Guillermo Walter Klein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Walter Klein»)
Guillermo Klein


Secretario de Programación y Coordinación Económica de la Nación Argentina
29 de marzo de 1976-27 de marzo de 1981[1]
Presidente Jorge Rafael Videla (de facto)
Predecesor Jorge Héctor Benalcázar[2]


Subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la Nación Argentina
1969-1970
Presidente Juan Carlos Onganía (de facto)


Subsecretario de Inversiones Extranjeras de la Nación Argentina
1968-1969
Presidente Juan Carlos Onganía (de facto)

Información personal
Nombre completo Guillermo Walter Klein
Nacimiento 25 de agosto de 1936 (87 años)
Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad argentino
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación empresario, abogado, dirigente patronal
Miembro de Academia Nacional de Ciencias Económicas (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata

Guillermo Walter Klein (Ciudad de Buenos Aires, 25 de agosto de 1936) es un empresario y abogado argentino que fue Secretario de Estado de Programación y Coordinación Económica bajo la dependencia del ministro José Alfredo Martínez de Hoz durante el Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983). Dirigente patronal de la Cámara Argentina de Comercio, es titular de un importante estudio jurídico de ese país.

Biografía[editar]

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1962 y obtuvo dos másteres en la Universidad de Harvard. Fue vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio; presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP); director del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, presidente del Harvard Club de Argentina y presidente del Consejo Directivo del Colegio Northlands.

En la actualidad (2010) es of counsel del Estudio Klein & Franco, presidente del Consejo Consultivo de la Cámara Argentina de Comercio, miembro suplente del Tribunal de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, árbitro de la Cámara de Comercio Internacional, y director de diversas empresas.

Participación en gobiernos de facto[editar]

Durante la Revolución Argentina se desempeñó como Subsecretario de Inversiones Extranjeras (1968-1969) y Subsecretario de Obras y Servicios Públicos (1969-1970). Durante el Proceso de Reorganización Nacional se desempeñó como Secretario de Estado de Programación y Coordinación Económica (1976-1981).

El 27 de septiembre de 1979 la organización guerrillera Montoneros detonó un artefacto explosivo en su casa, en donde estaba con su esposa y cuatro hijos de entre 12 años y meses de edad, salvándose todos ellos pese a que la vivienda fue totalmente destruida y murieron dos de sus custodios.

En 2008 fue querellado penalmente, junto con los exfuncionarios José Alfredo Martínez de Hoz y Juan Alemann, por el asesinato de Juan Carlos Casariego de Bel, un funcionario del Ministerio de Economía secuestrado el 15 de junio de 1977, por negarse a certificar un dato crucial en el proceso de estatización de la empresa Ítalo. La última noticia de Casariego de Bel es su aviso de que llegaría tarde a su casa porque tenía una reunión en el despacho de Klein.[3][4]​ El Tribunal Oral Federal número 5 consideró probadas las acusaciones de delitos de lesa humanidad y en diciembre de 2012 Vergez fue condenado a 23 años de prisión (un promedio de 7 años y medio por cada asesinato) por el secuestro y desaparición de Javier Coccoz (miembro del ERP), de Julio Gallego Soto (abogado y economista), y de Juan Carlos Casariego de Bel (abogado y economista, secretario de Klein en el Ministerio de Economía de José Alfredo Martínez de Hoz).[5][6][7]​ Respecto de Klein se dispuso en noviembre de 2014 seguir la investigación.[8]

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. Voschi, Silvana (2 de julio de 2006). «El caso de Juan Carlos Casariego de Bel, secuestrado en junio de 1977. La historia de un desaparecido español que era funcionario de Martínez de Hoz». Clarín. Consultado el 15 de febrero de 2010. 
  4. «El ejecutor del plan económico de Videla». Página/12. 26 de marzo de 2008. Consultado el 15 de febrero de 2010. 
  5. «Veintitrés años de prisión para H. P. Vergez, por el "Operativo Redondo"» Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine., artículo en el sitio web de la agencia Télam (Buenos Aires).
  6. «Héctor Vergez desde la cárcel», artículo del 21 de enero de 2013 en el sitio web El Martillo Judicial.
  7. «Condenan a 23 años de prisión a un exagente de inteligencia militar», artículo en el diario El Patagónico.
  8. Seguirán investigando a la mano derecha de Martínez de Hoz por el caso Ítalo. Acceso 28 de septiembre de 2016

Enlaces externos[editar]