Volkonskoíta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Volkonskoíta
Volkonskoite-replaced fossil wood (Upper Permian; Mt. Efimiatsk, Chastinsky District, foothills of the Ural Mountains, Russia) 1.jpg
Volkonskoíta reemplazando madera fósil.
General
Categoría Minerales filosilicatos
Clase 9.EC.40 (Strunz)
Fórmula química Ca0.3(Cr,Mg)2(Si,Al)4O10(OH)2 ·4H2O
Propiedades físicas
Color verde, verde esmeralda, amarillo
Raya verde azulada
Lustre mate, céreo, resinoso
Transparencia translúcido, subopaco
Sistema cristalino Monoclínico prismático
Hábito cristalino escamoso fino a fibroso, también masivo
Fractura concoidea
Dureza 1 a 2 (Mohs)
Tenacidad frágil
Densidad 2,11-2,36 g/cm3

La volkonskoíta es un mineral de la clase de los filosilicatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la esmectita”.[1]​ Fue descubierta en 1830 en el Krai de Perm, en los montes Urales (Rusia), siendo nombrada así en honor de Petr M. Volkonskoi, ministro de la corte rusa mecenas de las ciencias naturales.[2]​ Un sinónimo poco usado es wolchonskoíta.

Características químicas[editar]

Es un aluminosilicato hidroxilado e hidratado de calcio, cromo y magnesio, que cristaliza como filosilicato en el sistema cristalino monoclínico.[1]​ Además de los elementos de su fórmula, suele llevar como impurezas: titanio, manganeso, sodio, potasio, carbono y fósforo.

Formación y yacimientos[editar]

Es un mineral de formación epigenética en rocas areniscas, conglomerados y lechos rojos, que en yacimientos de Rusia aparece rellenando comúnmente huecos de la descomposición de la materia orgánica, mientras que en yacimientos de Bulgaria se forma como producto de la alteración a la intemperie de rocas serpentinitas. Suele encontrarse asociado a otros minerales como: clorita, tridimita u otros minerales del grupo de la clorita.

Referencias[editar]

  1. a b Foord, E.F.; Starkey, H.C.; Taggart, J.E. & Shawe, D.R. (1987). «Reassessment of the volkonskoite-chromian smectite nomenclature problem». Clays and Clay Minerals 35: 139-149. 
  2. Kämmerer, A. (1831). «Mittheilungen an den Geheimen Rath v. Leonhard gerichtet». Jahrbuch für Mineralogie, Geognosie, Geologie und Petrefaktenkunde (en alemán) 2: 420-420. 

Enlaces externos[editar]