Voltairine de Cleyre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Voltairine de Cleyre
Voltairine de Cleyre (Age 35) - Original.png
Información personal
Nacimiento 17 de noviembre de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata
Leslie, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de junio de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Chicago, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Creencias religiosas Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Auguste de Cleyre
Hijos Harry
Información profesional
Ocupación Escritora, poeta, ensayista, periodista y feminista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Voltairine de Cleyre (Leslie, Míchigan;[1] 17 de noviembre de 1866-Chicago, Illinois; 6 de junio de 1912) fue una escritora anarquista, feminista y profesora estadounidense.

Vida y pensamiento[editar]

Nacida en una familia de origen francés, hija de Auguste de Cleyre, librepensador y gran admirador de Voltaire. A partir de 1880 se verá fuertemente influenciada por Thomas Paine y sobre todo por Mary Wollstonecraft, así como por Henry David Thoreau, Big Bill Haywood, Clarence Darrow, y más tarde por Eugene Debs. Tras los sucesos de Haymarket del verano de 1886, se decanta hacia el anarquismo, colaborando con Benjamin R. Tucker en su periódico "Liberty".

Durante su período individualista, Voltairine de Cleyre no rechazó el trabajo asalariado per se, pero se opuso al "privilegio gubernamental otorgado al capital" que crea una "condición de perpetuo sometimiento al salario", donde ella creía que una verdadera libre competencia implicaba la oportunidad para "trabajar para sí mismos" o donde se pudieran "capitalizar sus propios productos".[2]

El 12 de junio de 1890, tiene un hijo, Harry, engendrado con el librepensador James B. Elliot.

En su ensayo In Defense of Emma Goldman and the Right of Expropriation, (En defensa de Emma Goldman y del derecho de expropiación, de 1894), se identifica ya con el anarcoindividualismo de la tradición norteamericana: "La señorita Goldman es una comunista; yo soy una individualista. Ella desea destruir el derecho de propiedad, yo deseo de hacerlo valer. Yo hago la guerra contra el privilegio y la autoridad, por lo que el derecho de propiedad, el derecho real de lo que es propio de la persona, es aniquilado. Ella cree que la cooperación sustituirá completamente la competencia; Sostengo que la competencia de una forma u otra siempre existirá, y que es altamente deseable que debería. Pero si ella o yo tenga razón, o ambas de nosotras estamos equivocadas, de una cosa estoy segura; el espíritu que anima a Emma Goldman es el único que emancipa al esclavo de su esclavitud, al tirano de su tiranía - el espíritu que está dispuesto a atreverse y sufrir."

Pese a que en algunos textos posteriores lo rechazará, prefirió sostener lo que se denomina anarquismo sin adjetivos. No es claro si esto significó un acercamiento al anarcocomunismo, como sostuvieron Emma Goldman y Rudolf Rocker; tesis rechazada por Paul Avrich. Según las propias palabras de Voltairine "No soy ahora, y nunca he sido, una comunista".[3]

De Cleyre creía que ni el anarcoindividualismo ni el anarcocomunismo podían mantener igual libertad, así que dijo que "soy una anarquista, simplemente, sin etiquetas económicas adjuntas.[3]

En Anarchism, escribiría en 1901 que: "Mi ideal sería una condición en el cual todos los recursos naturales estarían por siempre libres para todos, y el trabajador es capaz para producir individualmente para sí mismo suficiente para todas sus necesidades vitales, si él así lo decide, así que no será necesario que gobiernen su trabajo ni trabajar las veces y temporadas de sus compañeros. Pienso que ese momento puede venir; pero sólo será a través del desarrollado de los modos de producción y el gusto de la gente. Mientras tanto gritaremos con una voz por la libertad para intentar".[4]

Su ensayo Sex Slavery (La esclavitud sexual), publicado póstumamente en 1914, constituye una condena a las ideas de belleza femenina del momento. El título del ensayo no se refierte a la prostitución, si bien también este tema es tratado, sino sobre todo a las leyes sobre el matrimonio que "permiten a los hombres violar a sus esposas sin consecuencias".

Bibliografía[editar]

  • (1889) The Drama of the Nineteenth Century.
  • (1894) In Defense of Emma Goldmann [sic] and the Right of Expropriation.
  • (1895) The Past and Future of the Ladies' Liberal League.
  • (1898?) The Gods And The People.
  • (1900) The Worm Turns.
  • (1901) Anarchism.
  • (1903) Det Anarkistiske Ideal.
  • (1903) Crime and Punishment.
  • (1907) McKinley's Assassination from the Anarchist Standpoint.
  • (1909) Anarchism and American Traditions.
  • (1910) The Dominant Idea.
  • (1912) Acción directa.
  • (1914) Selected Works of Voltairine de Cleyre, editado por Alexander Berkman.
  • (1916) Selected Stories.
  • (2005) Voltairine de Cleyre: Exquisite Rebel, Sharon Presley
  • (2008) Ana Muiña, Rebeldes periféricas del siglo XIX, La Linterna Sorda Ediciones, 216 Páginas con 250 fotografías e ilustraciones de la época, ISBN 978-84-936562-0-1.

Referencias[editar]

  1. Goldman, Emma. «Voltairine De Cleyre». The Emma Goldman Papers. Consultado el Aug 28, 2013. 
  2. SLOBODINSKY, ROSA; DE CLEYRE, VOLTAIRINE. «THE INDIVIDUALIST AND THE COMMUNIST. A DIALOGUE.». Consultado el 11 de junio de 2016. 
  3. a b «Voltairine de Cleyre - A Correction». praxeology.net. Consultado el 04-06-2016. 
  4. «Voltairine de Cleyre, Anarchism (1901)». www.panarchy.org. Consultado el 04-06-2016. 

Enlaces externos[editar]