Waris Dirie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Waris Dirie
Waris Dirie, 2018 during her visit to Sierra Leone.jpg
Waris Dirie en 2018.
Información personal
Nombre en somalí Waris Diriye Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento aproximadamente en 1965
Bandera de Somalia Galkayo, Somalia
Residencia Gdansk Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca y somalí
Lengua materna Somalí Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,75 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación modelo, activista, autora
Cargos ocupados Embajador de Buena Voluntad por UNESCO (1997-2003) Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1998
Empleador Organización de las Naciones Unidas Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Waris Dirie (nacida aproximadamente[1]​ en 1965 en la región de Galkayo, Somalia) es una modelo, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina.[2]​ De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina[3][2]​ (también llamada ablación de clítoris).

En 2002 fundó su propia organización, la Waris Dirie Foundation (Fundación Waris Dirie) para luchar contra la MGF (mutilación genital femenina). En 2010 esta fundación se renombró y desde entonces se llama Desert Flower Foundation (Fundación Flor del Desierto).[4]

Vida[editar]

Waris Dirie nació en el seno de una familia musulmana de doce hijos somalí del clan de Darod 2005. Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965. Cuando tenía cinco años sufrió la mutilación genital femenina de tipo III. A la edad de trece años fue entregada a un hombre de 60 años en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyó a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a la casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía. Su fuga no fue tolerada y en 1981 tuvo que irse a vivir a Londres, a casa de su tío, un embajador de Somalia en Londres, que buscaba una sirvienta para la embajada, donde trabajó sin paga. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la guerra civil en Somalia, Waris huyó de la embajada y estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA. Mientras se esforzaba en aprender inglés con clases nocturnas, trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's. Cuando tenía 18 años fue descubierta por el fotógrafo Mike Goss, mientras este esperaba fuera de la escuela de su hija. Los niños tradujeron la conversación y Mike convenció a Waris para convertirse en modelo. Luego, él la ayudó a armar un portfolio y conseguir su representación, aunque muchas agencias de modelos no querían a una modelo negra. Uno de sus primeros trabajos de modelo fue para Terence Donovan, quien la fotografió en 1987 junto a la entonces aún desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli. Ese mismo año debutó como actriz secundaria en la película The Living Daylights. Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa.

Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y Nueva York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York.

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista con la columnista de la revista Marie Claire Laura Ziv, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. Viaja a Somalia a visitar a su familia en 1997 y 2000, que sufría la guerra civil. En 1998 salió a la venta su libro Flor del desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a que es una persona muy conocida, consigue dar a conocer el problema de la MGF a la luz pública. En 1998 las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año.[5]​ Waris Dirie recibió el premio África del Gobierno alemán para 1999 por su trabajo a favor de la prevención de la mutilación genital femenina.[6]

En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el desierto, (Título original: Desert Dawn), por el cual recibe, junto a Paulo Coelho el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002. En 2005 publica Niñas del desierto para el cual Waris Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital femenina entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la mutilación genital femenina. En 2007 publica Cartas a mi madre, que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.

En el año 2002 crea la fundación Desert Flower Foundation en Viena, la cual recolecta dinero para luchar contra la mutilación genital femenina, ayudar a sus víctimas y formar al entorno para evitar futuras ablaciones.

En 2004 Mijaíl Gorbachov le entrega el premio Women's World Award creado ese mismo año. Pero la fama también trajo cosas malas, en marzo de ese mismo año, Dirie fue atacada en su casa de Viena. Un hombre portugués de 26 años fue detenido después de aparentemente haberla acechado unos 1 600 kilómetros a través de Europa, y finalmente pudo acceder a su apartamento trepando por la ventana de un vecino. «Estaba tan asustada y conmocionada que lo dejó entrar», dijo un portavoz de la policía. Dirie aparentemente sufrió heridas leves cuando su agresor la arrojó al suelo. El atacante luego se fue en un taxi, solo para regresar más tarde y romper una de las ventanas de la planta baja del edificio. Fue arrestado cuando los vecinos llamaron a la policía[7]​ y luego se le dio una suspensión de cinco meses. Se informó que el sospechoso se había reunido con Dirie seis meses antes cuando su hermano trabajaba en su anterior residencia en Gales. Más tarde irrumpió en esa casa y robó prendas de su ropa.[8]

Waris abre la conferencia mundial contra la MGF que tiene lugar en Nairobi, donde da a conocer por primera vez el Waris Dirie Manifesto contra la MGF. El presidente de la República de Austria, Heinz Fischer le entregó el premio Arzobispo-Oscar-Romero. En marzo de 2000 recibe la nacionalidad austriaca. El 25 de enero de 2006, Waris Dirie participó en una conferencia de la Unión Europea[9]​ con todos los ministros de los Estados miembros de la Unión Europea, tras lo cual la Unión Europea introduce el tema de la MGF en la Agenda Europea. Después de esto se introdujeron en numerosos países europeos medidas contra la mutilación y la prevención de la misma.[cita requerida] En 2007 Waris Dirie comenzó una campaña contra la mutilación genital junto a Scotland Yard en Gran Bretaña.[10]

El 12 de julio de 2007 el presidente francés, Nicolas Sarkozy condecora a Waris Dirie, y por primera vez a una mujer por su lucha por los derechos de las mujeres con el Chevalier de la Légion d'Honneur.[11]​ En septiembre de 2007 Waris Dirie recibe de la mano de Christine Egerszegi-Obrist, del parlamento suizo, el galardón Prix des Générations de la World Demographic Association.[cita requerida] La cadena de televisión árabe Al Jazeera invitó a Waris Dirie al popular programa con Riz Khan.[12]​ En este programa, habla, por primera vez, ante una audiencia árabe de más de 100 millones de espectadores sobre el tema tabú de la mutilación genital femenina. A esto le siguió el programa sobre la MGF con Waris Dirie del canal para jóvenes Pan Arabic Youth Channel.

  • Cartas a mi madre. Ullstein, Berlin 2007

Waris Dirie dice que “Este es mi libro más intimista. Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo, olvidarla, fue intenso. Tuve que darme cuenta que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados. Trabajar en este libro fue doloroso, pero una experiencia realmente necesaria para mí” Y aquí no termina la vida pero si nuestra narración.

El 5 de marzo de 2008 Waris tenía planeado hablar ante el parlamento de la Unión Europea en Bruselas sobre la mutilación genital femenina y «la impotencia de la Unión Europea, que no ha desarrollado un plan para proteger a las mujeres» (como la revista alemana Der Spiegel describe el discurso planeado), en un encuentro en el cual también tomaba parte la ministra de Asuntos Exteriores estadounidense Condoleezza Rice.[13]​ La noche anterior de este encuentro, Waris Dirie desapareció sin dejar rastro,[13]​ lo que motivó una gran movilización de la policía belga.[14]​ En la noche del 7 de marzo, un policía la reconoció en el Grand-Place / Grote Markt (en francés y flamenco, respectivamente) en Bruselas.[14]​ Primeramente Dirie declaró haber perdido el camino y no haber encontrado su hotel.[15]​ Luego su apoderado Walter Lutschinger y ella dieron a conocer más detalles de su versión de lo ocurrido (que no es idéntica a la versión de la policía): Dirie quería regresar en su habitación de hotel, pero se encuentra en otro hotel de la misma cadena en el cual no está su habitación. Alguien llama la policía, que la lleva a varios hoteles, pero no encuentran el hotel correcto. Después de una disputa entre los policías en el coche de la policía y Waris Dirie, ésta deja el coche y se va a una comisaría. Dice que allí la trataron como a una prostituta y la echaron de la comisaría. Llama a un taxi, pero el taxista la retiene en su apartamento durante dos días e intenta violarla.[16]​ Más tarde recibe en Holanda el premio Martin-Buber-Plakette en Kerkade, Holanda.

En abril de 2008 comenzó el rodaje de la película basada en su libro Flor del Desierto en Djibuti. El rodaje también tuvo lugar a cabo en Nueva York, Berlín y Londres. La película está producida por el ganador del Oscar Peter Herrmann. Waris Dirie es coproductora y su papel lo interpreta la modelo etíope Liya Kebede. Otros de los protagonistas de la película son la ganadora del Globo de Oro Sally Hawkins, Timothy Spall, Meera Syal, Juliet Stevenson y Craig Parkinson. La película se estrenó en otoño de 2009. En enero de 2010, ganó los Premios de Cine de Baviera en Munich en la categoría "Mejor Película".[17]​ También fue nominada a un Premio de Cine en Oro en la categoría "Mejor Largometraje" en los Premios del Cine Alemán, y ganó el Premio del Público en la categoría "Mejor Película Europea" en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.[18]

Waris viajó durante el rodaje de la película a Djibuti, invitada por el presidente del país, donde habló con los ministros y el presidente sobre la MGF.[19]

Desde 2009 Dirie vive en Gdańsk , Polonia. Temporalmente también en Viena. Es madre de dos hijos (Aleeke, Leon). Aleeke, el mayor de los dos, proviene de una relación con el músico de jazz Dana Murray. En enero de ese mismo año, Waris fue una de las fundadoras de la fundación PPR Foundation for Women’s Dignity and Rights, junto al icono de los negocios François-Henri Pinault y su mujer Salma Hayek, fundación que recolecta dinero para escuelas y clínicas en Somalia.

En 2010, Dirie fue nombrada Embajadora de Paz y Seguridad en África por la Unión Africana.[20]

Ese año también impulsó una iniciativa llamada "Stop FGM Now" en colaboración con la agencia de Berlín Heymann Brandt de Gelmini que fue premiada por el Gobierno Federal de Alemania como "Mejor campaña de redes sociales de ONG". El 11 de septiembre de 2013, patrocinó, la apertura del Desert Flower Center.[21]​ El primer centro médico holístico del mundo para el tratamiento y la atención de víctimas de MGF en Berlín junto con el Hospital Waldfriede como hospital de cooperación de la Desert Flower Foundation. El Desert Flower Center fue galardonado con la Medalla Louise Schroeder por parte del Estado de Berlín en 2016.[22]

De la misma forma colaboró en la apertura de otros centros como en 2014 el Centro de formación quirúrgica Desert Flower para cirujanos, ginecólogos, urólogos y personal de enfermería en Ámsterdam, en 2015 el Desert Flower Centre Scandinavia en cooperación con el Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo. Y en 2017 el Centre Fleur du Desert con la Fondation Fleur du Desert en el refugio para mujeres del Hôpital Delafontaine en Paris Saint-Denis.

También supo compaginar su propio patrocinio personal como modelo con su vocación social como en 2011 cuando participó en "Together for African Women" una colaboración con la agencia de Hamburgo Jung von Matt y la marca de lavandería Mey.[23]​ y regresando como modelo en marzo de 2019 con la aclamada campaña "End FGM" con la marca británica de lencería Coco de Mer. Dirie posó para la colección de la compañía (como sucesora de Pamela Anderson ) y fue puesta en escena por el fotógrafo Rankin.[24][25]​ Rankin también produjo el cortometraje de la campaña. La iniciativa fue galardonada con el premio IF Social Impact 2019 del IF International Forum Design.

Galardones[editar]

    • Premio de África del gobierno alemán 1999[cita requerida]
    • Women of the year Award de la revista Glamour Magazine 2000
    • Corine 2002 por Amanecer en el Desierto
    • World Social Award de la Women’s World Award 2004
    • Premio Obispo Óscar Romero (2005) de la Iglesia Católica.
    • Prix des Générations 2007 de la World Demographic Association[26]
    • Chevalier de la Légion d'Honneur entregada por el presidente francés Nicolas Sarkozy 2007.[27]
    • Martin-Buber-Plakette der Stichting Euriade 2008[28]
    • Medalla de oro de la Presidenta de la República de Italia (2010) por sus logros como activista de derechos humanos.
    • Premio Thomas Dehler (2013) de la Fundación Thomas Dehler, presentado por Sabine Leutheusser-Schnarrenberger[29]
    • Premio Woman Of The Year Campaigning Award (2013) en Londres presentado por Sacla
    • Premio Internacional de la Libertad (2014) presentado en la Cámara de los Lores en Londres por la ministra británica Lynne Featherstone
    • Premio Mujeres para Mujeres (2017), otorgado en Viena por la revista "¡mira![30]
    • Donna dell'Anno (2018) en Italia[31]
    • Premio Million Chances (2018) donado por la Fundación Fritz Henkel[32]
    • Premio Sunhak de la Paz (2019) por su compromiso con los derechos de las mujeres, otorgado en Seúl.[33][34]

Filmografía y libros[editar]

Películas[editar]

Libros[editar]

    • Desert Flower (1998) con Cathleen Miller. El libro que describe la circuncisión genital de Dirie, su escape aventurero a través del desierto de Somalia y el ascenso a una supermodelo de fama mundial, se convierte en un éxito de ventas internacional y aparece en más de 50 ediciones con licencia. Hasta la fecha, se han vendido más de 11 millones de copias en todo el mundo, 3 millones solo en Alemania (número 1 en la lista de superventas de Spiegel del 11 al 17 de enero y del 25 de enero al 18 de julio de 1999).
    • Desert Dawn (2002) con Jeanne D'Haem. 20 años después de su fuga, Dirie decide visitar a su familia en Somalia. Una aventura peligrosa, ya que Somalia ha estado asolada por la guerra civil y el hambre durante años. Su segundo libro, que también se convertirá en un bestseller internacional (primer lugar en la lista de superventas de Spiegel del 8 al 28 de abril y del 13 de mayo al 23 de junio de 2002), describe el viaje a su país de origen.
    • Niños del desierto (2005). Con su tercer libro, Dirie inicia una campaña europea contra la mutilación genital femenina. La mutilación genital no solo se practica en África, sino también en el mundo occidental. Informa sobre encuentros con víctimas y agresores, sobre sus investigaciones, reveses y éxitos.
    • Carta a mi madre (2007). Dirie dice acerca de este libro en el sitio web de la Desert Flower Foundation: "Este es mi libro más personal. Simplemente hay heridas que no quieren sanar. Mi anhelo era grande de encontrar a mi madre de nuevo, de perdonar a mi madre, pero tenía que darme cuenta de que el amor y el sufrimiento a menudo están indisolublemente unidos. Trabajar en este libro fue una experiencia dolorosa pero vital para mí ".
    • Schwarze Frau, weißes Land (2010). En este libro, Dirie habla de su vida en su nueva tierra natal blanca, y de su anhelo por África y su profundo deseo de ayudar a su continente natal a liberarse de la pobreza, las tradiciones obsoletas y la dependencia.
    • Salvando a Safa (2013). Little Safa proviene de una familia extremadamente pobre de Yibuti. Criada en un barrio pobre, es seleccionada para el papel de la pequeña Waris Dirie en la película biográfica del bestseller mundial Desert Flower . La dramática escena, en la que circuncidan violentamente a la niña, hace llorar a la gente en los cines de todo el mundo. En la vida real, Safa todavía está intacta. Dirie se horroriza aún más cuando se entera de que la mutilación genital de Safa es inminente. Y ella hace todo lo que está en su poder para salvar a la niña de esta cruel práctica.
    • Mi África - El viaje (2017). Junto con su equipo de Desert Flower Foundation, Dirie publica su primer libro de lectura para niños en escuelas africanas. El libro cuenta la historia de la pequeña "flor del desierto" Waris y su hermano Mo, que emprenden un viaje juntos para descubrir su continente, África. En sus aventuras conocen la flora y la fauna de África. Además de la historia, el libro también contiene numerosos ejercicios de escritura, cuyo objetivo es promover las habilidades de lectura y escritura de los niños.

Musical[editar]

El 7 de marzo de 2019, en presencia de Waris Dirie, se anunció en una conferencia de prensa en un teatro de St. Gallen, Suiza, que la extraordinaria historia de su vida se convertiría en un musical.[35]​ Escrita y dirigida por el director de cine y teatro alemán Gil Mehmert (que convirtió la película de Sönke Wortmann "Das Wunder von Bern" en un musical, 2014). La letra es de Frank Ramond, con la música de Uwe Fahrenkrog-Petersen (escribió la música de "de: 99 Luftballons " de Nena ). El 22 de febrero de 2020 se estrenó el musical en el teatro St. Gallen en presencia de Waris Dirie.[36][37]

Referencias[editar]

  1. Gibson, Helen (7 de julio de 2002). «Somalia's Desert Flower». Time (en inglés). Archivado desde el original el 22 de abril de 2008. Consultado el 22 de abril de 2008. «She doesn't know her age. [No sabe su edad.]». 
  2. a b Encyclopaedia Britannica, Inc., ed. (1 de enero de 2020). «Waris Dirie. Somalian model, author, and activist». Enciclopedia Británica en línea (en inglés). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  3. Unicef Country Office, Abuja, Nigeria (ed.). «Endcuttinggirls Campaign Nigeria. About us» (en inglés). Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  4. Desert Flower Foundation (ed.). «Waris Dirie. Desert Flower Foundation» (en inglés). Archivado desde el original el 24 de abril de 2016. Consultado el 5 de agosto de 2020. 
  5. da Costa, Peter K. A. (1998). Comisión Económica para África de la ONU, ed. «Archives. Speeches and Writings for 1998. Fighting the Culture of Discrimination» (en inglés). Archivado desde el original el 6 de julio de 2010. Consultado el 6 de julio de 2010. 
  6. Deutsche Afrika Stiftung (ed.). «Deutscher Afrika-Preis» (en alemán). Archivado desde el original el 1 de abril de 2016. Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  7. Harding, Luke; Traynor, Ian (11 de marzo de 2004). «Somalian-born author attacked by stalker». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Archivado desde el original el |urlarchivo= requiere |fechaarchivo= (ayuda). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  8. «Model's stalker had previous arrests» (en inglés británico). 11 de marzo de 2004. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2004. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  9. Comisión Europea, ed. (2006). «Benita Ferrero Waldner. Album fotografico 2006» (en italiano). Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2006. Consultado el 23 de noviembre de 2006. 
  10. «Kopfgeld für illegale Beschneidung in London». Die Presse (en alemán). Austria Presse Agentur (APA). 11 de julio de 2007. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020. Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  11. Palais de l'Élysée
  12. Khan-Waris Dirie en Youtube
  13. a b Hans, Barbara (7 de marzo de 2008). «Wirbel in Brüssel. Das mysteriöse Verschwinden der Waris Dirie». Der Spiegel (en alemán). Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  14. a b «Ex-model Waris Dirie found in Brussels». USA Today (en inglés). Associated Press. 7 de marzo de 2008. Archivado desde el original el 20 de junio de 2013. Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  15. «Mysteriöses Verschwinden. Ex-Model Dirie hat sich nur "verlaufen"». Der Spiegel (en alemán). Associated Press / Deutsche Presse-Agentur. 8 de marzo de 2008. Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  16. Hans, Barbara (12 de marzo de 2008). «Mysteriöser Fall Waris Dirie. "Sie hat sich doch nicht selbst geschlagen"». Der Spiegel (en alemán). Consultado el 6 de agosto de 2020. 
  17. «Wüstenblume». Österreichisches Filminstitut (en de-DE). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  18. Desert Flower - IMDb, consultado el 17 de noviembre de 2020 
  19. „Ich bin nicht hier, um anderen zu gefallen“ Die Zeit 2008
  20. «AU appointed peace ambassadors for Africa « Afronline – The Voice Of Africa» (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  21. «Desert Flower Center Waldfriede, DFC Berlin». www.dfc-waldfriede.de (en alemán). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  22. «Abgeordnetenhaus von Berlin – Louise-Schroeder-Medaille 2016». Abgeordnetenhaus von Berlin (en alemán). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  23. «"Wüstenblume"-Autorin Waris Dirie präsentiert Dessous für Mey». https://www.horizont.net (en alemán). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  24. «Waris Dirie, Coco de Mer, and Rankin Are Fighting for Women's Rights». Daily Front Row (en inglés estadounidense). 7 de marzo de 2019. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  25. «Model And Activist Waris Dirie Calls On Women To Join The Fight To End FGM». British Vogue (en inglés británico). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  26. «World Demographic Association». web.archive.org. 4 de junio de 2009. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  27. Documents diplomatiques français. Peter Lang. ISBN 978-2-87574-004-5. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  28. «World Demographic Association». web.archive.org. 4 de junio de 2009. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  29. Um 12:08, 08 07 2013 (8 de julio de 2013). «Thomas-Dehler-Preis 2013 geht an Waris Dirie». Die Presse (en alemán). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  30. Baltaci, 29 11 2017 um 18:11 von Köksal (29 de noviembre de 2017). «„Auch in Österreich ein Problem“: Kämpferin für Rechte...». Die Presse (en alemán). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  31. «Waris Dirie, Isoke Aikpitanyi e Margarita Meira: sono tre le Donne dell’anno 2018». lastampa.it (en it-IT). 16 de marzo de 2018. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  32. Meissner, Paulina (7 de noviembre de 2018). «Schwarzkopf „Million Chances Award": „Wüstenblume“ Waris Dirie wird ausgezeichnet». Express.de (en de-DE). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  33. Committee, The Sunhak Peace Prize. «The Sunhak Peace Prize for 2019 Awarded to Waris Dirie and Dr. Akinwumi Ayodeji Adesina». www.prnewswire.com (en inglés). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  34. «Der in Seoul veranstaltete Sunhak Peace Prize für 2019 wurde an Akinwumi Ayodeji Adesina und Waris Dirie verliehen». OTS.at (en alemán). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  35. «Business & Financial News, U.S & International Breaking News | Reuters». www.reuters.com. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  36. Zeitung, Süddeutsche. «Gänsehautmomente beim Musical "Wüstenblume"». Süddeutsche.de (en alemán). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  37. ««Wüstenblume» - Waris Diries Leben als Musical in St. Gallen». www.suedostschweiz.ch (en alemán). Consultado el 17 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]