Wikipedia:Wikiproyectos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikipedia:PR»)
  Información   Directorio   Solicitudes   Recursos   Modelo de wikiproyecto   Política de wikiproyectos  

Un wikiproyecto es una página donde los usuarios se coordinan para mejorar artículos relacionados con un mismo tema o actividad. Actualmente hay 290 wikiproyectos en marcha y 269 inactivos que puedes despertar.

No es necesario estar inscrito en ningún wikiproyecto para poder editar artículos. Si quieres, puedes participar en los wikiproyectos que te interesen. No importa cuánto tiempo dediques, toda contribución a la Wikipedia sirve para mejorarla.

Si no existe un wikiproyecto sobre tu tema preferido, puedes hacer una solicitud y esperar a que otros usuarios apoyen tu propuesta.

Los wikiproyectos requieren mucho esfuerzo y constancia. Si quieres que la gente participe, tú debes ser el primero que lo haga activamente. Puedes preguntar, sin hacer spam, a algunos usuarios si les interesaría participar ya sea en sus páginas de discusión (por haber visto que en sus páginas de usuario han expresado un interés en el tema). Ten en cuenta que un wikiproyecto que trate un tema más global podrá interesar a más gente que otro más reducido o local. Además, recuerda que no hay ningún reconocimiento especial por ser creador de algún wikiproyecto.

Antes de crear un wikiproyecto, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Los wikiproyectos no son dueños de los artículos: Permiten que los usuarios interesados en los mismos coordinen su trabajo, o que los que necesiten ayuda en un tema puedan localizar a los expertos en el mismo, pero ni el wikiproyecto ni sus participantes tienen ninguna autoridad ni privilegio adicional a la hora de editar los artículos o resolver las disputas que pudieran generarse sobre su contenido.
  • Los wikiproyectos no escriben políticas: Las páginas del wikiproyecto, sus artículos y sus usuarios deben seguir las mismas políticas de contenido y conducta que cualquier otro artículo o usuario, no recibiendo ningún trato especial. Un wikiproyecto puede definir entre sus usuarios criterios unificados para realizar sus tareas, pero tales criterios deben ser completamente coherentes con las políticas vigentes y no pasarán de ser propuestas, de seguimiento opcional. Para generar políticas nuevas o modificar las existentes se deberá generar un consenso favorable en toda la comunidad de Wikipedia, no solo en el wikiproyecto.
  • Es recomendable evitar superponerse a wikiproyectos existentes: Un wikiproyecto no debería crearse cuando su tema se incluya, ya sea todo o en gran parte, en los objetivos de otro wikiproyecto ya existente (una excepción a esto lo son las escisiones de wikiproyectos muy generales). En este caso, deberás formular allí tus sugerencias.
  • Los wikiproyectos deben tratar sobre temas amplios: Un wikiproyecto debería tratar un tema lo suficientemente amplio como para abarcar un número importante de artículos. No crees wikiproyectos para temas que, independientemente de su trascendencia, solo involucren unos escasos artículos relacionados.
  • Evitar la falta de tema u objetivos: No crees un wikiproyecto nuevo sin definir claramente el tema a tratar, los objetivos que tendrá y las tareas que deberá realizar.

Cómo crear un wikiproyecto

Primer paso: Solicitar el wikiproyecto

Si tienes como mínimo un mes de antigüedad y al menos 200 ediciones en Wikipedia, puedes solicitar la creación de un wikiproyecto. Previamente, verifica si no existe algún otro proyecto igual en el siguiente listado: Listado alfabético de wikiproyectos. Una vez hecho esto, puedes agregar tu petición en la página de solicitudes. Si tu propuesta logra conseguir al menos cinco interesados en un plazo máximo de dos meses, podrás crear el wikiproyecto.

Aquellos wikiproyectos creados sin cumplir estas condiciones, serán eliminados.

Segundo paso: Crear el wikiproyecto

Una vez se hayan cumplido las condiciones indicadas en el primer paso, podrás crear una página con el formato Wikiproyecto:Nombre (como «Wikiproyecto:Telefonía»). En la página Modelo de wikiproyecto, podrás encontrar un código básico para crear tu wikiproyecto, el cual es solo una muestra, pues podrás elegir el diseño que más te agrade. Se recomienda que cada wikiproyecto incluya la {{Ficha de wikiproyecto}} así como la subpágina «participantes» (por ejemplo, «Wikiproyecto:Telefonía/participantes»), para que pueda aparecer en el Ranking de wikiproyectos.

En la siguiente página encontrarás algunos recursos para empezar tu wikiproyecto: Wikipedia:Wikiproyectos/Recursos.

Tercer paso: Agregarlo a las listas de wikiproyectos

Deberás agregar tu nuevo wikiproyecto tanto en el Directorio de wikiproyectos, colocándolo en la sección correspondiente, como en el Listado de wikiproyectos, manteniendo el orden alfabético y sumándolo al total de wikiproyectos activos mostrados en la parte inferior. Después, actualiza el contador general.

Podrás encontrar herramientas interesantes para tu nuevo wikiproyecto en la pestaña Recursos.

Por último, si quieres que se añadan más participantes, puedes poner un anuncio en el portal de la comunidad.

Wikiproyectos en peligro de caer inactivos

Actualmente hay 1 wikiproyectos en peligro de caer inactivos en Wikipedia en español, por tener más de tres meses de inactividad. Si te animas a participar activamente y a buscar más colaboradores, puedes retirarle la categoría de Categoría:Wikipedia:Wikiproyectos en peligro de caer inactivos y así evitar su caída en inactividad.

Wikiproyectos inactivos

Tenemos un total de 269 wikiproyectos inactivos. Para que un wikiproyecto sea considerado inactivo es necesario verificar que sus integrantes no hayan editado los artículos relacionados con el tema del proyecto por un periodo mayor a seis meses. La falta de ediciones recientes en la página principal del wikiproyecto, en sus páginas secundarias o en su discusión, no es un indicativo de inactividad.

Asimismo, de acuerdo con una encuesta de 2014, también se consideran inactivos aquellos proyectos que cuenten solo con un integrante inscrito o que todos sus participantes se encuentren inactivos por más de seis meses.

La plantilla empleada para informar sobre la inactividad de un proyecto es esta: {{wikiproyecto inactivo}}.

Cualquier wikipedista puede "despertar" un wikiproyecto inscribiéndose si todavía no lo está, retirando la plantilla de inactividad y poniéndose a editar los artículos vinculados a dicho proyecto.

Véase también