Vuelo 17 de Emery Worldwide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vuelo 17 De Emery Worldwide
LAP Douglas DC-8 JetPix-3.jpg
El avión involucrado en el accidenteen 1992, mientras era operado por Líneas Aéreas Paraguayas.
Fecha 16 de febrero de 2000 (21 años)
Causa La lengüeta de control del elevador derecho se desprendió durante el despegue debido a un mantenimiento defectuoso que resultó en la pérdida del control del avión
Lugar Aeropuerto de Sacramento Mather, Rancho Cordova, California, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Origen Aeropuerto Internacional de Reno-TahoeReno, Nevada
Destino Aeropuerto Internacional de Dayton, Dayton, Ohio
Fallecidos 3
Implicado
Tipo Douglas DC-8-71F
Operador Emery Worldwide
Registro N8079U
Tripulación 3
Supervivientes 0

El Vuelo 17 De Emery Worldwide fue un vuelo de carga nacional estadounidense programado regularmente, que vuela desde Reno a Dayton con una escala intermedia en Rancho Cordova. El 16 de febrero de 2000, el DC-8 se estrelló contra un patio de salvamento de automóviles poco después de despegar del aeropuerto de Sacramento Mather, matando a los tres miembros de la tripulación a bordo. Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) reveló que durante la rotación de la aeronave, una barra de control a la pestaña de control del elevador derecho desprendido, causando una pérdida de control de tono. La tripulación intentó sin éxito regresar al aeropuerto de Mather. El NTSB descubrió además que un procedimiento de mantenimiento incorrecto, implementado por Emery Worldwide, introdujo una carga de torque incorrecta en los pernos que supuestamente conectaban la barra de control.

Quince recomendaciones fueron emitidas por la NTSB. Una de las recomendaciones fue evaluar cada DC-8 en suelo de los EE. UU. Para evitar nuevos choques que podrían ser causados ​​por la desconexión de la pestaña derecha del elevador. La Administración Federal de Aviación encontró posteriormente más de 100 violaciónes de mantenimiento de la compañía aérea, incluyendo uno que causó otro accidente el 26 de abril de 2001. Emery Worldwide cesó sus operaciones el 13 de agosto de 2001.

Accidente[editar]

El vuelo era un vuelo de carga nacional regular desde el Aeropuerto Internacional de Reno-Tahoe (RNO) al Aeropuerto Internacional de Dayton (DAY) con una escala intermedia en el Aeropuerto Sacramento Mather en Rancho Cordova, California. El vuelo fue operado por Emery Worldwide, entonces una importante aerolínea de carga en los EE. UU. El avión era un Douglas DC-8-71F con 3 miembros de la tripulación a bordo.

Después de completar la lista de verificación de taxi, los miembros de la tripulación iniciaron la lista de verificación antes del despegue alrededor de las 19:47 hora local. Posteriormente avisaron al tráfico del aeropuerto, que aún no había reabierto su torre de control, que iban a iniciar el despegue desde la pista 22L. Posteriormente, los miembros de la tripulación fueron autorizados a despegar. La tripulación aplicó una entrada continua de morro hacia abajo durante el recorrido de despegue.

Cuando la aeronave alcanzó su velocidad V1, el capitán mencionó "rotar". Luego, la inclinación aumentó de 0,2 a 5,3 grados. Según los datos de la columna de control, la tripulación en ese momento todavía estaba aplicando movimiento hacia adelante a la columna de control (entrada de morro hacia abajo), pero de alguna manera el morro se levantó hacia arriba. Los datos de la aeronave indicaron que la tripulación agregó más fuerza a la columna de control, de 14.5 a 17.4 grados. La aeronave alcanzó V2 y comenzó a despegar.

Inmediatamente después de que la aeronave despegó de la pista, la aeronave entró en un viraje a la izquierda y el primer oficial rápidamente declaró que al vuelo 17 le gustaría regresar a Sacramento. Las rpm del motor comenzaron a disminuir y el vibrador se activó por primera vez. El capitán declaró una emergencia en el vuelo 17, creyendo que se había producido un cambio de carga. La aeronave comenzó a moverse erráticamente, con la deflexión del elevador y el ángulo de alabeo comenzó a disminuir y aumentar. El avión comenzó a descender.

El capitán repitió la declaración de emergencia cuando las rpm del motor comenzaron a aumentar. En ese momento, el avión descendía con una inclinación de 11 grados. Luego, la tripulación agregó potencia y la aeronave comenzó a ascender nuevamente. A medida que la aeronave continuaba ascendiendo, el ángulo de inclinación lateral comenzó a aumentar hacia la izquierda. El capitán luego se puso en contacto con la torre de Mather, indicando que el vuelo 17 "tiene un problema extremo".

Luego, la aeronave continuó volando en dirección noroeste. La tripulación estaba tratando de estabilizar la aeronave cuando comenzó a oscilar hacia la izquierda y hacia la derecha. El sistema de advertencia de proximidad al suelo (GPWS) comenzó a sonar. A las 19:51, el ala izquierda de la aeronave se puso en contacto con una columna de soporte de hormigón y acero para un voladizo unido a un edificio de dos pisos, ubicado junto al borde sureste del patio de salvamento. El DC-8 luego se estrelló contra el depósito de salvamento, golpeando a cientos de autos, antes de que los tanques de combustible se rompieran y explotaran. Los tres miembros de la tripulación a bordo murieron.

Avión y tripulación[editar]

El avión involucrado en el accidente fue un Douglas DC-8-71F construido en 1968, con matrícula N8079U. Operado por United Airlines (1968–1990) y Líneas Aéreas Paraguayas (1990–1994), posteriormente modificado para servicio como carguero antes de ser vendido. En marzo de 1994, N8079U fue operado por Emery Worldwide y había acumulado aproximadamente 84.447 horas de vuelo en 33.395 ciclos de vuelo. En julio de 1983, los motores Pratt & Whitney JT3D fueron reemplazados por motores CFM International CFM56 para actualizar la aeronave de una serie 60 a una serie 70.

La tripulación de vuelo estaba compuesta por el Capitán Kevin Stables (43) que había registrado 13.329 horas de vuelo y 2.128 horas en tipo; Primer oficial George Land (35) que había registrado 4.511 horas de vuelo y 2.080 en tipo; y el ingeniero de vuelo Russell Hicks (38) que había registrado 9.775 horas de vuelo y 675 en tipo.

Investigación[editar]

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) publicó su informe final en 2003, tres años después del accidente. El informe indicó que el accidente del vuelo 17 fue causado por el desprendimiento de la pestaña de control del elevador derecho. La desconexión fue causada por la falla en asegurar e inspeccionar adecuadamente el perno de fijación.

El NTSB agregó: "Los problemas de seguridad discutidos en este informe incluyen la instalación y el uso del indicador de posición del elevador DC-8, la adecuación de las tarjetas de trabajo de mantenimiento DC-8 (elementos de inspección requeridos) y el diseño de la pestaña de control del elevador DC-8. Las recomendaciones de seguridad son dirigido a la Administración Federal de Aviación".

Mayday: Catástrofes Aéreas[editar]

El accidente del Vuelo 17 De Emery Worldwide apareció en el primer episodio de la decimoctava temporada en el documental canadiense Mayday: Catástrofes aéreas, también conocido como Air Disasters en los Estados Unidos y como Air Crash Investigation en Europa y el resto del mundo. El episodio se tituló "Prueba Y Error".

Mayday: Informe Especial[editar]

También apareció en el episodio 9 de la tercer temporada de Mayday: Informe Especial en el Episodio "Fallas de Mantenimiento"

Véase también[editar]