Hugo Tello Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Walter Tello Castillo»)
Hugo Tello


Diputado de la República del Perú
por Lambayeque
27 de julio de 1990-5 de abril de 1992

Información personal
Nombre completo Walter Hugo Tello Castillo
Nacimiento 21 de enero de 1941 (83 años)
Lambayeque, Perú Perú
Residencia Chiclayo, Lambayeque
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad Nacional de Trujillo
Información profesional
Ocupación Abogado
Partido político Partido Aprista Peruano
Información criminal
Cargos criminales Colusión
Condena 9 años de prisión

Walter Hugo Tello Castillo (Lambayeque, 21 de enero de 1941) es un abogado y político peruano. Fue presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial durante el segundo gobierno de Alan García y diputado por Lambayeque durante el breve periodo 1990-1992. Actualmente se encuentra bajo prisión por el delito de colusión.

Biografía[editar]

Nació en el departamento de Lambayeque, el 21 de enero de 1941.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo, donde se graduó como abogado

Fue miembro del Partido Aprista Peruano e incursionó en el ámbito político cuando postuló en las elecciones parlamentarias del año 1990 como diputado por Lambayeque por el Partido Aprista Peruano y resultó elegido para el periodo parlamentario 1990-1995. Sin embargo, su cargo luego fue disuelto tras el autogolpe de estado decretado por el presidente Alberto Fujimori.

Intentó volver al Diputado de la República del Perú|Congreso de la República en las elecciones de 1995 sin éxito. En las elecciones regionales del 2002 fue candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional de Lambayeque junto con el candidato Humberto Falla Lamadrid, también por el Partido Aprista Peruano, sin éxito. En las elecciones regionales del 2006, postuló a la presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque quedando en segundo lugar.[1]

Durante el segundo gobierno de Alan García, Tello fue designado como presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC).[2][3][4]

Controversias[editar]

El 22 de febrero del 2019 el juez Gino Delzo Livias, titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal del Callao, sentenció a Hugo Tello a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión, por haber autorizado junto al directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), que él presidía, la contratación de FINVER Callao, perteneciente al Gobierno Regional del Callao y presidido en ese entonces por Félix Moreno, para la realización de obras públicas, sin contar con la experiencia ni infraestructura, quedando al final incompleta y abandonada.[5]​ Esta sentencia fue ampliada a 9 años por la primera sala de apelaciones permanente del Callao.[6]

Referencias[editar]

  1. «Walter Tello Castillo - Procesos Electorales». Infogob. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  2. «Distinguen al presidente de Corpac». Correo. 4 de diciembre de 2009. Consultado el 6 de abril de 2024. 
  3. «Corpac podrá controlar el 95% de rutas aéreas nacionales con compra de ocho radares, afirma MTC». Agencia Andina. 12 de enero de 2010. Consultado el 6 de abril de 2024. 
  4. «En marzo del próximo año, aeropuerto internacional Jorge Chávez podría subir de categoría». Agencia Andina. 22 de agosto de 2010. Consultado el 6 de abril de 2024. 
  5. «Exministra aprista Susana Pinilla condenada a 5 años, es prófuga de la justicia». La República. 13 de febrero de 2020. Consultado el 13 de febrero de 2020. 
  6. «Corte Superior del Callao amplió a 9 años de prisión efectiva la condena contra Félix Moreno y exfuncionarios». RPP Noticias. 6 de enero de 2021. Consultado el 6 de abril de 2024.