Werner Goldberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Werner Goldberg
Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de septiembre de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Berlín (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Miembro de la Cámara de Diputados de Berlín (1959-1979) Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Infantería Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Schütze Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Demócrata Cristiana (desde 1945) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Stadtältester von Berlin (1985) Ver y modificar los datos en Wikidata

Werner Goldberg (3 de octubre de 1919 – 28 de septiembre de 2004) fue un alemán mestizo mitad judío, o Mischling de acuerdo a la terminología Nazi, que sirvió brevemente como soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Su imagen apareció en el Berliner Tageblatt como el 'Soldado Alemán Ideal', y fue usada posteriormente en pósteres de reclutamiento para la Wehrmacht.

Biografía[editar]

El padre de Goldberg se crio en Königsberg como un miembro de la comunidad judía, si bien se había bautizado en una iglesia Luterana local, dado que deseaba ser visto como tal, y se casó con una mujer cristiana. Después de que Hitler se convirtiera en el Canciller de Alemania en 1933, el padre de Goldberg perdió su posición debido al cumplimiento de la Ley alemana para la restauración de la función pública de 1933, aprobada en abril del mismo año, que expulsaba a los judíos de los puestos de servicio alemanes.

En 1935 las leyes de Núremberg comenzaron a clasificar a las personas que tuvieran al menos tres abuelos judíos como judíos; mientras que aquellos con dos serían considerados como judíos solamente si practicasen el judaísmo o bien si tuvieran una esposa judía.

Goldberg dejó el colegio en 1935 y se convirtió en aprendiz para Schneller und Schmeider, una empresa textil regida conjuntamente por un judío y por un no judío, donde muchos de sus compañeros de trabajo mismos fueron judíos o mischlinge. La tía materna de Goldberg se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y se negó a ser vista con la familia de Goldberg, incluso evitando a la propia madre de Goldberg.

A principios de 1938, Goldberg sirvió durante un plazo de seis meses para el Servicio de Trabajo del Reich (Reichsarbeitsdienst). El 1 de diciembre de 1938 Goldberg se unió a la Armada Alemana y participó en la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, sirviendo junto con su amigo de la infancia Karl Wolf, cuyo padre era ahora un oficial de alto rango de las SS.

Poco después del comienzo de la guerra, la fotografía de Goldberg apareció en la edición del domingo del periódico alemán Berliner Tageblatt, con el pie de foto ''El Soldado Alemán Ideal''; la fotografía había sido vendida al periódico por el fotógrafo oficial de la armada. Posteriormente esta misma fue usada en pósteres de reclutamiento.

Goldberg murió en Berlín el 28 de septiembre de 2004, a la edad de 84 años, habiendo sobrevivido a su esposa Gertrud Goldberg y a sus tres hijos.

Bibliografía[editar]