White Bull

De Wikipedia, la enciclopedia libre
White Bull
Información personal
Nacimiento Abril de 1849 Ver y modificar los datos en Wikidata
Colinas Negras (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de julio de 1947 o 21 de junio de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dakota del Sur (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Jefe tribal Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de Black Hills Ver y modificar los datos en Wikidata

White Bull (Toro Blanco, en sioux: Pte - san - hunka) (abril de 1849-21 de junio de 1947) fue el sobrino de Toro Sentado, famoso guerrero y jefe tribal sioux. Participó en la batalla de Little Big Horn. Durante años se creyó que White Bull se ufanaba de haber matado a George Armstrong Custer en tal suceso. Otras fuentes mencionan que nunca mencionó haberlo hecho pero sí haber peleado contra Custer.

Biografía[editar]

Nació en las Black Hills en Dakota del Sur, de una prominente familia sioux. Fue el hijo de Makes Room, un jefe miniconjou, hermano de One Bull. Su tío fue el famoso líder sioux hunkpapa Toro Sentado, a quien acompañó en la huida a Canadá después de la batalla de Little Big Horn.

White Bull se rindió ante las tropas gubernamentales en 1876. Finalmente se convirtió en jefe, reemplazando a su padre después de su muerte. Actuó como juez de la corte de ofensas contra los indios, y fue proponente de los reclamos de las tierras lakota en Black Hills. Murió en Dakota del sur en 1947. La relación con su tío le hizo un contribuyente de la biografía de Toro Sentado por Stanley Vestal.

Su nieto fue el jefe Dave Bald Eagle que sirvió en el cuarto regimiento de caballería de los Estados Unidos y en la división 82 aerotransportada.

Bibliografía[editar]

  • Stanley Vestal, Warpath: The True Story of the Fighting Sioux Told in a Biography of Chief White Bull (University of Nebraska Press, First Bison Book printing, 1984) ISBN 0-8032-9601-0
  • The Warrior Who Killed Custer: The Personal Narrative of Chief Joseph White Bull. Translated and Edited By James H. Howard. Lincoln: University of Nebraska Press, 1968.
  • Lakota Warrior: A Personal Narrative. Edited by James H. Howard. Lincoln: University of Nebraska Press, 1998.

Enlaces externos[editar]