Wendy Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wendy Vanessa Vera Flores
Wendy Vera en 2014.jpg

Logo of the National Assembly of Ecuador.svg
Asambleísta Nacional de Ecuador
por Guayas
Actualmente en el cargo
Desde el 14 de mayo de 2017

Información personal
Nacimiento 5 de octubre de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata (40 años)
Guayaquil, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política y cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Tecnocumbia Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Wendy Vera (Guayaquil, 5 de octubre de 1977),[1]​ es una compositora, cantautora y productora musical ecuatoriana. Es más conocida por haber conformado el grupo de tecnocumbia Las Chicas Dulces, y por ser parte del jurado de Ecuador Tiene Talento.[2]​ Actualmente es Asambleísta Nacional del Ecuador por el periodo 2017-2021.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el 5 de octubre de 1977.[1]​ Desde pequeña mostró interés por el arte y la música, por lo cual llegó a cantar y tocar piano.[1][2]​ Pese a que su familia quería que estudie algo distinto a la música y ejerza una profesión que le asegurará su futuro, ya que en el Ecuador solía ser difícil salir adelante como cantante, al terminar el colegio a los 17 años de edad, Wendy formó parte del grupo de tecnocumbia Caña Dulce, y cuando estaba en tercer año de leyes en 1999, creó un grupo de tecnocumbia llamado Las Chicas Dulces, donde fue su representante e integrante, y creó temas inéditos, con Lila Flores como vocalista principal.[3][1][2][4]

Salud y disolución de Las Chicas Dulces[editar]

Sin embargo Wendy fue víctima de un cáncer en el tejido linfático llamado Linfoma de Hodgkin, por lo que dejó sus estudios y tuvo que recibir tratamiento de quimioterapia en Solca.[1][2]​ Pese a todo esto, Wendy no dejó de trabajar en el grupo, incluso realizó presentaciones horas después de recibir la quimioterapia, con mucha debilidad y varías inyecciones proporcionadas por su madre para resistir el dolor que la aquejaba, ya que esta era la única forma de poder pagarse sus tratamientos contra el cáncer.[1][2]

Por dos años consecutivos ganó el premio a la mejor compositora del país, por su éxito con el tema Pecado mortal.[1]​ Con el tiempo su salud mejoró, y el grupo se disolvió.[1][2]

Carrera como compositora internacional[editar]

Wendy Vera como jurado de Ecuador Tiene Talento 3 en 2014.

Desde 2005 empezó a trabajar para la empresa Ventura Music Group de Alejandro Jaén, que actualmente fusionada con Sony Music, donde ha compuesto temas para series y telenovelas, por lo que en 2011 compuso el tema Miento para ser interpretado por Angélica Vale para una webnovela de Univisión, y también compuso temas para los artistas Lorena Rojas y Julio Iglesias Jr.[5][3][1][6]​ También realizó un tema musical para el grupo mexicano Sueño Norteño que fue nominado a los premios Billboard, en la categoría de música regional.[6]

Carrera como productora, guionista y compositora nacional[editar]

Fue productora musical de Fama o Drama, Vivos, Revivos, Revivos onde sea; guionista de La Tremebunda Corte y La pareja feliz; y compositora de varios temas musicales para El cholito, Mostro de Amor y varios temas para David Reinoso, creo el jingle Ya tenemos presidente, tenemos a Rafael para la campaña política de Rafael Correa, con el que obtuvo el séptimo lugar en los premios Reed latinos, y creó el tema musical Dalo por hecho, para la campaña de Dalo Bucaram.[3][1][2][6][7][4]

Carrera televisiva[editar]

En 2013 se unió al elenco de Ecuador Tiene Talento, como miembro del jurado, junto a Diego Spotorno, Paola Farías y María Fernanda Ríos,[2][7]​ permaneciendo como parte del elenco desde la segunda hasta la quinta temporada.

Carrera política[editar]

En 2016 abandonó el programa reality Ecuador Tiene Talento en semifinales de la quinta temporada para incursionar en la política como candidata a asambleísta para las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017.[8][9]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j Diario Extra, ed. (5 de enero de 2011). «Wendy Vera y Amparo Flores: Más que madre e hija... ¡cómplices!». Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  2. a b c d e f g h Telerama, ed. (15 de agosto de 2013). «Wendy Vera Cantautora» (Programa de televisión). Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  3. a b c El Universo, ed. (19 de noviembre de 2007). «Wendy Vera, la creadora de ‘Mostro de amor’». Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  4. a b Diario Extra, ed. (9 de enero de 2011). «Wendy Vera pasó fin de año en Finlandia». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  5. Diario Extra, ed. (17 de mayo de 2011). «Angélica Vale cantará tema de ecuatoriana». Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  6. a b c Diario Expreso, ed. (30 de marzo de 2012). «MUESTRA SU NUEVA FACETA». Expresiones. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  7. a b Diario Extra, ed. (20 de septiembre de 2013). «Wendy Vera, nominada a premio». Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  8. S.A., El Diario, Grupo Ediasa. «A Wendy Vera». El Diario Ecuador. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  9. UNIVERSO, EL. «Wendy Vera seguirá hasta diciembre en canal por contrato». El Universo. Consultado el 22 de diciembre de 2016.