Whitexican

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Whitexican (derivado del inglés white, 'blanco' y mexican, 'mexicano'; mexicanos blancos), es un término peyorativo empleado en el español mexicano para referirse a los mexicanos de tez blanca que usualmente tienen ventajas sociales y económicas, y que «no están al tanto del sistema imperante de desigualdades en México y que creen que todos los ciudadanos mexicanos tienen las mismas oportunidades».[1]​ El término se popularizó en redes sociales a finales de la década de 2010. Desde entonces ha sido objeto de interés entre periodistas y académicos por los discursos motivados en torno a la desigualdad racial en México.[2][3]

Origen y uso del término[editar]

De acuerdo con Nexos, el término surgió en Twitter desde al menos 2008.[4]​ Se popularizó en 2018 a partir de las publicaciones de la cuenta de Twitter «LosWhitexicans».[1]​ Alfonso Forssell Méndez, escribiendo para Nexos, afirma que la expresión whitexican alude a un orden social heredado del sistema de castas colonial, donde aquellos que pueden ser identificados como descendientes europeos devienen un conjunto de ventajas económicas y sociales.[4]​ Forssell Méndez señala que el neologismo, como compendio de expresiones y actitudes habituales entre las clases altas mexicanas, destaca una contraposición entre la postura de “ciudadano de mundo” de los whitexican y sus posiciones políticas conservadoras.[4]

Periodistas y académicos han comentando que el término critica la convicción de que la sociedad mexicana, a consecuencia del mestizaje, es en cierta manera «posracial».[5]​ En relación con la persistencia cultural del racismo, la socióloga Mónica Moreno, profesora en la Universidad de Cambridge, ha destacado la evocación del mestizaje como manera de minimizar el racismo en México. «En México el mestizaje es el sujeto ideal de la nación. Pero con el mestizaje se quiere eliminar ciertas cosas y enfatizar otras. Es una mezcla que quiere borrar lo indígena y quiere resaltar lo blanco, [el término whitexican] no como burla al blanco mestizo por su color de piel, sino como un reproche a quien se beneficia de la injusticia y no hace nada por enmendar el error.»[2]

Controversias[editar]

El uso de la palabra ocasionó controversia durante el lanzamiento de la película mexicana de 2020 Nuevo Orden, dirigida por Michel Franco, quien sostuvo que su filme mostraba el "racismo inverso" y destacó la palabra whitexican como «profundamente racista».[6]​ Franco se disculpó poco después y mencionó que no fue consciente del impacto de los términos que usó.[7]​ En redes sociales, críticos del término han afirmado que promueve la animosidad y la división social.[8]

Mónica Moreno ha planteado que utilizar la palabra whitexican puede ser discriminatorio u ofensivo, pero no es racista, debido a que los grupos referidos por el término no están incrustados en relaciones institucionalizadas de subordinación, como lo han sido las palabras peyorativas "prieto", "indio", "naco" y "gato".[2]​ Escribiendo para El Economista, Vidal Llerenas Morales sostiene que «se trata de un concepto útil» que enfrenta la prevalencia de supuestos como la meritocracia en el discurso político mexicano.[9][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rejón, René (24 de septiembre de 2020). «Whitexican: una definición balanceada». Animal Político. Consultado el 9 de noviembre de 2021. 
  2. a b c Almanza, Brianda (28 de junio de 2019). «"Whitexicans": la etiqueta que busca poner en evidencia "el racismo y clasismo" de la gente blanca y adinerada en México». BBC News Mundo. Consultado el 9 de noviembre de 2021. 
  3. Bustos Gorozpe, Fernando (21 de octubre de 2020). «‘Nuevo Orden’ revela la pesadilla de las clases privilegiadas: la lucha por la igualdad». Washington Post. ISSN 0190-8286. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  4. a b c Forssell Méndez, Alfonso (19 de julio de 2020). «Whitexican: hacia una definición crítica». Nexos. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  5. Forssell Méndez, Alfonso (24 de noviembre de 2019). «Entre blancos y güeros. Desigualdad y privilegio en el discurso popular». Nexos. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  6. Vera de la O, Meli (14 de octubre de 2020). «Cuando alguien dice 'whitexican' está siendo profundamente racista: Michel Franco». El Financiero. Consultado el 9 de noviembre de 2021. 
  7. «Michel Franco se disculpa por decir que usar "Whitexican" es racista». El Heraldo de México. 15 de octubre de 2020. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  8. «Una profesora de Harvard habló del “privilegio Whitexican” en México y la tundieron en redes sociales». infobae. 21 de junio de 2021. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  9. Morales, Vidal Llerenas (25 de junio de 2021). «Whitexicans: Símbolo de desigualdad social». El Economista. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 
  10. Krozer, Alice (27 de agosto de 2019). «La mentira de la meritocracia: para ser rico hay que nacer rico». Economía y sociedad. Consultado el 12 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]