War for the Planet of the Apes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

War for the Planet of the Apes (titulada La guerra del planeta de los simios en España y El Planeta de los Simios: La guerra en Hispanoamérica),[3]​ es una película estadounidense de ciencia ficción y acción dirigida por Matt Reeves, escrita por Mark Bomback, Pierre Boulle y Reeves y protagonizada por Andy Serkis, Woody Harrelson y Steve Zahn. Es la secuela de Dawn of the Planet of the Apes y la novena de la franquicia El planeta de los simios.

La fotografía principal de la película comenzó el 14 de octubre de 2015 en Vancouver.[4]​ Fue estrenada en los cines de Estados Unidos el 14 de julio de 2017.

Argumento[editar]

Después de que los humanos de la colonia de San Francisco pidiesen ayuda a una base militar en el norte durante el ataque de Koba en Dawn of the Planet of the Apes, el clan de simios dirigido por César, es atacado en el bosque por la facción militar Alfa-Omega, compuesta por militares de las fuerzas especiales, a la que se han aliado algunos simios que en su día apoyaron a Koba, el simio que intentó dar un "golpe de estado" contra César. Los simios tienden una emboscada a la unidad militar, tomando algunos prisioneros, incluido el gorila "Rojo". Los militares capturados revelan que su jefe es un coronel y que lo llevaban buscando durante mucho tiempo. César decide liberar a los prisioneros con un mensaje para el coronel: "Yo no empecé esta guerra", y como una oferta de paz para los humanos. Aunque César decide hacer planes para trasladar al clan a través del desierto, para no sufrir más bajas, esa noche son atacados por un comando militar liderado por el Coronel, que mata a la esposa de César, Cornelia, y a su hijo mayor, Ojos Azules. Durante la lucha, un gorila albino llamado Winter traiciona a César, y escapa para luchar con Alpha-Omega.

Dejando solo vivo su hijo menor, Cornelius; César parte para vengarse del Coronel, acompañado el orangután Maurice, el chimpancé Rocket y el gorila Luca, mientras que los otros simios se dirigen al desierto. Más tarde, llegan a un campamento de Alfa-Omega, donde César trata de matar al gorila albino, Winter, el cual, antes de morir, le revela que el coronel se ha ido a un lugar llamado Frontera. Tras obtener la información, César mata Winter. Ese acto le hace preocuparse por estar convirtiéndose en Koba. Durante su viaje, encuentran a un hombre que vive en una aldea abandonada y lo matan cuando intenta alcanzar su rifle. Tras descubrir a su hija, que aparentemente no puede hablar, Maurice insiste en llevarla con ellos. Al llegar a las montañas, encuentran los cadáveres de tres soldados de Alfa-Omega, semienterrados en la nieve, uno de los cuales aún está agonizando. César le pregunta quién le hizo eso, pero el soldado, al igual que la niña, no puede hablar. Más tarde, el grupo es atacado por un extraño. Al perseguirlo y alcanzarlo, descubren que se trata de un chimpancé que se hace llamar "Simio Malo". Este les revela que había estado viviendo en un zoológico antes de la pandemia de gripe simia. Simio Malo les guía hasta una instalación militar que se convirtió en una zona de cuarentena durante la pandemia, y que actualmente es el cuartel general de Alfa-Omega.

Cuando el grupo llega hasta la instalación, Luca es asesinado por los paramilitares mientras protegía a César, el cual es capturado por el gorila llamado Rojo, tras presenciar cómo los simios prisioneros trabajan en condiciones de esclavitud, sin agua o comida, construyendo un muro. César es llevado ante el coronel quien le revela que el virus de la gripe simia ha mutado y ahora hace que los seres humanos a los que infecta se vuelvan mudos y vuelvan a un estado primitivo. También le dice que se está protegiendo de otras facciones militares que quieren derrocarle, ya que él está a favor de matar a todos los seres humanos infectados (incluyendo a su propio hijo) a fin de evitar la propagación del virus.

Mientras César es torturado por el hambre, la niña muda, a la que Maurice llama Nova (quizá sea la Nova de El planeta de los simios o quizás solo una referencia) se cuela en la base para darle comida y agua. Cuando un soldado está a punto de descubrirla, Rocket se hace capturar como distracción. Juntos, César y Rocket, trazan un plan para escapar de la instalación utilizando un túnel que Maurice y Simio Malo utilizan para sacar a los simios, mientras César va a enfrentarse al coronel.

La base es atacada por las facciones militares que quieren matar al coronel. César encuentra al coronel en su despacho y descubre que ha sucumbido al virus y está empezando a mostrar signos de comportamiento primitivo. Debido a esto, el coronel se suicida para evitar vivir el resto de su vida como un primitivo. Durante la batalla entre Alfa-Omega y las otras facciones militares, los simios son atacados por la primera. César les ataca desde dentro, causándoles varias bajas, pero " Predicador", unos de los militares que había sido capturado y dejado en libertad al principio de la cinta, le dispara. Rojo, en un acto de redención hacia sus congéneres, se sacrifica para que César pueda destruir los depósitos de combustible. La explosión causa una avalancha que mata a los soldados de Alfa-Omega, permitiendo la victoria a las fuerzas militares rivales, que luego son alcanzadas y enterradas por la avalancha. César, Nova y los otros simios, sobreviven escalando unos árboles cercanos.

Los simios salen de la instalación y cruzan el desierto para encontrar un oasis paradisiaco. Mientras los otros simios celebran haber encontrado su nuevo hogar, Maurice descubre la herida de César y habla dejando a César al saber que Cornelius sabrá en lo que su padre creyó y luchó. César muere silenciosamente, y Maurice duerme a su paso, vigilando a los otros simios.

Reparto[editar]

Simios[editar]

  • Andy Serkis como César, líder de los simios.[5]
  • Steve Zahn[6]​ como Simio Malo, un chimpancé común que vivía en un zoológico antes del brote de la gripe Simian y fue un ermitaño antes de unirse al grupo de César.
  • Judy Greer como Cornelia, la esposa de César, quien luego muere por el comando Alpha-Omega.[5]
  • Karin Konoval como Maurice, un sabio y benevolente orangután de borneo, amigo y consejero de César.[5]
  • Terry Notario como Rocket, un chimpancé común que es la figura del hermano de César.
  • Michael Adamthwaite como Luca, un gorila de las tierras bajas occidentales en la tribu de César.
  • Toby Kebbell repite su papel como Koba, de Dawn of the Planet of the Apes, apareciendo brevemente en las alucinaciones de César.
  • Ty Olsson como Rojo, un gorila de las tierras bajas occidentales que una vez fue un seguidor de Koba, ahora sirve al Coronel para derrotar a César.
  • Aleks Paunovic[7]​ como Winter, un gorila albino occidental de las tierras bajas en la tribu de César que se puso del lado del Coronel por temor.
  • Max Lloyd-Jones como Ojos Azules, el hijo mayor de César y Cornelia,[8]​ quien muere también por el comando Alpha-Omega.
  • Sara Canning[9]​ como Lake, una chimpancé común en la tribu de César, que también fue compañera de Ojos Azules y más tarde, cuidadora de Cornelius.
  • Devyn Dalton como Cornelius, el hijo menor de César y Cornelia, y hermano menor de Ojos Azules.

Humanos[editar]

  • Woody Harrelson como el Coronel, líder de la organización paramilitar Alpha-Omega, y quien está obsesionado con la eliminación de César y su tribu para preservar el papel de su pueblo como la especie dominante.[10][11]
  • Gabriel Chavarria[12]​ como Predicador, un soldado que trabaja bajo el mando del Coronel en Alpha-Omega.
  • Amiah Miller[13]​ como Nova, una audaz y amable niña huérfana muda que Maurice adopta como su hija.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

Después de ver su trabajo en Dawn, 20th Century Fox y Chernin Entertainment firmaron para que Matt Reeves regresara como director para la tercera entrega del reinicio de la serie. El 7 de enero de 2014, el estudio anunció una tercera entrega con Reeves volviendo a dirigirla y co-escribiéndola junto con Bomback. Peter Chernin, Rick Jaffa y Amanda Silver serán los productores.[14][15]​ Durante una entrevista a Andy Serkis en MTV a mediados de noviembre de 2014, Serkis dijo que no sabían la continuación de la próxima película, sin embargo dijo:

"Podría acontecer cinco años después del evento. Podría continuar en la noche después de los acontecimientos en donde lo dejamos en "Dawn".[16]

El 14 de mayo de 2015, el título fue revelado como War of the Planet of the Apes.[17][18]​ En octubre de 2015, la película fue retitulada como War for the Planet of the Apes.[3]Toby Kebbell, que interpretó a Koba en Dawn of the Planet of the Apes, ha expresado su interés en retomar su papel o realizar otros personajes.[19]

En entrevistas para Dawn, Matt Reeves habló un poco sobre la guerra inevitable que César tendría con los seres humanos:

"Como esta historia continúa, sabemos que la guerra no se evita por el final de Dawn. Eso demostrará con lo que el mundo deberá estar lidiando. Cuando él fue puesto en circunstancias que nunca, nunca quiso tratar, y tenía la esperanza de que se podía evitar. Y ahora él está justo en medio de ella. Las cosas que pasan en esa historia lo prueba en grandes maneras, en las formas en que su relación con Koba lo persigue profundamente. Va a ser una historia épica. Creo que probablemente ha leído que en cierto modo me describí, donde en la primera película fue muy mucho de su ascenso desde sus humildes comienzos a ser un revolucionario. La segunda película fue para tener que levantarse con el reto de ser un gran líder en el más difícil de los tiempos. Esto va a ser la historia que se va a cimentar su estatus como una figura seminal en la historia de los simios, y en cierto modo conduce a un estatus casi bíblica. Él va a llegar a ser como una figura mítica del mono, como Moisés".[20]

Rodaje[editar]

La fotografía principal de la película comenzó el 14 de octubre de 2015 en Lower Mainland, Vancouver, bajo el título Fortaleza Escondida.[21][22]​ El rodaje se llevará a cabo allí hasta principios de marzo de 2016.[23]

Estreno[editar]

Cartel promocional en Hong Kong.

La película se fijó inicialmente para su oficial estreno el 29 de julio de 2016. En enero de 2015, Fox programó la fecha de estreno de la película para el 14 de julio de 2017.[24]

Marketing[editar]

El 9 de diciembre 20 th Century Fox presenta el primer tráiler oficial de la película.[25]

Recepción[editar]

War for the Planet of the Apes ha recibido elogios por las actuaciones de su elenco (particularmente Serkis), dirección, música, efectos visuales, cinematografía y complejidad moral de su historia.[26]​ En el sitio Rotten Tomatoes, la película consiguió una aprobación del 93%, basada en 268 reseñas, con un rating estimado de 8.1 sobre 10. El consenso en el sitio afirma que "War for the Planet of the Apes combina excelentes efectos especiales y una conmovedora narrativa para dar fin de manera digna a esta trilogía."[27]​ En Metacritic la película logró una puntuación de 82 sobre 100 basado en 50 críticas.[28]

Posibles secuelas[editar]

Durante una entrevista con MTV News a mediados de noviembre de 2014, Andy Serkis habló de posibles secuelas: "Podrían ser tres películas. Podrían ser cuatro. Podría ser de cinco. ¿Quién sabe si el viaje continuará...?".[16]

Referencias[editar]

  1. Jayson, Jay (17 de octubre de 2015). «First Official War For The Planet Of The Apes Set Photo Released». Comicbook.com. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  2. «War for the Planet of the Apes (2017)». Box Office Mojo. Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  3. a b Sneider, Jeff (12 de octubre de 2015). «Steve Zahn to Play New Ape in Next 'Planet of the Apes' Movie». The Wrap. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  4. Staff (19 de octubre de 2015). «War for the Planet of the Apes ha comenzado su filmación». Tomatazos. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  5. a b c Kit, Borys (20 de octubre de 2015). «Judy Greer Returning to "Planet of the Apes" (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  6. Sneider, Jeff (12 de octubre de 2015). «Steve Zahn to Play New Ape in Next ‘Planet of the Apes’ Movie». thewrap.com (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  7. Ross A. Lincoln (22 de octubre de 2015). «Aleks Paunovic To Make 'War for the Planet of the Apes'; Newcomer Zachary Haven Joins 'Bastards'» (en inglés). Deadline. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  8. Ghosh, Subhro (28 de octubre de 2015). «'War for the Planet of the Apes' Commences Filming in Vancouver; Sara Canning, Judy Greer and Aleks Paunovic Join the Cast». Movie News Guide. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  9. «Sara Canning To Monkey Around In 'War For The Planet Of The Apes'» (en inglés). Deadline. 26 de octubre de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2015. 
  10. Kit, Borys (15 de septiembre de 2015). «War for the Planet of the Apes Filming Starts Woody». hollywoodreporter.com (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  11. Staff (16 de septiembre de 2015). «Harrelson será el villano en ‘War of the Planet of the Apes‘». tomatazos.com. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  12. Fleming Jr, Mike; Hipes, Patrick (24 de septiembre de 2015). «‘War Of The Planet Of The Apes’ Recruits Gabriel Chavarria For Lead Role». deadline.com (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  13. Pedersen, Erik (13 de octubre de 2015). «Eugene Cordero Heads To ‘Kong: Skull Island’; Amiah Miller Joins ‘War For The Planet Of The Apes’». deadline.com (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  14. Fleming, Mike (7 de enero de 2014). «Matt Reeves To Direct ‘Planet Of The Apes 3’» (en inglés). Deadline. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  15. «Twitter / ERCboxoffice: The damn dirty apes will return» (en inglés). Twitter.com. 14 de enero de 2014. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  16. a b P. Sullivan, Kevin (20 de noviembre de 2014). «Current 'Planet Of The Apes' Series Might Not Be Just A Trilogy» (en inglés). mtv.com. Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  17. Ibarra, Juan (15 de mayo de 2015). «El Planeta de los Simios se va a la guerra». tomatazos.com. Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  18. «New Planet of the Apes Movie Title Revealed». Collider (en inglés). 14 de mayo de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  19. Couch, Aaron (10 de noviembre de 2014). «Andy Serkis on Next 'Planet of the Apes': "There's Potential War"». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  20. «War of the Planet of the Apes Is the Title Of 2017 Apes Film» (en inglés). Slashfilm.com. 14 de mayo de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  21. Brown, Scott (15 de septiembre de 2015). «Bruce Lee biopic begins filming in Vancouver next month». calgaryherald.com (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  22. SuperHeroHype (18 de octubre de 2015). «War for the Planet of the Apes Filming Starts» (en inglés). SuperHeroHype. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  23. «Big Budget: War for the Planet of the Apes With Motion-Captured Andy Serkis & Steve Zahn And Woody Harrelson Starts Filming Mid-Week in Metro Vancouver». yvrshoots.com (en inglés). 12 de octubre de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2015. 
  24. Pedersen, Erik (5 de enero de 2015). «Fox Pushes ‘Apes’ Sequel By A Year; ‘X-Men’ Spinoff, ‘Assassin’s Creed’ Set For 2016». deadline.com (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2015. 
  25. http://www.foxmovies.com/movies/war-for-the-planet-of-the-apes
  26. Graeme McMillan (26 de junio de 2017). «'War for the Planet of the Apes': What the Critics Are Saying». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  27. «War for the Planet of the Apes (2017)». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 2017. 
  28. «War for the Planet of the Apes reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 2017. 

Enlaces externos[editar]