Walther von Wartburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Walther von Wartburg
Información personal
Nacimiento 18 de mayo de 1888 Ver y modificar los datos en Wikidata
Riedholz (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de agosto de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Basilea (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza
Educación
Educación Doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Lexicógrafo, lingüista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Walther von Wartburg (Riedholz, Soleura, Suiza, 18 de mayo de 1888 - Basilea, 15 de agosto de 1971) fue un filólogo suizo, originario de una familia de lengua alemánica. Erudito romanista, sus trabajos fueron de gran valía para los romanistas.

Biografía[editar]

Estudió en las Universidades de Berna, Zúrich, Florencia y París, antes de presentar en 1918 su tesis doctoral: Zur Benennung des Schafes in den romanischen Sprachen (Sobre la denominación de la oveja en las lenguas románicas, 37 páginas). E 1921 ingresó como docente privado en Berna. Trabajó después en Lausana y entre 1929 y 1939 fue docente en la Universidad de Leipzig. Más tarde, de 1940 a 1959 fue profesor de filología francesa en la Universidad de Basilea.[1]

Su obra maestra es sin ningún tipo de duda el Französisches Etymologisches Wörterbuch (FEW). Esta obra, de una extensión y riqueza impresionantes, resulta ser un intento exitoso de recoger todo el léxico del francés, del occitano y del francoprovençal de aquel tiempo, dando a la vez el origen, la historia y las transformaciones de las palabras recogidas.[2]

Walther von Wartburg recibió el galardón de doctor honoris causa de las Universidades de Lausana y de Leeds. Desde 1921 fue miembro correspondiente de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes. A partir de 1952 fue miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Referencias[editar]

  1. Kurt Baldinger: Sprachwissenschaft als persönliches Erleben. In: Mario Wandruszka, Hans-Martin Gauger (Hrsg.): Wege in der Sprachwissenschaft. Gunter Narr Verlag, Tübingen 1991 (Tübinger Beiträge zur Linguistik. Bd. 362), S. 30.
  2. Sprachwissenschaft als persönliches Erleben. In: Wege in der Sprachwissenschaft, 1991, S. 33

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]