Wangdue Phodrang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wangdue Phodrang ( དབང་འདུས་ཕོ་བྲང་ en tibetano ''Dzongkha 'Wangdi Phodr'un'') es una ciudad y capital (dzongkhag thromde) del Distrito Wangdue Phodrang, situado en la zona central de Bután.[1][2][3]​ Está localizado en Thedtsho Gewog.[4][5]

Historia[editar]

Getsi (Novatos, Wylie: dge tshul) en Wangdi Phodrang Dzong, Bhutan

La ciudad comparte su nombre con el dzong construido en 1638, el cual domina el distrito. El nombre fue dado por Ngawang Namgyal, el Shabdrung Rinpoche, quién buscaba la mejor ubicación para un dzong e impedir amenazas del sur. En el sitio escogido, el Shabdrung encontró un chico llamado Wangdi jugando junto al río y de ahí nombró el dzong "Palacio de Wangdi".

Wangdi Phodrang Dzong se quemó por la tarde del 24 de junio de 2012. Aun así, el dzong fue renovado con el tiempo, así que la mayoría de las reliquias históricas ya habían sido almacenadas y se salvaron de su destrucción.[6]

Topología[editar]

Hay tres carreteras adoquinadas en Wangdi Phodrang. La Carretera Lateral que se introduce del oeste en Dochu Pase, cruza el Río Sankosh (Dzongkha: Puna Tsang Chhu) en el Dzong de Wangdi Phodrang, y continúa al este hacia Trongsa. También existen carreteras al norte de Wangdi Phodrang hasta Punakha Dzong y ligeramente más allá, llegando hasta Gasa.

Una segunda Carretera Lateral pasa cerca del paso Pele hasta la mitad, entre Wangdue Phodrang y Trongsa, viajando a escasa distancia al sur de Gangteng Monasterio y el Valle Phobjikha.

Referencias[editar]

  1. van Driem, George (1991). Guide to Official Dzongkha Romanization. Gaylegphug, Bhutan: Sherub Lham Press. p. 98. 
  2. Pelden, Sonam (7 de mayo de 2010). «Cabinet Approves Thromdes». Bhutan Observer online. Archivado desde el original el 20 de enero de 2011. Consultado el 30 de julio de 2011. 
  3. Dorji, Kezang (26 de noviembre de 2010). «LG Elections Finalized». Bhutan Observer online. Archivado desde el original el 3 de abril de 2012. Consultado el 30 de julio de 2011. 
  4. «Chiwogs in Wangdue Phodrang» (PDF). Election Commission, Government of Bhutan. 2011. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2011. Consultado el 28 de julio de 2011. 
  5. «NGA GeoName Database». National Geospatial Intelligence Agency. Archivado desde el original el 8 de junio de 2008. Consultado el 5 de julio de 2008. 
  6. «Wangduephodrang Dzong completely gutted». 24 de junio de 2012. Consultado el 24 de junio de 2012. 

Enlaces externos[editar]