Wes Borland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wes Borland
13-06-07 RaR LB Wes Borland 05.jpg
Wes Borland en 2016.
Datos generales
Nombre real Wesley Louden Borland
Nacimiento 7 de febrero de 1975 (43 años)
Origen Richmond, Virginia Flag of the United States.svg
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación músico, compositor, diseñador gráfico, pintor.
Información artística
Género(s) Metal Industrial
Metal Alternativo
Nu metal
Instrumento(s) Guitarra
Bajo
Período de actividad 1994-presente
Artistas relacionados Marilyn Manson, Limp Bizkit, From First to Last, The Damning Well, Big Dumb Face, Black Light Burns, Fear and the Nervous System, Jonathan Davis and the SFA, Queen Kwong
Web
Sitio web http://www.theborlandgallery.com/
Ficha Wes Borland en IMDb

Wesley Louden Borland nació el 7 de febrero de 1975 en la ciudad de Richmond, Virginia, Estados Unidos. Es conocido por ser el guitarrista original y compositor de la banda de nu metal Limp Bizkit y haber sido también el guitarrista de Marilyn Manson.[1]​ A comienzos del 2009 se anunció que Borland se reintegró con Limp Bizkit, retornando así el grupo a su alineación original.

Biografía[editar]

Hijo de un ministro presbiterano, viajó por varios estados del país. Con 12 años obtuvo su primera guitarra con la cual aprendió (gracias a la ayuda de un trabajador de la iglesia donde su padre trabajaba) a tocar blues y country.

Estudió 3 años en la escuela de artes Douglas Anderson (misma escuela donde el bajista Sam Rivers estudiaba), para Borland fue difícil el aprender a leer partituras ya que su antiguo maestro le había enseñado a tocar de oído. Cuando estaba en la secundaria formó su primera banda llamada "Krank". Tiempo después junto con su hermano Scott (también guitarrista y partícipe de varios proyectos de Wes) formó Goat Slayer.

En 1994 trabajaba de barman en un centro nocturno donde hacía presentaciones de vez en cuando. Fred Durst vio como tocaba y lo invitó a formar parte de una banda la cual estaba armando con Sam Rivers y John Otto (primo de Sam). Wes rechazó porque tenía su proyecto llamado Big Dumb Face. Después de reflexionarlo mucho Wes aceptó y empezó el grupo Limp Bizkit (1994).

Limp Bizkit y éxito de la corriente principal (1994-2002)[editar]

Borland se unió a Limp Bizkit , una banda formada por Fred Durst , Sam Rivers y el primo de Rivers, John Otto . Limp Bizkit desarrolló un seguimiento de culto en la escena musical underground, particularmente en Milk Bar, un club punk clandestino en el centro de Jacksonville, Florida. La venda atrajo a las muchedumbres de boca en boca y cubriendo " Faith " de George Michael y " Straight Up " de Paula Abdul ."La banda también dio enérgicas actuaciones en vivo en las que Borland apareció con trajes extraños. El estilo de rock teatral de Borland fue la principal atracción para muchos asistentes al concierto. Después de que DJ Lethal se unió a la banda como un turntablista, Borland dejó Limp Bizkit después de un desacuerdo con Durst. Sin embargo, Borland se reincorporó después de que la banda firmara con Mojo , una subsidiaria de MCA Records . Después de una disputa con Mojo, Limp Bizkit firmó con Flip , una filial de Interscope Records , y grabó su debut, Three Dollar Bill, Yall, que presentó un sonido abrasivo y enojado que Limp Bizkit utilizó para atraer a los oyentes a su música.

A pesar de que el álbum recibió una respuesta mínima, el tour aumentó consistentemente el éxito de Limp Bizkit, y el tercer sencillo de Three Dollar Bill, Yall , "Faith", se convirtió en un éxito radial, dando lugar a un tragamonedas en Ozzfest , una gira organizada por Ozzy y Sharon Osbourne .En 1998, Borland formó un proyecto paralelo, Big Dumb Face con su hermano, influenciado por Ween y Mr. Bungle .

Significant Other vio a Limp Bizkit alcanzar un nuevo nivel de éxito comercial. El álbum subió al No. 1 en el Billboard 200 , vendiendo 643,874 copias en su primera semana de lanzamiento. En 2000, Durst anunció que el tercer álbum de estudio de la banda se titularía Chocolate Starfish y Hot Dog Flavored Water . La prensa pensó que Durst estaba bromeando sobre este título. El título del álbum está destinado a parecer una banda ficticia; la frase "Chocolate Starfish" se refería al propio Durst, ya que con frecuencia lo habían llamado gilipollas. Borland contribuyó con la otra mitad del título del álbum cuando la banda estaba de pie en una parada de camiones, mirando botellas de agua con sabor, y Borland bromeó diciendo que la parada del camión no tenía perritos calientes o agua con sabor a carne. Debutó en el número uno en el Billboard 200 , vendiendo 1.05 millones de copias en su primera semana, y fue el 18º álbum más vendido de la década de 2000 en los Estados Unidos.

En un perfil de Spin de 1999 en Limp Bizkit, cuando se le preguntó "¿Dónde estarás dentro de diez años?", Borland respondió: "Probablemente no en la banda".

Salida de Limp Bizkit, proyectos paralelos, breve retorno a Limp Bizkit y formación Black Light Burns (2002-2009)[editar]

En marzo de 2001, Big Dumb Face lanzó su álbum debut, Duke Lion Fights the Terror !! . Borland afirmó que la música de la banda es "realmente tonta e idiota y extraña. [...] No es más que estúpido [...] solo todas estas canciones retrasadas". En el otoño de 2001, Borland dejó Limp Bizkit citando diferencias creativas con la banda, y formó la banda Eat the Day, que finalmente abandonó debido a que no pudo encontrar un vocalista.

Después de la "falla" de otro proyecto, The Damning Well , en 2003, Borland comenzó a escribir un disco en solitario con sus miembros Danny Lohner y Josh Freese , con Josh Eustis y Jonathan Bates contribuyendo. Este registro fue el precursor de Black Light Burns . En agosto de 2004, Borland se unió a Limp Bizkit y grabó otro álbum, The Unquestionable Truth (Parte 1) en 2005. Tras el lanzamiento del álbum Greatest Hitz de la banda, la banda se mantuvo en receso luego de que estallaran las discusiones en MySpace entre Borland y el líder Fred Durst, con Borland afirmando: "Hasta el momento, ninguno de mis planes futuros incluye Limp Bizkit". En 2005, Borland formó Black Light Burns. Borland declaró que este era ahora su proyecto principal, y cualquier otra cosa que él hiciera, incluido Limp Bizkit, era un proyecto paralelo. Borland recorrió con From First to Last aproximadamente desde principios de 2006. Anunció que planeaba una gira de otoño de 2006 que nunca llegó debido a Black Light Burns que necesitaba encontrar un nuevo sello discográfico después de que Borland dejó Geffen Records. Borland había discutido planes para escribir y actuar en el próximo álbum From First to Last Heroine, pero dejó la banda cuando el apretado calendario de Black Light Burns comenzó a cambiar, sin dejar espacio para trabajar con From First to Last.

Black Light Burns lanzó su álbum debut, Cruel Melody en la primavera de 2007 a la aclamación de la crítica. Presentó a Borland en las voces y guitarras. El escritor de Allmusic Greg Prato escribió, "Para muchos, Borland fue el único miembro de Limp Bizkit que fue tomado en serio. Como lo demuestra Cruel Melody , ahora se le permite oficialmente seguir el camino musical que él desee". En 2008, Borland, junto con Richard Fortus y Sugizo , apoyaron a la banda de metal japonesa X Japan en sus conciertos de reunión agotados en el Tokyo Dome.

En agosto de 2008, en la Conferencia de ETP, se anunció que Borland se unió a Marilyn Manson como guitarrista. En el invierno de 2008, Borland ayudó en la grabación del álbum de 2009 de The Color of Violence , Youthanize, como bajista.

Reunión con Limp Bizkit (2009)[editar]

En 2009, la alineación original de Limp Bizkit se reunió y comenzó a recorrer, lo que resultó en un segundo disco de Black Light Burns que quedó en un segundo plano. Borland dejó el empleo de Manson en mayo del mismo año, alegando que sus razones para irse incluían reunirse con su antigua banda y tener diferencias creativas con Manson , citando "Es el espectáculo de Marilyn Manson allá". Limp Bizkit grabó un nuevo álbum, que Borland llamó Gold Cobra . Lanzado el 28 de junio de 2011. Recibió críticas mixtas, con múltiples críticos elogiando el toque de guitarra de Borland. Llegó al puesto número 16 en el Billboard 200.

Borland también diseñó las ilustraciones del álbum para el álbum debut homónimo de Fear and the Nervous System de 2011 .

Borland también ha entrado en una carrera de remezclas con su distribución de versiones alternativas de canciones de bandas de metal. Más recientemente, The Word Alive ha tenido su canción " The Hounds of Anubis " remezclada por Borland. También tocó la guitarra en la banda sonora de Resident Evil: Afterlife de Tomandandy .

En 2012, Black Light Burns comenzó a actuar después de su breve pausa y lanzó su segundo álbum de estudio The Moment You Realize You're Going to Fall y un concepto "álbum", Lotus Island , en enero de 2013. En el mismo año, durante el Black La gira de Light Burns, Borland declaró que nunca haría un proyecto en solitario. "Si hiciera un proyecto en solitario, pondría mi nombre en el disco. Pero eso nunca sucederá".

Borland colaboró ​​con Riot Games para desarrollar Hybrid Worlds , el tema principal de los Campeonatos del Mundo de League of Legends Season 3. Borland tocó en vivo para el evento el 4 de octubre de 2013, junto con The Crystal Method , Tina Guo y los ex alumnos de Black Light Burns, Danny Lohner y Joe Letz .

Álbum en solitario, Big Dumb Face reunion y Stampede of the Disco Elephants (2016-presente)[editar]

El 3 de mayo de 2016, Borland lanzó un álbum solista instrumental llamado Crystal Machete en su sello discográfico personal ( Edison Sound ), que lo vio saliendo de su zona de confort al no presentar guitarras ni voces distorsionadas. El álbum fue lanzado a críticas positivas, con Drowned in Sound llamando al álbum una "mini epopeya hermosa, expansiva de post-rock". En 2016 disolvió Black Light Burns .

En el invierno de 2016, Limp Bizkit se embarcó en una gira conjunta por el Reino Unido con Korn , incluidas las fechas en Wembley Arena con el apoyo de Madball . A partir de octubre de 2017, se desconoce el estado del nuevo álbum de Limp Bizkit Stampede of the Disco Elephants , con Borland diciéndole a NME que ha completado todas sus partes para "28 o 29 canciones" y está esperando que Fred elija las canciones que él quiere completar antes de poder mezclarlo y dominarlo. También culpó a Limp Bizkit por su dificultad para conseguir trabajos con otros artistas como Nine Inch Nails y Marilyn Manson en el pasado, y dijo que las otras bandas no querían ser asociadas con su banda anterior.

En junio de 2017, publicó en las redes sociales que Big Dumb Face volverá ese año, y finalmente confirma que el nuevo álbum, Where Is Duke Lion? He's Dead ... sería lanzado el 31 de octubre a través de Edison Sound, con un lanzamiento físico a escala completa para seguir el 17 de noviembre. Explicando por qué revivió Big Dumb Face después de 16 años, dijo que quería hacer algo "muy pesado" en contraste con el post-rock de Crystal Machete , y que actualmente estaba "en hacer cosas que él dijo que nunca volvería a hacer", como el disco en solitario, o revivir Black Light Burns para lanzar un nuevo álbum en junio de 2018. Sí dijo, sin embargo, que no haría una gira con Big Dumb Face ya que tenía compromisos previos de gira con Limp Bizkit y la banda de su esposa, Queen Kwong. En febrero de 2018 Borland tomó imágenes de él trabajando en el estudio con Travis Barker en un "proyecto aún sin título".

Career timeline[editar]


Guitarras[editar]

  • Ibanez xiphos xpt700 white
  • Ibanez xiphos
  • Ibanez AX7521
  • Ibanez RG
  • Ibanez RG7 CST
  • Ibanez RG 270
  • Ibanez artcore
  • Paul Reed Smith
  • Jackson King V
  • Jackson Rhoads
  • Jackson Warrior
  • Yamaha signature Wes Borland

Efectos[editar]

BBE 462 Sonic Maximizer

Discografía[editar]

Solista[editar]

Álbumes
  • 2016: Crystal Machete
  • 2018: The Astral Hand

Limp Bizkit[editar]

Álbumes

Big Dumb Face[editar]

Álbumes
  • 2000: Big Dumb Metal (EP)
  • 2001: Duke Lion Fights the Terror!!
  • 2017: Where Is Duke Lion? He's Dead...

Black Light Burns[editar]

Álbumes
  • 2007: Cruel Melody
  • 2008: Cover Your Heart and the Anvil Pants Odyssey (Recopilatorio)
  • 2012: The Moment You Realize You're Going to Fall
  • 2013: Lotus Island

Otras apariciones[editar]

Bandas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]