Way of the Dragon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El regreso del dragón o El furor del dragón (chino: 猛龍過江 - Eng long guojiang) (en inglés: Way of the Dragon) es una película de artes marciales de Hong Kong, tercera película dirigida y protagonizada por Bruce Lee.[2]​ Estrenada en 1972, en ella Lee trabaja junto a grandes expertos en artes marciales como Chuck Norris y Robert Wall. La película culmina con la llamada "Pelea del Siglo" en el Coliseo Romano entre Bruce Lee y Chuck Norris, karateka estadounidense siete veces campeón del mundo.[3]

Sinopsis[editar]

Tang Lung (Bruce Lee), un campesino chino, llega a Roma para ayudar a Chen Ching-Hua (Nora Miao) en la atención de un restaurante chino, sin embargo el establecimiento está siendo amenazado por la mafia local que pretende controlar su restaurante.

Al principio, a Tang le incomodan las costumbres europeas, Chen y sus compañeros del restaurante creen que Tang no es más que una persona rústica que no les servirá de ayuda, en su ingenuidad incluso ayuda a los mafiosos locales. Pero todos cambian pronto de opinión durante una de las visitas de los mafiosos, Tang se revela como un maestro de las artes marciales despachando a sus oponentes en cuestión de segundos. Tang enfrenta a la mafia chino-romana y amenaza al cabecilla, un chino amanerado, de desistir sus intentos de agresión.

Como consecuencia, comienzan una serie de violentos ataques contra el personal del restaurante que culminan con la llegada de un asesino estadounidense llamado Colt, protagonizado por Chuck Norris, quien reta a Tang a una lucha a muerte en el Coliseo Romano, en ese lugar se desarrolla el llamado combate del siglo, donde al principio Colt parece tener ventaja técnica sobre el Kung Fu de Lung, pero Lung finalmente usando técnicas de Jeet Kune Do, acaba teniendo una corta ventaja sobre Colt, matándole y dejando en evidencia la superioridad de su refinada arte marcial.

Reparto[editar]

Producción y recepción[editar]

Bruce Lee fundó su propia compañía de producción, Concord Production Inc., con el fundador de Golden Harvest, Raymond Chow.[5]​ La película cuenta con un 100% de rating aprobatorio en el sitio de Internet Rotten Tomatoes basado en ocho reseñas.[6]Way of the Dragon se convirtió en un nuevo récord de taquilla en Hong Kong tras su lanzamiento.[5]​ Fue ubicada en la posición #95 en la lista de la revista Empire "las 100 mejores películas del cine mundial" en 2010.[7]

Referencias[editar]

  1. «劉偉強談香港電影時代拐點不再讓時裝片孤單». Sina Corp. 11 de mayo de 2011. Consultado el 9 de octubre de 2015. 
  2. The Way of the Dragon Ficha de la cinta en IMDb. Consultado el 23 de febrero de 2018.
  3. Figth of the century - Lee vs. Norris Steemit.com. Consultado el 23 de febrero de 2018.
  4. «Logotipo Concord Production Inc. e Golden Harvest». Consultado el 24 de noviembre de 2014. 
  5. a b Lee, Bruce; Little, John; Little, John R. (1997). Words of the dragon: interviews 1958–1973. Tuttle Publishing. p. 19. ISBN 978-0-8048-3133-8. Consultado el 2011. 
  6. «Return of the Dragon (The Way of the Dragon) (1974)». Rotten Tomatoes. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  7. «The 100 Best Films of World Cinema: 93. The Fourth Man». Empire. 

Enlaces externos[editar]