Vorticella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Vorticella
Vorticella.JPG
Taxonomía
Dominio: Eukaryote
(sin rango) Alveolata
Filo: Ciliophora
Clase: Oligohymenophorea
Subclase: Peritrichia
Orden: Sessilida
Familia: Vorticellidae
Género: Vorticella
L. (1767)
[editar datos en Wikidata]

Vorticella es un género de protozoos del filo Ciliophora. Son microorganismos unicelulares ciliados de agua dulce eutrofizada, que viven en solitario o en grupos, y se fijan al sustrato con un pedúnculo contráctil.

Características[editar]

Su cuerpo es de forma campanular o vesicular, y se une al sustrato con su pedúnculo contráctil. Tiene el aparato oral con una corona de cilios, de varios estratos, con los cuales forma una corriente de agua que arrastra las bacterias que come. Ocasionalmente, pueden contraer violentamente su cuerpo ante estímulos externos.

Tiene reproducción asexual o por conjugación sexual. Clonalmente, una o dos células hijas entran en una fase morfológica intermedia, como cápsula cilíndrica, las telotrocas. Así, la célula forma su corona ciliar ventral, y el aparato oral se retrae. Luego, se fija a un punto del sustrato y la telotroca pasa gradualmente a la forma común de vorticela. Se abren las ciliar orales, las posteriores desaparecen y crece el pedúnculo.

Taxonomía[editar]

Se conocen más de 200 especies de Vorticella, aunque muchas podrían ser sinónimos.[1]​ Según la filogenia molecular muestra que algunas especies que por su morfología se asignaban anteriormente a Vorticella, actualmente si incluyen un clado junto a los peritricos nadadores Astylozoon y Opisthonecta.[2]

Algunas especies comunes[editar]

Secuencia de contracción y distensión de Vorticella.

Referencias[editar]