Waitakere United

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Waitakere United
Datos generales
Apodo(s) Westies
Fundación 7 de abril de 2004 (13 años)
Presidente Bandera de Nueva Zelanda Peter Bult
Entrenador Bandera de Nueva Zelanda Chris Milicich
Instalaciones
Estadio Trusts Stadium
Capacidad 4900
Ubicación Waitakere, Nueva Zelanda
Inauguración 1997
Uniforme
Kit left arm redborder.png
Kit body redrightsash.png
Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Titular
Kit left arm whiteborder.png
Kit body whiterightsash.png
Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Stirling Sports Premiership
(2016-17) 3.º (fase regular)
Semifinales (playoffs)
Títulos (por última vez en 2012-13)
Copa Charity Cup
(2013) Subcampeón
Títulos (por última vez en 2012)
Continental Liga de Campeones de la OFC
(2014) Fase de grupos
Títulos (por última vez en 2007-08)
Página web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Waitakere United es una franquicia de fútbol de la ciudad de Waitakere, Nueva Zelanda. Fue fundado el 7 de abril de 2004 y participa en la Premiership.

Consiguió cinco veces el título en la liga neozelandesa y en una oportunidad el de la Charity Cup. A nivel local disputa con el Auckland City el derby de Auckland, el clásico más importante del continente oceánico.

A nivel continental ganó en dos ocasiones la Liga de Campeones de la OFC, máxima competición a nivel de clubes de Oceanía. Lo hizo en las ediciones de 2007 y 2007/08 y gracias a estos dos títulos jugó en dos oportunidades en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en 2007 perdió con el Sepahan FC de Irán por 3-1. En la edición 2008 no mejoró para nada su rendimiento y cayó con el Adelaide United 2-1.

Historia[editar]

Inicios[editar]

En el año 2004, la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda dio un gran paso en el fútbol de dicho país. Se decidió crear el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda, que contaría con franquicias semiprofesionales de todas partes del país. Una de las regiones con más historia futbolística era Waitakere, por lo que 12 clubes se juntaron para poder crear la segunda franquicia de fútbol más importante de la Región de Auckland.

En la temporada 2004-05 terminó segundo, por detrás del Auckland City FC, con quien perdió la final por 3-2.[1]​ Pero en la edición 2005-06 todo se dio de manera distinta y el club sufrió lo que sería el peor desempeño en su primer década de historia, finalizó 6º juntando 22 puntos en 21 partidos.[2]​ Aunque al año siguiente el Waitakere demostró que eso era tan solo un tropiezo y ganó la fase regular llegando a sumar 47 puntos en 21 partidos.[3]​ Pero otra vez el verdugo en la final definitiva fue el Auckland City, que ganó 3-2 y se llevó el campeonato.

Comienzo del éxito[editar]

Pero el subcampeonato le dio el derecho de disputar la Liga de Campeones de la OFC 2007. En esta competición eliminó a su clásico rival y al AS Mont-Dore en la fase de grupos, lo que lo depositó en la final frente al Ba Football Association de Fiyi. En la ida, jugada en Ba, los fiyianos ganaron 2-1, pero en la vuelta el equipo neozelandés ganó 1-0 y gritó campeón por la regla de los goles de visitante.

A este gran logro internacional lo siguió su primer título nacional. En la edición 2007/08 terminó 1º con 51 puntos[4]​ y venció en la final al Team Wellington por 2-0.

En la O-League 2007-08 venció el grupo compartido con el Auckland City FC y el AS Manu Ura, para luego ganarle la final al Kossa FC de las Islas Salomón, logrando así su segundo y último título continental.

En entremedio de estas dos competiciones, jugó la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2007 disputada en Japón. En la fase de eliminación se cruzó con el Sepahan FC iraní, que lo venció por 3-1 eliminándolo de la competición.

Para el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda 2008-09 se reforzó con jugadores importantes del continente oceánico, sin embargo, perdió la final 2-1 frente al Auckland City.[5]​ Quien también lo eliminó de la O-League.

A fines de 2008, en el medio de las dos competiciones representó a Oceanía en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008, su participación fue pésima, perdiendo en la Eliminación preliminar frente al Adelaide United australiano por 2-1.

Doblete en el NZFC[editar]

En 2009-10 retomó la senda de la victoria en su país, ganando el New Zealand Football Championship luego de vencer al Canterbury United en la final.[6]​ Pero en la Liga de Campeones de la OFC 2009/10 sufrió un tropiezo inesperado. Luego de eliminar en la fase de grupos al Auckland City, el AS Magenta y el conjunto tahitiano de Manu Ura, sorpresivamente perdió la final contra el Hekari United de Papúa Nueva Guinea.

En la ASB Premiership 2010-11 obtuvo su tercer título a nivel local.[7]​ Sin embargo, su rendimiento en la O-League fue muy malo, quedando a 6 puntos del puntero y clasificado a la final, Auckland City.

Dominación nacional[editar]

El 2012 fue algo disparejo para el club. Fue 3º en la fase regular y se alzó con su cuarto título tras vencer en la final de la ASB Premiership 2011-12 al Team Wellington,[8]​ luego de haber vencido al Canterbury United en las semifinales.,[9]​ asegurándose así un lugar en la O-League 2013.[10]​ Sin embargo, en la OFC Champions League 2012 tuvo un tropiezo inesperado, compartió el Grupo A con el AS Tefana, el Ba FC y el Mont-Dore. Ganó la primera fecha 10-0 sobre el Tefana de Tahití, pero tuvo ciertos tropiezos en varios partidos y cosechó 12 puntos, quedando a una unidad del puntero y clasificado a la final, el Association Sportive Tefana.

Fue primero en la fase regular en la temporada 2012-13, cayendo solamente en una ocasión. En semifinales venció al Hawke's Bay United y en una final apasionante, superó en tiempo extra a su rival, el Auckland City, para coronarse por quinta vez en el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda. Esa misma temporada, caería en el partido decisivo de la Liga de Campeones de la OFC 2013 ante su rival por 2-1.

Decaimiento[editar]

En la ASB Premiership 2013-14 logró la clasificación a los playoffs en la última fecha al vencer al Canterbury United, pero en semifinales cayó estrepitosamente por un global de 8-1 con el Auckland City. En la temporada 2014-15 repitó el mismo panorama, volviendo a ser eliminado en semifinales por su clásico rival luego de una irregular campaña en la fase regular; y en la 2015-16 llegó a no clasificar siquiera, terminando sexto entre ocho equipos.

Estadio[editar]

A partir de la temporada 2009-10, el Waitakere había comenzado a utilizar el Fred Taylor Park, un estadio con capacidad para 10 000 personas que compartía con el Waitakere City FC de la Northern League, una de las ligas regionales neozelandesas. En la ASB Premiership 2015-16 jugó como local en el Estadio North Harbour con capacidad para 25 000 espectadores. Y actualmente como en la temporada 2014-15, en el Trusts Stadium.

Datos del Club[editar]

Jugadores[editar]

El Waitakere United tuvo en su corta historia a múltiples jugadores de renombre nacional y continental. En el ámbito nacional, se pueden resaltar a Aaron Scott y Allan Pearce y entre los oceánicos que pasaron por la franquicia sobresalen los salomonenses Benjamin Totori, Gagame Feni y Commins Menapi y el fiyiano Roy Krishna. Entre los internacional que jugaron el club, el sudafricano Keryn Jordan es uno de los más importantes, ostenta todavía el récord de ser el jugador del Waitakere que más goles hizo en una temporada (18 en 2004/05). Daniel Koprivcic de Croacia es otro futbolista importante que fue parte de la escuadra.

Plantilla 2017-18[editar]

Jugadores del Waitakere United de la temporada 2017-18
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
2 Bandera de Italia 1DEF Nino Lacagnina  24 años Bandera de Alemania Hauenstein
3 Bandera de Nueva Zelanda 1DEF Stewart MacKay  21 años  Divisiones inferiores
5 Bandera de Australia 1DEF Julyan Collett  28 años Bandera de Nueva Zelanda Canterbury United
6 Bandera de Nueva Zelanda 1DEF Jordan Hearn  Divisiones inferiores
7 Bandera de Japón 3DEL Yuki Otsuka  24 años Bandera de Japón Vonds Ichihara
9 Bandera de Nueva Zelanda 3DEL Ryan Cain  24 años Bandera de Estados Unidos W. Virginia Mountaineers
10 Bandera de Chile 2MED Eder Franchini  29 años Bandera de Nueva Zelanda Southern United
11 Bandera de Sudáfrica 3DEL Keegan Linderboom  28 años Bandera de Nueva Zelanda Waitakere City
12 Bandera de Alemania 3DEL Fabian Istefo  23 años Bandera de Alemania Schönberg 95
14 Bandera de Nueva Zelanda 1DEF David Parkinson  25 años Bandera de Nueva Zelanda Birkenhead United
17 Bandera de Nueva Zelanda 2MED Jake Butler Capitán  33 años Bandera de Singapur Tampines Rovers
19 Bandera de Escocia 2MED Tom Shaw  28 años Bandera de Gales Aberystwyth Town
22 Bandera de Nueva Zelanda 0POR Josh Dijkstra  19 años Bandera de Nueva Zelanda Southern United
23 Bandera de Nueva Zelanda 3DEL Dylan Manickum  25 años Bandera de Nueva Zelanda Ellerslie
28 Bandera de Nueva Zelanda 0POR Liam Anderson  23 años Bandera de Nueva Zelanda Auckland City
Bandera de Nueva Zelanda 2MED Godwin Darkwa  26 años Bandera de Nueva Zelanda Hamilton Wanderers
Bandera de Chile 2MED Andre Estay  32 años Bandera de Islas Cook Puaikura
Entrenador(es)

Bandera de Nueva Zelanda Chris Milicich

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Nueva Zelanda Kevin Hagan

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Nueva Zelanda Gene Granger


Leyenda


Entrenadores[editar]

El club fue dirigido por Chris Milicich en la primera temporada. Luego asumió Steve Cain, pero los malos resultados y la falta de grandes logros provocó que Milicich volviera al cargo, en este período Waitakere logró su primer título local y dos veces la O-League. En 2009 el entrenador recibió una oferta para dirigir la selección de fútbol Sub-20 neozelandesa.

Ese mismo año se contrató al inglés Neil Emblen, quien dirigió al club en el camino al tercer título de la temporada 2010/11 y al cuarto en la ASB Premiership 2011/12. La particularidad de este entrenador es que jugaba partidos oficiales para el Waitakere United en la O-League.

En 2012 Emblen renunció debido a sus cargos en las categorías inferiores de los All Whites, por lo que Paul Marshall tomó su lugar,[11]​ quien luego de una temporada no llegó a un arreglo y no renovó su contrato.[12]​ Su remplazó fue una dupla entre el irlandés Brian Shelley, quien también es jugador del club, y Paul Temple;[13]​ aunque luego de una temporada sin conseguir títulos, Temple se hizo a un lado, dejando a Shelley como único entrenador.[14]​ Los malos resultados del club en general hicieron que Shelley fuera despedido y Milicich contratado para un tercer mandato.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Waitakere United Youth[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
'Bandera de Nueva Zelanda Auckland City
Bandera de Nueva Zelanda Waitakere United'
Campeón de Oceanía
2007
2007/08
Sucesor:
Bandera de Nueva Zelanda Waitakere United
Bandera de Nueva Zelanda Auckland City