Wat Phnom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wat Phnom
WatPhnom PhnomPenh 2005 2.JPG
Localización
País Camboya
División Nom Pen
Dirección Nom Pen, CamboyaBandera de Camboya Camboya
Coordenadas 11°34′34″N 104°55′23″E / 11.576036, 104.923067Coordenadas: 11°34′34″N 104°55′23″E / 11.576036, 104.923067
Información religiosa
Culto Budismo Theravada
Historia del edificio
Fundador Daun Penh
Construcción 1373
La estupa principal de Wat Phnom.

Wat Phnom (en camboyano វត្តភ្នំ, literalmente "Pagoda de la Montaña") es un templo budista (wat) situado en Nom Pen, Camboya. Fue construido en 1373, y se sitúa a 27 metros por encima del terreno. Es el edificio religioso más alto de la ciudad.[1]​La pagoda recibió el nombre de Wat Preah Chedey Borapaut.

Historia[editar]

La leyenda cuenta que Daun Penh, una viuda rica, encontró un gran árbol koki en el río. Dentro del árbol encontró cuatro estatuas de bronce de Buda. Daun Penh construyó un pequeño templo en una colina artificial construida por los habitantes del pueblo para proteger las estatuas sagradas. Este templo se convertiría en un lugar sagrado y santuario donde la gente haría bendiciones y rezaría.

En el año 1437 el Rey Ponhea Yat ordenó a Su Excelencia Decho Srei que elevara la colina aún más alta cuando finalizara la construcción del nuevo Palacio Real en la nueva ciudad que llamó Krong Chaktomok Mongkol o simplemente Nom Pen. La gran estupa justo al oeste del santuario contiene las cenizas del rey y la familia real.

Wat Phnom es el centro de la celebración del Año Nuevo Camboyano y Pchum Ben.[1]

Arquitectura[editar]

El santuario fue reconstruido varias veces en el siglo XIX y una vez más en 1926.[2]​ El interior tiene un altar central con una gran estatua de bronce de Buda sentado, rodeado por otras estatuas, flores, velas y objetos de culto. Las paredes están cubiertas con murales, especialmente de historias Jataka de las encarnaciones de Buda antes de su iluminación. También hay murales que representan historias del Reamker, la versión camboyana del Ramayana. Los murales más recientes son equilibrados, tradicionales y modernos.

En la esquina sudoeste del vihear (sala de oración) y la estupa, hay un pequeño templo dedicado a la Señora Penh. La parte delantera está a menudo abarrotada de fieles llevando sus oraciones y ofrendas de alimentos a la mujer considerada responsable de la fundación del wat.

Shrine outside Wat Phnom.jpg WatPhnom PhnomPenh 2005 4.JPG 2016 Phnom Penh, Wat Phnom (07).jpg
Estatua del Rey Sisowath La escalera principal que lleva a la pagoda La pagoda principal

Referencias culturales[editar]

Wat Phnom apareció en el documental de Travel Channel 1000 Places to See Before You Die.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Wat Phnom». eventseeker. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 
  2. «Wat Phnom». art-and-archeology.com. Consultado el 17 de noviembre de 2013.