When Harry Met Santa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

When Harry Met Santa (en español: Cuando Harry conoció a Santa)[1]​ es un anuncio de Navidad de Posten Norge, el servicio postal noruego. Fue lanzado en noviembre de 2021 antes del 50 aniversario de la despenalización del sexo entre hombres en Noruega, que se conmemora en 2022.[2]

Contenido[editar]

El anuncio, que obtiene su título de la película de comedia romántica de 1989 When Harry Met Sally...,[3]​ muestra a un hombre llamado Harry que busca una relación con Santa Claus. Harry ve por primera vez a Papá Noel cuando entrega regalos en su casa un año, y su relación se desarrolla año tras año. Harry finalmente le escribe una carta de amor a Santa, diciendo "todo lo que quiero para Navidad eres tú" (inspirado en el título de la canción All I Want for Christmas Is You), antes de que él y Santa se besen. Luego, Santa pide ayuda a Posten Norge, el servicio postal noruego, para entregar regalos en su nombre en Nochebuena, para que pueda pasar más tiempo con Harry, su nuevo novio.[4][5][6]

El comercial, presentado al público el 22 de noviembre de 2021, fue realizado por la agencia de publicidad POL, con Sacarias Kiusalaas como director, Pia Emilie Lystad como directora de arte, Anisa Dzindo como productora y Rikard Åström como productor ejecutivo.[7]

Recepción[editar]

El anuncio se convirtió rápidamente en un fenómeno viral en todo el mundo, y la mayoría de las respuestas iniciales fueron "casi universalmente positivas" y de naturaleza emocional.[3][8][9]​ Recibió respuestas positivas del parlamentario canadiense Randall Garrison[10]​ y del ex embajador de Estados Unidos en Dinamarca, Rufus Gifford.[11]

Sin embargo, el anuncio fue criticado por sexualizar a Santa de acuerdo a algunos críticos en el Reino Unido, como Dawn Neesom (columnista del Daily Star, un periódico sensacionalista) y Melanie Blake (comentarista y autora).[12]​ Katie Edwards, autora y académica británica, dijo en The Independent que tales críticas se basaban en tropos anti-homosexuales y la "villanización de la sexualidad masculina gay", según la cual dos hombres besándose se considera un acto o comportamiento inherentemente sexual, pero un hombre y una mujer besándose no lo es, ya que la sociedad lo considera la norma.[13]László Kövér, presidente de la Asamblea Nacional de Hungría, acusó al anuncio de profanar la Navidad.[14]

El anuncio no fue controvertido en Noruega y se ha visto como un ejemplo de cambio de actitud en el país como resultado de la campaña de activistas por los derechos LGBT como Kim Friele. Esto incluye la despenalización de la homosexualidad en 1972 y la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009.[2]

El comercial obtuvo la medalla de bronce en las categorías "Film Craft Direction" ("dirección artística de cine") y "Public Relations" ("relaciones públicas") en los Clio Awards de 2022.[15][16]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «"Cuando Harry conoció a Santa": el comentado video del servicio postal de Noruega donde el personaje navideño se enamora de un hombre». BBC News Mundo. 26 de noviembre de 2021. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  2. a b Maxia, Alexander (23 de diciembre de 2021). «Gay Santa ad highlights big shift in Norwegian society». BBC News. 
  3. a b «Santa gets a boyfriend in Norwegian Christmas advert - prompting praise and tears». Sky News. 24 de noviembre de 2021. 
  4. «Babbo Natale è gay e corona il suo sogno d'amore: la pubblicità delle poste norvegesi commuove». Today (en italiano). 26 de noviembre de 2021. 
  5. Wagner, Sarah (23 de diciembre de 2021). «Kreatives Filmfest: Weihnachts-Spots: Feiern mit Drohnen und Hyänen». Horizont (en alemán). 
  6. Mitchell, Hilary (23 de noviembre de 2021). «Santa gets a boyfriend in tear-jerking Christmas advert celebrating queer love». PinkNews. 
  7. «When Harry Met Santa». Ads of the World (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  8. Browning, Bil (22 de noviembre de 2021). «The Norwegian Postal Service's gay-themed Christmas ad is going viral». LGBTQ Nation. 
  9. Raza-Sheikh, Zoya (24 de noviembre de 2021). «Norwegian postal service releases heartfelt same-sex Christmas advert». Gay Times. 
  10. Woods, Liam (25 de noviembre de 2021). «Santa Claus gets a boyfriend in Norwegian Christmas commercial». NBC News. 
  11. «When Harry met Santa: Norwegian Christmas ad celebrates gay rights anniversary». Reuters. 25 de noviembre de 2021. 
  12. Jarrell, Zachary (29 de noviembre de 2021). «Critics call gay Santa ad 'creepy' accusing it of 'sexualizing' Christmas». Los Angeles Blade. 
  13. Edwards, Katie (27 de noviembre de 2021). «Norway's 'gay Santa' advert is something we should celebrate». The Independent. 
  14. «House Speaker Kövér: Norway's 'Gay Santa' Ad 'Desecrates a Beloved Holiday'». Hungary Today. 3 de diciembre de 2021. 
  15. «When Harry Met Santa». Clio Awards (en inglés). 2022. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 
  16. «The Norwegian Postal Service (Posten) - When Harry met Santa». Clio Awards (en inglés). 2022. Consultado el 30 de septiembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]