White Boy Rick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

White Boy Rick es una película estadounidense de drama y crimen, dirigida por Yann Demange, a partir de un guion de Logan Miller, Noah Miller, y Andy Weiss. Es protagonizada por Richie Merritt, Matthew McCounaghey, Jennifer Jason Leigh, Bruce Dern, Bel Powley y Piper Laurie. La película fue estrenada el 14 de septiembre de 2018, por Sony Pictures Entertainment.


Argumento[editar]

Rick Wershe es un padre soltero con dificultades económicas, vive en Detroit durante el apogeo de la epidemia de crack en 1984 y la guerra contra las drogas. Su hija insatisfecha, Dawn, deja su casa y escapa con un distribuidor de drogas, dejando a Rick solo con su hijo, Ricky, viviendo juntos en un barrio peligroso de Detroit.

Rick compra armas usadas en el Estado de Ohio, las repara y mejora, fabrica piezas de armas y luego vende las armas ilegalmente en Detroit para ganar más dinero y llegar a fin de mes, involucra a su hijo en la venta de un par de rifles Kalashnikov fabricados en Egipto, equipados con un silenciador especial de aluminio fabricado por él en su taller bajo la casa, con el gánster local Johnny Curry, maneja venta de drogas y asesinatos por encargo. Ricky se convierte en un buen amigo del hermano menor de Johnny, el joven Boo, esto le hace ganar el favor de Johnny y su grupo de amigos en las calles de Detroit.

La noticia de la actividad de Rick atrae la atención del FBI y es interrogado por dos agentes, Alex Snyder y Frank Byrd dentro de un automóvil policial, quienes ven al joven Ricky como un activo potencial debido a sus conexiones con el inframundo criminal de las calles de Detroit, ellos convencen a Ricky de convertirse en informante encubierto a espaldas de su padre Rick, en forma muy reservada para no ponerlo en peligro, a cambio de mucho dinero y le garantizan inmunidad para su padre, por su negocio de venta de armas.

A Ricky le piden venda un poco de drogas para mantener las apariencias, con un distribuidor conocido de la ciudad, cautivados por su nuevo estilo de vida extravagante y de éxito en las calles, es aceptado por la pandilla de Johnny, admirado por las chicas en el club de moda y finalmente, gana suficiente credibilidad como proveedor de drogas "legítimo" en las calles de Detroit, al mismo tiempo comparte información con la policía como un informante del crimen en las calles sobre las actividades de la banda de Johnny.

Rick sospecha de las actividades de su hijo y se enfrenta a Ricky cuando encuentra miles de dólares en efectivo ilícito debajo de su cama, esto provoca una ruptura entre ellos, porque Ricky trata de ocultar sus actividades con la policía y así proteger a su padre. Mientras Ricky se reúne con su hermana Dawn en un pequeño restaurante una noche, para convencerla d eregresar a vivir con ellos en la casa, el auto de su abuelo estacionado frente al restaurante, es robado y los dos disparan al auto mientras los ladrones huyen por la calle. Son arrestados por unos policías cuando también estaban comiendo en el restaurante, pero rápidamente rescatados por los agentes secretos del FBI manejadores de Ricky, esto despierta sospechas en el líder de la banda criminal Johnny, pero siguen adelante en sus actividades en el comercio de drogas y asesinatos de pandillas rivales en las calles de Detroit.

En una fiesta después de un combate de box en Las Vegas, Johnny golpea al amigo de su rival, Black Ed, con una botella de champán. Posteriormente, ordena un drive-by asalto y ataque de la mafia, en la casa de su rival, Leon Lucas, matando a uno de sus pequeños sobrinos. Ricky se entera viendo un reportaje sobre el crimen en la TV, las armas utilizadas en el asesinato drive-by eran las mismas armas AK, anteriormente vendidas por él a Johnny en Detroit.

Devastado por su participación en el asesinato de un niño, mantiene un perfil bajo, trata de alejarse de la mafia y enmienda la relación con su padre. Johnny ahora sospecha de Ricky de ser un informante, por tratar de alejarse de la banda de la mafia y envía al sicario Nug, amigo de Ricky, a su casa para asesinarlo, quien le dispara en el estómago y queda gravemente herido. Mientras está en el hospital, la agente Snyder del FBI le informa a Ricky de tener pruebas suficientes para allanar todas las casas de apuestas y venta de drogas de Johnny, lo arrestan en un allanamiento del FBI con agentes especiales de la policía, dejan fuera del negocio gracias a su información y condenan a 20 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad, y le pide se olvide del tiroteo en la casa de Leon Lucas, los negocios de su padre modificando armas y regrese a trabajar con ellos como informante de la policía en las calles, a cambio de retirar todos los cargos contra su padre, Ricky no acepta la propuesta y regresa a vivir con su padre.

Un año después, en 1986, el hermano menor de Brenda Moore, lo busca en su casa y le informa a Ricky sobre Brenda, tenía una hija llamada Keisha y Ricky es el padre, porque la niña es blanca. Su padre Rick y el joven Ricky van a la casa de Moore, para conocer a la niña, se gana el cariño de ambos y son aceptados por la comunidad, esto le permite ganarse la confianza de la gente en las calles y decide ingresar al negocio de la venta de drogas en las calles. Más tarde, encuentran a su hermana Dawn en una guarida de drogas, rescatan y la llevan con fuerza a su casa para desintoxicarse, finalmente se recupera por completo después de varios días y se aleja de las drogas.

En 1987, Ricky se aleja de la policía, vuelve a vender crack en las calles y asume el papel dejado por Johnny en la banda de la mafia, llegando incluso a tener sexo con su esposa Cathy, por ser respetada en la mafia y el mundo del crimen organizado en las calles de Detroit y es una persona muy querida, respetada y admirada por todos en las calles. Entonces Rick descubre haber ganado dinero suficiente para hacer realidad el sueño de su padre de abrir una tienda de videos, trabajando como el líder de la banda en las calles y lavando el dinero con el negocio de su padre, llegan a un nivel de vida con muchas comodidades, pero un día los agentes del FBI arrestan a Ricky, allanan su casa y lo retienen por posesión de drogas con la intención de distribuirla en las calles, ser el nuevo líder de la banda criminal en las calles, según la investigación y seguimiento del FBI, esto podría llevarlo a una posible cadena perpetua.

Los agentes del FBI ex manejadores de Ricky en Detroit niegan cualquier relación con él, frente al jurado y por ser un caso expuesto a la prensa, pero en una reunión secreta en un hotel, prometen a Ricky intentarán reducir su sentencia, explicar al juez lo sucedido y respaldarlo, si coopera en una última redada de lucha contra el tráfico de drogas. Ricky acepta colaborar con el FBI, le pide a su novia Cathy, lo ayude con un gran cargamento de drogas llegado desde Miami, para poder distribuir en las calles, el FBI organizando todo el plan, allana el lugar del trato y arresta a todos los involucrados con esta última colaboración de Ricky, para tratar de relacionar al Alcalde de la ciudad, pero la prensa revela detalles de lo sucedido y se convierte en un escándalo para el FBI, Ricky es capturado como traficante de drogas de Miami, declarado culpable y condenado a cadena perpetua, por la gran cantidad de droga encontrada. Rick se enfrenta a los dos agentes del FBI sobre su trato, para ayudar a su hijo, pero ellos fingen ignorancia y no poder convencer al juez.

Después de otro año, su hermana Dawn, padre Rick y su hija Keisha, visitan a Ricky en prisión. Rick intenta darle esperanza a su hijo, pero Ricky lamenta todo su pasado y su vida haya terminado en la cárcel. Rick llora y se disculpa por no poder darle una vida más fácil como él quería al verlo nacer, al terminar la escena, los créditos revelan que Ricky estuvo encarcelado durante más de 30 años, manteniendo el récord de la pena de prisión más larga para un delincuente no violento en el estado de Míchigan. Finalmente fue puesto en libertad condicional en 2017. Su padre murió en 2014. Su hija, Keisha, ahora está felizmente casada y tiene dos hijos. Una grabación de voz del verdadero Ricky Wershe Jr. suena de fondo, diciendo nadie pensó que realmente debería estar en prisión, pero ahora se sentía feliz y esperanzado.

Reparto[editar]

  • Matthew McConaughey como Richard Wershe Sr.
  • Richie Merritt como Richard Wershe Jr.
  • Bel Powley como Dawn Wershe.
  • Jennifer Jason Leigh como el agente del FBI Alex Snyder.
  • Brian Tyree Henry como el agente Mel “Roach” Jackson.
  • Rory Cochrane como el agente del FBI Frank Byrd.
  • RJ Cyler como Rudell "Boo" Curry.
  • Jonathan Majors como Johnny "Lil Man" Curry.
  • Eddie Marsan como Art Derrick.
  • Bruce Dern como Ray "Roman" Wershe.
  • Piper Laurie como Vera Wershe.
  • YG como Leo "Big Man" Curry.
  • Taylour Paige como Cathy Volsan.
  • Danny Brown como "Black Ed".
  • IshDARR como "Freaky Steve" Roussell.
  • Kyanna Simone Simpson como Brenda Moore.
  • Kwon Haynes como "Nug".

Producción[editar]

En febrero de 2015, Studio 8 adquirió un guion especulativo de Logan Miller y Noah Miller, titulado White Boy Rick.[3]​ En noviembre del siguiente año, Matthew McConaughey se unió al reparto de la película, con Yann Demange dirigiéndola, Darren Aronofsky, Scott Franklin y John Lesher la producirán bajo sus compañías Protozoa Pictures y LBI Entertainment, respectivamente.[4]​ En enero de 2017, Bruce Dern y Jennifer Jason Leigh se unieron al reparto,[5]​ poco después, en febrero de 2017, también lo hicieron Belio Powley y Brian Tryee Henry.[6][7]​ En marzo del mismo año, Richie Merritt, Jonathan Majors, YG, Taylour Paige, Piper Laurie y RJ Cyler fueron incluidos.[8][9]

Filmación[editar]

La fotografía principal empezó el 14 de marzo de 2017.[10][11]

Estreno[editar]

La película fue estrenada el 14 de septiembre de 2018.

Recepción[editar]

White Boy Rick ha recibido reseñas mixtas a positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el portal Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 58%, basada en 114 reseñas, con una calificación de 6.1/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 55%, basada en 1040 votos, con una calificación de 3.4/5.[12]

Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 59 de 100, basada en 34 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[13]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le han dado a la película una "B" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 6.5/10, sobre la base de 3247 votos.[14]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Film releases». Variety Insight. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  2. a b «White Boy Rick (2018)». Box Office Mojo. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  3. Fleming Jr, Mike (17 de febrero de 2015). «Studio 8 Buys Spec On Long Imprisoned Detroit Drug Dealer/Informant ‘White Boy Rick’». Deadline.com. Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  4. Busch, Anita (18 de noviembre de 2016). «Matthew McConaughey In Negotiations To Star In ‘White Boy Rick’ For Helmer Yann Demange». Deadline.com. Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  5. Busch, Anita (31 de enero de 2017). «Bruce Dern, Jennifer Jason Leigh & Rory Cochrane Board ‘White Boy Rick’». Deadline.com. Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  6. Kit, Borys (1 de febrero de 2017). «Bel Powley to Play Matthew McConaughey's Daughter in 'White Boy Rick' (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  7. Busch, Anita (21 de febrero de 2017). «‘Atlanta’s Brian Tyree Henry Joins ‘White Boy Rick’». Deadline.com. Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  8. Busch, Anita (3 de marzo de 2017). «‘White Boy Rick’ Coveted Lead Role Goes To Unknown 15-Year-Old Baltimore Kid With No Acting Experience». Deadline.com. Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  9. McNary, Dave (24 de marzo de 2017). «Power Ranger R.J. Cyler Joins ‘White Boy Rick’ Cast». Variety. Consultado el 26 de marzo de 2017. 
  10. «White Boy Rick». Directors Guild of America. Consultado el 12 de marzo de 2017. 
  11. «Will Matthew McConaughey be filming in Detroit next year?». 9 de diciembre de 2016. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  12. «White Boy Rick (2018)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  13. «White Boy Rick». Metacritic (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  14. «White Boy Rick» (en inglés). IMDB. Consultado el 3 de noviembre de 2018.