Waldemar Daninsky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Waldemar Daninsky es un hombre lobo que Paul Naschy creó a finales de los años 60 para el guion de La marca del hombre lobo. En un principio, se pensó en Lon Chaney Jr. (que en los años cuarenta interpretó a Larry Talbot, el hombre lobo de los clásicos de terror de la Universal) para interpretarlo, pero debido a que ya estaba mayor, fue Naschy quién lo interpretó. Debido a los productores o a la censura, hubieron de cambiarle el nombre al personaje (José Huidobro se llamaba al principio) y su procedencia, de natural de Asturias pasó a ser polaco.

La segunda película del personaje fue Las noches del hombre lobo, película perdida e inacabada, ya que su director, el realizador de documentales René Govar murió en un accidente de tráfico, se cree que llevando la única copia del film. Aunque Naschy ha dicho que no hay posibilidad de ver el filme, hay gente que dice haberlo visto [cita requerida].

Desde esta película, Naschy ha interpretado a Waldemar Daninsky en once ocasiones más.

Películas[editar]

Otros hombres lobo[editar]

Paul Naschy también ha interpretado en dos ocasiones a un hombre lobo que no era Waldemar Daninsky. En 1982 fue en el filme Buenas noches señor monstruo dirigido por Antonio Mercero, protagonizado por el grupo infantil Regaliz, y dirigido al público infantil. Naschy interpretaba en esta película al hombre lobo, al que anónimamente llaman H.L.. En este film aparecían también personajes como el doctor Frankenstein y su monstruo, Drácula y Quasimodo. En 2005 fue en el filme Um Lobisomem na Amazônia (adaptación de la novela de H. G. Wells, The Island of Dr. Moreau), dirigida por Iván Cardoso, donde interpretaba a un científico loco/hombre lobo que habita en el Amazonas.

También tuvo un cameo como hombre lobo en la película cómica Aquí huele a muerto... (¡pues yo no he sido!) protagonizada por Martes y 13 en 1990, aunque este hombre lobo era falso, en realidad se trataba del comisario de Somolskaia disfrazado.

Waldemar Daninsky en cómic[editar]

En 2007 salió un cómic titulado Waldemar Daninsky: El retorno del hombre lobo, escrito por Paul Naschy y Javier Trujillo. El cómic está basado en la película que Naschy dirigió y protagonizó en 1981. El 7 de noviembre de 2008 salió a la venta el segundo cómic de este personaje Waldemar Daninsky: El origen de la maldición, basada en la película que Naschy dirigió en 1983, La bestia y la espada mágica.