Wei Tingting

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wei Tingting
Información personal
Nacimiento c. 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata
Hechi (China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Hechi y Wuhan Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad China
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Feminista, activista por los derechos humanos, activista LGBT y directora de documentales Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 2007

Wei Tingting (en chino 韦婷婷 ) es una feminista china, defensora de los derechos de los homosexuales[1]​ y defensora de los derechos de las mujeres .

Biografía[editar]

Wei pasó su niñez en el sur rural de China y después asistió a la Universidad de Wuhan. Según The New York Times, se sintió atraída por las "provocadoras" feministas occidentales y realizó la producción de Los monólogos de la vagina (The Vagina Monologues)) durante su segundo año. Más tarde se convirtió en la organizadora de proyectos en el Instituto de Educación de Salud de Género de Beijing, como la anual AIDS Walk sobre el sida en la Gran Muralla; asistió también a conferencias de mujeres en India y Corea del Sur, y comenzó a recopilar material para un documental sobre la bisexualidad en China.[2]​ También se desempeñó como directora de Ji'ande, una organización de derechos LGBT en Beijing.[3]

Activismo[editar]

En 2012, Wei Tingting y Li Tingting participaron en una protesta del Día de San Valentín contra la violencia doméstica en Beijing.[2]

En 2015, ella y otros cuatro activistas ( Zheng Churan, Wang Man, Wu Rongrong y Li Tingting, conocidas colectivamente como "Feminist Five"" o "Gang of Five (la Pandilla de Cinco)[4]​ fueron detenidas por el gobierno chino justo antes del Día Internacional de la Mujer, el día en que planeó ejecutar una campaña contra el acoso sexual en el transporte público.[5]​ Las cinco mujeres fueron puestas en libertad bajo fianza después de 37 días de detención.[2]​ Si hubieran sido condenados, las mujeres podrían haber enfrentado hasta tres años de prisión por "disturbios".[6]​ Desde su liberación, Wei ha dicho que continuará luchando por la igualdad de género. Ella dijo:

He leído muchos informes y artículos sobre nuestro arresto y son muy conmovedores y alentadores. Empecé a sentirme abatida y pensé que este incidente sería el final para nosotras, jóvenes activistas. Pero la reacción ha comenzado una era de magníficas, nuevas activistas. No pueden detenernos a todas.[4]

Bustle, una revista de mujeres en línea, incluyó a las "Cinco feministas chinas" en su lista de "14 activistas por los derechos de las mujeres de todo el mundo que te inspirarán".[7]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ar, Zurairi (16 de abril de 2015). «Malaysian transgender activist crowned ‘hero’ at regional LGBT awards». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. a b c Jacobs, Andrew (5 de abril de 2015). «Taking Feminist Battle to China’s Streets, and Landing in Jail». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  3. «China : Arbitrary arrest and detention of nine women’s and LGBT rights defenders». International Federation for Human Rights. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  4. a b Murdoch, Scott (6 de mayo de 2015). «Wei Tingting vows to continue protests in China». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  5. Jiang, Steven (14 de abril de 2015). «Released Chinese feminists: Out of jail but not free». CNN. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  6. «Chinese police release feminist activists». 13 de abril de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  7. Thorpe, JR. «14 Women's Rights Activists Around the World Who Will Inspire You». Bustle. Consultado el 2 de noviembre de 2015.