Walter Silvani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Walter Silvani
Nombre Walter Gustavo Silvani Ríos
Apodo Cuqui
Nacimiento 11 de mayo de 1971
Quimes, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Posición Delantero
Estatura 1,85 metros
Año del debut 1989
Club del debut River Plate
Año del retiro 2006
Club del retiro Liverpool F.C

Walter Gustavo Silvani (Quilmes, Argentina, 11 de mayo de 1971), es un ex-futbolista Argentino. Jugó como delantero.

Trayectoria[editar]

Era la temporada de 1989 cuando Mostaza Merlo, entrenador de River Plate lo hizo debutar el 10 de septiembre de 1989 en un River - Talleres. Tuvo un paso dispar durante su estancia en el conjunto "Millonario", durante la cual le toco sufrir el asedio de parte de su hinchada. A pesar de eso concreto destacadas actuaciones marcando goles importantes para el equipo de nuñez. Su estadio en el club se prolongó por 4 años hasta que fue cedido al Argentinos Juniors. Tras una regular campaña, al finalizar el Clausura 1994 vuelve a River y una temporada más tarde es transferido al Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile que lo pone de titular y con una interesante temporada en la que anotó 9 goles para después venderlo al al Extremadura español.

Para la temporada 1996-97 debutó hasta la segunda vuelta el 11 de enero de 1997 en el encuentro ante el Real Madrid que finalizó 0-0. Durante la temporada cumplió una regular temporada actuando en 22 partidos marcando 8 veces. Ya para 1997-98 es enviado a Salamanca donde de nuevo tiene un irregular paso jugando 2 temporadas de tres en que estuvo con el equipo. Jugó 60 partidos y marcó únicamente 9 goles. En la temporada 1999-2000 el equipo descendió a Segunda división. Sin embargo jugó en primera división con Las Palmas donde tuvo escasa actividad y no anotó goles. Al terminó del certamen no entraba en los planes del equipo y es fichado por el Pachuca de México.

Llegó a México e inició el Invierno 2001 de forma irregular anotando su primer gol en la fecha 7 ante La Piedad, a partir de ese momento encontró el gol anotando 8 tantos más incluyendo un doblete en la jornada 15 contra Chivas en el juego emotivo del centenario de Pachuca. Su equipo calificó a la liguilla donde su aporte goleador fue vital marcando ante Atlante un gol y dos goles a Toluca en semifinal, para llegar a la final enfrentando a Tigres. En el duelo de ida marcó un gol con que su equipo llevó ventaja de 2-0 a Monterrey. En la vuelta Tigres ganaba 1-0 desde el primer tiempo, Pachuca no encontraba la forma de anotar el gol de la tranquilidad por lo que era cuestión de tiempo para que el equipo Universitario empatará el juego, sin embargo, corría el minuto 72, cuando Silvani encontró un balón enviado desde la defensa ante los constantes embates de Tigres, y entre David Oteo y Claudio Suárez bajó el esférico con el pecho y de bote pronto lo conectó levantándolo cerca de medio campo Oscar Dautt que no había recibido ningún tiro a gol durante la parte complementaria. Tarde fue su reacción pues el balón entró y ayudó a Pachuca a sellar el campeonato.

Durante la siguiente temporada, no logro encontrar continuidad. Jugó solo 8 juegos y marcó 3 goles debido a una lesión que sufrió al principio del certamen. Al término del torneo, Pachuca decide tenerlo un año más esperando que mejorará, pero no fue así pues para el Apertura 2002. Disputó 12 encuentros y anotó sólo 2 goles. Pachuca disputó la liga de campeones de Concacaf donde otra vez ayudó a conseguir el primer título internacional del Pachuca, al ser el autor del gol con que su equipo venció al Morelia en la final del torneo en el estadio Azul. Al final del Apertura 2002 es transferido al Al-Sawed de la liga de Emiratos Árabes Unidos.

Retornó a Argentina donde fue contratado por Newell's Old Boys para 2003-2004, Estudiantes en 2004-2005. Finalmente en 2005-2006 es contratado en la Primera División Uruguaya con Liverpool FC, donde solo marcó 3 goles durante un año, campaña tras la cual decide su retiro definitivo del fútbol.

= Datos curiosos[editar]

Tuvo varios momentos de gloria: En el año 1993 en un torneo organizado por AFA llamado Centenario en el que marcó un gol a Boca eliminándolo de la competencia. En el Pachuca de México cuando con un gol desde medio campo hizo el gol que le dio la victoria en la final del campeonato.

En la liga Española, en un encuentro entre Salamanca y Reial Mallorca de la jornada 17, Silvani marcó su primer gol, su festejo fue más allá cuando al saltar la barra de anuncios que dividen la cancha del resto del campo, cayó accidentalmente al foso que está justo detrás del anucio.

Terminó jugando por Emiratos Árabes y Uruguay. Su máxima cuota de goles que logró marcar en un solo campeonato fue con Pachuca en el Inverno 2001 dónde capitalizó 15 goles totales. En la actualidad, forma parte de la Sociedad Anónima Deportiva del Club Atlético Boston River de Uruguay, en conjunto a sus compatriotas "el Mono" Carlos Navarro Montoya y "el Chapulín" Martín Cardetti.

Clubes[editar]

Club País Año
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1989 - 1994
Argentinos Juniors Flag of Argentina.svg Argentina 1994
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 1995
Universidad de Chile Flag of Chile.svg Chile 1996
Extremadura Flag of Spain.svg España 1996 - 1997
Salamanca Flag of Spain.svg España 1997 - 2001
Pachuca Flag of Mexico.svg México 2001 - 2002
Al Wasl FC Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2003
Newell's Old Boys Flag of Argentina.svg Argentina 2003 - 2004
Estudiantes de La Plata Flag of Argentina.svg Argentina 2004 - 2005
Liverpool F.C Flag of Uruguay.svg Uruguay 2005 - 2006

Palmarés[editar]

Título Club País Año
Primera División (Argentina) River Plate rUEBNGTZ 1989 - 1990
Torneo Apertura River Plate Argentina 1991
Torneo Apertura River Plate Argentina 1993
Torneo Apertura River Plate Argentina 1994
Primera División Mexicana Pachuca México 2001

Enlaces externos[editar]