Wenceslao Ciuró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wenceslao Ciuró
Información personal
Nacimiento 1 de mayo de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castelltersol (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de abril de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión católica
Orden religiosa Escolapios Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escolapio, educador, ilusionista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

El Padre Wenceslao Ciuró i Sureda, nació el 1 de mayo de 1895 en Castelltersol, Barcelona.[1]​ Inició sus estudios como alumno interno de los escolapios de Moyá en 1905. En septiembre de 1917 es ordenado sacerdote, para lo cual tuvo que obtener dispensa de la Santa Sede, por su corta edad. Pasa tres años dedicados al sacerdocio en el Monasterio de Santa María la Real de Irache Navarra.

Ilusionista[editar]

Cuando estudiaba en Moyá, uno de los hermanos legos realiza una sesión de juegos de manos que hizo que Wenceslao Ciuró sintiera una irresistible atracción por el ilusionismo.[2]​ El Padre Ciuró experimentó con numerosos tipos de magia, desde la micromagia hasta la magia de salón y fue una de las figuras que más destacó en este período básico de aprendizaje de la magia española.

Programa Universitario de Ilusionismo Wenceslao Ciuró[editar]

El Programa de Ilusionismo Wenceslao Ciuró se imparte en el Real Centro Universitario María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España). Dicho centro, que forma parte del complejo histórico-monumental del Real Monasterio del El escorial y está regido por la Orden de San Agustín, es la primera institución universitaria a nivel mundial en ofrecer una titulación en ilusionismo.

Hasta el año 2013, en que da comienzo el programa, algunas universidades habían ofrecido la enseñanza del ilusionismo como parte de sus programas de extensión universitaria o como formación complementaria del alumnado, como es el caso, entre otros, de la Universidad de Valladolid enlace y de Dong-Pusan College, en Corea del Sur [www.dpc.ac.kr enlace], sin que en ningún caso esos estudios aparezcan catalogados por dichas instituciones como conducentes a una titulación.

Características del Programa[editar]

El nombre del programa hace honor a uno de los grandes ilusionistas españoles del siglo XX, el sacerdote Wenceslao Ciuró, autor de quince tratados sobre el arte del ilusionismo.[3]​ El programa tiene una duración de tres años (tres cursos académicos), y quienes lo concluyen con éxito reciben el Título Superior en Ilusionismo. Se trata de un título propio del Real Centro Universitario María Cristina.

Orígenes del programa[editar]

La propuesta del crear el Programa de Ilusionismo Wenceslao Ciuró partió de Juan A. Herrero Brasas, profesor universitario, autor y colaborador de diversos medios de comunicación, y aficionado al ilusionismo. A sugerencia de Pablo Segóbriga, Herrero Brasas invitó a Fernando Arribas a incorporarse al proyecto y llevar la coordinación académica del mismo. A partir de 2014 la dirección del programa quedaba constituida por Herrero Brasas como director y Fernando Arribas como subdirector, con el padre agustino José Luis Cancelo como asesor.

Impacto mediático del programa[editar]

Por tratarse del primer programa universitario de ilusionismo, desde sus inicios el Programa de Ilusionismo “Wenceslao Ciuró” tuvo un gran impacto mediático tanto a nivel nacional como internacional. Ello hizo que ya desde sus primeros momentos contara con numerosos alumnos de otros países (Andorra, Reino Unido, México, Bélgica y Finlandia entre otros).

Referencias[editar]

  1. castelltersol.cat (15 de septiembre de 2014). «WENCESLAO CIURÓ, un mag il·lusionista». Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  2. Libros de Magia (15 de septiembre de 2014). «Wenceslao Ciuró». Consultado el 24 de diciembre de 2014. 
  3. Real Centro Universitario Escorial- María Cristina (15 de septiembre de 2014). «Programa de Ilusionismo Wenceslao Ciuró». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. Consultado el 24 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]