Vuelo 940 de Mexicana de Aviación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vuelo 940 de Mexicana de Aviación
Boeing 727-2A1-Adv, Mexicana AN0200655.jpg
Avión Boeing 727, similar al vuelo 940
Fecha 31 de marzo de 1986 (Hace 31 años)
Causa Explosión del neumático del tren de aterrizaje principal
Lugar Sierra Madre Occidental
Coordenadas 19°50′46″N 100°17′16″O / 19.846111, -100.287778Coordenadas: 19°50′46″N 100°17′16″O / 19.846111, -100.287778
Origen Ciudad de México / Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Destino Los Ángeles / Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Implicado
Tipo Boeing 727
Operador Mexicana de Aviación
Registro XA-MEM
Nombre Veracruz
Pasajeros 159
Tripulación 8
Supervivientes 0
[editar datos en Wikidata]

El vuelo 940 de Mexicana de Aviación, fue un vuelo comercial, que operaba la ruta Ciudad de México - Los Ángeles, con escala en Puerto Vallarta y Mazatlán, el 31 de marzo de 1986. El aparato siniestrado era un Boeing 727-200 con matrícula XA-MEM,[1]

Historia[editar]

El avión, nombrado "Veracruz" fue entregado a Mexicana de Aviación en 1981,[2]​ y era pilotado por el capitán Carlos Guadarrama Sixtos, un experimentado capitán con más de 15,000 horas de vuelo. La tripulación de cabina incluía a 5 sobrecargos; la esposa del capitán, que era una sobrecargo retirada, y los hijos del capitán, así como a 159 pasajeros a bordo.[3]​ El avión despegó del Aeropuerto Internacional Benito Juárez a las 8:50 a.m. (hora local) con destino al Aeropuerto Internacional de los Ángeles, con escalas en Puerto Vallarta y Mazatlán.[4]

Accidente[editar]

A las 9:05 am, quince minutos después del despegue, se detecta en todo el avión una fuerte sacudida y pérdida de la estructura general del vuelo. El capitán Carlos Guadarrama Sixtos, declaró estado de emergencia.

El capitán informó a la torre de control que regresarían de inmediato a la Ciudad de México.[5]​ En el aeropuerto, se dan las medidas para permitir que el aparato regrese de manera segura, y las unidades de emergencia se dispusieron en sus sitios para esperar la llegada del avión, sin embargo, el avión se estrelló en la montaña El Carbón, cerca de Maravatio, Michoacán, partiéndose en dos y estallando en llamas.[5]​ Los 167 pasajeros y la tripulación fallecieron al momento del impacto.[6]​ Testigos informaron sobre el accidente a las autoridades. La policía municipal y el Ejército Mexicano se trasladaron al lugar del accidente.[7]

Transcripción de la Caja Negra[editar]

---Capitán Sixtos: Centro México buenos días, contacto radar reporte al nivelar 310 (31,000 pies).

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940 buenos días, contacto radar, reporte al nivelar a 310.

---La grabadora de voz detecta el sonido de un retumbo.

---Capitán Sixtos: ¡México, Mexicana 940 solicitando menor... [hay interferencia estática] abajo!.

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940, prosiga.

---Capitán Sixtos: ¡Estamos solicitando menor altitud!... [mas ruido de estática radial].

---Control de la Ciudad de México: 940, ¿es correcto, solicita menor altitud?.

---Capitán Sixtos: ¡Afirmativo!.

---Control de la Ciudad de México: Mexicana 940, ¿solicita menor altitud de 280? [daba a entender si acaso requerían menos de 28,000 pies].

---Capitán Sixtos: ¡De emergencia Mexicana 940 solicita regresar a México!.

---Control de la Ciudad de México: Recibido 940, está a autorizado a descender a 200 [20,000 pies] directo por la derecha directo a VOR de México.

---Capitán Sixtos: ¡Mexicana 940, centro México!... [otra vez interferencia estática] ¡pierdo altura, pierdo altura!..... ¡Mexic...!

---Fin de la grabación.

Investigación[editar]

El accidente ocurrió en la Sierra Madre Occidental

Inicialmente, dos grupos terroristas de Medio Oriente se adjudicaron la responsabilidad del accidente, así como de la explosión del vuelo 840 de TWA, ocurrdio dos días antes. Una carta anónima firmada por estos grupos afirmaba que una misión suicida había saboteado el avión en represalia contra los Estados Unidos.[8][9]​ Sin embargo, el sabotaje fue descartado posteriormente como causa del accidente. Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos y por autoridades Mexicanas de aeronáutica, quienes encontraron que la causa del accidente fue que el neumático del tren de aterrizaje central se llenó con aire comprimido, en lugar de nitrógeno.[5]​ Además, el neumático tenía marcas de sobrecalentamiento. Los investigadores encontraron posteriormente que el cobrecalentamiento fue causado por el mal funcionamiento de los frenos en el tren de aterrizaje.[10]

Conclusiones[editar]

La causa oficial del accidente fue la explosión del neumático derecho del tren de aterrizaje principal, por haber sido, presumiblemente, inflado con aire, en lugar de nitrógeno, ya que es el gas empleado en la aviación comercial.

También se determinó como causa probable de la explosión, el sobrecalentamiento de un elemento del freno durante la fase de despegue.

Es el peor accidente aéreo en territorio mexicano, ya que cuenta con el mayor número de víctimas mortales registrado en la aviación civil de México y también es el peor accidente aéreo a nivel mundial de un Boeing 727 . Las 166 personas que iban a bordo, murieron.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]