Vympel R-3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vympel R 3»)
Vympel R-3

Un misil Vympel R-3 en exhibición.
Tipo misil aire-aire de corto alcance
País de origen Unión Soviética
Otros nombres AA-2 Atoll (OTAN)
Historia de servicio
En servicio 1960
Operadores Fuerza Aérea Afgana
Guerras
Historia de producción
Fabricante Vympel
Especificaciones
Peso
  • (R-13M) 75 kg
  • (R-3R) 93 kg
Longitud
  • (R-13M) 2830 mm
  • (R-3R) 3420 mm[1]
  • Diámetro 127 mm
    Alcance efectivo 8 km
    Alcance máximo 30 km
    Peso del explosivo 11.3 kg
    Envergadura 530 mm
    Propulsor combustible sólido
    Velocidad máxima Mach 2.5
    Sistema de guía
    • (R-13M) Guía infrarroja;
    • (R-3R) Guía radar semiactiva
    Plataforma de lanzamiento
  • MiG-21 ; MiG-23
  • Su-17 ; Su-20 ; Su-22 ; Aero L-39 Albatros
  • El misil R-3 (Nomenclatura de la OTAN AA-2 'Atoll'), fue uno de los misiles aire-aire más prolíficos del mundo. Desarrollado por la Unión Soviética a partir de una copia de ingeniería inversa del AIM-9 Sidewinder, fue ampliamente utilizado por muchas naciones.

    Desarrollo[editar]

    Durante la Segunda Crisis del Estrecho de Taiwán en 1958, los F-86 Sabres de Taiwán se enfrentaron a un rendimiento mucho mayor, el PLAAF MiG-17 de China continental. Los MiG tenían ventajas de velocidad, maniobrabilidad y altitud sobre los Sabres, lo que les permitía participar solo cuando lo deseaban, normalmente en momentos ventajosos. En respuesta, la Marina de los EE. UU. Se apresuró a modificar 100 de los Sabres de la República de China para llevar el nuevo misil AIM-9 Sidewinder, el último modelo es la versión "B". Estos fueron introducidos en combate por primera vez el 24 de septiembre de 1958, cuando un grupo de MiG-17 cruzó un vuelo de Sabres, solo para encontrarse bajo el ataque de misiles. Este fue el primer caso en que se usaron misiles en el combate aire-aire.

    El 28 de septiembre de 1958, un compromiso similar dio lugar a que uno de los misiles se alojara en un MiG-17 sin explotar, lo que permitió su eliminación después del aterrizaje. Más tarde, los soviéticos se dieron cuenta de que los chinos tenían al menos un Sidewinder, y después de algunas disputas, pudieron persuadir a los chinos para que les enviaran uno de los misiles capturados. Gennadiy Sokolovskiy, más tarde ingeniero jefe del equipo de Vympel, dijo que "el misil Sidewinder fue para nosotros una universidad que ofrece un curso en tecnología de construcción de misiles que ha mejorado nuestra educación en ingeniería y nuestro enfoque para la producción de futuros misiles".[1]

    Ron Westrum hizo una afirmación posterior en su libro "Sidewinder" de que los soviéticos obtuvieron los planes para el Sidewinder del coronel sueco y del espía condenado Stig Wennerström, y lanzaron su versión al servicio para 1961, copiándolo tan estrechamente que incluso los números de las partes eran duplicado Aunque Wennerström filtró la información del Sidewinder después de negociar su compra para Suecia, ninguna de las fuentes soviéticas conocidas menciona esto, mientras que todos mencionan explícitamente el ejemplo chino.

    Desarrollo y uso temprano[editar]

    Buscador del misil K-13.

    El R-3S fue descubierto por Occidente en 1961 y recibió la Nomenclatura de la OTAN de AA-2A Atoll. Fue seguido por el R-3, una versión con buscador por guía radar semiactiva (SARH), similar al poco empleado AIM-9C Sidewinder de la US Navy (portado por el F-8 Crusader). Este fue designado AA-2B por la OTAN. Las versiones mejoradas, designadas oficiosamente K-13M (R-13M) para la versión de guía IR y K-13R (R-3R) para la variante SARH, fueron desarrollados para finales de la década de 1960. Estos fueron apodados Atoll Avanzado (AA-2C y AA-2D, respectivamente). El R-13M era equivalente al AIM-9G Sidewinder de la USAF, con una nueva Espoleta de Proximidad, más propelentes para lograr mayores alcances, mejor maniobrabilidad, y una cabeza buscadora más sensible refrigerada criogénicamente. Sin embargo, no era un misil de todo aspecto.

    También fue desarrollado un proyectil inerte para prácticas, el R-3P, (P = prakticheskaya, para prácticas).

    Todas las variantes del K-13 son físicamente similares al Sidewinder, compartiendo el diámetro de 127 mm del Sidewinder original. La distancia mínima de lanzamiento es de un kilómetro.[1]

    Otras versiones[editar]

    El equipo de Vympel comenzó a trabajar en una actualización más ambiciosa a fines de la década de 1960, emergiendo como el K-13M (R-13M, Object 380) para el IRH y K-13R (R-3R) para la variante SARH, que se desarrollaron en el finales de los años sesenta. Estos fueron apodados Advanced Atoll (AA-2C y AA-2D, respectivamente) en el oeste. El R-13M fue aproximadamente equivalente al USN AIM-9G Sidewinder mejorado, con un nuevo fusible de proximidad, más propelente para un mayor alcance, mejor maniobrabilidad y un cabezal buscador más sensible al enfriado con nitrógeno. Ninguno, sin embargo, fueron misiles de todos los aspectos. Las mismas actualizaciones electrónicas también se aplicaron al Kaliningrado K-5 (AA-1) para armar combatientes que no llevaban el K-13.

    El K-13 en diferentes versiones fue ampliamente exportado al Pacto de Varsovia y otras fuerzas aéreas, y permanece en servicio con algunas naciones más pequeñas. Una versión con licencia llamada A-91 se construyó en Rumania, y la República Popular de China copió el K-13 como el PL-2. Las versiones chinas actualizadas fueron el PL-3 y el PL-5. La Unión Soviética proporcionó la tecnología de misiles K-13 de China como parte del acuerdo del avión de combate MiG-21 en 1962. En 1967, China completó con éxito las pruebas de misiles K-13 (PL-2) producidos localmente, y comenzó a desplegar este misil en unidades de combate. Se utilizó por primera vez para interceptar vehículos aéreos no tripulados de la USAF que vuelan desde Vietnam y otros países del sudeste asiático a China continental.

    Operadores[editar]

    AfganistánBandera de Afganistán Afganistán
    ArgeliaBandera de Argelia Argelia
    AngolaBandera de Angola Angola
    BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria
    ChinaBandera de la República Popular China China
    Cuba Cuba
    Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia
    Bandera de Alemania República Democrática Alemana
    Egipto Egipto
    Finlandia Finlandia
    IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
    Bandera de la India India
    IrakBandera de Irak Irak
    LibiaBandera de Libia Libia
    Corea del NorteBandera de Corea del Norte Corea del Norte
    Polonia Polonia
    RumaniaBandera de Rumania Rumania
    Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
    SiriaBandera de Siria Siria
    VietnamBandera de Vietnam Vietnam
    YemenBandera de Yemen Yemen

    Véase también[editar]

    Misiles similares

    Referencias[editar]