Voseo en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El voseo en México es un fenómeno poco frecuente, pero muy importante y pelicular, que se produce en el estado de Chiapas y, en menor medida, en Tabasco. Esta forma de hablar está poco extendida en el resto del país.

     Voseo generalizado de forma oral y escrita     Voseo oral generalizado     Voseo coexistente con el tuteo o voseo regional desprestigiado     Sin voseo

Forma de voseo[editar]

La forma de voseo empleada en el sureste de México es semejante a la rioplatense, en la que se utiliza en modo presente e imperativo, y el plural es expresado con las formas de ustedeo. [1]

Verbo Presente Imperativo
Cantar Cantás Cantá
Comer Comés Comé
Poner Ponés Poné
Correr Corrés Corré

Orígenes[editar]

Su origen se remonta a la colonización española de América, en la que los españoles trajeron y distribuyeron su cultura desde la Argentina hasta lo que hoy en día es el suroeste de Canadá, debido el fenómeno que ocurrió con el uso del voseo en España entre los siglos XIII y XIV,[2]​ que se vuelve un poco más informal, para que al principio fue utilizado, para la época en la que llegan los españoles a México, el voseo pasó a uno de informalidad en el que es usado en contexto de familiaridad. Para finales del siglo XVI el Imperio Español ya era muy grande para que estar interconectado, por lo que muchos virreinatos no tenían el suficiente contacto con España; (Tal es el caso del Virreinato del Río de la Plata) el Virreinato de Nueva España era el que tenía más contacto por lo que la llegada de "Vuestra Merced" para reemplazar a "Vos" se produjo muy rápido. En estos momentos Chiapas formaba parte de la Capitanía General de Guatemala, quien tuvo en un contacto más reducido con España, que el resto del virreinato de la Nueva España; por lo que el voseo se quedó impregnado como uso familiar en esta zona. Después de la Independencia de México, se conformará el Primer Imperio Mexicano y los actuales países de Centroamérica se independizaran de México en 1823, Chiapas reduce su conexión con Centroamérica, por tanto conforme fue pasando el tiempo, el voseo comenzaría a disminuir lentamente debido a la influencia que el resto del país produce sobre este estado.

Situación actual[editar]

Voseo Mexicano     Voseo oral generalizado     Voseo poco reconocido     Sin voseo o no reconocido

El voseo aún en cierta forma en la región de Chiapas debido a su contacto con Guatemala, en donde en 2009 (Chiapas) se realizó una investigación, en donde llegó a la conclusión (sin sustento) de que en promedio el 75% de las personas vosean, y que éste es más común en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas ,[1]​ es muy común y visto como una forma normal de expresión en ese Estado.

Referencias[editar]