Vuelo 4544 de Aerosucre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vuelo 4544 de Aerosucre
HK-4465 Boeing 727F Aerosucre Cargo (7503650170).jpg
Boeing 727, similar al siniestrado.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 20 de diciembre de 2016
Causa Error del piloto y fallo en los motores
Lugar Bandera de Colombia Puerto Carreño, Vichada, Colombia
Origen Bandera de Colombia Aeropuerto Germán Olano, Puerto Carreño
Destino Bandera de Colombia Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá
Fallecidos 5
Heridos 1
Implicado
Tipo Boeing 727-200
Operador Aerosucre
Registro HK-4544
Pasajeros 0
Tripulación 6[1]
Supervivientes 1[1]

El vuelo 4544 de Aerosucre era un vuelo de carga que operaba un Boeing 727 de esa aerolínea entre los aeropuertos colombianos Germán Olano de Puerto Carreño y El Dorado de Bogotá, que se estrelló el 20 de diciembre de 2016 a 8 km del aeropuerto de salida.[1]​ En el accidente fallecieron 5 de los 6 tripulantes, quedando el restante en estado crítico.

Accidente[editar]

El 20 de diciembre del 2016, el avión despegó a las 5:08pm (hora COL), luego de iniciar la carrera de despegue, el avión llegó al umbral de la pista sin haber alcanzado la velocidad necesaria para elevarse. Por lo que rebasó la pista y continuó su carrera de despegue al traspasar la malla que limita los linderos del aeropuerto. El ala derecha golpeó contra un árbol y una alcabala, ubicados a unos 50 m del umbral de la pista, esto dañó el tren de aterrizaje derecho haciendo que una de las ruedas chocara contra los flaps del ala derecha del avión. Los pedazos de la estructura de la alcabala y partes del árbol, fueron succionados por el motor derecho y el central, lo que produjo un flame out en cada uno de los motores (hecho evidente en uno de los videos filmados desde el lado izquierdo de la aeronave). Como resultado, el avión no pudo alcanzar altitud al despegar, es probable que el motor central diera aún algo de empuje lo que le permitió ascender lentamente, sobrevolando una hacienda de Puerto Carreño, para luego girar a la derecha por la asimetría de los flaps, además del desespero del piloto por regresar a la pista, el exceso de peso y el posible fallo total del motor central ocasionó que el avión realizara un giro brusco y entró en pérdida hasta caer al suelo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Cinco muertos deja accidente de avión de Aerosucre tras despegar de Puerto Carreño». El Espectador. 20 de diciembre de 2016. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  2. «Video y reconstrucción del accidente desde las cercanías del aeropuerto.». Consultado el 11 de septiembre de 2017.