Wachau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Paisaje cultural de Wachau
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Stift melk 001.jpg
Abadía de Melk (Stift Melk), Wachau.
Austria location map.svg
Wachau
Localización
País AustriaFlag of Austria.svg Austria
Coordenadas 48°21′52″N 15°26′03″E / 48.36444, 15.43417
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios ii, iv
Identificación 970
Región Europa y América del Norte
Inscripción 2000 (XXIV sesión)
Sitio web oficial

El Wachau es un valle austriaco con un paisaje de alta visibilidad formado por el río Danubio. Es uno de los destinos turísticos más destacados de la Baja Austria, ubicado precisamente entre las ciudades de Melk y Krems. Tiene 30 kilómetros de largo y ya estaba habitada en la época prehistórica. Un lugar bien conocido e imán turístico es Dürnstein, donde el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra permaneció cautivo por el duque Leopoldo V.

El Wachau fue añadido en 2000 a la lista de la Unesco del Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a su historia agrícola y arquitectónica.[1]

Relacionada con el Wachau austriaco está la región de Wachovia en Carolina del Norte, que comprende la mayor parte del condado de Forsyth. Fundado en 1753 por miembros de la Iglesia Moravia la colonia de 400 km² fue nombrado «die Wachau» por el valle en Austria debido a que la parte occidental de Carolina del Norte recordó a su líder el obispo August Gottlieb Spangenberg de la casa ancestral del patrón moravo Nicolaus Ludwig, conde imperial von Zinzendorf 1700-1760.

Wachau (2008).

Vinos y licores[editar]

El Wachau es conocido por su producción de albaricoques y uvas, que se usan para producir especialmente licores y vinos. Wachau es una fuente de los más apreciados Rieslings secos y Grüner Veltliners de Austria. Estos vinos tienen gran elegancia, derivada de las inclinadas laderas de piedra en las que las vides se plantaron junto al Danubio.[2]

Las especialidades de esta zona son:

  • Riesling: El vino blanco más importante de la región, que nació en las zonas del Rin en Alemania en el siglo XV y se exportó a las regiones del Danubio.
  • Grüner Veltliner: La variedad de uva autóctona más importante de Austria da nombre a este tipo de vino que ya es famoso en todo el mundo.
  • Neuburger: A pesar de que ofrece vinos de alta calidad, este tipo está en declive ya que el tipo de uva es bastante susceptible a enfermedades y heladas,.

Albaricoques[editar]

Las condiciones climáticas del Valle del Wachau, así como su cercanía al Río Danubio, hacen este lugar idóneo para que el fruto del albaricoque desarrolle su sabor y su aroma. En toda esta región se calcula que hay aproximadamente 100.000 albaricoqueros. La primera evidencia de albaricoques en esta región, data del año 1509, en una colección de cartas en las que a aparece la mención a este fruto.

Arqueología[editar]

Se calcula que el valle del Wachau ha estado habitado desde el Paleolítico, ya que en esta zona se han hecho descubrimientos arqueológicos de la Edad de Piedra como la Venus Galgenberg que se hasta que se descubrió la Venus de Hohle Fels en Alemania, se pensaba que era la primera representación del ser humano esculpido en piedra (datada del 30.000 a.C).

También se encontró esta zona la Venus de Willendor considerada la pieza de arte mejor conservada de la Edad de Piedra.

Wachau en el arte[editar]

Referencias[editar]

  1. «Wachau Cultural Landscape». UNESCO Culture Sector. Consultado el 1 de enero de 2013. 
  2. The-Wine-Library Archivado el 5 de octubre de 2011 en Wayback Machine. Breve descripción (en inglés) de vino de Wachau

Enlaces externos[editar]