Volver a empezar (telenovela mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Volver a empezar es una telenovela mexicana producida por Televisa entre los años 1994 y 1995. Protagonizada por Yuri, Chayanne y Guillermo García Cantú, con las participaciones antagónicas de Claudia Silva, Rafael Sánchez-Navarro y Pilar Montenegro, además de la actuación co-protagónica de Fernando Ciangherotti. A pesar de no tener el horario estelar llegó a convertirse en la telenovela de mayor audiencia en México en ese año.

Fue retransmitida por el Canal de TLNovelas, la primera del 4 de noviembre de 2002 al 6 de junio de 2003 sustituyendo a Las secretas intenciones y la segunda del 9 de octubre de 2017 al 27 de abril del 2018 sustituyendo a María, la del barrio (telenovela).

Trama[editar]

Renata Jiménez "Reny" (Yuri) es una estrella de la música pop, tiene muchos fans, una vida acomodada y una familia a quien quiere. Desafortunadamente, la hermana de Reny, Sandra "Sandy" Jiménez (Claudia Silva) y el representante de Reny, Santiago Ugalde (Rafael Sánchez-Navarro), están consumidos por la locura y la envidia. Sandra quiere su fama y Santiago quiere su fortuna. En un elaborado plan, Santiago envenena al padre de Reni, para asegurar que esta herede su fortuna.

Además de eso, Sandy guarda un profundo resentimiento hacia su hermana, ya que Sandy es la hija legítima del padre de ambas, el abogado Gabriel Jiménez (Luis Couturier), al contrario de Reny que es hija de una relación extra matrimonial de Gabriel con Aurora (Margarita Isabel), la amiga de Encarnación (Carmelita Gonzalez), nana de Reny.

Al inicio de la trama, Reni conoce al cantante de música pop Chayanne, quien de inmediato le roba el corazón. Lastimosamente Chayanne está comprometido con Liliana (Karyme Lozano) sin saber que ésta se encuentra realizando tres juegos muy peligrosos: es cómplice de Santiago para destrozar sentimentalmente a Chayanne y así éste poder controlar su carrera, es amante eventual de Santiago para obtener beneficio económico y además tiene a otro amante de planta, Freddy Landeros (Mauricio Islas) que retiene con el dinero que le quita a Santiago y que ha hecho pasar como si fuera su hermano. Reni descubre el engaño de Liliana y Freddy y se lo notifica a Santiago, quien lleno de ira la asesina estrangulando a su ex amante con una cuerda de piano, y Freddy es culpado del asesinato. Chayanne se ve entonces, sumido en una gran depresión, de la cual sale airoso gracias al apoyo incondicional de Reni.

Al pasar el tiempo, Chayanne sin saberlo se empieza a enamorar de Reni, por lo que le pide que vaya a Miami a visitarlo, con la excusa de trabajar en el concierto que van a ofrecer en México. Reni es feliz, vive uno de los momentos más maravillosos de su vida al lado del hombre que ama. Sin embargo, el romance dura poco; ya que Santiago, en su afán por adueñarse de la fortuna de Reni, logra hacerle creer a Reni que Chayanne tiene una amante. Reni descepcionada y desconsolada regresa a México, con un gran dolor y odio hacia Chayanne.

Con el fin de olvidar a Chayanne, Reni acepta casarse con Santiago. Durante la celebración de la ceremonia, dos hombres más aparecerán en la vida de Reni: Tony (Guillermo García Cantú), quien es un amigo de Santiago; Eduardo "Lalo" Villafañe (Fernando Ciangherotti), un músico aspirante de bajos recursos quien desde el inicio de la novela ha estado locamente enamorado de Reni. Lalo intenta hacer reaccionar a Reni, al decirle que Santiago es un pirata sin talento que roba canciones. Tony por su parte, con estilo y elegancia logra llamar la atención de Reni, razón por la cual empieza un nuevo romance.

No aguantando más y viviendo a la sombra de su hermana, Sandra arregla un accidente para que Reny quede inválida. Con la ayuda de Santiago, Sandy logra que Reny desaparezca del público y el mundo del espectáculo.

Tony, aparentemente abandona a Reny. Sandra le entrega a Chayanne una carta firmada por Reni, en la que le pide que no la busque, que no lo quiere ver.Así, Reni queda en una terrible situación, en la que solo Lalo le dará todo el apoyo moral que necesite.

Al pasar el tiempo, Reny conoce al Doctor Francisco (Alejandro Aragón), quien se jura a si mismo que Reni volverá a caminar. Lo logra, aunque no inmediatamente, sino a través de terapias y mucho apoyo por parte de Lalo y Francisco.

EL corazón de Reni comienza a abrirse ante la posibilidad de aceptar a Lalo, pero al iniciar dicha posibilidad regresan a la vida de Reni Tony y Chayanne. Así Reni tendrá que decidir a quien de los tres hombres ama, y poder finalmente volver a empezar.

Un aspecto que llamó poderosamente la atención, fue el cambio constante en la trama de la teleserie. Por ejemplo, Chayanne en un principio parecía ser el coprotagonista de la historia. Pero en un abrir y cerrar de ojos su participación disminuyó, relegandolo a un protagonismo secundario. Por esta razón es que ingresó el actor Guillermo García Cantú como nuevo interés romantico de la protagonista.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Idea original: Emilio Larrosa
  • Libreto: Verónica Suárez, Alejandro Pohlenz
  • Edición literaria: Saúl Pérez Santana
  • Tema musical: Volver a empezar
  • Autor: Rudy Pérez
  • Intérprete: Yuri
  • Música incidental: Ángel Rodríguez, Rodolfo Pérez
  • Escenografía: José Luis Gómez Alegría
  • Ambientación: Guadalupe Frías
  • Edición: Adrián Frutos Maza, Juan Carlos Frutos
  • Gerente de producción: Arturo Pedraza Loera
  • Dirección en locación: José Ángel García
  • Director de escena: Salvador Garcini
  • Director de cámaras en locación: Luis Monroy
  • Director de cámaras: Antonio Acevedo
  • Productor: Emilio Larrosa

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1995[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor villano Rafael Sánchez Navarro Nominado
Mejor primera actriz Carmelita González Nominada
Mejor revelación femenina Claudia Silva Nominada
Mejor revelación masculina Radamés de Jesús Nominado
Telenovela de mayor rating en México Ganadora

Enlaces externos[editar]