Wikipedia:Lo que los bibliotecarios no son

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Wikipedia:BNO»)

Este ensayo describe lo que el cargo de bibliotecario de Wikipedia no es.

No es ser dueño o responsable de Wikipedia[editar]

Los bibliotecarios no son los propietarios de Wikipedia ni tampoco empleados o representantes de los mismos. Sólo son usuarios comunes a los cuales se les habilitan determinadas capacidades de edición normalmente restringidas una vez que demuestran que puedan hacer uso de las mismas en forma responsable. Wikipedia en español es un proyecto perteneciente a la Fundación Wikimedia, dirigida por su Consejo Directivo.

No es un trofeo[editar]

Un bibliotecario es un wikipedista con cubo y fregona.

Un editor que espere ser transformado en bibliotecario como premio a la calidad de sus ediciones u otro servicio prestado puede verse frustrado. El ser bibliotecario no coloca a nadie en un estatus elevado dentro de la comunidad de Wikipedia. No es la versión análoga a nivel usuario de un artículo destacado o un artículo bueno. Todo editor de buena fe, desde el usuario registrado más recientemente al burócrata más antiguo, tienen el mismo estatus dentro de Wikipedia. No se gana un nivel superior por ser bibliotecario.

Volverse bibliotecario es solamente tener acceso a herramientas de edición que están restringidas a la mayoría de los usuarios porque mal usadas tendrían el potencial de dañar severamente al proyecto. Por lo tanto, un bibliotecario es solamente un usuario como cualquier otro, del cual se confía en que utilizará sus botones en forma responsable y productiva. Es un usuario normal con balde y trapo de piso.

Ser bibliotecario no otorga ninguna autoridad de sargento del ejército.

No es un derecho adquirido[editar]

Tener un gran número de ediciones y un compromiso fuerte con el proyecto a menudo demuestran que un usuario podría ser confiable y apto para ser bibliotecario. Sin embargo, no son suficientes por sí solos. No existe un umbral de ediciones a partir del cual se gane derecho a ser bibliotecario, y una candidatura podría ser rechazada por otros motivos. Dicho rechazo no debería ser tomado como una afrenta personal, la comunidad respeta el trabajo de todos los usuarios que hagan grandes ediciones, sean bibliotecarios o no.

No es inmunidad diplomática[editar]

Los bibliotecarios deben recordar que sus botones son apenas una herramienta de edición más. Todas las políticas se aplican a los bibliotecarios igual que a cualquier otro usuario. Un bibliotecario que no las respetara podría ser bloqueado, perder su cargo, o incluso ser expulsado. Todos los bibliotecarios deben seguir las políticas de contenido, conducta, actuar en base al consenso y respetar el punto de vista neutral.

Un bibliotecario no se dedica a bloquear o desbloquear a quien quiera, o borrar o restaurar lo que quiera, o proteger, desproteger o editar las páginas protegidas que quiera. Debe hacerlo respetado las políticas de Wikipedia y el consenso comunitario.

Los bibliotecarios tampoco pueden crear o modificar las políticas a su exclusivo arbitrio, parecer o conveniencia. La creación de políticas nuevas o la modificación de las existentes deben contar con consenso en el grueso de la comunidad de wikipedistas.

No es un trabajo aislado[editar]

Los bibliotecarios no son los únicos usuarios capacitados para realizar mantenimiento. Hay muchas tareas rutinarias que contribuyen a mejorar la enciclopedia que pueden ser realizadas por cualquier usuario, sin necesidad de recurrir a los botones especiales. Los bibliotecarios tampoco son los únicos que pueden encargarse de controlar el vandalismo o de eliminar o proteger las páginas que así lo requieran: aunque el acto concreto esté limitado a ellos, Wikipedia dispone de varios sistemas para que los demás usuarios puedan alertar de las situaciones que requieran la intervención de un bibliotecario, tales como el uso de plantillas de mantenimiento o páginas especiales como Wikipedia:Vandalismo en curso o Wikipedia:Tablón de anuncios de los bibliotecarios.