When You Believe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«When You Believe»
Sencillo de Mariah Carey con Whitney Houston
del álbum El príncipe de Egipto: Music from the Motion Picture, #1's y My Love Is Your Love
Lado A Heartbreak Hotel
Lado B My All
Publicación 2 de noviembre de 1998
Formato Sencillo en CD, sencillo en casete, 7 pulgadas
Grabación Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos — 14 de agosto de 1998[1]
Género(s) Pop, R&B, gospel, soul
Duración 05:01
04:39 (versión CD)
Discográfica DreamWorks, Columbia, Arista
Autor(es) Stephen Schwartz[2]
Productor(es) Babyface
Certificación Academy Award for Best Original Song
Calificaciones profesionales
Brooklyn Academy of Music
«My Heart Is Calling»
(1997)
«»
(1998)
«Heartbreak Hotel»
(1999)
Cronología del álbum El príncipe de Egipto (banda sonora)
«When You Believe»
(1)
«Deliver Us»
(2)
Cronología del álbum #1's
«We Belong Together»
(1)
«When You Believe»
(2)
«Whenever You Call»
(3)
Cronología del álbum My Love Is Your Love
«My Love Is Your Love»
(3)
«When You Believe»
(4)
«If I Told You That»
(5)
Cronología de Mariah Carey
«Sweetheart»
(1998)
«When You Believe»
(1998)
«I Still Believe»
(1999)
Cronología de Whitney Houston
«My Heart Is Calling»
(1997)
«When You Believe»
(1998)
«Heartbreak Hotel»
(1999)

«When You Believe» ̶ en español:«Cuando crees» (traducción literal); titulada como «Si Tienes Fé» — es una canción de las artistas estadounidenses Mariah Carey y Whitney Houston.[2]​ La canción fue escrita y compuesta por Stephen Schwartz para la película animada El príncipe de Egipto de DreamWorks en 1998. El productor Babyface hizo una versión para la banda sonora de la película. Además, la canción fue incluida en el cuarto álbum de estudio de Houston, My Love Is Your Love y el primer álbum recopilatorio de Carey, #1's. La canción fue descrita como una gran balada, con una letra significativa e inspiradora, que describe la capacidad que cada persona tiene de hacer milagros cuando llegan a Dios y le creen. La versión original de la canción que aparece en la parte narrativa de la película es cantada por Sally Deworsky y Michelle Pfeiffer; la versión de Carey y Houston aparece durante los créditos finales.

La canción recibió críticas generalmente mixtas de los críticos de música contemporánea. El tema experimentó un éxito moderado en los Estados Unidos, llegando al puesto quince del Billboard Hot 100, a pesar su buena promoción. La canción, sin embargo, logró buenos posicionamientos en Europa y otras regiones del mundo, estuvo entre los cinco primeros en Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido. Debido a las fuertes ventas individuales en Europa y Estados Unidos la canción ha recibido varios premios de certificación a través de muchos mercados musicales más importantes.

«When You Believe» fue galardonado con el Premio de la Academia a la Mejor Canción Original en los Premios Óscar 1998 el 21 de marzo de 1999.Antes de su interpretación de la canción de la noche, Schwartz dejó el nombre de Babyface por fuera de la hoja de nominación. En su opinión, debido a que las adiciones a la canción, de Babyface no se presentaron en la versión real de la película, él no merecía créditos de la escritura. Sin embargo, mientras Babyface no recibió el Oscar, Carey y Houston realizaron su versión de la canción, porque estaban más familiarizados con él que el que el de la película. Antes de su actuación en los premios de la Academia, la cantaron el 26 de noviembre de 1998 en The Oprah Winfrey Show, para promocionar la canción, así como dos de sus álbumes.

La canción contó con dos videos musicales. El primer vídeo fue hecho en Brooklyn Academy of Music en el centro de artes escénicas. El vídeo muestra a los dos cantantes, y comienza con Houston en un gran auditorio, dando la ilusión de un concierto. Hacia el final del vídeo, apartes de la película se proyectan en una pantalla grande en el concierto, mientras sucede el verso final. El vídeo alternativo ofrece una sinopsis similar, con ambas cantantes actuando en un gran escenario de una antigua pirámide egipcia. La principal diferencia, sin embargo, es el hecho de que no hay fragmentos de películas y no hay público presente.

Antecedentes[editar]

«Es una especie de una canción de mensaje. Si alguna vez nos vamos a unir en cualquier tipo de registro, este es definitivamente el más adecuado, y realmente la mejor cosa para mí es que después de todo el drama y que todo el mundo piense que estuviéramos en rivalidas, ella es realmente genial y tuvimos un muy buen tiempo en el estudio. Nos divertimos mucho. Es así, no otra cosa, fue una buena experiencia...»
—-Carey, hablando de trabajar con Houston en una entrevista a Vibe[3]
Mariah Carey (izquierda) y Whitney Houston (derecha) intérpretes de «When You Believe».

Cuando Carey compiló su primer recopilatorio el tema fue incluido en la lista de canciones. Según Carey, la canción fue incluida porque ella sentía que era «un milagro» que Houston le colaboré en una canción.[4]​ Durante el desarrollo de Glitter (una película en la que Carey estaba trabajando en ese momento), que había sido presentado al coproietario de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, quien le preguntó si quería grabar la canción para la banda sonora de la película de animación El príncipe de Egipto.[3]​ Houston, por otra parte, fue introducida en el proyecto, por Kenneth "Babyface" Edmonds, con quien había estado colaborando en su álbum en el momento, My Love Is Your Love. Después se les mostró la película por separado, ambas se entusiasmaron acerca de su participación en el proyecto.[3]

La canción fue co-escrita por Stephen Schwartz y Babyface, que también produjo la canción.[4]​ Carey había colaborado previamente con Babyface en sus álbumes, Music Box (1993) y Daydream (1995), y Houston había colaborado anteriormente con él en su álbum I'm Your Baby Tonight (1990), así como su canción «Queen of the Night» de The Boyguard: Music From a Motion Picture (1992), en Waiting To Exhale: Music From a Motion Picture (1995) y dos pistas de The Preacher's Wife: Original Soundtrack Album (1996), «You Were Loved» y «My Heart Is Calling». Babyface expresó lo que pasó por más de una versión de la canción y describe su producción como una hermosa balada de la película, algo diferente de lo que él, Carey o Houston jamás pensaron.[5]​ En una entrevista con Vibe, Carey dijo que ella «le gustaba [la canción] como estaba». Ella la había caracterizado como una «balada muy grande pero de una manera inspiradora» y negó las especulaciones de supuestas rivalidades entre ella y Houston antes de su grabación:[5]​ «Nunca realmente he hablado con ella hasta ahora. Nunca tuvimos ningún problema entre nosotras. Los medios de comunicación y todo el mundo hizo un problema».[5]

«Me ha encantado trabajar con ella mucho. Mariah y yo nos llevamos muy bien. Nunca habíamos hablado y nunca hemos cantado juntas antes. Acabamos de tener una oportunidad para la camaradería, de cantante a cantante, de artista a artista, ese tipo de cosas. Nos reímos y hablamos y nos reímos y hablamos y cantamos en el medio que... Es bueno saber que dos damas del alma pueden seguir siendo amigas. Hablamos de hacer otras cosas juntas, lo cual es genial, porque ella tiene una buena mente viva, esa chica. Ella es una mujer inteligente. Me gusta mucho Mariah»
—-Houston, hablando de trabajar con Carey en una entrevista a Ebony[6]

Mientras que la pareja volvió a expresar sus sentimientos positivos hacia los otras, los tabloides comenzaron a escribir todo lo contrario. Hubo afirmaciones de que las dos sentían animadversión contra la otra, y que tenían que grabar la canción por separado debido a la tensión constante. Mientras la especulación de los medios creció como la fecha de estreno de la película se acercaba, ambas cantantes sostuvieron que se habían convertido en amigas cercanos, y sólo tenían las cosas más positivas que decir acerca de la otra.[4]​ Originalmente, Schwartz compuso la versión cinematográfica, que fue cantada en la película por los personajes de Tzipora (Michelle Pfeiffer) y Miriam (Sally Dworsky).[7]​ Se presentó alguna instrumentación diferente de la original, y se utiliza un coro de niños, así como algunas líneas en hebreo. Sin embargo, con el fin de dar a la canción un estilo pop atractivo más amplio, Edmonds cambió algunos de los instrumentales de la canción y se sustituye el coro de niños con un solo evangelio.[7]​ Su versión fue considerada más «comercial» y haría que la canción sirviese de ayuda para vender la película. La versión original de Schwartz fue titulado «When You Believe», mientras que la versión mejorada de Edmonds fue titulada «The Prince of Egypt (When You Believe)».[7]

Composición[editar]

«When You Believe» es una balada lenta, que incorpora pop y R&B contemporáneo. Las partes de Carey y de Houston en la canción están escritas en diferentes claves, tanto musical como vocalmente. Durante el último puente y estribillo, la incorporación de coristas inspirados en el evangelio se unen a la canción dándole un «sonido en capas», mientras que la voz de Carey y Houston apagan bandas del puente. Después de que «When You Believe» fue escrito, Babyface añadió instrumentación adicional, así como un puente final.[8]​ La canción se encuentra en compás común. Los versos de Houston están escritos en la clave de si menor y cuenta con una progresión armónica de A♭- G♭1. Su rango de voz en canción va de la nota de F♯3 a F♯5.[8]​ Los versos de Carey se establecen en el tono más alto de mi menor. Su rango vocal en la canción se extiende desde la nota baja de T3 a la nota alta G6, que abarca más octavas que la voz de Houston en la canción.[9]​ Steve Jones de USA Today sentía que la canción iba a ser capaz de atraer a muchos tipos de oyentes y «cruzar todos los géneros».[10]

Contenido lírico[editar]

El tema entre otras cosas se basa en El Éxodo de Israel, al igual que el paso por el Mar Rojo.

El príncipe de Egipto es una adaptación de la historia bíblica de Éxodo. «When You Believe» se canta en la película con los personajes de Tzipora y Miriam, y un coro de personas que salen de la esclavitud de Egipto hasta el Mar Rojo y la Tierra Prometida.[11]​ Los protagonistas de esta balada recuerdan los tiempos difíciles que han causado que se cuestionen su propia fe: ellos han orado por muchas noches a Dios, pero esas oraciones han parecido quedar sin respuesta, y ahora se preguntan si su fe ha sido más que una pérdida de tiempo. Sin embargo, los protagonistas se dan cuenta de que, aunque los tiempos pueden ser difíciles, su fe debe seguir siendo la misma.[4]​ En el proyecto original de la canción utiliza la lírica que «puede hacer milagros cuando se cree», pero esto parecía implicar que el creyente, no Dios, fue el responsable de la realización de milagros; la lírica fue cambiada posteriormente a «no puede haber milagros cuando no crees».[12]

Houston había cantado en un coro de la iglesia mientras crecía, y Carey siempre se había conectado a su fe a través de la música, sobre todo durante las épocas difíciles.[4]​ Esta canción se convirtió en una de las muchas razones por las que ambas cantantes estaban tan interesadas en el proyecto. Cada uno de ellas consideraron que la difusión de la fe en Dios era un aspecto importante y honorable de su carrera. Al describir la letra y el mensaje de la canción, Houston, dijo lo siguiente en una entrevista con Ebony:

Una balada poderosa; el [compositor] Stephen Schwartz es un genio. Usted tiene que ser un hijo de Dios para entender la profundidad de esta canción. Mariah y yo lo hicimos lo que nos pareció. Ambas nos sentimos muy conectadas a la canción, debido a nuestra formación. ¿Qué puedo decir? (Es) Sólo una hermosa canción. Qué una letra! No puedo hablar de ello, sólo escucharla.[6]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

«When You Believe» recibió una crítica agridulce de David Browne, de Entertainment Weekly.[13]​ Él le dio una C-, y escribió «[la canción tiene] tanto sirope, que los arces estarán celosos.» Al aspecto religioso del tema le llamó «insípido» y sintió su mensaje inspirador forzado y genérico.[13]​ Mientras que Stephen Thomas Erlewine de Allmusic estaba revisando la banda sonora, llamó a este dúo «inesperado̶ e inesperadamente aburrido», Paul Verna de Billboard llamo esta canción «un dúo de alta potencia en su lugar.»

Comercial[editar]

La canción se destacó moderadamente en los Estados Unidos, a pesar de una actuación en The Oprah Winfrey Show y los Premios Óscar. Alcanzó el puesto número quince en el Hot 100 y el número tres en Adult Contemporary.[14]​ El 24 de marzo de 1999, después de fluctuar en las listas de Estados Unidos, la canción fue certificada oro por la Recording Industry Association of America (RIAA), que denota los envíos de más de 500 000 unidades.[15]​ En Canadá, la canción debutó en el RPM Singles Chart en el número sesenta y seis el 7 de diciembre de 1998,[16]​ y alcanzó el puesto número veinte en el 25 de enero de 1999.[17]​ Estuvo presente en el conteo un total de diez semanas.[18]

La canción se ubicó moderadamente en Australia, donde entró en el número veinticinco en ARIA Singles Chart. Durante la semana del 6 de diciembre de 1998.[19]​ Permaneció en la tabla por catorce semanas; fue certificado oro por la Australian Recording Industry Association (ARIA), que denotan los envíos de más de 35 000 unidades.[20]​ En Nueva Zelanda, alcanzó su punto máximo en el número ocho en la lista de sencillos, y pasó nueve semanas en la lista de sencillos.[21]​ «When You Believe» experimentó su mejor posición en Bélgica, donde alcanzó el número cinco en Ultratop 50 de Flandes, y alcanzó el puesto número cuatro y pasó veinte semanas en la Ultratop 50 de Valonia.[22]​ Durante la semana del 5 de diciembre de 1998 la canción entró en el Top 40 holandés en el número cincuenta y cuatro. La canción pasó veintiún semanas en la lista de sencillos y su mayor posición fue el número cuatro.[23]​ Debido a las fuertes ventas individuales, la canción entró en la lista de sencillos de Finlandia en el número diez, sin embargo, sólo pasó una semana en dicho conteo.[24]​ En Francia, la canción entró en la lista de French Singles Chart en el número catorce el 5 de diciembre de 1998 y, finalmente, alcanzó el puesto número cinco.[25]​ Después de pasar veinte semanas en la lista de sencillos, fue certificado plata por el Syndicat National de l'Édition Phonographique (SNEP).[26]​ En Alemania, alcanzó el puesto número ocho en la lista Media Control Charts y fue certificado Oro por la Bundesverband Musikindustrie, que denota los envíos de más de 250 000 unidades.[27][28]​ La canción alcanzó el número siete en Irlanda, donde pasó once semanas en el Irish Singles Chart.[29]

En Noruega, el tema entró en el número tres en la VG-Lista y alcanzó el puesto número dos, al pasar tres semanas consecutivas en la posición.[30]​ Fue certificado platino por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y pasó quince semanas en la lista.[31]​ La canción alcanzó el número dos en Suecia y Suiza, durando veinte y veinticuatro semanas en las listas de sencillos, respectivamente.[32][33]​ La IFPI certificó platino la canción en Suecia y oro en Suiza.[34][35]​ «When You Believe» tuvo muy buena recepción comercial en Reino Unido. Alcanzó el puesto número cuatro en UK Singles Chart durante la semana del 19 de diciembre de 1998 y pasó catorce semanas en la lista.[36]​ A partir del 2008, las ventas de la canción en el Reino Unido se estiman en más de 265 000 unidades.[37]

Vídeo musical[editar]

Vídeo principal[editar]

El único vídeo musical fue filmado en la Academia de Música de Brooklyn durante el otoño de 1998.[4]​ El vídeo comienza con Houston entrando en un pequeño escenario mientras ella comienza a cantar el primer verso de la canción. Mientras termina su parte, Carey aparece en la escena, así, la realización del segundo puente y estribillo. El vídeo se encuentra en un estudio oscuro acentuado por ajustes egipcios, telones de fondo, y escenas inspiradas en la película. Una audiencia está en la mano para emular un entorno de un concierto, animando a las dos cantantes. De vez en cuando, aparecen los momentos finales de la película, durante la división del Mar Rojo. El vídeo termina con la sala iluminada, y las dos cantantes se unen por un gran coro. Al completar la canción, Carey y Houston reciben una ovación de la multitud, y salen del estudio juntas, caminando una al lado de la otra, ya que desaparecen en la distancia. Para el vídeo, Carey y Houston se pusieron vestidos negros escotados, mientras que Carey lucía un corte de pelo largo, y Houston un corte pixie.

En los vídeos musicales, se aprecian ajustes de la cultura egipcia, como las pirámides. En la imagen, la Pirámide de Guiza.

Vídeo alternativo[editar]

Un vídeo alternativo de la canción cuenta con una sinopsis similar, donde Houston comienza la canción en un gran altar de piedra en medio de un auditorio. Mientras termina su verso, Carey se ve caminando por la rampa en el fondo, uniéndose a Houston por su verso. Continúan la canción juntas, de pie al lado del otro y de la mano. Después de terminar la canción, tanto en la salida del auditorio las cantantes juntas como en el primer vídeo, la simulación de dos amigas que disfrutan de tiempo con los demás.[4]​ Ambos videos son muy similares, sólo la versión alternativa que no viene con un auditorio, coro o imágenes, sólo el dúo cantando juntos la cima de la piedra alter.[4]​ En esta versión del vídeo, Houston lleva un vestido palabra de honor largo y castaño, y cuenta con un corte de pelo hasta los hombros. Carey en el otro lado, dispone de rizos en cascada largos y un vestido Dons, de color verde oliva.

Interpretaciones en directo y versiones de otros artistas[editar]

El dúo interpretó la canción en vivo en The Oprah Winfrey Show el 26 de noviembre de 1998. Aparte de la actuación conjunta, Carey y Houston cantaron sus propios sencillos en el momento, «I Still Believe» y «I Learned From the Best» respectivamente.[6]​ Además, cantaron la canción en vivo en los la 71° entrega de los Premios de la Academia el 21 de marzo 1999.[38]​ Antes de la actuación, debían ensayar juntas un par de días antes de la comparecencia prevista.[38]​ Houston, sin embargo, se reportó enferma y tuvo que perderse el ensayo. Según se informa, su excusa no fue bien recibida por los ejecutivos de la academia llamándola literalmente «Una historia de mierda». Conti, arreglista musical de la academia, encontró a una joven cantante en reemplazo de Houston, llamada Janis Uhley.[38]​ Antes de la actuación, Carey caminó por el escenario en un top blanco y pantalones vaqueros, mientras que la coreógrafa Debbie Allen lideró a los cantantes de fondo. Al comenzar la actuación, Carey se olvidó la letra y se detuvo, como Uhley comenzó a cantar en una «teatralidad y gusto». Su actuación jactanciosa no fue tomada así por los directores, que la llamaron «inapropiada e inquietante». Después de que ella se retiró de los escenarios, una nueva fecha fue elegida para el ensayo, que tendría en cuenta tanto a Carey como a Houston.[38]​ La noche siguiente, después de que comenzaron el ensayo, ambas cantantes tenían problemas para realizar la versión cinematográfica de la canción. Después de horas de práctica y la confusión, llegaron a un compromiso; cantaban un mash-up de la película y las versiones individuales, que contó con un puente adicional y la instrumentación de Edmonds. Para la entrega de premios, Carey y Houston llevaban a juego vestidos blancos, simbolizando «la humildad y la sencillez»[39]​ a las 5:55 pm, Houston entró al escenario realizando sus versos, seguido por Carey. Como el final de la canción se acercaba, un coro de gospel completo se unió a la actuación, todos con grandes túnicas blancas,[39]​ Schwartz se negó de darle créditosa Edmonds en los formularios de candidatura presentados por escrito a la academia. Sin embargo, después de haber sido reservado para actuar en la entrega de premios, Carey y Houston recibieron instrucciones de realizar la versión cinematográfica de la canción, porque era la versión nominada. Para su consternación, ambas cantantes no estaban familiarizadas con la disposición o la clave original, porque habían estado llevando a cabo la versión de radio durante todo el invierno. Conti compuso una nueva versión, que entremezcla ambas versiones. Su idea era ayudar a la pareja a aprender el nuevo arreglo de la canción, y aun así satisfacer la academia.[7]David Archuleta uno de los siete finalistas de la séptima temporada de American Idol interpretó la canción.[40]​ En ese episodio la cantante fue la mentora, además de que los competidores iban a cantar su repertorio.[40]​ La cantante Melanie Amaro, ganadora de la primera temporada de The X Factor interpretó el tema en la ronda de eliminación donde avanzó.[41]Candice Glover ganadora de la décimosegunda temporada de American Idol cantó la canción bajo la temática «Divas/Año en que nacieron», cabe resaltar que Carey, era una de las jueces en esa temporada del reality.

Lista de canciones y formatos[editar]

  1. «When You Believe» (Versión del álbum) — 4:35
  2. «When You Believe» (Versión para TV) — 4:35
  1. «When You Believe» (Versión del álbum) — 4:38
  2. «When You Believe» (Instrumental) — 4:30
  • Europa — Maxi sencillo[44]
  1. «When You Believe» (Versión del álbum) — 4:35
  2. «I Am Free» — 3:08
  3. «You're We Loved» — 4:09
  • Japón — Maxi sencillo[45]
  1. «When You Believe» (Versión del álbum) — 4:35
  2. «When You Believe» (Versión para TV) — 4:32
  3. «I Am Free» — 3:08
  4. «You're We Loved» — 4:11
  • Reino Unido — Maxi sencillo[46]
  1. «When You Believe» (Versión del álbum) — 4:35
  2. «Sweetheart» (The M!'s Pounding Vocal) — 9:43
  3. «You're We Loved» — 4:09

Posicionamientos en listas[editar]

Semanales[editar]

Lista (1998–99) Posición
más alta
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania (Media Control Charts)[27] 8
AustraliaFlag of Australia.svg Australia (ARIA)[19] 13
AustriaFlag of Austria.svg Austria (Ö3 Austria Top 40)[47] 6
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica (Ultratop 50 Flanders)[22] 5
Bandera de Bélgica Bélgica (Ultratop 50 Valonia)[22] 4
CanadáFlag of Canada.svg Canadá (RPM)[17] 20
EspañaFlag of Spain.svg España (AFYVE)[48] 2
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100[49] 15
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Pop Songs[49] 35
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Hot R&B/Hip-Hop Songs[49] 33
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Adult Pop Songs[49] 37
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Adult Contemporary[49] 3
Bandera de Unión Europea Europa (European Hot 100)[50] 2
FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia (Suomen virallinen lista)[24] 10
FranciaFlag of France.svg Francia (SNEP)[25] 5
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[29] 7
ItaliaFlag of Italy.svg Italia (Musica e Dischi)[48] 3
JapónBandera de Japón Japón (Oricon)[51] 40
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[21] 8
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega (VG-lista)[30] 2
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos (Dutch Top 40)[23] 4
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[36] 4
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia (Sverigetopplistan)[32] 2
SuizaFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[35] 2
Lista (2012) Posición
más alta
Bandera de Francia Francia (SNEP)[25] 90
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur (Gaon)[52] 68


Certificaciones[editar]

País (organismo certificador) Certificaciones Ventas certificadas Ref.
Bandera de Alemania Alemania (BVMI) Oro 250 000
[53]
Bandera de Australia Australia (ARIA) Oro 35 000
[54]
Bandera de Bélgica Bélgica (BEA) Platino 50 000
[55][56]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos (RIAA) Oro 500 000
[57]
Bandera de Francia Francia (SNEP) Oro 250 000
[58]
Bandera de Noruega Noruega (IFPI NOR) Platino 10 000
[59]
Bandera de Reino Unido Reino Unido (OCC) Plata 200 000
[60]
Bandera de Suecia Suecia (GLF) Platino 30 000
[61]
Bandera de Suiza Suiza (IFPI SUI) Platino 50 000
[62]

Anuales[editar]

Lista (1998) Posición
Bandera de Australia Australia (Australian Singles Chart)[63] 79
Bandera de Bélgica Bélgica (Ultratop 50 Flandes)[64] 70
Bandera de Bélgica Bélgica (Ultratop 50 Valonia)[65] 57
Bandera de Francia Francia (SNEP)[66] 86
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[67] 42
Lista (1999) Posición
Bandera de Alemania Alemania (Media Control Charts)[68] 47
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[69] 33
Bandera de Bélgica Bélgica Belgian Singles Chart (Valonia)[70] 58
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[71] 34
Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos Billboard Hot 100[72] 99
Bandera de Francia Francia (SNEP)[73] 64
Bandera de Italia Italia (Musica e Dischi)[74] 29
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[75] 32
Bandera de Suiza Suiza (Schweizer Hitparade)[76] 6

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Resultado Ref.
1998 Premios Óscar de la Academia Mejor canción original Ganadora [77]
Premios Globo de Oro Mejor canción original Nominada [78]

Versión de Leon Jackson[editar]

«When You Believe»
Sencillo de Leon Jackson
del álbum Right Now
Lado B «Home»
«Fly Me to the Moon»
Publicación 16 de diciembre de 2007
Formato Sencillo en CD, descarga digital
Género(s) Pop
Duración 4:16
Discográfica Syco
Autor(es) Stephen Schwartz
Productor(es) Babyface
«My Heart Is Calling»
(1997)
«When You Believe»
(2007)
«Don't Call This Love»
(2008)

«When You Believe» fue grabada por el ganador de The X Factor UK Leon Jackson en diciembre de 2007.[79]​ El sencillo estaba disponible para descargar desde la medianoche después de que el resultado de la votación el 15 de diciembre de 2007 se diese a conocer, y un CD-rush era lanzado a mediados de esa misma semana, el 19 de diciembre de 2007.[79]​ Siendo inusual ya que la mayoría de los nuevos sencillos son liberados en un lunes para ganar el máximo de ventas para los UK Singles Chart el domingo siguiente. Las excepciones incluyen los dos anteriores ganadores cuyos sencillos eran lanzados de esa manera,[79]​ a fin de que para competir para ser el sencillo número uno de navidad, un vídeo del sencillo fue hecho por cada uno de los finalistas; Jackson, Rhydian Roberts, Same Difference y Niki Evans. Sin embargo, sólo el vídeo del ganador era puesto en libertad. La canción terminó el 2007 como el cuarto sencillo más vendido en el Reino Unido y se mantuvo en el inicio del 2008.[80]​ Sin embargo, esta versión de la canción sólo logró mantenerse en el top 40 durante siete semanas, también pronto desapareció de los primeros 100, y se fue a finales de febrero.[81]

Lista de canciones[editar]

  • Sencillo en CD — Reino Unido
  1. «When You Believe» — 4:16
  2. «Home» — 2:34
  3. «Fly Me to the Moon» — 2:25

Vídeo musical[editar]

El vídeo musical, al igual que los anteriores ganadores de The X Factor, es muy simple, está Jackson cantando la canción en frente de una gran proyección, con imágenes de diversos paisajes detrás de él. También cuenta con varios momentos en el programa, desde su primera audición hasta el momento en que se anunció el ganador e interpreta el tema final. Simon Cowell, Sharon Osbourne, Dannii Minogue, Louis Walsh, Dermot O'Leary y el subcampeón Rhydian Roberts aparecen en el vídeo.

Recepción comercial[editar]

El 23 de diciembre de 2007, debutó en el número uno en la lista de sencillos del Reino Unido, con ventas de más de 275 000 copias.[82]​ Se mantuvo en el número uno durante tres semanas, descendió hasta el número cinco en su cuarta semana y luego cayó otros diez lugares al número quince en su quinta semana.[81]​ De acuerdo con la Official Charts Company, la canción ha vendido 506 000 copias en el Reino Unido en diciembre de 2012.[83]​ En Irlanda, se mantuvo en el primer lugar de Irish Singles Chart por tres semanas.[82]

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Lista (2007) Posición
más alta
Bandera de Unión Europea Europa (European Hot 100)[84] 4
Bandera de Irlanda Irlanda (Irish Singles Chart)[85] 1
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[85] 1


Anuales[editar]

Lista (2008) Posición
Bandera de Irlanda Irlanda (Irish Singles Chart)[86] 12
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[87] 4

Decenales[editar]

Lista (2000–2009) Posición
Bandera de Reino Unido Reino Unido (UK Singles Chart)[87] 92

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Gay Man Sues Travolta Over Sect's Appeal». Daily News (New York). 7 de agosto de 1998.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  2. a b Roberts, David (2006). British Hit Singles & Albums (19th edición). London: Guinness World Records Limited. p. 137. ISBN 1-904994-10-5. 
  3. a b c «Mariah Talks About Whitney Duet, Takes Stage With Jermaine Dupri And Da Brat». MTV. MTV Networks. 31 de agosto de 1998. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  4. a b c d e f g h Shapiro, 2001, pp. 114–115
  5. a b c «Higher and Higher». Vibe (LLC). 12 de noviembre de 1998. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  6. a b c «Whitney and Mariah team up on hit tune 'When You Believe'.». BNET (Business Wire). 14 de diciembre de 1998. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  7. a b c d Pond, 2005, pp. 204–205
  8. a b «Whitney Houston – When You Believe – Digital Sheet Music». Musicnotes.com. Cherry Lane Music Co., Inc. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  9. «Mariah Carey – When You Believe – Digital Sheet Music». Musicnotes.com. Cherry Lane Music Co., Inc. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  10. Steve Jones (17 de noviembre de 1998). «Houston's 'Love' stands on its own» (Payment required to view the full article). USA Today (Gannett Company Inc.). Consultado el 6 de junio de 2010. 
  11. Solomon, Charles (1998). The Prince of Egypt: A New Vision in Animation. New York.: Harry N. Abrams. p. 161. ISBN 0-8109-4369-7. 
  12. «Cartoon Excellence». Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  13. a b Browne, David. «When You Believe (From The Prince of Egypt) (1998)». Time Warner. Entertainment Weekly. Consultado el 21 de enero de 2014. 
  14. «Mariah Carey Album & Song Chart History». Billboard. Allmusic. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  15. «Gold & Platinum: Search Results». Recording Industry Association of America. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  16. «Top Singles - Volume 68, No. 11, December 07 1998». RPM. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2013. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  17. a b «Top Singles - Volume 68, No. 14, January 25, 1999». RPM. 25 de enero de 1999. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012. Consultado el 24 de enero de 2014. 
  18. «Top Singles - Volume 68, No. 16, February 08 1999». RPM. RPM Music Publications Ltd. 8 de febrero de 1999. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2013. Consultado el 24 de enero de 2014. 
  19. a b «Mariah Carey - When You Believe». Australiancharts.com. Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  20. «ARIA Charts - Accreditations - 1998 Singles». Australian Recording Industry Association. ARIA Charts. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  21. a b «Mariah Carey - When You Believe». Charts.org.nz. Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  22. a b c «Mariah Carey - When You Believe». ARIA Charts. Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  23. a b «Mariah Carey - When You Believe». Dutch Singles Chart (en neerlandés). Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  24. a b «Mariah Carey - When You Believe». Finnish Singles Chart (en finnish). Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  25. a b c «Mariah Carey - When You Believe». Lescharts.com. Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  26. «Certifications Singles Or - année 1999» (en francés). Syndicat National de l'Édition Phonographique. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  27. a b «Chartverfolgung/Carey, Mariah/Single» (en alemán). musicline.de PhonoNet. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  28. Bundesverband Musikindustrie (ed.). «Gold-/Platin-Datenbank ('When You Believe')» (en alemán). Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  29. a b «Search the Chart». Irish Recorded Music Association. Fireball Media. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  30. a b «Mariah Carey - When You Believe». Norwegiancharts.com (en noruego). Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  31. «Norway's certification database» (en noruego). International Federation of the Phonographic Industry – Norway. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2012. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  32. a b «Mariah Carey - When You Believe». Swedishcharts.com (en sueco). Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  33. «Mariah Carey - When You Believe». Hitparade.ch (en swiss). Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  34. «AR 1999». Swedishcharts.com (en sueco). Hung Medien. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2012. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  35. a b «Awards 1998». Swisscharts.com (en swiss). Hung Medien. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  36. a b «Chart Archive: 19th December 1998». The Official Charts Company. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2011. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  37. «Mariah Carey Official Top 20 Best Selling Singles in the UK». MTV Networks Europe. MTV (UK and Ireland). Consultado el 25 de enero de 2014. 
  38. a b c d Pond, 2005, pp. 206–207
  39. a b Pond, 2005, pp. 213–214
  40. a b «Season 7 Top 12 : Live Episodes : Top 7 Results». American Idol. Fox Broadcasting Company. Consultado el 20 de enero de 2014. 
  41. «Melanie Amaro «When You Believe»». Consultado el 22 de enero de 2014. 
  42. «Mariah Carey y Whitney Houston - When You Believe». Discogs. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  43. «Whitney Houston y Mariah Carey - When You Believe». Discogs. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  44. «Whitney Houston y Mariah Carey - When You Believe». Discogs. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  45. «Whitney Houston y Mariah Carey - When You Believe». Discogs. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  46. «Whitney Houston y Mariah Carey - When You Believe». Discogs. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  47. «Mariah Carey & Whitney Houston - When You Believe». Austriancharts.at. Hung Medien. Consultado el 8 de diciembre de 2010. 
  48. a b Hits of the World 111 (2). Billboard. 16 de enero de 1999. ISSN 0006-2510. Consultado el 2 de abril de 2011. 
  49. a b c d e «Allmusic ((( Whitney Houston > Charts & Awards > Billboard Singles )))». Allmusic. Billboard. Consultado el 2 de octubre de 2010. 
  50. Hits of the World 110 (52). Billboard. 26 de diciembre de 1998. ISSN 0006-2510. Consultado el 2 de abril de 2011. 
  51. «Profile of Mariah Carey» (en japonés). Oricon. Consultado el 21 de septiembre de 2010. 
  52. «South Korea Gaon International Chart (Week: February 12, 2012 to February 18, 2012)». Gaon Chart. 5 de enero de 2013. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2012. Consultado el 5 de enero de 2013. 
  53. Bundesverband Musikindustrie (ed.). «Gold-/Platin-Datenbank (Mariah Carey; 'When You Believe')» (en alemán). 
  54. «ARIA Charts – Accreditations – 1998 Singles». Australian Recording Industry Association. Consultado el 17 de enero de 2014. 
  55. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch (ed.). «Ultratop − Goud en Platina – 1998» (en inglés). 
  56. «The Official Belgian Charts and Music Community». Ultra Pop. Consultado el 19 de enero de 2014. 
  57. «When You Believe Gold Certification». RIAA. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  58. «Certifications Singles Or – année 1999» (en francés). Syndicat National de l'Édition Phonographique. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. Consultado el 19 de enero de 2014. 
  59. IFPI Norway (ed.). «{{{país}}} certifications» (en noruego). 
  60. «BPI - Certified Awards» (en inglés). British Phonographic Industry. Archivado desde el original el 1 de julio de 2011. Consultado el 2 de julio de 2011. 
  61. IFPI Suecia (ed.). «Guld- och Platinacertifikat − År 1987−1998» (en sueco). 
  62. «The Official Swiss Charts and Music Community». Hung Medien. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  63. «ARIA Charts – End Of Year Charts – Top 100 Singles 1998». Australian Recording Industry Association. Consultado el 31 de mayo de 2011. 
  64. «Ultratop.be - Jaaroverzichten 1998». Consultado el 29 de mayo de 2011. 
  65. «Ultratop.be - Rapports annuels 1998». Ultratop 50. Hung Medien (en francés). Consultado el 28 de mayo de 2011. 
  66. «Classement Singles – année 1998». Syndicat National de l'Édition Phonographique. (en francés). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012. Consultado el 4 de junio de 2011. 
  67. «Sverigetopplistan - Årslistan 1998 (Note: go to Sök alla listor > Årslistor > Välj år 1999 > Visa!)» (en sueco). Consultado el 28 de mayo de 2011. 
  68. «German Top 20 - The Chart Of 1999». Würzburg Universität. Consultado el 4 de mayo de 2011. 
  69. «Austriancharts.at - Jahreshitparade 1999». Hung Medien. Consultado el 30 de mayo de 2010. 
  70. «Ultratop.be - Rapports annuels 1999». Ultratop 50. Hung Medien (en francés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  71. «Dutchcharts.nl - Jaaroverzichten - Single 1999». Dutch Top 40. Hung Medien (en neerlandés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  72. «Billboard Top 100 - 1999». Billboard. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2010. 
  73. «Classements Singles année 1999». Syndicat National de l'Edition Phonographique (en francés). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  74. «Top Annuali Single: 1999» (en italiano). Federation of the Italian Music Industry. 
  75. «Sverigetopplistan - Årslistan 1999 (Note: go to Sök alla listor > Årslistor > Välj år 1999 > Visa!)» (en sueco). Consultado el 28 de mayo de 2011. 
  76. «Hitparade.ch - Jahreshitparade 1999». Swiss Music Charts. Hung Medien (en deutsch). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  77. «Academy Awards, USA: 1998». awardsdatabase.oscars.org. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2014. Consultado el 25 de enero de 2013. 
  78. «HFPA-Awards search». Hollywood Foreign Press Association. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2012. Consultado el 25 de enero de 2014. 
  79. a b c Wilkes, Neil (18 de diciembre de 2007). «Leon set for No.1 despite "reporting issues"». Hachette Filipacchi Médias. Digital Spy. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  80. «The Official UK Top 40 Singles Chart». Royal Charter. British Broadcasting Corporation. 5 de enero de 2012. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  81. a b «Leon Jackson - When You Believe». Chart Stats. UK Singles Chart. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2012. Consultado el 22 de enero de 2014. 
  82. a b «Leon clinches Christmas number one spot». Hachette Filipacchi Médias (Digital Spy). 23 de noviembre de 2012. Consultado el 21 de enero de 2014. 
  83. Lane, Dan (20 de diciembre de 2012). «The Top 10 biggest selling X Factor debut singles and albums revealed!». The Official Charts Company. Consultado el 23 de enero de 2014. 
  84. «Euro Chart Hot 100 Singles». Billboard (Reuters). 29 de diciembre de 2007. Consultado el 8 de diciembre de 2010. 
  85. a b "Leon Jackson - When You Believe worldwide chart positions and trajectories". aCharts.us. Retrieved 24 December 2007.
  86. «>>> IRMA <<< Irish Charts - Best of 2006». Irish Recorded Music Association. Consultado el 8 de diciembre de 2010. 
  87. a b «Chart Archive - 2000s Singles». UK Singles Chart. Everyhit.com. Consultado el 8 de diciembre de 2010. 

Bibliografía consultada[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesora:
My Heart Will Go On
de Titanic
Óscar a la mejor canción original
1998
Sucesora:
You'll Be in My Heart
de Tarzán