Wafa Sultan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wafa Sultan

Wafa Sultan en 2012.
Información personal
Nombre en árabe وفاء سلطان Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 14 de julio de 1958 (65 años)
Baniyas, Siria
Residencia Los Ángeles, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense y siria
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Alepo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psiquiatría, autora, crítica
Movimiento ر Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.annaqed.com/en/default.aspx Ver y modificar los datos en Wikidata

Wafa Sultan (en árabe وفاء سلطان, nacida en 1958 en Baniyas, Siria) es una psiquiatra, crítica del Islam autora siria.[1]​ Sultan se formó como psiquiatra en Siria y actualmente posee la ciudadanía estadounidense.

Biografía[editar]

Sultan nació en el seno de una familia musulmana alauita en Baniyas, Siria.[2][3]​ Actualmente reside en Los Ángeles, California. Emigró a los Estados Unidos en 1989 y ahora es una ciudadana naturalizada. Sultan se hizo conocida desde el 11 de septiembre de 2001 por su participación en los debates políticos sobre Oriente Medio, con ensayos ampliamente distribuidos y algunas apariciones en la televisión Al Jazeera y CNN.

El 21 de febrero de 2006 formó parte en un debate del programa La dirección opuesta emitido por Al Jazeera. Habló desde Los Ángeles, en un duro enfrentamiento verbal con el conductor del programa, Faisal al-Qassem, y con Ibrahim Al-Khouli sobre la teoría del choque de civilizaciones de Samuel P. Huntington. Los seis minutos de vídeo fueron subtitulados y ampliamente distribuidos por MEMRI y por medio de correo electrónico, El The New York Times estima que el vídeo se ha visto al menos un millón de veces.[4]​ En este vídeo criticó el tratamiento de los musulmanes hacia los no-musulmanes, y por no reconocer los logros de los judíos y otros miembros de las sociedades no musulmanas en el aprovechamiento y uso de sus riquezas y la tecnología.

Sultan actualmente está trabajando en un libro llamado El prisionero escapado: cuando Dios es un monstruo.[4]

Analista política[editar]

Sultan describe en su tesis que "el Islam pierde en una batalla entre la modernidad y la barbarie". Ha recibido amenazas telefónicas,[4]​ pero también elogios de los reformistas. Entre sus comentarios, señaló que "ningún judío se explotó a sí mismo en un restaurante alemán".

Sultan considera que "El problema con el Islam está profundamente arraigado en sus enseñanzas. El Islam no es sólo una religión. Islam es también una ideología política que predica la violencia y aplica su programa por la fuerza."[5]​ En un debate con Ahmad bin Muhammad, dijo: "Fueron estas enseñanzas las que desquiciaron a ese terrorista y mataron su humanidad".[6]

Sultan declaró que se sintió conmocionada por las atrocidades cometidas en 1979 por extremistas islámicos de la Hermandad Musulmana contra personas inocentes en Siria, incluyendo el asesinato con ametralladora de su profesor, Yusef al Yusef,[7]​ un oftalmólogo de fama internacional, en su aula ante sus ojos en la Universidad de Alepo, donde estudiaba medicina. "Dispararon cientos de balas sobre él, gritando, 'Alá es grande! En ese momento, perdí mi confianza en su dios y empecé a cuestionar todas nuestras enseñanzas. Fue el punto de inflexión de mi vida, y me ha llevado a este presente. Tuve que parar. Tuve que buscar otro dios."[8]

Reconocimientos[editar]

En 2006 Wafa Sultan fue nominada en Time Magazine en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo "cuyo poder, talento o ejemplo moral está transformando el mundo."[9][10]​ "Time" dijo que "la influencia de las corrientes de su voluntad de expresar abiertamente opiniones críticas sobre el extremismo islámico que son ampliamente compartidos, pero rara vez dadas a conocer por otros musulmanes."[9]

Referencias[editar]

  1. Abdussalam Mohamed. «WAFA SULTAN: Reformist or opportunist?». Southern California InFocus. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2008. Consultado el 20 de septiembre de 2008. 
  2. Ruthie Blum Leibowitz. «One on One: A woman's work in progress». The Jerusalem Post. Consultado el 1 de marzo de 2008. 
  3. Gerard Henderson. «Welcome to all who pass the test». The Sydney Morning Herald. Consultado el 1 de marzo de 2008. 
  4. a b c John M. Broder. «For Muslim Who Says Violence Destroys Islam, Violent Threats». The New York Times. Consultado el 24 de febrero de 2008. 
  5. «A "crack in the wall" - Wafa Sultan on the mohammed cartoons». Consultado el 14 de octubre de 2008. 
  6. «LA Psychologist Wafa Sultan Clashes with Algerian Islamist Ahmad bin Muhammad over Islamic Teachings and Terrorism». Middle East Media Research Institute. Consultado el 24 de febrero de 2008. 
  7. Kerry Howley. «Breaking the Silence: One woman is risking her life to speak the truth about radical Islam.». Readers Digest. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2008. Consultado el 20 de septiembre de 2008. 
  8. John M. Broder. «THE SATURDAY PROFILE; For Muslim Who Says Violence Destroys Islam, Violent Threats». New York Times. Consultado el 20 de septiembre de 2008. 
  9. a b Asra Nomani. «Wafa Sultan». Time. Archivado desde el original el 25 de junio de 2013. Consultado el 24 de febrero de 2008. 
  10. «The People Who Shape Our World». Time. Consultado el 24 de febrero de 2008. 

Artículos de Wafa Sultan[editar]

Opiniones[editar]

Opiniones críticas[editar]