What's Going On

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
What's Going On
Álbum de Marvin Gaye
Publicación 21 de mayo de 1971
Grabación Hitsville USA (Studio A)
Golden World (Studio B)
Hitsville West
junio 1970 ("What's Going On")
marzo - abril 1971 (resto del álbum)
Género(s) Soul
Duración 35:28
Discográfica Motown Records
Productor(es) Marvin Gaye
Calificaciones profesionales
Cronología de Marvin Gaye
That's the Way Love Is
(1970)
What's Going On Trouble Man
(1972)
[editar datos en Wikidata]

What's Going On es el undécimo álbum grabado por el cantante de soul estadounidense Marvin Gaye. Lanzado el 21 de mayo de 1971, What's Going On significó el inicio de una nueva tendencia en la música soul. Con letras intimistas acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico del soul. Constantemente es nombrado en encuestas como una de las grabaciones fundamentales en la historia de la música pop y es considerado uno de los discos más importantes de todos los tiempos. Por ejemplo ocupó el sexto lugar en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos publicada en 2005, y en 1999 una encuesta de críticos publicada por el diario británico Guardian/Observer lo nombró como "El álbum más grande del siglo XX".

El productor fue el propio Marvin Gaye. What's Going On es un álbum-concepto que incluye nueve canciones (todas unidas excepto la primera) vistas desde el punto de vista de un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a Estados Unidos, el país por el cual ha estado peleando, y no ve más que injusticia, sufrimiento y odio. Gaye parece haberse inspirado en la experiencia de su hermano, que pasó tres años en el ejército durante la guerra de Vietnam.

Trasfondo[editar]

Al final de la década de los 60, Marvin Gaye cayó en una profunda depresión debido al tumor cerebral diagnosticado a su compañera de la discográfica Motown, la cantante Tammi Terrell, el fracaso de su matrimonio con Anna Gordy, una cada vez mayor adicción a la cocaína, problemas con la Internal Revenue Service y las disputas con el sello Motown, con el que había firmado un contrato en 1961. Incluso, Gaye tuvo un intento de suicidio con una pistola, fue el padre de Berry Gordy el que evitó que se cometiera el suicidio. Durante este tiempo Gaye comenzó a cosechar éxito internacional por primera vez en su carrera tras el lanzamiento de "I heard It through the grapevine" y los siguientes singles tales como "Too Busy Thinking About My Baby", "Abraham Martin & John" and "That's the Way Love Is". Pero Gaye no tenía ánimos para celebrar sus éxitos: "Mi éxito no me parece real. No lo merezco. Me siento como una marioneta- la mascota de Berry, la mascota de Anna. Yo tengo una mente propia y no la he estado usando" [1]

Durante este tiempo, Gaye probó su valía como productor, produciendo varias canciones para el grupo The Originals. Fruto de este trabajo las canciones "Baby, I'm for Real" y "The Bells" se convirtieron en éxitos de ventas. El 16 de marzo de 1970, Tammi Terrell murió a causa de un tumor cerebral, apenas 5 semanas antes de su 25 cumpleaños. Como duelo por la muerte de Terrel, Gaye decidió apartarse del negocio de la música. Tras el éxito con "The Originals" Gaye cambió su apariencia, de corte cuidado, dejó crecer su barba y comenzó a vestir más casual, usando por ejemplo ropa de deporte.[1] Además se hizo un Piercing en la oreja a modo de desafío y alzamiento contra los ejecutivos de la Motown que pensaban que debería haber estado de gira.[1] Durante este tiempo decidió arreglar sus asuntos personales, recuperó su espiritualidad y asistió a varios conciertos de la Orquesta Sinfónica de Detroit, la cual había participado en muchas grabaciones de la Motown durante la década de los 60. Durante la primavera de 1970, Gaye buscó seriamente labrarse una carrera en el Fútbol americano con los Detroit Lions de la National Football League, o incluso con los "Eastern Michigan Eagles football". Las pruebas de competencia con los Detroit terminaron cuando fue advertido de que una lesión destrozaría su carrera musical.[1] [2] [3] A pesar de esto, hizo amistad con tres compañeros de equipo Mel Farr, Charlie Sanders y Lem Barney. También inició su amistar con la estrella de los Detroit Pistons y futuro alcalde de Detroit Dave Bing.

Lista de canciones[editar]

All songs produced by Marvin Gaye.

Lado A[editar]

# Título Duración Compositor(es)
1 "What's Going On" 3:52 Al Cleveland
Marvin Gaye
Renaldo Benson
2 "What's Happening Brother" 2:44 James Nyx
Marvin Gaye
3 "Flyin' High (In the Friendly Sky)" 3:49 Marvin Gaye
Anna Gordy Gaye
Elgie Stover
4 "Save the Children" 4:03 Al Cleveland
Marvin Gaye
Renaldo Benson
5 "God is Love" 1:49 Marvin Gaye
Anna Gordy Gaye
Elgie Stover
James Nyx
6 "Mercy Mercy Me (The Ecology)" 3:49 Marvin Gaye

Lado B[editar]

# Título Duración Compositor(es)
7 "Right On" 7:31 Earl DeRouen
Marvin Gaye
8 "Wholy Holy" 3:08 Renaldo Benson
Al Clevland
Marvin Gaye
9 "Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)" 5:26 Marvin Gaye
James Nyx

Referencias[editar]

  1. a b c d Gulla, Bob (2008). Icons of R&B and Soul: An Encyclopedia of the Artists Who Revolutionized Rhythm. ISBN 978-0-313-34044-4. 
  2. «Legendsrevealed.com (2009-07-29)». Consultado el 14 de mayo de 2014. 
  3. Gaye, Frankie (2003). Marvin Gaye: My Brother. Backbeat Books. Blackbeat Books. p. 332. ISBN 0-87930-742-0.