Voltron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Voltron (defensor del Universo)
Voltron (defensor del Universo) (百獣王ゴライオン Hyakujūō Goraion?, King of the Beasts GoLion o Beast King GoLion - Temporada 1)
(機甲艦隊ダイラガーXV Kikō Kantai Dairagā Fifutīn? o Armored Fleet Dairugger XV - Temporada 2)
Género Animación, Ciencia Ficción, Mecha
País de origen Bandera de Japón Japón
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Época de ambientación Futuro Lejano
Idioma/s Japonés e Inglés, Doblada en Español
Temporadas 2 Oficiales (Más una 3 Temporada exclusiva hecha por EEUU)
Episodios 104 episodios (Las 2 primeras Temporadas realizadas en Japón);
Hubo una Tercera Temporada (Exclusiva solo par EEUU) de 20 episodios adicionales realizada por animación estadounidense, Sumando en total, 124 episodios.
Producción
Emisión
Duración 22 minutos aprox.
Fechas de emisión 1982
1983

Voltron fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años como Robotech, Transformers, Silverhawks y Thundercats.

Constó de dos temporadas, la primera, Voltron Leones, o Hyakujuu Ou Go Lion, consta de 52 episodios y fue creada por Toei Animation en Japón entre los años 1981 y 1982. La segunda, Voltron Vehículos o Kikou Kantai Dairugger XV, también tiene 52 episodios y fue creada por Toei entre 1982 y 1983. No hay relación entre los dos series en Japón; la relación es una obra de World Events Productions, Ltd., el distribuidor americano de Voltron.

Existió a la vez una tercera temporada exclusiva solo realizada por animación estadounidense, en la cual adicionaba tan solo 20 episodios más, así como una tercera temporada alternativa, que en vez de ser planteada dentro del universo Voltron se conviritó rápidamente en otra serie, Arbegas o llamada Kosoku Denjin Albegas, o Gladiator Voltron, creada entre 1983 y 1984 que a pesar de no entrar directamente como temporada de la franquicia Voltron constó de 45 episodios, pero, debido a la fuerte popularidad de Voltron Leones, quedó separada de sus antecesoras, se planeó una versión inglesa, pero nunca se produjo, llegó a Latinoamérica bajo el nombre: Arbegas El Rayo Custodio.

Estas 3 series fueron creadas por un grupo de planificadores de Toei Animation bajo el seudónimo de Saburo Yatsude, los cuales crearon y planificaron las series Super Sentai, Metal Heroes y varios Tokusatsus más.

En España y Latinoamérica se dobló y transmitió primero Voltron Vehículos y después fue Voltron Leones, o sea en orden inverso.

Enlaces externos[editar]