La guerra de los mundos (película de 2005)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «War of the Worlds (2005)»)

La guerra de los mundos (War of the Worlds en inglés) es una película de ciencia ficción y terror dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning y Justin Chatwin. Estrenada en junio de 2005, está basada en la novela homónima que H. G. Wells publicó en 1898. Además, la versión original está narrada por Morgan Freeman.

Ray Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador portuario divorciado de Nueva Jersey que recibe, un fin de semana, la visita de sus dos hijos: la pequeña Rachel (Dakota Fanning) y el adolescente Robbie (Justin Chatwin). Lo que nadie se imagina es que, precisamente ese fin de semana, unos extraterrestres van a atacar la tierra, esta corre peligro.

La película se filmó en 73 días, utilizando cinco escenarios de sonido diferentes, así como ubicaciones en California, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. La película estuvo rodeada de una campaña secreta, por lo que se filtrarían pocos detalles antes de su lanzamiento. Se realizaron promociones vinculadas con varias empresas, incluida Hitachi.

La guerra de los mundos se estrenó en los Estados Unidos el 29 de junio de 2005 y en el Reino Unido el 1 de julio de 2005, por Paramount Pictures y DreamWorks Pictures. La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos, con muchos elogios en las actuaciones (en particular los de Cruise y Fanning), la dirección de Spielberg, guion, secuencias de acción y efectos visuales, y fue un éxito de taquilla, convirtiéndose en la cuarta película de mayor éxito tanto a nivel nacional y en todo el mundo en el año 2005, con 234 millones $ en América del Norte y 591 millones $ en general. La película obtuvo tres nominaciones a los Premios Oscar por Mejores efectos visuales, Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido.

Argumento[editar]

Comienza con la narración de la novela (proporcionada por Morgan Freeman), que reflexiona sobre cómo la humanidad estaba tan ocupada con sus propias preocupaciones que no se había percatado de que estaba siendo vigilada por extraterrestres de intelecto superior e intenciones siniestras.

Ray Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador portuario que reside en Bayonne (Nueva Jersey). Tras finalizar su turno de trabajo se dispone a salir, pero su jefe le pide que se quede un poco más, sin embargo Ray le dice que ya hizo sus 12 horas. Ray se dirige a recoger a sus hijos Rachel (Dakota Fanning) y Robbie (Justin Chatwin) que se encuentran a cargo de su exesposa Mary Ann (Miranda Otto) que está embarazada y acompañada de su nuevo marido Tim, ya que ambos se van a Boston para reunirse con sus padres. Mary le dice que Robbie tiene un proyecto que hacer mientras caminan por la casa. Tras despedirse de sus hijos, Mary intercambia algunas palabras agradables con Ray y ambos se despiden.

En un principio Ray y Robbie juegan juntos, pero Robbie termina molesto con Ray y le recrimina el no formar parte de sus vidas. A raiz de eso, Ray se va a dormir pensativo, cuando se despierta, Rachel le muestra que tiene una astilla en el dedo. Ray intenta sacarsela y Rachel le dice que cuando llegue el momento su cuerpo la expulsara. Ray pregunta por Robbie y Rachel le dice que salió, tomó su automóvil y se fue. Ray sale a buscar a su hijo y se cruza con algunos de sus vecinos mientras de fondo aparece una extraña nube negra en el horizonte. Uno de sus vecinos le pregunta si ha visto algo parecido, a lo que Ray responde que solo en invierno y sugiere que todos vayan detrás para ver mejor el fenómeno. Así pues, varios de los presentes van al patio trasero a ver lo que sucede mientras el viento sopla fuerte hacia la tormenta. Ray se extraña por la dirección del viento y una de sus vecinas asiente.

Entonces Ray llama a Rachel para que vea el extraño expectáculo, pero entonces aparecen destellos de luz blanca asustando al bebé de una vecina. La madre se retira con el bebé y en ese instante de las nubes negras comienzan a salir pulsos electromagnéticos en forma de rayos. Ray y Rachel se esconden bajo la mesa de la cocina y Ray sale a investigar descubriendo que todos dispositivos electrónicos en la zona ya no funcionan. El extraño fenómeno afecta a todas las máquinas que tengan componentes electrónicos por lo que al salir a la calle, Ray descubre que incluso los vehíclos de la zona han quedado inservibles. En ese momento reaparece Robbie y le cuenta a Ray que él y otro sujeto se metieron en un contenedor de basura y contaron 26 rayos que cayeron cerca de la iglesia. La preocupación de Ray va en aumento así que manda a su hijo a casa y posteriormente camina hacia la ciudad. Por el camino se encuentra con Manny, el mecánico local, y le pide que reemplace el solenoide de su coche averiado tras el extraño fenómeno que han presenciado.

Más tarde Ray se reúne con sus amigos Julio y Vincent, quienes mencionan el fenómeno de llamaradas del Sol que provocan erupciones de plasma capaces de causar efectos similares a un pulso electromagnético, pero su compañero Vincent cuestiona la idea argumentando que el Sol no provoca relámpagos. Entonces los tres amigos junto a otras muchas personas son atraídos hacia un pequeño agujero en el suelo causado por la caída de los misteriosos rayos que salían de la nube. Ray toma una piedra humeante del agujero, pero dice que pese a su aspecto está fría. Entonces la tierra se comienza a rasgar y aparece un pie enorme que termina siendo una extraña máquina alienígena con aspécto de trípode gigante.

Tras emerger, el trípode emite un sonido alto y estridente, mientras Ray, Vincent, Julio y las decenas de personas de la zona observan con desconcierto la imponente máquina. Sin embargo en ese instante el trípode abre fuego con destructivos rayos, evaporando a cualquiera que se cruce con el haz de energía. Todo el mundo comienza a correr despavoridos tratando de esquivar los rayos, pero uno tras otro son alcanzados y desintegrados. Ray logra escapar por otra calle mientras el rayo del trípode destruye unas casas y vehículos mientras el trípode avanza. Sabiendo que ya no es seguro permanecer allí, Ray toma una pistola, recoge a sus hijos Robbie y Rachel y salen de la casa. Fuera, la gente corre alborotada mientras los vecinos brasileños de Ray permanecen de pie asustados. Ray, Rachel y Robbie se suben al vehículo reparado por Manny, pero éste le insiste a Ray que salga del vehículo ajeno a lo que está sucediendo. Ray le insiste a Manny en que suba si no quiere morir, pero Manny se niega e insiste a Ray en que salga del vehículo. Entonces Ray acelera el vehículo y un rayo vaporizador golpea a Manny, pulverizándolo en el acto. Durante la huida Ray les pide a Rachel y Robbie que se agachen y acelera a toda velocidad, mientras huyen los trípodes destruyen todo a su paso con sus rayos incluido un puente lleno de vehículos, todo salta por los aires junto a los escombros hasta el punto en que varias casas incluida la de Ray quedan arrasadas matando a las personas que se encontraban en las inmediaciones, incluyendo a los vecinos de Ray que instantes antes había visto inmóviles frente a su casa.

Woking tripod

Ray pone rumbo a la casa de Tim y mientras se alejan del lugar trata de analizar la situación con sus hijos. Por lo que han podido deducir, los invasores se ocultaron en esa misteriosa tormenta y desde ella lanzaron mediante rayos a los individuos que tomaron el control de los trípodes, los cuales a su vez solo podían estar bajo tierra sin haber sido detectados porque en realidad llevaban allí escondidos en el subsuelo desde hace cientos o incluso miles de años. En ese momento Rachel sufre un ataque de ansiedad y Robbie la calma. Los tres llegan a la casa de Tim casi de noche, sin embargo no encuentran a nadie en ella.

Los marcianos al igual que en la novela sueltan la hierba roja para terraformar el planeta.

Rachel teme que su madre este muerta, pero Ray les dice que ellos están en Boston. Los tres bajan al sótano para dormir y mientras hacen esto, aparecen de nuevo los rayos y un fuerte ruido por lo que se refugian en una bóveda cerrada cuando el sótano es parcialmente destruido. A la mañana siguiente, Ray sale a ver y descubre que los trípodes han causado que un avión se estrellara contra las casas. Ray encuentra un pequeño equipo humano de noticias buscando en los restos y aparece una reportera que le muestra imágenes de la destrucción causada por los trípodes en otras ciudades. También le muestra que los extraterrestres arrasan con rayos la tierra donde se encontraban los trípodes, confirmando las teorías a cerca de se trata de un plan premeditado por parte de los alienígenas, quienes han estado preparando esta invasión durante mucho tiempo.

Después de escuchar la sirena de acercamiento de los trípodes, el equipo de noticias se va y Ray, junto con sus hijos, huye para unirse con Mary, en Boston. Mientras conduce por NY 385, Ray se detiene para que Rachel y Robbie vayan al baño. Entonces Rachel se acerca a un río donde aparecen una serie de cuerpos arrastrados por la corriente, un signo del alto número de muertos. Ray toma a Rachel y regresan al vehículo justo cuando un convoy de vehículos militares aparece en dirección a los trípodes. Entonces Robbie les grita que lo dejen ir con ellos, a lo que Ray le reprocha el querer que su hermana se una a la Fuerzas Armadas pero Robbie le dice que ellos no le importan y solo quiere ir a Boston para dejarlos con Mary y así hacerse cargo solo de sí mismo. En ese instante aparece Rachel y regaña a Robbie por querer dejarla. Conducen por una calle y Ray deja que Robbie conduzca un rato mientras descansa. Llegan a Athens (Nueva York) donde se ven obligados a dejar su coche después de que una turba de gente los atacara con el fin de robarles el vehículo. Ray les apunta con su pistola pero otro hombre le apunta por detrás y le dice que se llevará el vehículo. Ray cede y se lo lleva, pero otro hombre toma la pistola de Ray. Padre e hijos se adentran en un restaurante solitario desde donde contemplan como el hombre que tomó la pistola de Ray le dispara al que le quitó el vehículo.

Ray, desesperado, llora de impotencia ante sus hijos. Después Ray, Robbie y Rachel junto a cientos de personas llegan a donde se encuenra un crucero que estaba llevando personas y ven que un tren en llamas pasa rápidamente ante sus ojos. Pese a ser una escena que en otro contexto hubiera generado sorpresa y gritos de alerta, nadie parece inmutarse por lo que ven, y en lugar de eso, esperan a que pase el último vagón tras el cual prosiguen con cierta frialdad. Se acercan entonces al ferry y aparecen Sheryl y su hija Nora con quienes hablan, entonces Rachel ve una bandada de pájaros volar a un bosque donde los árboles se mueven. Rachel alerta a Ray y a Robbie mientras Sheryl se queja de que no los dejan subir al ferry, cuando de repente un trípode aparece y emite un sonido estridente que desata el caos con cientos de personas corriendo hacia al ferry. En ese momento el capitán del navío ordena subir la escalerilla y al mismo tiempo que otros dos trípodes aparecen en el lugar. Los soldados crean una barrera y detienen a Ray, Rachel, Robbie, Sheryl y Nora junto a la multitud que intentaba subir al ferry. Ray les dice que los dejen subir, pero los soldados no lo permiten por lo que Ray le dice a Sheryl que le sujete la chaqueta y corren, pero un extraño sin quererlo separa a Sheryl de Ray. Finalmente Ray, Robbie y Rachel logran subir al ferry, pero los soldados detienen a Sheryl y a Nora. Pese a la insistencia de Sheryl los soldados no dejan pasar ni tan siquiera a Nora, entonces la escalerilla del ferry se eleva. Ray grita que hay espacio para más personas en el barco y Robbie ayuda a algunas personas a subir mientras el barco avanza por el río Hudson, en ese momento el capitán ve a un trípode bajo el agua emergiendo bajo el barco y volcándolo irremediablemente. Ray y sus hijos caen el agua junto al resto de personas que había a bordo. Mientras eso sucede, dos trípodes con sus tentáculos capturan a varias personas, pero afortunadamente Ray, Rachel y Robbie logran nadar a la otra orilla desde donde ven como varios trípodes capturan a decenas de personas en el agua al mismo tiempo que otros trípodes disparan rayos vaporizadores.

Tras huir del lugar, Ray, Rachel y Robbie caminan en un campo junto a otras personas cuando a lo lejos ven a militares de EE. UU. en una colina, quienes comienzan a atacar todo tipo de armas a los trípodes. En ese momento Robbie, obsesionado con sumarse a los militares en la lucha contra los extraterrestres hostiles, sale corriendo para unirse a ellos. Ray intenta detenerlo, pero se da cuenta de que no tiene opción y lo deja, luego se dirige a una pareja que se estaba llevando a Rachel, ya que creían que ella estaba sola. Entonces los extraterrestres contraatacan a los militares abriendo fuego contra los soldados y la gente que huye; mientras eso sucede Ray observa con preocupación que los trípodes están protegidos por una especie de escudo de energía que los hace invulnerables a las armas convencionales de los humanos. En ese instante, ocurre una gran explosión cerca de donde Ray vio por última vez a Robbie, dándolo por perdido por lo que se aleja con Rachel mientras el ataque alienígena se recrudece.

En medio del caos Ray y Rachel encuentran refugio y protección gracias a un extraño, Harlan Ogilvy (Tim Robbins), quien les explica que busca venganza de los extraterrestres después de que su familia fuera asesinada por ellos. Él planea comenzar una resistencia contra los alienígenas, ya que cree que vendrán aún más trípodes. Tambien les cuenta que en Osaka derribaron uno, lo cual da a entender que no son invencibles, pero sí dificiles de eliminar. Durante el tiempo en que se esconden en el sótano de Harlan, los tres son testigos de cómo los trípodes propagan una extraña maleza y otras sustancias rojas sobre el suelo. Gracias al sigilo, en una ocasión evitan ser detectados por una serpiente-sonda robótica que entra en el refugio a inspeccionar. Por un tiempo los tres creen que todo está bien hasta que Rachel se percata de que algo cae en una poza de agua cercana, todos vuelven a esconderse observando 4 criaturas que bajan al sótano. Mientras las criaturas inspeccionan el refugio, Harlan y Ray se debaten en silencio sobre como acabar con los cuatro aliens. Harlan quiere matarlos usando una escopeta, pero Ray no quiere enfrentarse a ellos, tras un momento de mucha tensión suena el extraño ruido que emiten los trípodes y los 4 extraterrestres abandonan el lugar en dirección a su nave.

Al día siguiente, Harlan sufre una crisis nerviosa después de presenciar una recolección de sangre y tejido de un ser humano por un trípode, con intención de fertilizar la extraña hierba roja que siembran os alienigenas. Preocupado porque Harlan grite y atraiga a los trípodes, Ray decide matarlo para silenciarlo. El escondite de Ray y Rachel se expone cuando la sonda que los intenta localizar los descubre. Ray paraliza la sonda con un hacha, pero Rachel está tan asustada que huye de la casa. Ray sale a buscarla y ve como la hierba roja se ha exparcido sobre la tierra de los alrededores. Camina buscando a Rachel, pero aparece un trípode y persigue a Ray a un vehículo. Un tentáculo vuelca el vehículo con Ray adentro y se escucha el grito de Rachel, tras lo cual el trípode va por ella y la captura.

Entonces Ray encuentra varias granadas de mano en un Humvee destruido y detona una de ellas para atraer la atención del trípode, con la intención de ser capturado. El trípode se acerca a Ray y lo captura, tras lo cual es trasportado a una cesta con Rachel (que estaba en shock) y varios prisioneros asustados. Los extraterrestres sacan a dos personas por un agujero y posteriormente les extraen su sangre para utilizarla como fertilizante. Después tratan de sacar a Ray del interior del trípode con el mismo objetivo, pero los demás prisioneros logran salvarlo. En ese momento Ray suelta las granadas dentro del trípode y éstas detonan haciendo que el trípode estalle y libere a todos los cautivos.

Poco después Ray y Rachel llegan a Boston, donde se dan cuenta de que las hierbas de color rojo están empezando a secarse y los trípodes parecen estar muriendo también. Poco después son testigos de un trípode actuando de manera extraña, luchando por mantener el equilibrio y sin prestar atención a los soldados y refugiados que tiene cerca. Entonces Ray ve un grupo de aves volando en círculos y aterrizando en la campana de la máquina, lo que indica que el campo de fuerza del trípode ya no funciona. Rápidamente Ray avisa a unos soldados a cerca del descubrimiento y éstos atacan al trípode con algunos disparos del lanzamisiles javelin, derribándo al ente. Una vez abatido se acercan al trípode mientras observan una puerta que se abre en la máquina y descubren en el interior a un piloto alien que muere tras dejar escapar un último gruñido.

Tras esa escena, Ray y Rachel llegan a casa de los padres de Mary Ann, quién sale a abrazarles. Entonces aparecen Tim, los padres de Mary Ann y para su sorpresa: Robbie, que de alguna manera ha sobrevivido al ataque en la cima de la colina; por lo que Ray y Robbie se abrazan. Mientras tanto, la ciudad está destruida y los trípodes derribados aparecen esparcidos por el suelo. De fondo el narrador revela que debieron morir mil millones de humanos para que nos diéramos cuenta de nuestros actos. También se revela que los extraterrestres estaban muriendo debido a que sufrían por las enfermedades causadas por microbios terrestres comunes, que contrajeron del aire y los alimentos de la Tierra para los cuales no tenían inmunidad.

Elenco[editar]

Doblaje[editar]

El doblaje se llevó a cabo en el estudio de grabación Sonoblok, en Barcelona. El director del doblaje fue Juan Fernández, al igual que el ajustador, y el traductor fue Jorge Parrondo.

Actor original Bandera de España Actor de doblaje Personaje
Tom Cruise Jordi Brau Ray Ferrier
Tim Robbins Pep Antón Muñoz Harlan Ogilvy
Dakota Fanning Carla López Rachel Ferrier
Miranda Otto Alicia Laorden Mary Ann
Lenny Venito Rafael Calvo Manny
Rich González José Luis Mediavilla Vincent
Justin Chatwin Jonatán López Robbie Ferrier
Yul Vázquez José Javier Serrano Julio
Morgan Freeman José Sacristán Narrador
Peter Gerety Juan Fernández Sal
Lisa Ann Walter María del Mar Tamarit Sheryl
David Alan Basche Xavier Fernández Tim
Camillia Sanes Alba Sola Periodista de la CBS
Michael Brownlee Javier Amilibia Periodista
Ed Schiff Vicente Gil Anciano
Tom Kenny Álex Saudinós Bob Esponja
Bill Fagerbakke César Díaz Capilla Patricio Estrella
Alfonso García Zambrano Oficial de policía
Jesús Díez
Gonzalo Abril Hombre con pistola
Manuel Osto Hombre en el ferry
Toni Solanes Contramaestre del ferry
Pedro López Voces adicionales
Rafael Parra
Antonio Moro
Mario Arpal

Producción[editar]

Dakota Fanning en el estreno de la película en Inglaterra en junio de 2005

La película fue producida por Cruise/Wagner Productions, Amblin Entertainment, Dreamworks SKG, y Paramount Pictures.

Esta versión de La guerra de los mundos no solo se basa en elementos de la novela, sino que también se basa en el programa de radio de 1938 y en la película de 1953. Por lo tanto, para situar correctamente esta película en su contexto histórico requiere un cierto conocimiento previo de las anteriores representaciones de la obra de Wells.

Como en la versión original, que tiene lugar en los alrededores de Londres, la historia se cuenta a través de los civiles atrapados en el conflicto. Considerando que la novela original relata la experiencia de un periodista británico de finales del siglo XIX, La guerra de los mundos pretende mostrar, según propias declaraciones de Spielberg, la guerra "a través de los ojos de una familia americana luchando por sobrevivir". Está ambientada en los primeros años del siglo XXI, y como en el programa de radio, la historia comienza en Nueva Jersey. Parte de la película fue rodada en Newark, en el distrito Ironbound. La escena en la que el primer alienígena aparece del agujero del suelo fue filmada en Ferry Street. El rodaje en Newark fue finalmente cancelado debido al ambiente ruidoso del sitio y ante la perspectiva de perder los negocios que allí estaban ya que tenían que permanecer cerrados. Partes principales de la película fueron rodadas en Bayonne (Nueva Jersey), en donde se puede ver el puente de la ciudad siendo destruido.

La película es la tercera de Spielberg sobre el tema de las visitas extraterrestres, junto con Encuentros Cercanos del Tercer Tipo y E.T., el extraterrestre. La productora y colaboradora desde hace mucho tiempo, Kathleen Kennedy, señala que con La guerra de los mundos, Spielberg tuvo la oportunidad de explorar la antítesis de los personajes traídos a la vida en ET y Close Encounters of the Third Kind. "Cuando comenzamos a desarrollar ET, era una historia mucho más aguda y oscura y, de hecho, se convirtió en algo más benigno. Creo que la historia más oscura y oscura siempre ha estado en algún lugar dentro de él. Ahora, él está contando esa historia". Spielberg declaró que él pensaba que sería divertido hacer una "película realmente aterradora con alienígenas realmente terroríficos", algo que nunca había hecho antes. Spielberg tenía la intención de contar una historia contemporánea, con Kennedy afirmando que la historia fue creada como una fantasía, pero representada de una manera hiperrealista.

"Por primera vez en mi vida estoy haciendo una imagen extraterrestre donde no hay amor ni intento de comunicación."
Steven Spielberg

Spielberg y Cruise le pidieron a JJ Abrams que escribiera el guion, pero tuvo que rechazar la película mientras trabajaba en la trama de su serie de televisión Lost. Josh Friedman entregó un guion, que luego fue reescrito por David Koepp.[1]​ Después de volver a leer la novela, Koepp decidió hacer el guion siguiendo un solo narrador, "un punto de vista muy limitado, de alguien en la periferia de los eventos en lugar de alguien involucrado en los eventos", y creó una lista de elementos que no usaría por ser "cliché ", como la destrucción de edificios emblemáticos. Algunos aspectos del libro fueron muy adaptados y condensados: el personaje de Tim Robbins era una amalgama de dos personajes en el libro, con el nombre prestado de un tercero[2]

Spielberg aceptó el guion después de descubrir que tenía varias similitudes con su vida personal, incluido el divorcio de sus padres (el divorcio de Ray y Mary Ann), y porque la difícil situación de los sobrevivientes ficticios refleja su propia incertidumbre después de la devastación de los ataques del 11 de septiembre. Para Spielberg, las historias de supervivencia de los personajes tenían que ser el foco principal, ya que presentaban la mentalidad estadounidense de nunca darse por vencido. Spielberg describió War of the Worlds como "un polo opuesto" a Close Encounters, con esa película que muestra a un hombre que deja a su familia para viajar con extraterrestres, mientras que War of the Worlds enfocado en mantener a la familia unida. Al mismo tiempo, los extraterrestres y sus motivaciones no serían muy explorados, ya que "simplemente experimentamos los resultados de estos nefastos planes para reemplazarnos por ellos mismos".

Aunque aceptó el guion, Spielberg solicitó varios cambios. Spielberg había estado en contra de la idea de que los extraterrestres llegaran en naves espaciales, ya que cada película de invasión alienígena usaba tal vehículo. Los cilindros marcianos originales fueron descartados, donde Spielberg reemplazó los orígenes de los trípodes con la afirmación de que fueron enterrados bajo tierra en la Tierra hace mucho tiempo. Spielberg tenía a Miranda Otto en mente por parte de Mary Ann, pero en el momento en que la llamó, estaba embarazada y pensó que se perdería la oportunidad. Spielberg luego decidió incorporar el embarazo de Otto en la película, cambiando el papel para ella. Observando pacientemente la Tierra hasta que los humanos se multiplicaran a los números requeridos, y luego regresaron para hacerse cargo. Según esta interpretación, todos nosotros, todos los humanos a lo largo de toda la historia, hemos sido ganado que vive en una granja de alimentos alienígenas, destinado a ser 'cosechado'.

Rodaje[editar]

Boeing 747 destruido utilizado en el set de la Guerra de los Mundos. Actualmente, los visitantes pueden ver el avión destruido que se encuentra durante el Universal Studios

La película se rodó en 72 días,[3]​ utilizando cinco etapas de sonido diferentes, así como en lugares en California, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. La película no fue rodada en público, evitando que los detalles fueran filtrados antes del estreno. Fue estrenada en Estados Unidos el 29 de junio y en el Reino Unido el 1 de julio; fue un éxito de taquilla y se convirtió en la cuarta película de mayor éxito de 2005 a nivel nacional, con 234 millones $ de dólares en América del Norte, y 591 millones $ de dólares a nivel mundial de recaudación. En el momento de su estreno fue la película más taquillera, protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning.

El rodaje tuvo lugar en Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, California, y Nueva York. La filmación de la película duró aproximadamente 72 días[4]​ Spielberg originalmente se propuso filmar La guerra de los mundos después de Munich, pero a Tom Cruise le gustó tanto el guion de David Koepp que sugirió a Spielberg posponer el rodaje mientras él haría lo mismo con Misión imposible 3. La mayoría del equipo de Munich fue llevado a trabajar a La guerra de los mundos también.[5]​ En 2004, los grupos de la producción fueron rápidamente instalados en ambas costas para prepararse para la fecha de inicio, buscando locaciones por toda la costa este y preparando escenarios y sets que la compañía usaría una vez retornara de Los Ángeles después de las vacaciones de invierno. La preproducción tuvo una duración de tan solo tres meses, esencialmente la mitad del tiempo que normalmente involucra un film de tal tamaño y envergadura. Spielberg señaló, sin embargo, “Esto no fue apretado para La guerra de los mundos. Este es uno de mis proyectos más largos en doce años. Nos tomamos nuestro tiempo.” [5]​ Spielberg colaboró con equipos al principio de la preproducción usando previsualización, considerando el corto tiempo.[4]

La escena que involucraba la primera aparición de los trípodes, fue filmada en la intersección de la calle Ferry, Merchart, y la avenida Wilson, en Newark, Nueva Jersey.[6]​ Más tarde, Spielberg filmaría distintas escenas en Virginia.[6]​ La escena continua fue filmada en California.[6]

La escena del ferry fue fiilmada en la ciudad de Athens, Nueva York, y la casa de los padres de Mary-Ann estaba ubicada en Brooklyn (pero en la película es Boston).[6]​ En la escena del Boeing 747 estrellado, el equipo de producción compró un avión fuera de uso, con costos de transporte de $2 millones de dólares, lo destruyeron en pedazos, y construyeron casas alrededor del fuselaje. El avión destruido fue guardado por Universal Studios para tours.[7]​ La casa de Ray fue filmada en Bayonne, Nueva Jersey;mientras que, la secuencia de guerra en el valle fue en Lexington, Virginia y Mystery Mesa en California. La escena en la cual el trípode es derribado y se estrella contra una fábrica fue filmada en Naugatuck, Connecticut. La escena de los cuerpos flotando río abajo fue rodada en el río Farmington en Windsor, Connecticut, por una segunda unidad usando una doble para Dakota Fanning (la espalda de su personaje) con la porción que mostraba los rostros de sus personajes incluida más tarde. Algunas escenas fueron filmadas en la Avenida de los Veteranos de guerra Coreanos en Staten Island, Nueva York.[8]

Banda sonora[editar]

El colaborador de Spielberg John Williams, compuso la partitura de la música para La guerra de los mundos. Era la primera vez que Williams debió componer con un film incompleto de Spielberg, ya que solo estaban listos los primeros seis rollos de la película, totalizando solo sesenta minutos para su referencia.[9]​ Consideró la partitura una “pieza muy seria” en la que tuvo que combinar una “atmósfera necesariamente tenebrosa” con “ritmo propulsivo para las escenas de acción” [10]​ - la música estaría simbólicamente “llevando hacia adelante” vehículos en escenas de persecución tales como Ray dejando Bayonne o el trípode atacando el ferry de Hudson. Williams añadió pequeños guiños de partituras de clásicas películas de monstruos con orquestas que hacían “grandes entonaciones” en escenas que incluían a los trípodes. Para aumentar el terror, Williams añadió un coro femenino con un crescendo asemejando un chillido —que “humanizaría” la pista representando “victimas que se van si siquiera decir ‘ouch’, desaparecen antes de poder decir eso”— para los ataques de los trípodes, y un casi inaudible coro masculino- que Williams comparó a “monjes tibetanos, el tono más bajo conocido en nuestros cuerpos al que podemos llegar” – para los aliens explorando el sótano. La única desviación de orquestas fueron sonidos electrónicos para las narraciones de inicio y final.[9]

Un álbum soundtrack fue lanzado por Decca Records, que incluía la música de la película y la narración de Morgan Freeman del inicio y final.[11][12]​ Las canciones “Little Deuce Coupe" y "Hushabye Mountain" también están incluidas en la película, la primera cantada por Tom Cruise, y la última por Dakota Fanning.[11][13]

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

El 29 de junio de 2005, la película recaudó aproximadamente 81 millones USD en todo el mundo,[14]​ y se ganó la trigésima octava semana más grande bruta de apertura con taquillera 98 826 764 $ dólares en 3908 salas de cine, con un promedio de 25 288 $ en cada teatro. Mientras que en la semana del Día de la Indenpendencia de Estados Unidos, La guerra de los mundos recaudó 64 878 725  dólares en 3908 salas de cine también, dando un promedio de 16 601. $[15]​ Este es el tercer mejor estreno de la película el fin de semana del Día de la Independencia. La película obtuvo 200 millones de dólares en 24 días, ocupando el trigésimo séptimo lugar en la lista de películas más rápidas para recaudar 200 millones $ de dólares. La película ha recaudado 704 745 540  dólares incluyendo las ventas de DVD, por lo que es la cuarta película más taquillera de 2005 y la 66.ª película más taquillera en todo el mundo.[16][17]

Críticas[editar]

En Rotten Tomatoes, La Guerra de los Mundos tiene un índice de aprobación del 75 % basado en 264 reseñas y una calificación promedio de 7,00/10. El consenso crítico afirma: "La adaptación de Steven Spielberg de La guerra de los mundos ofrece la emoción y la paranoia de la novela clásica de HG Wells al tiempo que actualiza de manera impresionante la acción y los efectos para el público moderno".[18]​ El sitio web de reseñas Metacritic le dio a la película un promedio puntuación de 73 sobre 100 basada en 40 opiniones, que indica "opiniones generalmente favorables".[19]

Kenneth Turan de Los Angeles Times, quien elogió los efectos especiales de la película, declaró que Spielberg en realidad pudo haber hecho su trabajo en La guerra de los mundos "mejor de lo que él cree". Turan afirmó que, al "mostrarnos cuán frágil es nuestro mundo", Spielberg plantea una pregunta provocadora: "¿Es la última fantasía una invasión desde el espacio exterior, o es la supervivencia de la raza humana?".[20]​ Sin embargo, Dan Marcucci y Nancy Serougi de Broomfield Enterprise no compartieron la opinión de Berardinelli y Turan. Consideraron que la narración de Morgan Freeman era innecesaria y que la primera mitad fue "genial", pero la segunda mitad "se llenó de clichés, se llenó de huecos y se corrompió por Tim Robbins.[21]

Según Ángel Sala, La guerra de los mundos es la máxima representante del cine en 2005 de la industria norteamericana de los últimos treinta años, al igual que sucede con Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith.[22]

La revista de cine francés Cahiers du cinéma clasificó la película en el octavo lugar en su lista de las mejores películas de la década de 2000. El director de cine japonés Kiyoshi Kurosawa enumeró la película como la mejor película de 2000-2009.

Estrenos Internacionales[editar]

País Fecha de estreno
Alemania Alemania Miércoles 29 de junio de 2005
Bandera de Argentina Argentina Miércoles 29 de junio de 2005
Bandera de Australia Australia Miércoles 29 de junio de 2005
Austria Austria Miércoles 29 de junio de 2005
Bélgica Bélgica Miércoles 6 de julio de 2005
BeliceBandera de Belice Belice
Costa Rica Costa Rica
El Salvador El Salvador
Guatemala Guatemala
HondurasBandera de Honduras Honduras
Nicaragua Nicaragua
Panamá Panamá
Miércoles 29 de junio de 2005
Bolivia Bolivia Jueves 30 de junio de 2005
BrasilBandera de Brasil Brasil Miércoles 29 de junio de 2005
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria Miércoles 29 de junio de 2005
ChileBandera de Chile Chile Miércoles 29 de junio de 2005
ChinaBandera de la República Popular China China Viernes 26 de agosto de 2005
ChipreBandera de Chipre Chipre Miércoles 29 de junio de 2005
ColombiaBandera de Colombia Colombia Miércoles 29 de junio de 2005
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur Viernes 8 de julio de 2005
Croacia Croacia Miércoles 29 de junio de 2005
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca Miércoles 29 de junio de 2005
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador Viernes 1 de julio de 2005
Egipto Egipto Miércoles 29 de junio de 2005
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Miércoles 29 de junio de 2005
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia Jueves 30 de junio de 2005
EspañaBandera de España España Miércoles 29 de junio de 2005
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
CanadáBandera de Canadá Canadá
Miércoles 29 de junio de 2005
EstoniaBandera de Estonia Estonia Viernes 1 de julio de 2005
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Miércoles 29 de junio de 2005
Finlandia Finlandia Miércoles 29 de junio de 2005
Bandera de Francia Francia Miércoles 6 de julio de 2005
País Fecha de estreno
Grecia Grecia Miércoles 29 de junio de 2005
Hong KongBandera de Hong Kong Hong Kong Miércoles 29 de junio de 2005
Hungría Hungría Miércoles 29 de junio de 2005
Bandera de la India India Viernes 1 de julio de 2005
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia Miércoles 29 de junio de 2005
IslandiaBandera de Islandia Islandia Miércoles 29 de junio de 2005
IsraelBandera de Israel Israel Jueves 7 de julio de 2005
Italia Italia Miércoles 29 de junio de 2005
JapónBandera de Japón Japón Miércoles 29 de junio de 2005
KeniaBandera de Kenia Kenia Miércoles 29 de junio de 2005
LetoniaBandera de Letonia Letonia Viernes 8 de julio de 2005
LíbanoBandera de Líbano Líbano Miércoles 29 de junio de 2005
Lituania Lituania Viernes 8 de julio de 2005
MalasiaBandera de Malasia Malasia Miércoles 29 de junio de 2005
México México Miércoles 29 de junio de 2005
Noruega Noruega Miércoles 29 de junio de 2005
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Miércoles 29 de junio de 2005
Países Bajos Países Bajos Miércoles 29 de junio de 2005
Perú Perú Miércoles 29 de junio de 2005
Polonia Polonia Viernes 8 de julio de 2005
Bandera de Portugal Portugal Jueves 7 de julio de 2005
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 1 de julio de 2005
República Checa República Checa
Eslovaquia Eslovaquia
Miércoles 29 de junio de 2005
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana Miércoles 29 de junio de 2005
RumaniaBandera de Rumania Rumania Miércoles 29 de junio de 2005
Rusia Rusia Miércoles 29 de junio de 2005
Bandera de Serbia y Montenegro Serbia y Montenegro Jueves 30 de junio de 2005
SingapurBandera de Singapur Singapur Miércoles 29 de junio de 2005
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Viernes 8 de julio de 2005
Suecia Suecia Miércoles 29 de junio de 2005
Suiza Suiza Miércoles 29 de junio de 2005
Bandera de Tailandia Tailandia Miércoles 29 de junio de 2005
Bandera de Taiwán Taiwán Miércoles 29 de junio de 2005
TurquíaBandera de Turquía Turquía Viernes 1 de julio de 2005
Ucrania Ucrania Jueves 30 de junio de 2005
Uruguay Uruguay Viernes 1 de julio de 2005
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Miércoles 29 de junio de 2005

Premios[editar]

La guerra de los mundos fue nominada a tres Premios de la Acedemia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, incluyendo efectos visuales, mezcla de sonido (Andy Nelson, Anna Behlmer y Ron Judkins), y el montaje de sonido, perdiendo todo frente a King Kong. La película fue nominada a seis Premios Saturn, y el premio al mejor funcionamiento de un agente más joven (Dakota Fanning). La película ganó un premio Golden carrete de efectos de sonido y Foley, un Premio Mundial de la banda de sonido a la mejor banda sonora original y tres premios VES por sus efectos especiales, y fue nominado a tres Premios Empire, tres Premios Satellite, y un MTV Movie Award.

Premios Óscars 2005
Año Categoría Resultado
2005 Mejor sonido Nominada
Mejor edición de sonido Nominada
Mejores efectos visuales Nominada
Críticos de cine Central Ohio
Año Categoría Resultado
Mejor diseño de sonido Ganadora
Premios M. P. S. E. Golden Reel
Año Categoría Resultado
Mejor edición del sonido en un largometraje - Efectos sonoros & Foley Ganadora
2005 Sociedad de premios Visual Effects
Año Categoría Resultado
2005 Mejor único efecto visual del año Ganadora
Mejores maquetas y miniaturas en una película Ganadora
Mejor compositing en una película Ganadora
26 Edición de los premios Golden Raspberry
Año Categoría Persona Resultado
2005 Razzie al peor actor Tom Cruise Nominado
Objetivo más agotador de los tabloides Tom Cruise y su campaña antipsiquiátrica Ganador

Referencias[editar]

  1. Jensen, Jeff (29 de diciembre de 2009). «'Lost': The 'M:I 3' Connection». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  2. Fleming, Michael; McNary, Davy (16 de marzo de 2004). «'War' meets its maker». Variety. Consultado el 7 de diciembre de 2009. 
  3. «Close Encounters of the Worst Kind» (en inglés). Wired. Junio de 2005. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  4. a b «Close Encounters of the Worst Kind». WIRED (en inglés estadounidense). https://plus.google.com/+WIRED. Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  5. a b «War Of The Worlds». www.scriptologist.com. Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  6. a b c d «Filming Locations for War Of The Worlds (2005)». The Worldwide Guide to Movie Locations. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2015. Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  7. «War of the Worlds Set». About.com Travel (en inglés). Archivado desde el original el 13 de abril de 2009. Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  8. «Filming Locations for War Of The Worlds (2005)». The Worldwide Guide to Movie Locations (en inglés). Archivado desde el original el 22 de octubre de 2015. Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  9. a b Scoring War of the Worlds. War of the Worlds DVD: Paramount Home Entertainment. 2005.
  10. «VR's first stop won't be at home». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  11. a b «SoundtrackINFO: War of the Worlds Soundtrack». www.soundtrackinfo.com. Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  12. «JOHN WILLIAMS Fan Network - JWFAN». JOHN WILLIAMS Fan Network - JWFAN (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  13. «War of the Worlds Review (2005)». www.thespinningimage.co.uk. Consultado el 6 de noviembre de 2015. 
  14. «Opening Day Records». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2021. 
  15. «Biggest Opening Weekends». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2021. 
  16. «2005 Yearly Box Office Results». Box Office Mojo (en inglés). 2005. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  17. «All Time Worldwide Box Office Grosses». Box Office Mojo (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2021. 
  18. «War of the Worlds». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2021. 
  19. «War of the Worlds». Metacritic (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2021. 
  20. Turan, Kenneth (29 de junio de 2005). «War of the Worlds» (en inglés). Los Angeles Times. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2005. Consultado el 16 de enero de 2021. 
  21. Marcucci, Dan (27 de octubre de 2005). «A basic rule of thumb is – if you see Tim Robbins, you've stayed too long.». Broomfield Enterprise (in Rotten Tomatoes) (en inglés). Consultado el 16 de enero de 2021. 
  22. Sala, Ángel (octubre de 2005). «Haai op die aas: a modo de prólogo». Tiburón ¡Vas a necesitar un barco más grande! El filme que cambió Hollywood (Osvaldo M. Tangir edición). España: Héctor Gonzálezez López. p. 8. ISBN 84-96129-72-1. 

Enlaces externos[editar]