Vuelo 801 de Transbrasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vuelo 801 de Transbrasil

El Boeing 707-349C involucrado en 1986 cuando trabajaba para Aer Lingus.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 21 de marzo de 1989
Causa Entrada en pérdida debido a error del piloto
Lugar Guarulhos, Brasil
Origen Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes, Manaus, Brasil
Destino Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, São Paulo, Brasil
Fallecidos 25 (3 a bordo y 22 en tierra)
Heridos Más de 100 (en tierra)
Implicado
Tipo Boeing 707-349C
Operador Transbrasil
Registro PT-TCS
Pasajeros 0
Tripulación 3
Supervivientes 0

El Vuelo 801 de Transbrasil era un vuelo de carga operado por Transbrasil y cubriendo la ruta Manaus a São Paulo.

El 21 de marzo de 1989, cayó en una zona poblada de la ciudad de Guarulhos, Estado de São Paulo, y causó la muerte de 3 miembros de la tripulación de la aeronave y 22 personas en tierra, además de herir a más de 100 personas. El avión se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos, a un poco menos de 3.000 metros de la cabecera de la pista, un área de tierra ocupada por los barrios pobres, junto a la Avenida de Otavio Braga de la Mezquita.

Avión[editar]

El avión involucrado en el accidente fotografiado mientras operaba con El Al.

El avión era un Boeing 707-349C con registro PT-TCS con número de serie del fabricante 19354 y número de línea 503. Estaba propulsado por 4 motores turbofan Pratt & Whitney JT3D-3B. Su vuelo inaugural fue el 9 de junio de 1966, lo que significa que había estado en servicio durante 22 años y 10 meses cuando se estrelló. Había acumulado 61.000 horas de vuelo.

El avión había sido utilizado en la filmación de la película de desastres Airport de 1970. En ese momento era propiedad de Flying Tiger Line. Posteriormente fue operado por Aer Lingus, El Al y British Caledonian antes de ser vendido a Transbrasil.

Accidente[editar]

El avión, un Boeing 707, registrado como PT-TCS, era el mismo que había sido utilizado en el rodaje de la película Aeropuerto, en 1970, adquirida por Transbrasil para carga.

El accidente ocurrió a las 11:54 de la mañana, horario de Brasilia. Según los cálculos de las veces, la última media hora registradas por la "caja negra" de la aeronave tienen mucho ruido, atribuyendo la causa del accidente a un error humano, la tripulación habría cometido un error de cálculo y abrir el speedbrake. Según se informa, la pista de aterrizaje del aeropuerto estaría cerrado al mediodía para el mantenimiento y, con él, la tripulación trató de acelerar los procedimientos para obtener la tierra antes del cierre.

Con esto, el avión fue perdiendo altura y ascensión y eventualmente chocó con casas y un edificio bajo en las inmediaciones de la Avenida Otávio Braga de Mesquita, arrastrando en un área ocupada por los barrios marginales Jardín Ipanema, tierra Vila Barros.

En el momento de la caída, la aeronave contaba con unos 15.000 litros de combustible y se incendió inmediatamente. Fue cargado con 26 toneladas de equipo electrónico de la Zona Franca de Manaus, que fueron totalmente destruidas.

Este es el primer accidente grave que se considera desde la inauguración del Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos el 20 de enero de 1985.

Responsabilidades[editar]

La investigación del Departamento de Aviación Civil (DAC) en el momento mencionado como la razón del accidente a conducir los frenos aerodinámicos por error humano de la tripulación. Por lo tanto, el accidente se atribuye a un error humano. La aeronave accidentada había pasado la inspección, 2 meses antes del accidente, y fue considerado "apto" para operar.

Transbrasil indemnizó a las familias de las víctimas siete meses después del accidente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]