White spirit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El white spirit, también denominado gasolina blanca, aguarrás mineral, mineral spirits, esencias minerales, trementina mineral o solvente Stoddard, es un disolvente extraído del petróleo, incoloro o muy levemente amarillento, con olor a queroseno, muy poco soluble en agua y con un rango de ebullición de entre 130 y 231 °C.

Composición[editar]

Su composición es variable. Algunos valores típicos son: 80%–85% de una mezcla de hidrocarburos alifáticos e hidrocarburos alicíclicos C7-C12 y 15%–20% de una mezcla de hidrocarburos aromáticos C7-C12.

Su composición más frecuente es la siguiente:[cita requerida] disolvente de hexano alifático con un contenido máximo de un 0,1% del volumen de hidrocarburo aromático, un valor de kauributanol de 29, un punto de ebullición inicial de 65 °C, un punto de secado de aproximadamente 69 °C, y una densidad de 0,7 g/cc. En la Unión Europea, la composición del white spirit está recogida en el Artículo 11(2) de la Directiva 2002/96/EC (WEEE).

Tipos[editar]

Se produce comercialmente en tres tipos, de acuerdo al tratamiento que ha recibido durante su producción:

  • Tipo 1: grado regular, ha sido sujeto de una hidrodesulfuración (extracción del azufre).
  • Tipo 2: expuesto a una extracción con disolvente.
  • Tipo 3: ha sido hidrogenado.

Estos subprocesos reducen en gran medida el porcentaje de hidrocarburos aromáticos en la mezcla final.

Existe una variedad llamada tipo 0, que consiste en la destilación fraccionada sin recibir ningún tipo de tratamiento posterior.

Una variedad de white spirit elaborada comercialmente se denomina solvente stoddard, que se caracteriza por su rango de ebullición de entre 149 y 204 °C, y la ausencia de olores rancios u objetables.

Aplicaciones[editar]

Se usa como diluyente (sustituyendo al aguarrás o trementina de origen vegetal) en la pintura artística y en procesos textiles debido a que es más barato que éste y no amarillea con el tiempo, además de ser menos inflamable y menos tóxico. Tarda más en secar y es necesaria menos cantidad. Para poder modificar las pigmentaciones de pinturas, se necesita white spirit de una mayor calidad que los utilizados para la industria, como por ejemplo los que no contienen residuos de azufre. El white spirit puede recibir un mayor proceso de refinado para eliminar los compuestos aromáticos más tóxicos, y se recomienda para aplicaciones como pintura al óleo, donde las personas mantienen un contacto próximo al disolvente.

El white spirit se puede emplear también junto con aceite de corte como lubricante para herramientas de rosca de tornillo y escariado.

En serigrafía, se usa a menudo para limpiar y quitar obstrucciones tras imprimir en textiles grasos con plastisol.