Ir al contenido

Vuelo 17 de Emery Worldwide

Vuelo 17 De Emery Worldwide

Un DC-8 de la misma aerolínea idéntico al accidentado
Fecha 16 de febrero de 2000
Causa La lengüeta de control del elevador derecho se atascó durante el despegue debido a un mantenimiento defectuoso que resultó en la pérdida de control de la aeronave
Lugar Aeropuerto de Sacramento Mather, Rancho Cordova, California, Estados Unidos
Coordenadas 38°33′40″N 121°15′04″O / 38.561111111111, -121.25111111111
Origen Aeropuerto Internacional de Reno-TahoeReno, Nevada
Destino Aeropuerto Internacional de Dayton, Dayton, Ohio
Fallecidos 3
Implicado
Tipo Douglas DC-8-71F
Operador Emery Worldwide
Registro N8079U
Tripulación 3
Supervivientes 0

El vuelo 17 de Emery Worldwide fue un vuelo de carga nacional estadounidense programado regularmente, que vuela desde Reno a Dayton con una escala intermedia en Rancho Cordova. El 16 de febrero de 2000, el DC-8 se estrelló contra un patio de salvamento de automóviles poco después de despegar del aeropuerto de Sacramento Mather, matando a los tres miembros de la tripulación a bordo. Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) reveló que durante la rotación de la aeronave, una barra de control de la pestaña de control del elevador derecho se desprendió, lo que provocó una pérdida de control de cabeceo. La tripulación informó problemas de control e intentó sin éxito regresar al aeropuerto de Mather. La NTSB descubrió además que un procedimiento de mantenimiento incorrecto, implementado por Emery Worldwide, introdujo una carga de torsión incorrecta en los pernos que se suponía que conectaban la barra de control.

La NTSB emitió quince recomendaciones. Uno de ellos fue evaluar cada DC-8 en suelo estadounidense para evitar más choques que podrían ser causados por la desconexión de la lengüeta derecha del elevador. Posteriormente, la Administración Federal de Aviación encontró más de 100 infracciones de mantenimiento por parte de la aerolínea, incluida una que provocó otro accidente el 26 de abril de 2001. Emery Worldwide dejó en tierra toda su flota de forma permanente el 13 de agosto de 2001.

Aeronave y tripulación

[editar]
El avión involucrado en el accidente en 1987, mientras era operado por United Airlines.
El avión involucrado en el accidente en 1992, mientras era operado por Líneas Aéreas Paraguayas.

El avión involucrado en el accidente fue un Douglas DC-8-71F construido en 1968, con matrícula N8079U. Operado por United Airlines (1968–1990) y Líneas Aéreas Paraguayas (1990–1994), posteriormente modificado para servicio como carguero antes de ser vendido. En marzo de 1994, N8079U fue operado por Emery Worldwide y había acumulado aproximadamente 84.447 horas de vuelo en 33.395 ciclos de vuelo. En julio de 1983, los motores Pratt & Whitney JT3D fueron reemplazados por motores CFM International CFM56 para actualizar la aeronave de una serie 60 a una serie 70. Al momento del accidente el avión tenía 32 años y un mes.

La tripulación de vuelo estaba compuesta por el Capitán Kevin Stables (43) que había registrado 13.329 horas de vuelo y 2.128 horas en tipo; Primer oficial George Land (35) que había registrado 4.511 horas de vuelo y 2.080 en tipo; y el ingeniero de vuelo Russell Hicks (38) que había registrado 9.775 horas de vuelo y 675 en tipo.

Accidente

[editar]

El vuelo era un vuelo de carga nacional regular desde el Aeropuerto Internacional de Reno-Tahoe (RNO) al Aeropuerto Internacional de Dayton (DAY) con una escala intermedia en el Aeropuerto Sacramento Mather en Rancho Cordova, California. El vuelo fue operado por Emery Worldwide, entonces una importante aerolínea de carga en los EE. UU. El avión era un Douglas DC-8-71F con 3 miembros de la tripulación a bordo.

Después de completar la lista de verificación de taxi, los miembros de la tripulación iniciaron la lista de verificación antes del despegue alrededor de las 19:47 hora local. Posteriormente avisaron al tráfico del aeropuerto, que aún no había reabierto su torre de control, que iban a iniciar el despegue desde la pista 22L. Posteriormente, los miembros de la tripulación fueron autorizados a despegar. La tripulación aplicó una entrada continua de morro hacia abajo durante el recorrido de despegue.

Cuando la aeronave alcanzó su velocidad V1, el capitán mencionó «rotar». Luego, la inclinación aumentó de 0,2 a 5,3 grados. Según los datos de la columna de control, la tripulación en ese momento todavía estaba aplicando movimiento hacia adelante a la columna de control (entrada de morro hacia abajo), pero de alguna manera el morro se levantó hacia arriba. Los datos de la aeronave indicaron que la tripulación agregó más fuerza a la columna de control, de 14.5 a 17.4 grados. La aeronave alcanzó V2 y comenzó a despegar.

Inmediatamente después de que la aeronave despegó de la pista, la aeronave entró en un viraje a la izquierda y el primer oficial rápidamente declaró que al vuelo 17 le gustaría regresar a Sacramento. Las rpm del motor comenzaron a disminuir y el vibrador se activó por primera vez. El capitán declaró una emergencia en el vuelo 17, creyendo que se había producido un cambio de carga. La aeronave comenzó a moverse erráticamente, con la deflexión del elevador y el ángulo de alabeo comenzó a disminuir y aumentar. El avión comenzó a descender.

El capitán repitió la declaración de emergencia cuando las rpm del motor comenzaron a aumentar. En ese momento, el avión descendía con una inclinación de 11 grados. Luego, la tripulación agregó potencia y la aeronave comenzó a ascender nuevamente. A medida que la aeronave continuaba ascendiendo, el ángulo de inclinación lateral comenzó a aumentar hacia la izquierda. El capitán luego se puso en contacto con la torre de Mather, indicando que el vuelo 17 «tiene un problema extremo».

Luego, la aeronave continuó volando en dirección noroeste. La tripulación estaba tratando de estabilizar la aeronave cuando comenzó a oscilar hacia la izquierda y hacia la derecha. El sistema de advertencia de proximidad al suelo (GPWS) comenzó a sonar. A las 19:51, el ala izquierda de la aeronave se puso en contacto con una columna de soporte de hormigón y acero para un voladizo unido a un edificio de dos pisos, ubicado junto al borde sureste del patio de salvamento. El DC-8 luego se estrelló contra el depósito de salvamento, golpeando a cientos de autos, antes de que los tanques de combustible se rompieran y explotaran. Los tres miembros de la tripulación a bordo murieron.

Investigación

[editar]

La NTSB publicó su informe final en 2003, tres años después del accidente. El informe indicó que el accidente del vuelo 17 fue causado por el desprendimiento de la pestaña de control del ascensor derecho. La desconexión se debió a que no se aseguró e inspeccionó correctamente el perno de fijación.

La NTSB luego agregó: «Los problemas de seguridad discutidos en este informe incluyen la instalación y el uso del indicador de posición del elevador DC-8, la idoneidad de las tarjetas de trabajo de mantenimiento DC-8 (elementos de inspección requeridos) y el diseño de la pestaña de control del elevador DC-8. Las recomendaciones de seguridad son dirigidos a la Administración Federal de Aviación».

Dramatización

[editar]

El accidente del vuelo 17 de Emery Worldwide es presentado en el primer episodio de la decimoctava temporada en el documental canadiense Mayday: catástrofes aéreas. El episodio se tituló «Prueba y error».

Véase también

[editar]