World Championship Wrestling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «WCW»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
World Championship Wrestling
(Universal Wrestling Corporation)
Wcw logo.svg
Tipo 1988-1996 (empresa privada)
1996–2001 (empresa pública)
2001–2017 (empresa pública; operando dentro de WWE)
Industria lucha libre profesional
Género Lucha libre profesional
Entretenimiento deportivo
Fundación 11 de octubre de 1988
Fundador(es) Ted Turner
Disolución 26 de marzo de 2001 (de hecho)
16 de diciembre de 2017 (de iure)
Sede Atlanta, Georgia
Deporte lucha libre profesional
Productos Televisión, internet y mercadería
Propietario Ted Turner (1988–2001)
Vince McMahon (2001–2017)
Sitio web Sitio Web de WCW en WWE.com

World Championship Wrestling, conocida por sus siglas WCW fue una empresa de lucha libre profesional que existió entre 1988 y 2001 con sede en Atlanta, Georgia. En sus inicios, la empresa perteneció a la National Wrestling Alliance como parte de Jim Crockett Promotions hasta su adquisición en noviembre de 1988 por Ted Turner; este, y posteriormente Time Warner, fueron los propietarios de la compañía hasta el año 2001, cuando fue vendida al dueño de la promoción rival, la World Wrestling Federation, Vince McMahon.

La época de mayor auge de la empresa fue a finales de la década de los 90 bajo la producción ejecutiva de Eric Bischoff y con la llegada de Hulk Hogan, la introducción de Monday Nitro y las denominadas Monday Night Wars. Además, el stable New World Order y estrellas como Lex Luger, Sting, Kevin Nash o Goldberg contribuyeron al éxito financiero de la compañía.

Sin embargo, la falta de control creativo, el permitir que luchadores que una vez trabajaron en WWF, tuvieran completo control de sus personajes dentro de la promoción opacando con ello a talentos jóvenes que apenas estaban dándose a conocer en la empresa como parte de sus cláusulas de contrato, la obsesión de Eric Bischoff por intentar derrocar a la empresa de Vince McMahon con la que tuvo una férrea rivalidad y varias decisiones creativas de Vince Russo que fue contratado entre 1999 y 2000, que no fueron del agrado de los fans, terminaron por llevar a la compañía al colapso financiero. [cita requerida]

Historia[editar]

Primeros años (1988-1992)[editar]

World Championship Wrestling era originalmente el nombre del programa luchístico que la cadena de cable TBS transmitía desde 1982, con material del circuito Jim Crockett Promotions, que era fundada en 1931. Jim Barnett, quien un empleado de la compañía australiana del mismo nombre en el decado 1970, obtuvo control sobre este programa después su tiempo en Georgia Championship Wrestling.[1]​ JCP fue comprada por Ted Turner en 1988, luego de que Vince McMahon se negara a venderle la, llamada por aquel entonces, World Wrestling Federation; decidió renombrar la promoción como NWA World Championship Wrestling.[2]​ Turner la separó de la National Wrestling Alliance en 1991, convirtiéndose la promoción en una totalmente independiente.

WCW y NWA previamente habían reconocido a Ric Flair como Campeón Mundial Peso Pesado, pero la WCW lo despojó del título cuando él se fue a la WWF. La NWA continuó reconociendo a Ric Flair como campeón por un corto tiempo, aun cuando Flair llevaría su cinturón ante las cámaras de la WWF y se proclamase "El verdadero campeón mundial". La WCW decidió volver a usar el nombre de NWA como una entidad separada y así, demandó a la WWF para que se dejara de mostrar el cinturón en sus programas y regresarlo a la WCW. La empresa de Turner ganó, tras lo cual re-introdujo el título bajo el nombre de Campeonato Mundial de Peso Pesado de NWA. Mientras ambas empresas se encontraban co-promocionando con la New Japan Pro Wrestling de Japón, Rick Rude ganó el título. La junta de directores de la NWA, quienes por aquella época eran los responsables en elegir al campeón de la NWA, no aceptaron a Rude como monarca, lo que terminaría produciendo una segunda separación entre ambos corporativos. A pesar de que la WCW consiguiera adueñarse del cinturón, no podían seguir usado la denominación NWA, así que el título fue denominado Campeonato Internacional de Peso Pesado. La WCW sabía que el título había sido visto y extensamente promocionado en Japón, y por esta razón, se formó una subsidiaria ficticia que llevó por nombre WCW International.

La compañía reconocía al cinturón como un título mundial. Eventualmente, Sting ganó la presea, pero luego lo perdió contra el entonces Campeón Mundial de la WCW, Ric Flair, quién lo había tenido desde su regreso a la promoción. En una pelea de unificación, ambas correas fueron reemplazadas por la del Campeonato Mundial de la WCW.

La WCW bajo el mando de Eric Bischoff (1993-1994)[editar]

Eric Bischoff

La suerte de WCW comenzó a cambiar después de la asunción del ex-comentarista y booker de la American Wrestling Association, Eric Bischoff como presidente de la empresa cerca de tres años después del despido de Bill Watts. La mesa directiva estaba desesperada por una nueva dirección para la compañía y se mostraron impresionados con la actitud ambiciosa de Bischoff.

Este no los desilusionó, pues apenas entrar oficialmente en funciones declaró una guerra abierta en contra de la World Wrestling Federation de Vince McMahon y reclutó a estrellas de renombre de aquel consorcio, tales como Hulk Hogan y Macho Man Randy Savage en 1994. Usando los recursos monetarios superiores de Turner, Bischoff confiaba en los beneficios que podría recibir WCW por la adquisición de las estrellas forjadas por WWF. En el evento posterior a la contratación de Hogan, Bash at the Beach, tuvo como combate estrella un considerado Dream Match entre Hulk Hogan y Ric Flair por el Campeonato Mundial Pesado de la WCW; sin embargo, se creó un efecto contraproducente por el bajo nivel de compras del evento.

El inicio de las Monday Night Wars (1995)[editar]

Rating de la televisión durante las "Monday Night Wars"

El mayor impacto de Bischoff en la lucha libre profesional norteamericana lo consiguió con el lanzamiento del show semanal WCW Monday Nitro. En una reunión con Turner, éste cuestionó a Bischoff sobre una manera eficaz y contundente para combatir contra la WWF, a lo que el presidente de WCW replicó con la sugerencia de un lugar en televisión en una hora de máxima audiencia en una noche entre semana. Turner, impresionado por la candidez de Bischoff, accedió complacido a la creación de Nitro, programa que competía directamente contra el show estrella de WWF, Monday Night Raw en lo que se conocería como Monday Night Wars o Guerras de los lunes por la noche. Tiempo después, McMahon admitió haberse molestado por la decisión de Turner para sacar al aire Nitro en las noches de lunes, diciendo que la única razón para hacer esto era dañar a su compañía y basando su percepción en lo siguiente: Turner, jefe y dueño de los canales de televisión TNT y TBS, podía transmitir su show estelar cuando él quisiera, mientras que la WWF estaba restringida a hacer tratos con cadenas como USA Network para las transmisiones de RAW. Así pues, Nitro hizo su debut desde el Mall of America y tuvo la aparición sorpresa de Lex Luger (quien había estado trabajando bajo un contrato verbal luego de que expirara su acuerdo con la WWF), en una semana en la que el show de la empresa contraria había sido previamente grabado. En los ratings la semana siguiente, Nitro derrotó a Raw por primera vez en su historia.

Quitarle talento al consorcio rival y ponerlo al aire en su show máximo nocturno fue tan sólo una parte de las tácticas poco honorables de la institución para hacerse con los primeros lugares en audiencias. Como RAW era grabado varias semanas al mes, anunciadores de Nitro (incluyendo al mismo Bischoff), quienes transmitían en vivo cada semana, frecuentemente anunciaban los resultados de la edición de la competencia de ese mismo día para tentar a los televidentes a ver el suyo, y así, sabotear a la empresa rival. Esto funcionó hasta 1998, cuando Tony Schiavone anunció en televisión nacional que Mick Foley, quien luchaba en ese entonces como Mankind en la WWF, ganaría el campeonato máximo de dicha empresa aquella noche. Los contadores de la audiencia mostraron que, casi inmediatamente después de tal anuncio, más de 500.000 televidentes cambiaron de Nitro a Raw, muestra impresionante de la gran popularidad de la WWF y Foley en aquella época. .

WCW vs. nWo (1996-1997)[editar]

Scott Hall (a la izquierda), Hulk Hogan (al centro) y Kevin Nash (a la derecha), integrantes y principales fundadores de nWo.

Fue por fin en el año de 1996 cuando, a la par de seguir librando una feroz guerra por los ratings contra la promoción de McMahon, la WCW se convirtió en la mejor empresa de wrestling en Estados Unidos. Esto ocurrió gracias al ángulo WCW vs. nWo, ideada por Eric Bischoff y que había tenido como piedra angular la idea de dos promociones en guerra que él había visto en Japón. La historia empezó cuando súbitamente, y en medio de una edición de Nitro, Scott Hall (quien había trabajado en la WWF como Razor Ramon) hacía acto de presencia de manera sorpresiva para declararle la guerra a la empresa. Pocas semanas después, y en otra emisión de Nitro, se le unió Kevin Nash (conocido anteriormente en WWF como Diesel), otro ex-elemento de la compañía contraria. Los dos gladiadores se hicieron llamar "The Outsiders" y enviaron un desafío a los luchadores del elenco de la WCW para que se enfrentaran a ellos y a su "pareja misteriosa". Muchos fanáticos estaban confundidos ante todo esto, pensando que Hall y Nash eran aún luchadores de la competencia, lo cual sería desmentido poco tiempo después por el propietario de la misma. Cabe destacar que la similaridad en los personajes de ambos elementos, tanto en WWF como en la WCW, terminaría desembocando en un pleito legal por violación de derechos de autor.

Sting, cara de la WCW.

La storyline con Nash y Hall alcanzó su clímax en el evento estelar de Bash at the Beach, cuando tres de las más grandes y representativas estrellas de la compañía habían aceptado el reto de The Outsiders; Sting, Lex Luger & "Macho Man" Randy Savage; sin embargo, se daba la peculiaridad de que el compañero de los ahora elementos de WCW para afrontar la contienda aún no había aparecido ni había sido previamente revelado. Ya en medio de la batalla, y justo cuando Hall y Nash comenzaban a dominar, Hulk Hogan regresaba a la acción para aparentemente salvar al equipo representativo de la empresa y ayudarlos para que alcanzaran el triunfo, pero atacó a Savage y contribuyó de manera insólita al triunfo de los invasores sobre los representantes de la WCW. Los fanáticos y anunciadores enloquecieron tratando de saber lo que ocurría, mostrándose enormemente sorprendidos por lo que habían acabado de presenciar. Hogan había "traicionado" a la compañía, cambiando a heel por primera vez en toda su carrera, en un hecho sin precedentes y que quedaría para la posteridad en la historia del negocio. En su discurso luego del combate, y en medio de todo un alboroto demencial ocurrido por su repentina transformación, este reveló que él, Hall y Nash, eran el "Nuevo Orden Mundial" de la lucha libre profesional. El público estaba tan enardecido con la traición del Hulkster que muchas personas comenzaron a tirar basura al ring, llevando a que en minutos fuera, literalmente, cubierto de desechos.

Hogan, en su faceta como rudo, fue el líder del nWo durante su intento de "conquistar" la WCW; todo esto era parte de una estrategia para poder sacar a la WWF de la élite luchística. Alimentado por este escenario, Nitro obtuvo una serie de victorias sobre Raw que duró desde mediados del 1996 hasta comienzos de 1998, e incluyó un feudo popular entre el líder del nWo, Hulk Hogan y el líder de la WCW, Sting.

A finales de 1997, Bischoff llegó a darle tanta importancia a este ángulo que intentó cambiar el nombre de programa, de WCW Monday Nitro, a nWo Monday Nitro antes del evento Starrcade. Sin embargo, la idea fue un fracaso y la lucha estelar del evento antes citado entre Hogan y Sting terminó siendo una enorme decepción, dado que el planteamiento del combate fue considerado como errático a ojos de fanáticos y expertos.

WCW comienza a declinar (1998-1999)[editar]

Bill Goldberg, una de las últimas estrellas que dio la WCW.

En 1998, y después de Wrestlemania XIV, la WWF recuperó el liderazgo de los lunes por la noche con el inicio de una nueva etapa en su historia, la cual dejaría huella y causaría una enorme sensación en su momento de mayor apogeo: The Attitude Era, la cual tenía como máximas estrellas a elementos como The Rock, Stone Cold Steve Austin, The Undertaker, Kane, D-Generation X y Mankind. En particular, la clásica rivalidad entre Vince McMahon, actuando como el malvado personaje "Mr. McMahon", y Austin (quién irónicamente se había ido de la WCW gracias a Bischoff en 1995, además de que Triple H, Mankind y The Undertaker comenzaron sus carreras en esa misma compañía, pero no habían tenido éxito) acaparó todos los reflectores en esos años y emocionaría a más no poder a una gran mayoría de los fanáticos de la lucha. De esta manera, el mes de abril de 1998 marcaba la primera ocasión en que la WCW perdía en la batalla de ratings tras haber conseguido imponerse por 84 semanas consecutivas. Ante esto, la compañía intentó contraatacar al dividir el nWo en dos partes: nWo Hollywood, la cual era odiada por los fanáticos y mantenía como líder a Hogan, y nWo Wolfpac, quienes a diferencia de sus rivales, portaban como distintivo característico los colores negro y rojo, además de ser apoyados por la afición. A pesar de las ganas que se habían mostrado en sacar adelante este proyecto, el intento de reavivar el feudo entre WCW y nWo no funcionó.

El próximo intento del consorcio para recobrar la supremacía en la audiencia fue la llegada de Bill Goldberg en verano de 1997 como un invencible monstruo. El fichaje de este rindió sus frutos y fue popular, pero esto no impidió que el prestigio y popularidad de la empresa fueran cada vez más en picada.

Su última gran victoria en la contienda por la audiencia fue debido a la retransmisión de un combate entre Hogan y Goldberg por el Campeonato de la WCW vacante en Monday Nitro. Así, la empresa entraba, inevitable y lentamente, en un periodo de decadencia y malos resultados; la causa de este problema es un tema de debate entre fanáticos e historiadores de la lucha libre. Mientras algunos dicen que fue debido a historias pobres, aburridas y que provocaban un masivo desinterés y hasta molestia a la audiencia, otros aseguraban que se debió a que las estrellas estelares no estaban motivadas a sobresalir debido a sus contratos de largos términos con dinero garantizado, y otro sector especuló que la compañía se negaba a promocionar a talento joven y nuevo, a pesar de contar en sus filas con luchadores que llamaban la atención del público como Chris Jericho, Chris Benoit, Billy Kidman, Chavo Guerrero, Jr., Eddie Guerrero, Scott Steiner, Perry Saturn, Raven, y Booker T (todos estos elementos terminarían llegando a WWF tiempo después). Fue probablemente una combinación de todos estos factores, junto a la masiva y cada vez más creciente popularidad de la compañía rival, lo que provocó que la WCW empezara a ser repudiada por el público.

Después de un año y medio de múltiples, valiosas y determinantes pérdidas, Eric Bischoff fue destituido de su cargo en septiembre de 1999.

Desaparición de la WCW (2000-2001)[editar]

Afiche promocional del último Starrcade (2000).

En el año 2000 el ex-escritor en jefe de la WWF Vince Russo ocupó la plaza de Bischoff tras el despido de este. A pesar de que se le tuvo mucha confianza al cargar en sus hombros el supuesto mérito por haber creado grandiosos ángulos en la "Era de la Actitud" de WWF, Russo no pudo repetir su fórmula de éxito en la empresa de McMahon. Acompañado de su ex-colega de la WWF Ed Ferrera, Russo arribó a WCW como una contratación "atractiva", en un esfuerzo más por los directivos de WCW para revitalizar el producto. Desafortunadamente, estos dos terminarían creando algunos de los personajes e historias más absurdos y ridículos en la historia del wrestling. Algunos de estos despropósitos incluyeron hacer poseedores del Campeonato Mundial, tanto al actor David Arquette (bajo la excusa de promocionar una película de lucha libre basada en la empresa y con Arquette como protagonista) como al propio Russo (él y Arquette no eran luchadores profesionales), siendo además esto complementado con Ferrera haciendo una muy polémica, infame y grosera parodia al anunciador de la WWF, Jim Ross, quien años atrás había laborado en la empresa cuando ésta recién comenzaba en el negocio.

Cuando Time Warner compró el imperio de cable de Ted Turner en 1996, también se habían hecho con la WCW. Turner tenía fe en los combates de lucha profesional por sus estaciones (los cuales habían ayudado a la primera estación de Turner, WTBS) sin pensar mucho la suma monetaria que le estaba costando. Desafortunadamente, Time Warner no pensaba de la misma forma, pues la WCW había perdido de 15 (en 1999) a 60 millones de dólares (en el 2000) durante los peores momentos de su existencia. No obstante, y por aquel entonces, Turner era el accionista individual mayoritario, con lo cual pudo mantener a la WCW en su lugar. Un ejemplo de la predilección de Turner por la empresa fue que, en el año 2000, SFX intentó comprar la promoción por 500 millones de dólares y el millonario propietario de la compañía había rechazado tajantemente la oferta. Cuando AOL se fusionó con Time Warner en el 2001, tenían finalmente el poder para poner a la WCW en el bloque de subastas.

A finales del año 2000, Eric Bischoff junto a un grupo de inversionistas, llamado Fusient Media Ventures, intentaron comprar la WCW por unos 70 millones de dólares; aunado a esto, se comenzaba a gestar el rumor de que Vince McMahon tenía una oferta para comprar la promoción.[3]Fusient Media Ventures se retractó cuando AOL Time Warner canceló la programación de la WCW de sus canales. A pesar de la obstinación de Bischoff por buscar un canal nuevo, sin canales que transmitieran su programación, la corporación no valdría absolutamente nada. Así, y sin quedar mayor remedio ante un inminente fin anunciado, WCW terminó siendo vendida a Vince McMahon y World Wrestling Federation por 3 millones de dólares.

El último programa de Nitro fue emitido el 26 de marzo de 2001, y al final del mismo, Shane McMahon, en pleno ángulo de un feudo con su padre, anunciaba que había adquirido a la WCW.

A pesar de los rumores de una resurrección de la compañía a manos de los McMahon's, la storyline de la "Invasión" (la cual planteaba que ECW y WCW se habían aliado para intentar derrocar a la WWF de su gigantesco dominio en la lucha libre) fue el fin definitivo de la WCW.

Hay dos sucesores que fue establecidas después de la venta de la empresa; WCW, Inc. (una subsidiaria de WWF) fue fundado en 2000 para obtener los derechos de la biblioteca del vídeo de la promoción y la propietaria intelectual.[4]​ La otra, que retuvo mucho de los contratos de sus empleados, fue renombrada a su nombre original de "Universal Wrestling Corporation".[5]​ Esta compañía fue una subsidia de Time Warner hasta el diciembre de 2017, cuando cesó sus operaciones.[6][7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «1980's TV Wrestling / 1970's - 1980's Mid-Atlantic Wrestling». tvparty.com. 
  2. «JCP 1973». Consultado el 21 de agosto de 2013. 
  3. «Time Warner Sells Ailing WCW». Classic Wrestling Articles. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  4. «Subsidiaries of World Wrestling Entertainment, inc.». 
  5. «Eudy v. Universal Wrestling Corporation inc». Findlaw. 
  6. «Worldwide Subsidiaries and Affiliated Companies List». Time Warner Inc. 19 de junio de 2014. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2017. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  7. «Certificate of Merger». State of Georgia. 17 de diciembre de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]