When You're Lost in the Darkness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«When You're Lost in the Darkness»
Episodio de The Last of Us
Título traducido «Cuando estés perdido en la oscuridad» (Hispanoamérica)
«Cuando te pierdes en la oscuridad» (España)
Episodio nro. Temporada 1
Episodio 1
Dirigido por Craig Mazin
Escrito por
Guion por Craig Mazin y Neil Druckmann
Banda sonora
Cinematografía por Ksenia Sereda
Editado por Timothy A. Good
Productor
  • Greg Spence
  • Cecil O'Connor
Duración 81 minutos[1]
Emisión 15 de enero de 2023
Estrella(s) invitada(s)
Cronología de episodios
«When You're Lost in the Darkness» «Infected»
Episodios de The Last of Us

«When You're Lost in the Darkness» —en español: «Cuando estés perdido en la oscuridad»— es el estreno de la serie de televisión estadounidense de drama postapocalíptico The Last of Us. Escrito por los creadores de la serie Craig Mazin y Neil Druckmann y dirigido por Mazin, el episodio se emitió en HBO el 15 de enero de 2023. En él se presenta al personaje de Joel (Pedro Pascal), cuya hija Sarah (Nico Parker) es asesinada durante el caos de un brote pandémico global causado por una forma mutada del hongo Cordyceps que convierte a sus víctimas en sanguinarios atacantes. Veinte años después, Joel y su compañera Tess (Anna Torv) se disponen a encontrar a Tommy (Gabriel Luna), el hermano de Joel, mientras llevan y se disponen a intercambiar a la joven Ellie (Bella Ramsey) a cambio de suministros.

El director original del episodio, Johan Renck, abandonó el proyecto debido a conflictos de su agenda a causa de la pandemia de COVID-19. Su sucesor, Kantemir Balágov, dejó el proyecto por diferencias creativas y fue sustituido por Mazin. «When You're Lost in the Darkness» se escribió originalmente como dos episodios, que se combinaron porque los ejecutivos de HBO consideraron que el primer episodio original no obligaría a los espectadores a volver la semana siguiente. Mazin y Druckmann escribieron escenas adicionales para ampliar el mundo y permitir a los espectadores empatizar con sus personajes. El rodaje de la serie comenzó en Calgary (Alberta) en julio de 2021. El episodio fue aclamado por la crítica, que elogió el guión, la dirección y las interpretaciones de Pascal, Ramsey, Parker y Torv. Fue visto por 4.7 millones de espectadores el primer día, y más de 10 millones en dos días.

Argumento[editar]

En un talk show de televisión en 1968, los epidemiólogos el Dr. Neuman (John Hannah) y el Dr. Schoenheiss (Christopher Heyerdahl) discuten las posibles causas de una pandemia global masiva. Neuman sugiere que los hongos, como el Cordyceps, son una amenaza mucho más grave que cualquier bacteria o virus, dada la falta de tratamiento preventivo o cura para una infección fúngica. Schoenheiss señala la imposibilidad de una infección fúngica en humanos debido a la incapacidad de los hongos para sobrevivir a un calor corporal elevado. Neuman está de acuerdo, pero señala que los hongos podrían evolucionar para superar esta debilidad a medida que el mundo se calienta, momento en el que la humanidad no sobreviviría.

En 2003, Joel (Pedro Pascal) vive con su hija Sarah (Nico Parker) y su hermano Tommy (Gabriel Luna) en Austin (Texas), trabajando en la construcción. Sarah paga para reparar el reloj de Joel por su cumpleaños. Ella se queda dormida mientras ve una película y Joel se marcha para pagar la fianza Tommy de la cárcel. Sarah despierta unas horas más tarde y descubre a sus vecinos muertos, uno de ellos una criatura caníbal. Joel regresa a casa con Tommy y mata a la criatura. Mientras Joel, Tommy y Sarah huyen entre multitudes de gente aterrorizada, los restos de un avión estrellado golpean y vuelcan el camión de Tommy. Joel intenta huir hacia el río con Sarah, pero es acorralado por un soldado armado, que les dispara. Tommy mata al soldado, pero Sarah resulta herida y muere en brazos de Joel.

Veinte años más tarde, en 2023, después de que la pandemia global del hongo Cordyceps haya devastado la civilización humana, Joel vive en una zona de cuarentena militar situada en las ruinas de Boston (Massachusetts), gestionada por la Agencia Federal de Respuesta a Desastres (FEDRA). Él y su compañera Tess (Anna Torv) se mantienen con el contrabando y la venta de artículos de contrabando a civiles y soldados. Joel planea salir de la zona hacia Wyoming en busca de Tommy, con quien perdió el contacto hace varias semanas. Joel y Tess compran una batería de auto a Robert (Brendan Fletcher), un comerciante local, pero son traicionados cuando la batería es vendida a las Luciérnagas, un grupo de resistencia que lucha contra FEDRA.

Al intentar recuperarla, descubren que el trato ha salido mal, dejando a Robert y a la mayoría de las Luciérnagas muertos. La líder herida de las Luciérnagas Marlene (Merle Dandridge) les ruega a Joel y a Tess que lleven a la joven Ellie (Bella Ramsey) a la Vieja Casa de Estado y la entreguen a un grupo de Luciérnagas que las espera a cambio de suministros para encontrar a Tommy. Joel y Tess aceptan el trabajo. El trío espera a que anochezca para salir de la zona de cuarentena. Son capturados por un soldado y obligados a someterse a un control de infección. Mientras Joel y Tess intentan negociar con el soldado, Ellie lo apuñala en la pierna. El soldado amenaza con disparar a Ellie, recordando a Joel la muerte de Sarah; éste pierde los nervios y golpea al soldado hasta matarlo. El escáner de Ellie da positivo, pero ella jura que no está infectada ya que fue mordida tres semanas antes. Joel, Tess y Ellie entran en una zona de contaminación biológica en el distrito comercial de Boston para huir de los soldados FEDRA que los persiguen.

Producción[editar]

Concepción y escritura[editar]

Un hombre de 51 años con barba canosa sonríe a la izquierda de la cámara.
Un hombre de 44 años con pelo negro corto y barba que sonríe a la izquierda de la cámara.
Los creadores de la serie Craig Mazin (izquierda) y Neil Druckmann (derecha) escribieron el episodio, y Mazin lo dirigió.

The Last of Us fue creada por Craig Mazin y Neil Druckmann, basada en el videojuego de 2013; Druckmann escribió y dirigió creativamente el videojuego. Se anunció una adaptación televisiva en fase de planificación en HBO en marzo de 2020,[2]​ y la serie recibió luz verde en noviembre.[3]Johan Renck, colaborador de Mazin en Chernóbil, fue anunciado como productor ejecutivo y director del episodio piloto en junio de 2020;[4]​ abandonó en noviembre debido a conflictos de agenda como consecuencia de la pandemia de COVID-19.[5][6]​ Fue sustituido como director en enero de 2021 por Kantemir Balágov,[7]​ quien llevaba años interesado en adaptar el juego y que iba a dirigir varios de los primeros episodios.[8][9]​ En octubre de 2022, Balagov dijo que había abandonado el proyecto un año antes por diferencias creativas[10]​ y su trabajo no aparecería en el programa;[11][12]​ después de su emisión, dijo que alrededor del 40 por ciento de los primeros 40 minutos eran obra suya.[13]​ El Sindicato de Directores de Canadá reveló que Mazin fue asignado para dirigir un episodio en agosto de 2021,[14]​ más tarde se reveló que era el piloto.[15]​ Mazin y Druckmann escribieron el episodio.[16]Rotten Tomatoes reveló su título en diciembre de 2022.[17]

«When You're Lost in the Darkness» se escribió originalmente como dos episodios; el primero habría terminado poco después del salto temporal de 20 años. Los ejecutivos de HBO consideraron que el primer episodio original no obligaría a los espectadores a volver la semana siguiente, sobre todo por el escaso uso de Ellie.[18]: 22:27  Mazin le propuso a Druckmann dos veces la secuencia teaser del episodio. Su idea original era crear su propia versión de un clip educativo de la serie documental Planet Earth, que había inspirado el juego, pero les pareció aburrido. El concepto del talk show televisivo se inspiró en The Dick Cavett Show; Mazin escribió el guión como si se hubiera encontrado con la transcripción de un episodio de 1969. Druckmann se mostró reticente en un principio, pero aceptó la idea cuando la producción principal se acercaba a su fin. Le pareció eficaz como introducción educativa y como contextualización de los acontecimientos futuros, sobre todo para los fans del juego al que el abierto es una desviación.[18]: 8:43  Mazin lo consideró una referencia a la pandemia de COVID-19, demostrando a los espectadores que virus similares han ocurrido antes y probablemente volverán a ocurrir.[18]: 10:54  Tomó prestado este enfoque de su trabajo al escribir Chernóbil, dando a entender que la humanidad conocía el riesgo potencial desde hacía tiempo.[19]

Druckmann estaba abierto a cambiar cualquier aspecto de los juegos, pero siempre quería una razón de peso,[20]​ asegurándose de que él y Mazin tuvieran en cuenta las repercusiones en los acontecimientos posteriores de la narración.[21]​ El brote del videojuego tiene lugar en 2013, mientras que su narrativa postapocalíptica ocurre en 2033; esto se cambió a 2003 y 2023, ya que los guionistas consideraron que la historia que tenía lugar simultáneamente con el estreno de la serie era más interesante y real, y no cambiaba fundamentalmente la historia.[22][23]​ Mazin y Druckmann escribieron escenas adicionales con Sarah para que los espectadores pudieran empatizar con ella, imitando la secuencia inicial del juego en la que los jugadores asumen el control de Sarah. Las breves escenas se escribieron para dar a entender su personalidad y hacer que los espectadores se cuestionaran su futuro si hubiera sobrevivido. Druckmann consideró única la demostración de un brote desde la perspectiva de un niño. Los guionistas experimentaron con distintas razones para que Joel dejara a Sarah en su casa; descubrieron que el hecho de que Tommy estuviera en la cárcel les permitía construir el mundo y los personajes simultáneamente.[24]​ Mazin bloqueó la muerte de Sarah de forma similar al videojuego para recordar la escena a los jugadores; Luna se inspiró de forma similar en la «geometría física» de la interpretación de Tommy en el juego por parte de Jeffrey Pierce.[25]​ Las primeras escenas del episodio utilizan las canciones «Tomorrow» de Avril Lavigne y «White Flag» de Dido.[26]​ La escena final y los créditos incluyen la canción «Never Let Me Down» de Depeche Mode;[27]​ Mazin eligió la canción por su mezcla de sonidos alegres y letra oscura. Consideró que su título hacía referencia a la relación entre Joel y Ellie, y señaló que se repetiría más adelante en la temporada de una manera diferente.[18]: 40:25 

Casting y personajes[editar]

El casting se realizó virtualmente a través de Zoom debido a la pandemia de COVID-19.[28]Pedro Pascal y Bella Ramsey fueron elegidos para interpretar a Joel y Ellie, respectivamente, el 10 de febrero de 2021.[29][30]​ Los productores buscaron principalmente actores que pudieran encarnar a Joel y Ellie individualmente, así como imitar su relación.[31]: 14:42  Pascal y Ramsey no se conocieron antes de empezar el rodaje, pero descubrieron que tenían una química instantánea que se desarrolló a lo largo de la producción.[32]​ Pascal fue elegido para el papel de Joel por su capacidad para interpretar a un personaje duro, torturado y vulnerable que reprime sus emociones hasta que es necesario.[28]​ Pascal, que no es jugador, vio a su sobrino jugar al principio del primer juego porque carecía de la habilidad necesaria para hacerlo él mismo; Joel le pareció «impresionante», pero le preocupaba imitar demasiado los juegos, por lo que optó por «crear una distancia saludable» y dejar que los directores de la serie decidieran la caracterización.[33]​ Se consideraron a mas de 100 actores para el papel de Ellie;[34]​ los productores buscaban un intérprete capaz de representar a un personaje ingenioso, extravagante y potencialmente violento.[28]​ A Ramsey se le animó a no jugar al juego después de su audición para evitar replicar la actuación original, y en su lugar vio algunos gameplays en YouTube para «hacerse una idea».[35]​ Ramsey, que es inglesa, aprendió un acento americano para el papel.[36]

El casting de Parker como Sarah se anunció el 30 de junio de 2021.[37]​ Parker vio vídeos del juego años antes de conseguir el papel.[38]​ Quería «mantenerse alejada de la versión del juego» y ofrecer su propia interpretación del personaje;[39]​ se sintió intimidada ante la perspectiva de representar la muerte de Sarah debido a su impacto en el juego.[40]​ Parker y Pascal ensayaron poco la muerte de Sarah ya que querían «saborear» la sensación.[41]: 2:02  Pascal sintió un vínculo instantáneo con Parker, con quien rodó escenas en primer lugar.[42]​ El casting de Luna como Tommy se anunció el 15 de abril de 2021.[43]​ Estaba entusiasmado con el papel, ya que había vivido en Austin, Texas, más o menos en la misma época en la que se ambienta la serie.[44]: 2:20  Luna abordó el papel de forma similar a un biopic, razonando que Tommy tenía diez años de historia para los fans del juego, y optó por trasladar elementos de la interpretación original de Pierce que consideraba importantes para él mismo y para los fans.[25]​ Dandridge fue confirmada para retomar su papel de Marlene de los videojuegos el 27 de mayo.[45]​ El casting de Torv como Tess se anunció el 22 de julio.[46]

Rodaje[editar]

Edificios lejanos rodeados de árboles, con varios vehículos, grúas y personas en primer plano.
Un teatro amarillo y rojo desierto con ventanas tapiadas y una grúa azul a la derecha de la imagen.
El rodaje tuvo lugar en High River (izquierda) y Fort Macleod (derecha) en julio de 2021.

Ksenia Sereda fue la directora de fotografía del episodio.[24]​ Los miembros del elenco y el equipo llegaron a Calgary en junio de 2021;[47]​ Luna publicó la primera foto desde el set junto a Balagov, Pascal, Parker y Sereda el 2 de julio.[48]​ El rodaje comenzó en Calgary, Alberta, el 12 de julio de 2021,[49][50]​ una semana más tarde de lo previsto originalmente.[51]​ El 12 de julio, el ayuntamiento de High River aprobó la solicitud del equipo de producción para rodar en la antigua zona de Beachwood entre julio y octubre;[52]​ la producción pagó CA$100.000 en concepto de financiación comunitaria y reembolsó a la ciudad CA$15.000 por la retirada de tres árboles de la zona.[53]​ El rodaje tuvo lugar en High River en las noches del 13 al 19 de julio.[54]​ El pueblo se utilizó para el callejón sin salida de Joel y Sarah,[55]​ los edificios por los que huyen de los infectados,[56]​ y la casa en llamas por la que pasan en auto.[57]​ La producción se trasladó a Fort Macleod del 19 al 24 de julio, tras meses de ensayos y preparativos que incluyeron encuestas a comercios y residentes;[58][59][60]​ se cambiaron los escaparates para adaptarlos a la serie.[61]​ El diseñador de producción John Paino descubrió que varias ciudades canadienses tenían similitudes con la arquitectura estadounidense, en particular con Texas.[62]

Las secuencias de conducción se rodaron de noche durante cuatro semanas en Fort Macleod,[25][24]​ utilizando cientos de extras; varios actores de fondo elaboraron sus propias historias y momentos breves.[25]​ El rodaje requirió un montaje en el que un doble de riesgo controla el movimiento desde un buggy encima del vehículo, permitiendo a Sereda un movimiento completo en la espalda. La secuencia estaba escrita en el guión como una toma larga.[63]​ Mazin consideraba la secuencia difícil de rodar, en parte debido a las limitadas horas de oscuridad en Fort Macleod; el reparto y el equipo ensayaban de 9 p.m. a 11:30 p.m.,[24]​ Mazin y Druckmann siguieron añadiendo pequeños elementos a la escenografía hasta minutos antes del rodaje.[24]​ El accidente de avión se consiguió proyectando potentes luces a la cámara para imitar el efecto de una explosión. Los actores y el equipo recibieron instrucciones de no mirar directamente a las luces para no dañarse los ojos.[24]​ Parker encontró el rodaje de la escena de la persecución inmersivo y aterrador debido al uso de efectos prácticos, lo que le permitió reaccionar en tiempo real.[41]: 1:22 

La producción volvió a High River en la tarde del 29 de julio,[52]​ antes de trasladarse a Calgary en agosto.[64]​ Tres manzanas cercanas a Stampede Park fueron transformadas durante varios meses en una ciudad destruida para su uso en la producción,[65][66]​ recreando una zona de cuarentena en Boston.[62]​ El trabajo de Balagov en el programa había finalizado el 30 de agosto;[67]​ más tarde abandonó el proyecto por completo debido a diferencias creativas.[10]​ En septiembre, Torv ya estaba rodando en Canadá.[68]​ Se concedió al equipo un presupuesto para volver a rodar escenas del episodio; las adiciones incluían a Tommy desayunando y llamando a Joel desde la cárcel por la noche, lo que los guionistas consideraron que permitía una mejor comprensión del personaje.[69]​ Las escenas de Texas se volvieron a rodar en Olds, Alberta a finales de mayo y principios de junio, y se contrató a varias empresas locales para que colaboraran en la construcción y el diseño;[70][71]​ un mural pintado para la producción, que en un principio iba a ser retirado, fue posteriormente aprobado para permanecer en la ciudad.[72]

Recepción[editar]

Emisión y audiencias[editar]

Aunque en un principio se indicó que la serie comenzaría a emitirse en 2022,[73][74]​ el director de contenidos de HBO y HBO Max Casey Bloys desmintió esto en febrero de 2022 y aclaró que comenzaría en 2023.[75][76]​ Tras las filtraciones de Sky y HBO Max,[77]​ el 2 de noviembre, HBO anunció que la serie se estrenaría en Estados Unidos el 15 de enero de 2023.[78]​ El primer episodio recibió su estreno mundial en la alfombra roja en Westwood (Los Ángeles) el 9 de enero,,[79]​ seguido de proyecciones en cines de Budapest y Sídney el 11 de enero,[80][81]​ y Nueva York el 12 de enero.[82]​ El episodio tuvo 4.7 millones de espectadores en Estados Unidos en su primera noche de disponibilidad, incluyendo espectadores lineales y streams en HBO Max, convirtiéndose en el segundo mayor estreno para HBO desde 2010 por detrás de La casa del dragón.[83]​ Después de dos días, esa cifra aumentó a más de 10 millones de espectadores.[84]​ y 18 millones después de una semana.[85]​ En televisión, tuvo 588.000 espectadores en su primera noche, con una cuota de audiencia de 0.17 en la franja demográfica de 18 a 49 años en la escala de audiencia de Nielsen.[86]​ En América Latina, el estreno de la serie fue el mayor debut de HBO Max en la historia.[87]​ En el Reino Unido, los videojuegos aumentaron sus ventas tras el estreno: The Last of Us Remastered un 322% respecto a la semana anterior y The Last of Us Part I un 238%, con lo que ambos volvieron a entrar en las listas de éxitos.[88]

Respuesta de la crítica[editar]

Las interpretaciones de Pedro Pascal, Bella Ramsey, Anna Torv y Nico Parker (izquierda a derecha) fueron ampliamente aclamadas por la crítica.[89][90][91]

«When You're Lost in the Darkness» recibió elogios de la crítica. En el sitio web agregador de reseñas Rotten Tomatoes informó de un índice de aprobación del 100% para el episodio, basándose en 30 reseñas, con una calificación media de 9/10. El consenso crítico del sitio dice: «Una pesadilla rastrera que se introduce en la mente como un hongo, "When You're Lost in the Darkness" es un estreno inquietante que se beneficia enormemente de la entrañable contribución de Nico Parker».[92]​ La crítica elogió las interpretaciones del elenco, en especial las de Pascal, Ramsey, Torv y Parker.[89][90][91]​ Mark Delaney de GameSpot dijo que la actuación de Pascal en el episodio le hizo llorar dos veces y alabó su capacidad para retratar diferentes lados de Joel.[93]​ Aaron Bayne de Push Square descubrió que la actuación de Pascal reflejaba el tormento de Joel sin hablar,[94]​ y Bernard Boo de Den of Geek sintió que Torv igualaba los matices de la actuación de Pascal.[89]​ David Smith de Kotaku Australia llamó a Ramsey «quizás el mayor triunfo del piloto», especialmente en sus escenas con Pascal.[95]​ Alan Sepinwall de Rolling Stones elogió la actuación de Parker por «mantener la pantalla» y hacer que Sarah resulte simpática, y escribió que la interpretación de Hannah «vende el miedo innato» de la infección.[96]​ Boo de Den of Geek consideró que cada actor «aportaba su propia visión del material».[89]

Julian Roman de MovieWeb elogió la escritura de Mazin y Druckmann en el primer acto del episodio, en particular debido a la intensidad otorgada a través de la perspectiva de Sarah.[97]​ Boo de Den of Geek encontró que la apertura fría contextualizaba la narrativa de una manera significativa;[89]​ Steve Greene de IndieWire lo calificó como «un hábil encuadre televisivo» para hacer que el espectador se sintiera confiado y ansioso a la vez, aunque pensó que parte de la apresurada construcción del mundo era torpe.[98]​ Simon Cardy de IGN también consideró apresuradas algunas introducciones, pero por lo demás disfrutó del ritmo del episodio.[90]​ Bradley Russell de Total Film consideró que la segunda mitad del episodio «se siente como un piloto más seguro» en comparación con su implacable primera mitad.[99]​ Daniel D'Addario de Variety comparó el episodio con Chernóbil de Mazin y escribió que demostraba su don «para demostrar la descomposición de los procesos».[100]​ A Bayne de Push Square, el episodio le pareció absorbente y emotivo a pesar de conocer bien la historia.[94]​ Dais Johnston de Inverse consideró que ampliar el prólogo del juego permitía a los espectadores empatizar más de cerca con Sarah.[101]

Varios críticos alabaron la dirección de Mazin y la cinematografía de Sereda;[102][103]​ Russell de Total Film consideró que el trabajo de cámara desde la perspectiva de Sarah acentuaba el «tono sofocante" de la narración».[99]​ Varios periodistas compararon el trabajo de cámara con el videojuego;[104][105][106]​ Cardy de IGN aplaudió su uso para enmarcar el punto de vista de Sarah.[90]​ Valerie Ettenhofer de /Film consideraron que la inestable grabación manual disminuía el impacto de la introducción del mundo y consideró que el episodio era el más flojo de la temporada.[107]​ Greene de IndieWire observó que la técnica de Mazin de contar historias en segundo plano añadía tensión de forma eficaz.[98]​ Daniel Fienberg de The Hollywood Reporter calificó el episodio de «bien hecho», pero lo consideró «demasiado familiar para su duración» y señaló que no reflejaba la importancia del videojuego para las nuevas audiencias.[1]​ Sepinwall de Rolling Stones quien no jugó al juego, se hizo eco de esta opinión, pero dijo que el episodio mejoró cuando Mazin dejó de intentar imitar el lenguaje visual del juego.[16]​ Boo de Den of Geek elogió el diseño de producción por su autenticidad respecto al juego.[89]​ Russell de Total Film escribió que la partitura se utilizó para «intensificar, pero nunca dominar, los... latidos emocionales».[99]

Referencias[editar]

  1. a b Fienberg, Daniel (10 de enero de 2023). «'The Last of Us' Review: Pedro Pascal and Bella Ramsey in HBO's Powerful Video Game Adaptation». The Hollywood Reporter (en inglés). Eldridge Industries. Archivado desde el original el 10 de enero de 2023. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  2. Otterson, Joe (5 de marzo de 2020). «'The Last of Us' Series in Development at HBO From 'Chernobyl' Creator». Variety (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2020. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  3. White, Peter (20 de noviembre de 2020). «'The Last Of Us': HBO Hands Series Order To Video Game Adaptation From Craig Mazin & Neil Druckmann». Deadline (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2022. Consultado el 21 de noviembre de 2020. 
  4. Galuppo, Mia (8 de junio de 2020). «'Chernobyl' Director Johan Renck to Helm 'The Last of Us' HBO Pilot». The Hollywood Reporter (en inglés). Valence Media. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de junio de 2020. 
  5. Porter, Rick (20 de noviembre de 2020). «'The Last of Us' Series Gets HBO Greenlight». The Hollywood Reporter (en inglés). Valence Media. Archivado desde el original el 19 de enero de 2021. Consultado el 20 de noviembre de 2021. 
  6. August, John; Mazin, Craig (19 de junio de 2021). «Time Lords». Scriptnotes (en inglés). Archivado desde el original el 3 de julio de 2021. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  7. Kit, Borys (15 de enero de 2021). «'Last of Us' HBO Series Finds Its Director With 'Beanpole' Filmmaker (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Valence Media. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  8. Gredina, Natalia (17 de enero de 2021). «Российский режиссер Кантемир Балагов будет снимать сериал HBO от создателя "Чернобыля" (!!) по игре The Last of Us (!!!)» [El director ruso Kantemir Balágov rodará la serie de HBO del creador de "Chernobyl" (!!) basada en el juego The Last of Us (!!!)]. Meduza (en ruso). Archivado desde el original el 17 de enero de 2021. Consultado el 19 de enero de 2021. 
  9. August, John; Mazin, Craig (27 de abril de 2021). «Small Plates». Scriptnotes (en inglés). Archivado desde el original el 13 de junio de 2021. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  10. a b Vlessing, Etan (28 de octubre de 2022). «Kantemir Balagov to Direct 'Butterfly Jam' for Square Peg, AR Content (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Eldridge Industries. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2022. Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  11. KBalagov (28 de octubre de 2022). «Three important things from this news» (tuit) (en inglés). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2022. Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  12. KBalagov (28 de octubre de 2022). «Все правильно. Не будет.» (tuit) (en ruso). Archivado desde el original el 29 de octubre de 2022. Consultado el 29 de octubre de 2022. 
  13. KBalagov (17 de enero de 2023). «And 40% of the first 40 minutes of ep1» (tuit) (en inglés). Archivado desde el original el 18 de enero de 2023. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  14. «DGC Alberta Production List» (en inglés). Directors Guild of Canada. 11 de agosto de 2021. p. 5. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2021. Consultado el 13 de agosto de 2021. 
  15. Deckelmeier, Joe (8 de enero de 2023). «Craig Mazin & Neil Druckmann Interview: The Last Of Us». Screen Rant (en inglés). Valnet. Archivado desde el original el 7 de enero de 2023. Consultado el 8 de enero de 2023. 
  16. a b Sepinwall, Alan (10 de enero de 2023). «'The Last of Us': A Finer Version of 'The Walking Dead' and HBO's Next Big Hit». Rolling Stone (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 10 de enero de 2023. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  17. Coulson, Josh (19 de diciembre de 2022). «The Last Of Us Producer Confirms Leaked Episode Names Aren't Accurate». TheGamer (en inglés). Valnet. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2022. Consultado el 19 de diciembre de 2022. 
  18. a b c d Baker, Troy; Mazin, Craig; Druckmann, Neil (15 de enero de 2023). «Episode 1». HBO's The Last of Us Podcast (en inglés). HBO. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 16 de enero de 2023. 
  19. Vary, Adam B. (15 de enero de 2023). «How HBO's 'The Last of Us' Avoided the 'Mistake' of Video Game Adaptations: 'Let's Only Have as Much Violence in This Story as Is Required'». Variety (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 15 de enero de 2023. Consultado el 16 de enero de 2023. 
  20. Hayner, Chris E. (6 de enero de 2023). «The Last Of Us Co-Director Had One Rule For Changing Game Canon On HBO TV Show». GameSpot (en inglés). Fandom, Inc. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  21. Miller, Liz Shannon (6 de enero de 2023). «How Will HBO's The Last of Us Be Different From the Game? And Other Questions Answered». Consequence (en inglés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  22. Keane, Sean (6 de enero de 2023). «'The Last of Us' HBO Adaptation Goes Far Beyond the PlayStation Game». CNET (en inglés). Red Ventures. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  23. Metz, Axel (6 de enero de 2023). «The Last of Us creator Neil Druckmann explains the HBO show's timeline change». TechRadar (en inglés). Future plc. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  24. a b c d e f Romano, Nick (15 de enero de 2023). «How HBO's The Last of Us pulled off its first big shocker: 'An extreme Halloween Horror Nights'». Entertainment Weekly (en inglés). Dotdash Meredith. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  25. a b c d David, Brian (16 de enero de 2023). «'The Last of Us' Star Gabriel Luna Breaks Down the Series Premiere's Most Emotional and Harrowing Moments». The Hollywood Reporter (en inglés). Eldridge Industries. Archivado desde el original el 17 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  26. Dray, Kayleigh (16 de enero de 2023). «The Last Of Us episode 1 recap: why that heartbreaking bait-and-switch is so significant». Stylist (en inglés). DC Thomson. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 16 de enero de 2023. 
  27. Russell, Bradley (15 de enero de 2023). «Here's what song was playing at the end of The Last of Us premiere – and why it's so important». GamesRadar+ (en inglés). Future plc. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 16 de enero de 2023. 
  28. a b c Manfredi, Lucas (6 de enero de 2023). «'The Last of Us' Creators Talk the Scrapped Movie Adaptation and How Changes From the Game Were Made With 'Care'». TheWrap (en inglés). Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  29. Andreeva, Nellie (10 de febrero de 2021). «Pedro Pascal To Star As Joel In 'The Last of Us' HBO Series Based On Video Game». Deadline (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2021. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  30. Kit, Borys; Goldberg, Lesley (10 de febrero de 2021). «'Last of Us': 'Game of Thrones' Breakout Bella Ramsey to Star as Ellie (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). MRC. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2021. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  31. Coley, Jacqueline (6 de enero de 2023). «The Last of Us Stars Pedro Pascal and Bella Ramsey on Their Post-Apocalyptic Chemistry». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango Media. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  32. Connolly, Denny (6 de enero de 2023). «The Last of Us - Bella Ramsey and Pedro Pascal's Friendship Developed A Lot Like Ellie and Joel's». Game Rant (en inglés). Valnet. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  33. King, Jack (13 de abril de 2022). «Pedro Pascal talks The Last of Us, being Nicolas Cage's number one fan, and returning to the set of The Mountain and The Viper». GQ (en inglés). Condé Nast. Archivado desde el original el 13 de abril de 2022. Consultado el 16 de abril de 2022. 
  34. Kile, Meredith B. (6 de enero de 2023). «'The Last of Us': Pedro Pascal and Bella Ramsey on Fan Expectations for the Upcoming Series (Exclusive)». Entertainment Tonight (en inglés). CBS Media Ventures. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  35. Ryan, Patrick (7 de octubre de 2022). «'Catherine Called Birdy': Bella Ramsey on why that 'more hopeful ending' differs from the book». USA Today (en inglés). Gannett. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2022. Consultado el 9 de octubre de 2022. 
  36. «IGN Interviews the Cast of The Last of Us HBO». IGN (en inglés). Ziff Davis. 6 de enero de 2023. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  37. Otterson, Joe (30 de junio de 2021). «'Last of Us' HBO Series Casts Nico Parker as Joel's Daughter». Variety (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 1 de julio de 2021. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  38. Johnston, Dais (6 de enero de 2023). «HBO's 'The Last of Us' cast "took as much liberty" with the material "as they wanted to"». Inverse (en inglés). Bustle Digital Group. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  39. Moreau, Jordan; Vary, Adam B. (12 de enero de 2023). «Welcome to 'The Last of Us': How the HBO Cast Brought The Video Game Characters to Life». Variety (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 12 de enero de 2023. Consultado el 13 de enero de 2023. 
  40. Roots, Kimberly (15 de enero de 2023). «The Last of Us Premiere: Nico Parker on What Pedro Pascal Told Her Before Shooting Their Pivotal, Heartbreaking Joel/Sarah Scene — Watch Video». TVLine (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de febrero de 2023. 
  41. a b The Last of Us | Inside the Episode - 1 (Media notes) (en inglés). HBO Max. 15 de enero de 2023. Archivado desde el original el 17 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  42. Turchiano, Danielle (6 de enero de 2023). «How and Why HBO's 'The Last of Us' Adaptation Expands Character Arcs». Metacritic (en inglés). Fandom, Inc. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  43. Andreeva, Nellie (15 de abril de 2021). «'The Last Of Us': Gabriel Luna To Play Tommy In HBO Series Based On Video Game». Deadline (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 15 de abril de 2021. Consultado el 16 de abril de 2021. 
  44. Simpson, Kay; Luna, Gabriel (24 de octubre de 2021). «Gabriel Luna Chats About "The Last of Us" HBO Series». What Would Kay Say? (Media notes) (en inglés). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2022. Consultado el 14 de octubre de 2022. 
  45. Goldberg, Lesley (27 de mayo de 2021). «'Last of Us' Game Star to Reprise Role in HBO Series (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). MRC. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2021. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  46. Del Rosario, Alexandra (22 de julio de 2021). «'The Last of Us': Anna Torv To Recur In HBO Series Adaptation Of PlayStation Video Game». Deadline (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2021. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  47. Marchetto, Claudia (29 de junio de 2021). «The Last of Us di HBO ecco Pedro Pascal fotografato con il regista dell'episodio pilota» [The Last of Us de HBO aquí está Pedro Pascal fotografiado con el director del episodio piloto]. Eurogamer.it (en italiano) (Gamer Network). Archivado desde el original el 1 de julio de 2021. Consultado el 1 de julio de 2021. 
  48. Makuch, Eddie (2 de julio de 2021). «First Set Photo From HBO's The Last Of Us Shows The Miller Family Together». GameSpot (en inglés). Red Ventures. Archivado desde el original el 2 de julio de 2021. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  49. «DGC Alberta Production List» (en inglés). Directors Guild of Canada. 30 de junio de 2021. p. 1. Archivado desde el original el 2 de julio de 2021. Consultado el 3 de julio de 2021. 
  50. Dryden, Joel (30 de marzo de 2021). «HBO's The Last of Us adaptation to shoot in Calgary area, starring Mandalorian, Game of Thrones actors» (en inglés). CBC News. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2021. Consultado el 31 de marzo de 2021. 
  51. Bakhurst, Adam (2 de abril de 2021). «The Last of Us HBO Series to Reportedly Begin Filming in Calgary in July 2021». IGN (en inglés). Ziff Davis. Archivado desde el original el 2 de abril de 2021. Consultado el 13 de octubre de 2021. 
  52. a b Lackey, Angela (19 de julio de 2021). «High River's council approves filming of The Last of Us TV series in town». The High River Times (en inglés). Postmedia Network. Archivado desde el original el 19 de julio de 2021. Consultado el 21 de julio de 2021. 
  53. McCracken, Don (!4 de octubre de 2021). «Movie Company Donates $100,000 For Legacy Project In High River». High River Online (en inglés). Golden West Broadcasting. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2021. Consultado el 15 de octubre de 2021. 
  54. «High River to Host Major Movie Production» (en inglés). Town of High River. 12 de enero de 2021. Archivado desde el original el July 14, 2021. Consultado el 27 de julio de 2021. 
  55. Greene, Steve (17 de enero de 2023). «How 'The Last of Us' Turned Its Terrifying Outbreak Day Into a 'Period Piece'». IndieWire (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 19 de enero de 2023. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  56. Di Donato, Nicole (17 de enero de 2023). «High River diner, residents thrilled to see a bit of themselves in 'The Last of Us'» (en inglés). CTV News. Archivado desde el original el 17 de enero de 2023. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  57. Wallace, Kevin (17 de enero de 2023). «Local diner highlighted in The Last of Us premiere episode». High River Online (en inglés). Golden West Broadcasting. Archivado desde el original el 17 de enero de 2023. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  58. Qazzaz, Mo (19 de mayo de 2021). «Filming — LAST OF US» (en inglés). Town of Fort Macleod. Archivado desde el original el 4 de julio de 2021. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  59. McTighe, Frank (23 de junio de 2021). «Schedule set for TV series filming in Fort Macleod». Fort Macleod Gazette (en inglés). Macleod Gazette. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021. Consultado el 19 de julio de 2021. 
  60. Marczuk, Karsen (23 de julio de 2021). «Filming of HBO's The Last of Us is taking over Fort Macleod». Bridge City News (en inglés). Archivado desde el original el 27 de julio de 2021. Consultado el 27 de julio de 2021. 
  61. Marks, Sean (13 de julio de 2021). «Don's Barber Shop ready for its closeup as HBO's 'The Last Of Us' prepares for filming in southern Alberta» (en inglés). CTV News. Archivado desde el original el 14 de julio de 2021. Consultado el 19 de julio de 2021. 
  62. a b Canfield, David (23 de enero de 2023). «How The Last of Us Was Built—And Unbuilt—For TV». Vanity Fair (en inglés). Condé Nast. Archivado desde el original el 24 de enero de 2023. Consultado el 24 de enero de 2023. 
  63. Bennett, Tara (15 de enero de 2023). «'The Last of Us' showrunners take us inside series premiere, break down changes from the video game». Syfy.com (en inglés). NBCUniversal. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  64. Kanygin, Jordan; Dormer, Dave (4 de agosto de 2021). «Filming of HBO series The Last of Us, the largest-ever production in Canada, underway in Calgary» (en inglés). CTV News. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2021. Consultado el 13 de septiembre de 2021. 
  65. Kanygin, Jordan; Dormer, Dave (3 de agosto de 2021). «Filming of HBO series The Last of Us, the largest-ever production in Canada, underway in Calgary». CTV News (en inglés). Archivado desde el original el 4 de agosto de 2021. Consultado el 4 de agosto de 2021. 
  66. Volmers, Eric (6 de enero de 2023). «The year of the zombie: How HBO's mega-budgeted The Last of Us took over the province from Waterton to Grande Prairie». Calgary Herald (en inglés). Postmedia Network. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  67. «Кантемир Балагов завершил съёмки своего эпизода The Last of Us для HBO» [Kantemir Balagov finaliza el rodaje de su episodio de The Last of Us para HBO.]. Igromania (en inglés). Igromedia. 31 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2021. Consultado el 31 de agosto de 2021. 
  68. Connaughton, Maddison (24 de septiembre de 2021). «From Mindhunter to Newsreader: Anna Torv on how she chooses her next role». The Guardian (en inglés). Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2021. Consultado el 27 de septiembre de 2021. 
  69. Dornbush, Jonathon (18 de enero de 2023). «A Father’s Love – Building The Last of Us Episode 1». PlayStation Blog (en inglés). Sony Interactive Entertainment. Archivado desde el original el 19 de enero de 2023. Consultado el 19 de enero de 2023. 
  70. Calver, Brent (10 de enero de 2023). «Filmed partly in Okotoks and High River, The Last of Us premieres Jan. 15». Airdrie Today (en inglés). Great West Newspapers. Archivado desde el original el 10 de enero de 2023. Consultado el 25 de enero de 2023. 
  71. Collie, Doug (31 de mayo de 2022). «Filming of TV series scenes in Olds good for economy, say businesspeople». Mountain View Today (en inglés). Great West Newspapers. Archivado desde el original el 1 de junio de 2022. Consultado el 1 de julio de 2022. 
  72. Collie, Doug (26 de julio de 2022). «Planning commission says HBO TV series mural can stay on Olds business». Mountain View Today (en inglés). Great West Newspapers. Archivado desde el original el 26 de julio de 2022. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  73. Garbutt, Emily (12 de julio de 2021). «The Last of Us TV show director hints at potential release date». GamesRadar+ (en inglés). Future plc. Archivado desde el original el 13 de julio de 2021. Consultado el 13 de julio de 2021. 
  74. Hibberd, James (22 de julio de 2021). «HBO's 'The Last of Us' Casts Anna Torv in Key Role». The Hollywood Reporter (en inglés). MRC. Archivado desde el original el 23 de julio de 2021. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  75. Andreeva, Nellie (16 de febrero de 2022). «'The Last Of Us': HBO Chief Gives Premiere Date Update On Video Game Adaptation». Deadline (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2022. Consultado el 17 de febrero de 2022. 
  76. Goldberg, Lesley (12 de julio de 2022). «"Every Show Has Got to Work Harder": HBO Boss on Emmy Nominations Haul». The Hollywood Reporter (en inglés). MRC. Archivado desde el original el 13 de julio de 2022. Consultado el 13 de julio de 2022. 
  77. Kennedy, Victoria (1 de noviembre de 2022). «Looks like HBO's The Last of Us adaptation debuts in January». Eurogamer (en inglés). Gamer Network. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2022. Consultado el 2 de noviembre de 2022. 
  78. Moreau, Jordan (2 de noviembre de 2022). «HBO's 'The Last of Us' Sets Early 2023 Release Date». Variety (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2022. Consultado el 3 de noviembre de 2022. 
  79. Reeve, Justin (24 de diciembre de 2022). «HBO's The Last Of Us Red Carpet Event Will Take Place January 9, 2023». TheGamer (en inglés). Valnet. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2022. Consultado el 36 de diciembre de 2022. 
  80. Zalaba, Ferenc (12 de diciembre de 2022). «Nézd meg velünk premier előtt moziban a The Last of Us pilotját!» [¡Ve el piloto de The Last of Us en el cine con nosotros antes del estreno!]. IGN Hungary (en húngaro). Ziff Davis. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2022. Consultado el 13 de diciembre de 2022. 
  81. «Binge celebrates the Australian premiere of The Last Of Us». Mediaweek (en inglés). 12 de enero de 2023. Archivado desde el original el 12 de enero de 2023. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  82. Rangel, Felipe (5 de enero de 2023). «The Last Of Us To Have 3 Days Early Cinema Screenings». Screen Rant (en inglés). Valnet. Archivado desde el original el 6 de enero de 2023. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  83. Porter, Rick (17 de enero de 2023). «TV Ratings: 'The Last of Us' Scares Up Big Premiere». The Hollywood Reporter (en inglés). Eldridge Industries. Archivado desde el original el 17 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  84. Makuch, Eddie (18 de enero de 2023). «The Last Of Us Season 1 Premiere Hits Huge Viewership Numbers Thanks To HBO Max». GameSpot (en inglés). Fandom, Inc. Archivado desde el original el 18 de enero de 2023. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  85. Hailu, Selome (23 de enero de 2023). «'The Last of Us' Scores HBO's Largest-Ever Viewership Growth for a Drama From Premiere to Episode 2». Variety (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 23 de enero de 2023. Consultado el 23 de enero de 2023. 
  86. Salem, Mitch (18 de enero de 2023). «ShowBuzzDaily's Sunday 1.15.2023 Top 150 Cable Originals & Network Finals Updated». ShowBuzzDaily (en inglés). Archivado desde el original el 18 de enero de 2023. Consultado el 18 de enero de 2023. 
  87. Toledo, Marina (20 de enero de 2023). «Série "The Last of Us" tem a melhor estreia da HBO Max na América Latina» [La serie "The Last of Us" tiene el mejor debut en HBO Max en Latinoamérica]. CNN Brasil (en portugués). CNN. Archivado desde el original el 20 de enero de 2023. Consultado el 20 de enero de 2023. 
  88. Dring, Christopher (22 de enero de 2023). «The Last of Us Part 1 sales jumped 238% after TV show launch | UK Boxed Charts». Gamesindustry.biz (en inglés). Gamer Network. Archivado desde el original el 23 de enero de 2023. Consultado el 23 de enero de 2023. 
  89. a b c d e f Boo, Bernard (15 de enero de 2023). «The Last of Us Episode 1 Review: Does the TV Series Live Up to the Game?». Den of Geek (en inglés). Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  90. a b c d Cardy, Simon (15 de enero de 2023). «The Last of Us: Series Premiere Review». IGN (en inglés). Ziff Davis. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  91. a b Phipps, Keith (15 de enero de 2023). «The Last of Us Series-Premiere Recap: Fungus Among Us». Vulture (en inglés). Vox Media. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  92. «The Last of Us: Season 1, Episode 1». Rotten Tomatoes (en inglés). Fandango Media. Archivado desde el original el 24 de enero de 2023. Consultado el 24 de enero de 2023. 
  93. Delaney, Mark (10 de enero de 2023). «The Last Of Us (HBO Show) Review - Faithful, Additive, And Excellent». GameSpot (en inglés). Fandom, Inc. Archivado desde el original el 10 de enero de 2023. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  94. a b Bayne, Aaron (16 de enero de 2023). «TV Show Review: The Last of Us (HBO) Episode 1 - Faithful Retelling Deviates in the Right Ways». Push Square (en inglés). Hookshot Media. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  95. Smith, David (12 de enero de 2023). «Everything I Liked About The First Episode Of The Last Of Us». Kotaku Australia (en inglés). Pedestrian. Archivado desde el original el 12 de enero de 2023. Consultado el 13 de enero de 2023. 
  96. Sepinwall, Alan (15 de enero de 2023). «'The Last of Us' Premiere Recap: Welcome to the Apocalypse». Rolling Stone (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  97. Roman, Julian (10 de enero de 2023). «The Last of Us Premiere Review: A Faithful & Visceral Adaptation of the Blockbuster Video Game». MovieWeb (en inglés). Watchr Media. Archivado desde el original el 11 de enero de 2023. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  98. a b Greene, Steve (15 de enero de 2023). «'The Last of Us' Review: 'When You're Lost in the Darkness' Is How You Start a TV Show». IndieWire (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  99. a b c Russell, Bradley (16 de enero de 2023). «The Last of Us episode 1 review: "Expands on the games – and often betters them"». Total Film (en inglés). Future plc. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  100. D'Addario, Daniel (10 de enero de 2023). «'The Last of Us,' From 'Chernobyl's' Craig Mazin, Is a Promising, Moving Zombie Saga: TV Review». Variety (en inglés). Penske Media Corporation. Archivado desde el original el 10 de enero de 2023. Consultado el 11 de enero de 2023. 
  101. Johnston, Dais (15 de enero de 2023). «'The Last of Us' Episode 1 makes the game's best trick even better». Inverse (en inglés). Bustle Digital Group. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  102. Falconer, Daniel (15 de enero de 2023). «The Last of Us on HBO Max Review: Episode 1». GameRevolution (en inglés). CraveOnline. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  103. Toomer, Jessica (15 de enero de 2023). «'The Last Of Us' Survival Odds: 'When You're Lost In The Darkness' Is Pure Apocalyptic Chaos». Uproxx (en inglés). Warner Music Group. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  104. Carpenter, Nicole (15 de enero de 2023). «Every The Last of Us Easter egg in the HBO show». Polygon (en inglés). Vox Media. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  105. Wigler, Josh (15 de enero de 2023). «The Last of Us Season1 : All the Easter Eggs You May Have Missed». Vanity Fair (en inglés). Condé Nast. Archivado desde el original el 16 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  106. Connellan, Shannon (15 de enero de 2023). «How 'The Last of Us' successfully translates the game's best mechanics to TV». Mashable (en inglés). Ziff Davis. Archivado desde el original el 15 de enero de 2023. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  107. Ettenhofer, Valerie (10 de enero de 2023). «The Last Of Us Review: A Thrilling, Character-Driven Achievement For Game Fans And Newcomers Alike». /Film (en inglés). Static Media. Archivado desde el original el 10 de enero de 2023. Consultado el 11 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]