Vonones I de Partia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moneda de Vonones I acuñada en Ecbatana.

Vonones I de Partia (ΟΝΩΝΗΣ según sus monedas) fue el gobernante del Imperio parto entre los años 8 y 12 d. C., aproximadamente. Su padre, Fraates IV de Partia (quien gobernó entre circa 37-2 a. C.) lo envió a Roma como prisionero en los años 20 a. C. en carácter de garantía del pacto efectuado con el emperador romano Augusto.[1]

Luego del asesinato de Orodes III en el año 6, los partos solicitaron a Augusto un nuevo rey de la casa de Arsaces, y este envió a Vonones I. Sin embargo, Vonones no pudo mantenerse como rey debido a que, habiendo sido educado como romano, la nobleza parta lo despreciaba y tildaba de «esclavo» de Roma. Otro miembro de la dinastía arsácida, Artabano II, quien gobernó c. 10-38 y se encontraba viviendo entre los nómadas dahae del este de Partia, fue invitado a tomar el trono, lo cual llevó a una guerra civil que arrojó como resultado la derrota y expulsión de Vonones I.

Las monedas acuñadas por Vonones I (datadas entre los años 8 y 12) llevan la inscripción «Rey Vonones, conquistador de Artabano» a modo de celebración de su victoria temporal sobre su opositor. Cerca del año 12, Vonones I huyó a Armenia y se convirtió en rey de la región; sin embargo, Artabano II exigió su destitución y Augusto, que no deseaba comenzar una guerra con los partos, ordenó el traslado de Vonones I a Siria, lugar donde fue mantenido bajo custodia a modo de rey. Más tarde fue trasladado a Cilicia y en el año 19 intentó escapar, siendo muerto por sus guardias.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Orodes III
Sah de Partia
(de la Dinastía Arsácida)

812
Sucesor:
Artabano II
Predecesor:
Tigranes V y Erato
Rey de Armenia
1216
Sucesor:
Artaxias III

Referencias[editar]