Wayne Kramer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wayne Kramer
Wayne-kramer.jpg
Datos generales
Nombre real Wayne Kramer
Nacimiento Bandera de Estados Unidos Michigan, Estados Unidos
30 de abril de 1948
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Músico
Compositor
Guitarrista
Cantante
Información artística
Género(s) Punk Rock
Garage Rock
Proto Punk
Blues Rock
Rock psicodelico
Instrumento(s) Guitarra
Bajo
Voz
Período de actividad 1964 - Presente
Discográfica(s) Epitaph Records
Alive Records
MuscleTone
Diesel Motor
Artistas relacionados MC5
GG Allin
Axis of Justice
Web
Sitio web http://www.waynekramer.com

Wayne Kramer (n. Detroit, Michigan, 30 de abril de 1948) es un guitarrista, cantante, compositor, productor y compositor de cine y televisión estadounidense.

Kramer llegó a la fama en el año 1967, aún siendo adolescente, al ser el co-fundador del grupo de rock originario de Detroit, MC5 (Motor City 5). Fue formado por Kramer (guitarra y voz), Fred "Sonic" Smith (guitarra), Michael Davis (bajo), Dennis Thompson (batería) y Rob Tyner (voz). Este grupo fue conocido por sus potentes actuaciones en directo y la postura política de izquierda radical. Tras la separación de la banda, debido a conflictos de personalidades, el abuso de drogas y problemas personales, llevo a Kramer a alejarse del mundo de la música por varios años. Luchó contra su adicción a las drogas antes de regresar a la grabación activa y la realización de programación en la década de 1990.

La revista Rolling Stone, lo clasificó número noventa y dos en su lista de los «100 guitarristas más grandes de todos los tiempos».[1]

Biografía[editar]

Wayne Kramer en concierto (1974).

Después de la separación de MC5, Kramer pasó varios años que participan en actividades ilícitas, debido a su continua lucha con la adicción a las drogas. En el año 1975, fue sorprendido vendiendo cocaína a agentes federales encubiertos y fue a la cárcel por más de dos años, en la prisión federal de Lexington (Kentucky). Estando en la cárcel conoció a Red Rodney, el trompetista de jazz que había integrado con el quinteto de Charlie Parker.

A su salida de la cárcel, se trasladó a la ciudad de Nueva York y brevemente se unió con Johnny Thunders. Ellos formaron la banda Gang War. También integró la banda Fats Deacon y The Dumbwaiters. También ha trabajado con músicos de renombre como Tom Morello, Jerry Cantrell, Billy Bragg, Perry Farrell, Gilby Clarke, entre otros.

En el año 2003, los tres supervivientes -Michael Davis, Dennis Thompson y Kramer- actuaron como MC5 en el '100 Club' en Londres, con Nicke Andersson de Hellacopters en el lugar de Fred "Sonic" Smith, Dave Vanian de The Damned, Lemmy de Motörhead, Ian Astbury de The Cult y Kate O'Brien a las voces, y Charles Moore y Buzzy Jones como sección de viento.

En el cine, sus créditos como compositor, figuran en películas o series de televisión como: Millennium, en dos filmes del cómico Will Ferrell, Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2005) y Step Brothers (2008). También compuso la música de polémico documental de HBO del año 2006 titulado, Hacking Democracy, que también contó con su canción «Something Broken in the Promised Land», como su canción principal.

También se anotó para la serie de comedia de HBO Eastbound & Down, protagonizada por Danny McBride y producida por Will Ferrell, Adam McKay y Chris Henchy, que se estrenó en febrero de 2009.[2]

Desde 1991 hasta la fecha ha sido músico solista y ha editado en total de once trabajos discográficos.[3]

Discografía[editar]

Con MC5[editar]

Álbumes

Como solista[editar]

  • Death Tongue (1991) Progressive
  • The Hard Stuff (1995) Epitaph Records
  • Dangerous Madness (1996) Epitaph Records
  • Dodge Main (1996) Alive
  • Gang War (1996) Sonic
  • Citizen Wayne (1997) Epitaph Records
  • LLMF (Live Like a Mutherfucker) (1998) Epitaph Records
  • Mad for the Racket (2001) MuscleTone
  • The Return of Citizen Wayne (2002) MuscleTone
  • Adult World (2002) MuscleTone
  • More Dangerous Madness (2004) Diesel Motor

Referencias[editar]

  1. Rolling Stone (11 de junio de 2014). «100 greatest guitarists» (en inglés). 
  2. IMDb Biografía de Kayne Kramer Consultado el 11 de junio de 2014
  3. United Sounds of America: Detroit Consultado el 11 de junio de 2014

Enlaces externos[editar]