Wells Tower

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wells Tower (Vancouver, Canadá, 14 de abril de 1973) es un escritor y profesor estadounidense, autor cuentos y docente en el Programa de Escritura Creativa de la Universidad de Columbia (Nueva York).[1]​ Su libro de relatos Todo arrasado, todo quemado tuvo gran repercusión internacional y se tradujo a las más importantes lenguas extranjeras.

Infancia y juventud[editar]

Tower nació en Canadá, pero desde niño se trasladó a Estados Unidos y creció en Carolina del Norte. Estudió antropología y sociología en la Universidad Wesleyana y escritura de ficción en la de Columbia.[2]

Premios y reconocimientos[editar]

Tower ha ganado dos premios Pushcart y, en 2002, el Premio Plimpton (Discovery) de la revista neoyorkina The Paris Review por su obra «The Brown Coast».[3]​ También ha sido galardonado con el Henfield Foundation Award.

Todo arrasado, todo quemado[editar]

La editorial estadounidense Farrar, Straus and Giroux publicó en 2009 la primera colección de cuentos de Tower: Todo arrasado, todo quemado,[4]​ que mereció dos reseñas elogiosas en The New York Times, firmadas por Edmund White[5]​ y Michiko Kakutani.[6]​ Con este libro quedó finalista de los premios The Story y del Gregor von Rezzori-Ciudad de Florencia (2011), que finalmente ganó el escritor bosnio Aleksandar Hemon.[7]

Notas[editar]

  1. http://www.columbia.edu/cu/writing/faculty/wells-tower.html (consultado el 1 de septiembre de 2010).
  2. NEYFAKH, Leon: «Wells Tower, Fiction Writer, Is Looking For Joy», en The New York Observer, 23 de marzo de 2009 (consultado el 1 de septiembre de 2010).
  3. http://www.parisreview.org/page.php/prmID/49 (consultado el 1 de septiembre de 2010).
  4. Título original: Everything Ravaged, Everything Burned
  5. WHITE, Edmund: «Hard Times», The New York Times, 29 de marzo de 2009 (consultado el 1 de septiembre de 2010)
  6. «Michiko Kakutani's Top 10 Books of 2009». The New York Times. Consultado el 1 de septiembre de 2010. 
  7. MONTES, Javier: «Raíces del futuro literario» en Babelia, suplemento cultural de El País, 9 de julio de 2011, pág. 12.