Wanda Rutkiewicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wanda Rutkiewicz
Wanda Rutkiewicz, Góry Sokole, fot. Seweryn Bidziński.jpg
Wanda Rutkiewicz escalando el Góry Sokole en 1968
Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1943
Bandera de Lituania Plungė, Actual Lituania
Fallecimiento 13 de mayo de 1992 (49 años)
Bandera de Nepal Bandera de India Kangchenjunga, Nepal-India
Nacionalidad Polaca
Información profesional
Ocupación Ingeniero eléctrico, montañista
Conocida por Primera mujer en escalar el K2
Distinciones
  • Caballero de la Orden Polonia Restituta Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Wanda Rutkiewicz (4 de febrero de 1943 en Plungė, actual Lituania - 12 ó 13 de mayo de 1992, Kangchenjunga, Nepal-India), fue una deportista polaca considerada la mejor alpinista del siglo XX.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética se anexó Lituania, por lo que su familia se trasladó a Breslavia, en el oeste de Polonia, donde Wanda se graduó como ingeniero eléctrico.

Wanda Rutkiewicz fue la tercera mujer (la primera europea), en alcanzar la cumbre del Everest el 16 de octubre de 1978.

El 23 de junio de 1986 se convirtió en la primera mujer que escaló el K2, como parte de una pequeña expedición conducida por Lilliane y Maurice Barrard, ambos fallecidos al día siguiente durante el descenso.

Sus 8.000 coronados[editar]

Junto con Krystyna Palmowska y Anna Czerwińska. Se convirtieron en el primer equipo femenino que escaló este pico. La primera mujer que alcanzó el Nanga Parbat fue Liliane Barrard con su esposo Maurice en 1984.

  • K2 (1986).

Fue la primera mujer que ascendió a la cima junto a Maurice y Liliane Barrard (que fallecerían en el descenso) y Michel Parmentier ( montañero y periodista de RTL fallecido en el Everest en 1988).

La última escalada[editar]

Kangchenjunga, la última ascensión de Rutkiewicz y donde fue vista por última vez el 12 ó 13 de mayo de 1992

Wanda Rutkiewicz murió el 12 ó 13 de mayo de 1992 en el Kanchenjunga.

Comenzó la ascensión con el mexicano Carlos Carsolio a las 3:30 AM del 12 de mayo desde el Campo IV, situado a 7.950 metros. Después de unas doce horas de escalada con una fuerte nevada, Carlos alcanzó la cima. De bajada se encontró con Wanda alrededor de los 8.200 - 8.300 metros. Ella decidió hacer vivac allí y retomar la subida al día siguiente. No tenía comida, nada para cocinar, sin equipo para el vivac. Exhausto física y mentalmente, Carsolio no pudo convencerla de descender con él. Nunca más se la volvió a ver. De haberlo conseguido, habría sido su noveno ochomil.

En 1995, la expedición italiana de Fausto de Stefani, Marco Galezzi y Silvio Mondinelli creyeron haber encontrado el cuerpo de Wanda en la cara suroeste de la montaña, ya que se estimaba que ella había subido por la cresta noroeste hasta un punto muy cercano a la cumbre, cayendo hacia el lado suroeste. Sin embargo, un análisis más detallado de los escaladores italianos, como el color de la ropa y la presencia de equipo fabricación búlgara, indican que lo más probable es que el cuerpo fuera de la alpinista Yordanka Dimitrova, que murió a causa de un alud en la cara suroeste del Kangchenjunga en octubre de 1994. Nadie sabrá nunca si Rutkiewicz hizo cumbre. Si lo hizo, ella habría sido la primera mujer en llegar a la cima de las tres montañas más altas del planeta.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Everest History: Wanda Rutkiewicz