Vuelo sobre Viena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Folletos italiano cayendo sobre Viena.

El Vuelo sobre Viena fue una acción épica realizada por el poeta italiano y patriota nacionalista Gabriele D'Annunzio, el 9 de agosto de 1918. Con 11 Ansaldo SVA de su equipo, la 87ma squadriglia (escuadrón) llamada "La Serenissima", que voló por más de 1.200 kilómetros en un ida y vuelta desde un aeropuerto militar cerca de la escuadra de San Pelagio en Due Carrare, cerca de Padua, a Viena para soltar unos cuantos miles de folletos de propaganda..

La acción se planeó el año anterior, pero los problemas técnicos, tales como la capacidad de combustible de los aviones, hizo que se retrasara.

El primer ensayo se intentó en el 2 de agosto 1918, pero el avión regresó debido a la densa niebla. El segundo ensayo, el 8 de agosto de 1918, fue cancelado debido al fuerte viento, mientras que el último, el 9 de agosto, fue un éxito.

Volaron sobre Viena y tiraron 50.000 folletos en una tarjeta de tres colores (verde, blanco y rojo: los colores de la bandera italiana). Fueron escritos por el propio D'Annunzio y no se tradujo al alemán. Decian:

"En esta mañana de agosto, mientras que el cuarto año de su convulsión desesperada llega a su fin y luminosa comienza el año de nuestro pleno poder, de repente aparece el ala de tres colores como una indicación del destino que se está convirtiendo.

El destino vuelve. Se vuelve hacia nosotros con una seguridad de hierro. La hora de que Alemania, que se agita, y te humilla, e infecta que está siempre pasa.

Su hora ha pasado. A medida que nuestra fe era más fuerte, he aquí cómo nuestra voluntad prevalece y prevalecerá hasta el final. Los combatientes victoriosos del Piave, el combatans victorioso de Marna que sienten, lo saben, con un éxtasis que se multiplica el impulso. Pero si el impulso no fuera suficiente, el número sería, y esto se dice de aquellos que tratan de luchar contra diez."

También cayeron 350.000 folletos que pedían el final de la alianza entre Austria-Hungría y "Prusia". Estas si fueron traducidas al alemán.

Enlaces externos[editar]