
  14. "The Simpsons 138th Episode Spectacular". Vitti, Jon; Silverman, David. The Simpsons. Fox. 12 de marzo de 1995. No. 10, temporada 7.
  15. a b Kristi Turnquist (11 de septiembre de 1995). To Be Continued... Cyberspace Has Been. The Oregonian. p. D01. 
  16. Tim Cuprisin (10 de agosto de 1995). Broadcast bucks, events get bigger - Networks step up battle with cable to get viewers to tune in. Milwaukee Journal Sentinel. p. 3. 
  17. Tim Cuprisin (7 de septiembre de 1995). A Simpsons `pseudo show' keeps him off edge of his seat. Milwaukee Journal Sentinel. p. 3. 
  18. Walt Belcher (8 de septiembre de 1995). Fox gimmick triggers round of criticism. The Tampa Tribune. p. 3. 
  19. Tom Hopkins (15 de septiembre de 1995). Walsh joins 'Simpsons' hype. Dayton Daily News. p. 11B. 
  20. a b Associated Press (21 de septiembre de 1995). CBS comes tumbling down, falls to 4th place in week's ratings. The Plain Dealer. p. 4F. 
  21. Associated Press (21 de septiembre de 1995). "Simpsons" helps shoot down CBS. Dayton Daily News. p. 11B. 
  22. «The Family Dynamic» (Entertainment Weekly edición). 29 de enero de 2003. Consultado el 25 de agosto de 2007. 
  23. Walton, James (21 de julio de 2007). «The 10 Best Simpsons TV Episodes (In Chronological Order)». The Daily Telegraph: Page 3. 
  24. Jake Rossen (5 de agosto de 2007). THE TOP 25 CLIFFHANGERS OF ALL TIME!. Wizard. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2008. 
  25. Gary Susman (15 de mayo de 2008). TV's Best Season Finales Ever. Entertainment Weekly. Consultado el 7 de diciembre de 2008. 
  26. «Primetime Emmy Awards Advanced Search» (Emmys.org edición). Consultado el 7 de diciembre de 2008. 
  27. Potts, Kimberly. «Favorite 'Simpsons' Guest Stars» (AOL edición). Consultado el 7 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]