White Wilderness

De Wikipedia, la enciclopedia libre

White Wilderness (conocida en español como Infierno blanco) es una película documental producida por Walt Disney Productions en 1958.

Fue dirigida por James Algar y su rodaje se llevó a cabo en Canadá a lo largo de tres años. La película ganó un Oscar en la categoría de mejor documental en 1959, así como un Oso de Oro del Festival de cine de Berlín, también en una categoría documental.

Polémica[editar]

White Wilderness contiene una escena que supuestamente muestra la migración de los lemmings y el suicidio en masa de estos animales arrojándose al Ártico. Ha habido informes[1]​ que dicen que el documental describe esta actitud como suicida, pero el narrador del filme afirma que los lemmings no tratan de suicidarse, sino que, durante su migración, al encontrarse con agua tratan de cruzarla. Si el espacio acuático que tratan de cruzar es muy amplio, sufren de cansancio y mueren.

En 1982 la revista The Fifth Estate de la Canadian Broadcasting Corporation, difundió un artículo sobre maltrato animal. En él se sugirió que en realidad no se trata de la filmación de una migración real, y que los lemmings fueron forzados al suicidio. La secuencia entera habría sido filmada por James R. Simon en Alberta, Canadá, región que no es un hábitat natural de los lemmings y que ni siquiera tiene costa. Los realizadores habrían comprado algunos lemmings en cautividad y los transportaron al lugar del rodaje. Una vez allí, los colocaron sobre una superficie artificialmente cubierta de nieve y los filmaron desde varios ángulos para intentar crear el efecto de una migración en masa. Finalmente, filmaron a los lemmings mientras estos, inducidos por los propios documentalistas, se precipitaban por un barranco. Lo cierto es que no hay pruebas que avalen que los lemmings se suiciden. Este documental ha contribuido con el paso del tiempo a mantener dicho mito.

Referencias[editar]

  1. Barbara and David P. Mikkelson, 'White Wilderness'. 1996. Snopes.com.