Vuelven los García

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vuelven los García es una película mexicana de 1947 dirigida por Ismael Rodríguez Ruelas. La historia nos muestra la marcada rivalidad que sigue existiendo entre las familias García y López.

Trama[editar]

Poco despúés de lo acontecido en la película anterior, Tranquilino es premiado con tres mil pesos de gratificación, por haber matado a los López, pero también es enviado a la cárcel.

Arriba, León López y su hermana Juan Simón (llamada así porque su padre quería otro hijo varón, así que la nombró y crió como si fuera un hombre) juran ante la tumba de los suyos acabar hasta con el último García de la tierra. León aparece en la boda de José Luis y Lupe, hiriendo al novio, al cura y a la abuela; ésta última muere poco después, y José Luis jura que no se casará hasta ver muerto al asesino de su abuela.

Tras la muerte de su abuela, Luis Antonio cae en el vicio, y Lupe es la encargada, en el lugar de la abuela, de cuidar a este borracho incurable.

Tranquilino sale de la cárcel y se va a Guanajuato, seguido de León López, que termina por matarlo.

Sola en su casa, Juan Simón dispara a Luis Manuel, que rondaba por allí. Lejos su hermano e ignorante de que es un García (y Luis Manuel al mismo tiempo ignora que Juan Simón es una López), ella lo cuida hasta que él recupera la salud y entre ellos nace el amor.

El presidente municipal previene a José Luis de la vuelta de León López, y le pide que mantenga a sus primos en casa. Luis Antonio está ebrio, y Luis Manuel, luego de algunos días, sale huyendo del lado de Juan Simón, tras enterarse de su apellido.

León recibe la confesión de su hermana e intenta matarla al considerar que ahora ella es una Garcia, pero entonces llega el sacerdote, que detiene al asesino. Se lleva a Juan Simón a la casa de los García. Luis Antonio escapa y va tras de León López, ambos se sientan a hablar a punta de pistola y discuten su situación; Luis Antonio ya no tiene voluntad de vivir sin su abuela y León no parará hasta haber matado a los García, pero si se matan entre ellos Juan Simón podrá casarse con Luis Manuel y José Luis nunca será un asesino; tras llegar a este acuerdo ambos hacen un último brindis, declaran que desde ese momento ambos son amigos y se disparan mutuamente hasta la muerte. Cuando Luis Manuel y José Luis llegan, Luis Antonio, apenas vivo, les dice que él y León ya son amigos y finalmente muere.

La película termina cuando se casan José Luis y Lupe y Luis Manuel y Juan Simón; los espíritus de Luis Antonio y su abuela observan la escena, pero Luis Antonio se distrae con una mujer hermosa y su abuela lo empieza a regañar por grosero; ambos desaparecen mientras doña Luisa sigue regañando a Luis Antonio.

Reparto[editar]

Personaje Actor
Luis Antonio García Pedro Infante
José Luis García Abel Salazar
Luis Manuel García Víctor Manuel Mendoza
Luisa García viuda de García Sara García
Lupita Smith Marga López
Juan Simón López Blanca Estela Pavón

Enlaces externos[editar]